Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

La Vuelta al Gráfico

Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia?

La ignorancia, siendo como es una falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular, es un error terrible con una consecuencia clara en los mercados financieros: perder dinero.

Llámese incultura, desconocimiento, analfabetismo, obscurantismo, inexperiencia, duda, ingenuidad…

Ignorancia es lo que queda después de pagar 3000 euros por un curso de un supuesto experto que no nos enseña ni su currículum ni su track record. Ignorancia es el sonido de la risa que surge tras escuchar una opinión (fundamentada) fuera del consenso. Ignorancia es pensar que nos hemos convertido en inversores value por leer el Inversor Inteligente y One up Wall Street. Ignorancia es pensar que tenemos la clave de la inversión tras escuchar a un experto o leer un medio financiero.

Aunque sería mejor llamarla: yo conduzco mejor que la media.

La indiferencia, siendo como es un estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado, es un error terrible con una consecuencia clara en los mercados financieros: perder dinero.

Llámese desinterés, apatía, displicencia, insensibilidad, despreocupación, impasibilidad, desgana, indolencia, desafecto, desamor, desdén, frialdad…

Indiferencia es ese sentimiento de satisfacción que  surge tras invertir en un “producto seguro” sin haber leído el contrato. Indiferencia es el sonido que producen las palabras a favor de que la inversión inmobiliria es muy segura, poco volátil y genera más intereses periódicos que cualquier otra inversión. Indiferencia es pensar que la diversificación de activos no tiene sentido y poner todo nuestro dinero en depósitos o en otros productos de “bajo riesgo”.

Aunque sería mejor llamarla: déjame en paz, tengo otras cosas que hacer.

Resolver el problema de la ignorancia necesita un esfuerzo de humildad. De saber que no somos tan buenos en lo nuestro (ni tan malos). Que nos podemos equivocar. Que hay gente mejor (y peor) y más (y menos) profesional. Que igual ese chico engominado con pinta de veinteañero tiene algo que enseñarnos. La ignorancia solo podemos resolverla por nosotros mismos.

Resolver el problema de la indiferencia cuesta dinero (porque como decía mi abuelo, las opiniones son gratuitas –en dinero o/y cariño pero los buenos consejos suelen ser caros –en dinero o/y en cariño). Y si no quiero pagar, también puedo dejar de quejarme de que mis ahorros no rinden y los bancos se aprovechan. Si no, la realidad es que si yo no lo quiero hacer porque no tengo tiempo, debo dejarlo en manos de profesionales. Y, como su propio nombre indica, los profesionales viven de hacer aquello a lo que se dedican. Luego un profesional del asesoramiento nos va a cobrar por asesorarnos. De una forma u otra. Directa o indirectamente.

Resumiendo, que si tengo que responder a la pregunta: ¿Qué es peor, la ignorancia o la indiferencia? Pues mira, siendo como son, errores terribles con una consecuencia similar en los mercados financieros (perder dinero), mi respuesta es clara:

Ni lo sé, ni me importa.

---

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Comparte:

2 comentarios

Añadir comentario
  1. Franz
    #1

    Franz

    Momentos y frases se filtran mis vivencias. Y esto no creo que se haga por
    ignorancia, ni por indiferencia, sino porque en un mundo fragmentado los
    pocos que tienen mucho, se sienten más legitimados.

    Un saludo

    Me gusta
  2. locomotoro253
    #2

    locomotoro253

    RESUMEN:¡Que lo que hay que tener es DINERO! ¡y pagar las cosas al contao con el taco aquí...!¡cuanto vale ese piso, 400.000€, toma 500.000, dame la vuelta!

    Me gusta

Autores

  • TomasGarciap

    TomasGarciap

    Gestor de fondos de fondos y especialista en divisas y materias primas en una gestora internacional. Sumo ya más de 10 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo y actividad docente en varias universidades. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal. Tengo la suerte de poder combinar traba

  • Javiflo

    Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


  • Más leído
  • Más recomendado

Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos