Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas
Blog Tinta en llamas

El dilema de los impuestos

La batalla que se inició desde la subida encubierta de impuestos (tabacos y combustibles) ha alcanzado un punto crítico en el pleno del Congreso esta mañana. La propuesta del aumento de impuestos ha recibido la oposición generalizada de todos los partidos. Y antes del pleno, se había ganado la oposición de gran parte de los medios de comunicación, y un ejemplo de ellos es éste.
Parte de estos ataques provienen de la poca concreción de la reforma, ya que no se ha hablado de las figuras impositivas que se van a modificar y de las declaraciones contradictorias de los ministros.

Y por otro lado tiene una base económica: los estabilizadores automáticos (impuestos y gasto publico) deben de ser contracíclicos (esto quiere decir que evolucionan en sentido contrario al ciclo, cuando crece la economía, los impuestos bajan). Por tanto, tiene poco sentido económico bajar los impuestos en épocas de bonanza, para luego subirlos cuando hay necesidades económicas.

Pero las elecciones no se ganan con economía, sino con medidas populistas, que a veces pueden ir en contra de la ortodoxia económica, favoreciendo exhuberancias y falta de previsión para momentos complicados.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Prosperidad sin crecimiento
  2. El Banco Grameen
  3. ¿Qué es lo que pasó en México...?
  4. Yo tengo muy claro mi voto y esta vez no va a ser ...
  5. Crisis financiera asiática
  1. Crisis del petróleo
  2. Fin y retorno del keynesianismo
  3. El Banco Grameen
  4. Prosperidad sin crecimiento
  5. 100 mejores blogs para estudiantes de economía