Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ Te atreves con los bonos chinos?

Nadie duda de la gran influencia que tiene China en el panorama financiero mundial. Bajo mi punto de vista es la principal fuente de distorsión para los mercados actualmente y lo seguirá siendo en el medio plazo, más allá del precio de las materias primas, los conflictos geopolíticos o la debilidad de la economía global, en gran medida originada por la segunda economía más importante del globo.

El dragón asiático ha dado otro importante paso en su proceso de reestructuración económica, al anunciar la eliminación del sistema de cuotas para que los inversores privados puedan invertir en deuda doméstica china. Básicamente, se trata de suprimir el límite de compras por parte de inversores extranjeros en los mercados chinos, sujetos a un memorándum de entendimiento entre China y el país de origen de la entidad financiera que quiera participar en el mercado.

La noticia es positiva para los inversores globales por diversos motivos: es una gran oportunidad para incrementar la exposición a activos asiáticos, en un gran  mercado líquido, junto con Japón; porque la renta fija china, a diferencia de la deuda soberana de otras partes del mundo sigue ofreciendo rendimientos positivos por la tranquilidad de saber que China mantiene un superávit por cuenta corriente, y porque a pesar de las recientes preocupaciones en torno al comportamiento de la divisa china frente al dólar, el renmimbi se dirige hacia un tipo de cambio que flota más libremente.

Hay tres mercados de bonos chinos: el mercado offshore de bonos en renminbi (el que cotiza en Hong Kong), el mercado global de dólar americano para el crédito chino y el más grande con diferencia, el mercado onshore doméstico en renminbi. A más largo plazo, estos mercados proporcionarán un nuevo pool de liquidez y diversificación en una nueva divisa global.

El pasado agosto ofreció un oportuno recordatorio a los inversores de que los mercados financieros chinos siguen siendo un área difícil para negociar. El espectacular aumento, y la caída posterior, del mercado de valores, seguido de la primera falsa devaluación cuando las autoridades cambiaron el mecanismo de fijación del renminbi, originaron  el temor a una guerra de divisas, y puso encima de la mesa los retos de acercar mercados tan grandes como el de China al escenario global.

A pesar de estos desafíos, los inversores de todo el mundo continúan interesados en  explorar las oportunidades que brinda la apertura de los mercados de capitales chinos y en averiguar si hay alguna manera de aprovechar el desarrollo de la segunda mayor economía del mundo. En ningún caso es más cierto que en los mercados de bonos chinos.

Fundamentalmente, hay tres mercados de bonos chinos. El primero de ellos es el mercado offshore de bonos en renminbi. Se ha convertido en un mercado muy conocido para los inversores europeos, quienes han invertido mucho en esta clase de activos desde su debut en 2010. Probablemente sea justo decir que la naturaleza de la oportunidad ha cambiado durante este período.

Inicialmente, los inversores estaban deseando participar debido a las cualidades únicas del renminbi. Sin embargo, los recientes acontecimientos y movimientos del mercado nos han recordado que tendremos que aceptar una mayor volatilidad de la moneda en el futuro. Pero esto no significa que esta clase de activos deban evitarse automáticamente y más teniendo en cuenta el potencial de revalorización de la Renta fija en un entorno de tipos de interés cero o negativos, donde un tercio del volumen de deuda global tiene tipos por debajo de cero.

 

 

Como compensación a la mayor volatilidad de la moneda, los rendimientos en este mercado se han vuelto atractivos en relación con otros mercados, sobre todo teniendo en cuenta la corta duración media de los bonos disponibles, lo que implica una sensibilidad relativamente baja hacia las tasas de interés. (podéis apreciar la corta duración de los bonos chinos, en su mayor parte repos, en el gráfico inferior)

Esto proporciona unas oportunidades de crédito interesantes, diversificadas a nivel global y concretas para inversores interesados en diversificar, especialmente en el contexto global de los bajos rendimientos del gobierno y los ajustados márgenes del crédito. El mercado offshore de bonos en renminbi ha atraído a los mayores emisores de bonos de todo el mundo y de esta manera sigue siendo único para un mercado denominado en una moneda de mercados emergentes.

 

También existe un mercado mundial en dólares para el crédito chino que ha crecido fuertemente en los últimos años. Se trata de un área de especialización y la mayoría de los inversores optan por un enfoque más diversificado al incluir este mercado dentro de una estrategia de mercado con exposición a Asia-pacífico. Sin embargo, este mercado ha sido muy resistente y ha proporcionado buenos retornos a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico chino. En un año hasta el 15 de febrero de 2016, estos bonos devolvieron un 5,3%, mientras que durante los cinco años anteriores hasta esa misma fecha, devolvieron un 6,4% anual en media. La rentabilidad media del mercado es del 4, 53%.

Con mucho, el mayor y más importante mercado de bonos chinos es el mercado onshore doméstico en renminbi. Este mercado de 5.500 millones de dólares es uno de los más grandes del mundo y en gran medida ha estado cerrado a los inversores globales hasta hace poco. En línea con la liberalización de la moneda y la internacionalización de los mercados de capitales, ahora es posible para ciertos tipos de inversores institucionales (compañías soberanas y aseguradoras con pasivo en RMB) acceder a los mercados domésticos de bonos chinos. Además, los mecanismos que lo permiten cada vez son más sencillos y transparentes.

Mientras tanto, el esquema RQFII (RMB Qualified Foreign Institutional Investors), que permite a los fondos de inversión calificados comprar bonos nacionales, se está generalizando cada vez más y proporcionando una mayor capacidad a los inversores globales. Aunque es difícil predecir exactamente cómo China va a ampliar el acceso a su mercado doméstico de bonos, es un elemento importante en el desarrollo del mercado financiero y, por lo tanto, esperamos que cada vez más inversores globales accedan a este mercado en los próximos años. Lo anterior, es uno de los factores fundamentales de la reestructuración económica china tratando de posicionar la moneda china como una divisa de reserva mundial y diversificando sus fuentes de financiación, muy concentrado en los préstamos bancarios. Con el tiempo las barreras entre onshore y offshore se difuminarán y desaparecerán.

No resulta difícil entender por qué los inversores están ansiosos de explorar estas oportunidades. Los bonos del gobierno chino a 10 años rinden a más del 2,85% en un entorno de unas finanzas públicas sólidas, una desaceleración de la economía y una baja inflación, éstos dos últimos probablemente contribuirán  a una política de reducción de tasas en los próximos doce meses.

Sin embargo, lo más importante en el largo plazo, es que los mercados de bonos chinos proporcionarán un nuevo pool de liquidez y diversificación en una nueva divisa global. La inclusión del renminbi en la cesta de derechos especiales de giro, y la determinación de las autoridades chinas para lograrlo, dicen mucho sobre el esfuerzo, hasta ahora eficaz, por convertir al renminbi en una importante moneda global. Como tal, con el tiempo, las barreras entre los mercados onshore y offshore comenzarán a disiparse hasta desaparecer. En este peligroso mundo de la renta fija, con un contexto macroeconómico difícil, rendimientos muy bajos en muchos mercados y la amenaza de unas tasas de interés más elevadas en Estados Unidos, creemos que una oportunidad de diversificación emergente será bien acogida.

Por supuesto, que esta oportunidad se materialice en una inversión dependerá, lógicamente, de nuestro perfil como inversores y del momemtum del activo, análisis que excede con mucho el objetivo de este post. No olvides que esto ni es un bog de análisis, ni mucho ni menos es un blog de recomendaciones (si es que eso es legal). Nuestra idea es sólo mostrar alternativas, siempre desde otro punto de vista.

Javier Flórez

@FlórezJav

 

 

 

6

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Renminbi: ¿Es la próxima divisa de reserva mundial?
Renminbi: ¿Es la próxima divisa de reserva mundial?
Perspectivas y oportunidades de inversión en China en 2021
Perspectivas y oportunidades de inversión en China en 2021
Perspectivas de China para 2022
Perspectivas de China para 2022
  1. en respuesta a Javiflo
    -
    Top 100
    #6
    21/03/16 13:50

    En materia de divisa, siento que es tema relevante, en tanto China de seguro devaluará si ve su desempleo aumentar o estancarse. Existe un pacto no escrito luego de Tiannamen: No te quejes del gobierno, y te daremos empleo. Es un pacto de larga data.

  2. en respuesta a TomasGarciap
    -
    #5
    21/03/16 11:59

    Hola Josetxo,
    Como muestra Tomás, tienes un montón de opciones a través de ETF para tener exposición a bonos chinos.

    Tienes productos interesantes relacionados con renta fija China en casas como Pictec, Legg Mason y Franklin Templeton. Existen muchas más.

    La cuestión es que eches un vistazo a la tipología del fondo y los intrumentos de deuda que contiene y comprobar: divisas, duraciones medias, exposición del fondo a estos productos,etc...

    Muchas gracias.

    Saludos,

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    21/03/16 11:41

    Hola Comstar,

    Si llevas parte de razón. Depende de tu horizonte temporal de inversión y de la coyuntura. No es lo mismo obtener rentabilidades del 3% con inflacción del 0,5% que con un IPC en el 2%. En este caso debemos tener en cuenta el riesgo divisa tambien si optamos por emisiones en yuanes.

    Las buenas finanzas tienen un impacto importante a la hora de fijar la rentabilidad real de los bonos aunque influyen otro eventos externos como comentas pero las finanzas juegan un papel fundamental. En China las finanzas públicas están en una buena situación (deuda pública reducida,ingente reserva de divisas,moneda en proceso de estabilización...) los desequilibrios vienen más por el lado privado. Aunque China está inmersa en un proceso de reestructuración me parece una opción interesante a tener en cuenta para quien quiera diversificar una cartera de renta fija.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

    Javier

  4. en respuesta a Josetxo2
    -
    #3
    21/03/16 06:39

    Hola Josetxo,

    Estoy seguro de que algo puedes encontrar en estas páginas de búsqueda de ETFs:

    http://www.etf.com/etfanalytics/etf-finder
    http://etfdb.com/

    De hecho, en algún artículo de etfdb hablan de esto: http://etfdb.com/type/bond/china-bonds/ pero al menos yo, desconozco por completo las características del producto. Es importante leer los folletos para entender bien la política de inversión.

    Saludos,

  5. #2
    20/03/16 23:41

    ¿algun fondo de inversion que invierta en bonos chinos?

  6. Top 100
    #1
    20/03/16 21:38

    Desde una perspectiva puramente bursátil, parece bueno comprar bonos chinos.
    Lo cierto es que el riesgo con bonos siempre el político.
    La gente cree que como los países y sus habitantes no se van a ninguna parte, son seguros.
    Es igual que las casas que no se van a ninguna parte.
    Entonces, no es que la recomendación sea mala o buena, sino que debe agregarse el componente de riesgo.
    Las buenas finanzas solas no son suficientes para definir la rentabilidad real de los bonos.
    Al menos esa es mi opinión personal. ¿Es válida?

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons