Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es mi objetivo como mediador de seguros?


Parafraseando al gran filósofo Wittgenstein mi objetivo no es otro que "¿Mostrar a la mosca el orificio de salida de la botella?". Espero que la SGAE no me persiga por parafrasear al gran Ludwig.

 

Yo, desde mi posición observo a veces al consumidor como esa mosca que anda dando vueltas golpeándose histéricamente, una y otra vez, contra las paredes de vidrio de la botella que la engañan sistemáticamente haciéndole creer que está fuera, libre, con todo un mundo a su alcance. El seguro es un mundo plagado de trampas, de palabras incomprensibles para la mayoría y con un marcado toque gallego (si se me permite) porque demasiadas cosas tienen como respuesta un "depende".

 

Así, cual GPS virtualizado en forma de empresa de asesoría, mi correduría señala el camino a seguir para salir de la botella en que el consumidor anda metido. Las más de las veces sin ser consciente de ello pues ni conoce en qué anda metido.

 

Curiosamente, en muchos casos (para mí siempre demasiados) el consumidor está cautivo por propia voluntad y cuando marcas la salida, insiste en darse unos cuantos cabezazos más como si en ello residiera algún placer prohibido.  Se entretiene, una y otra vez volando de flor en flor, intentando arrancar algo de néctar de creaciones que carecen de polen por ser meros artificios, falsedades: flores de papel. En otras ocasiones, cuando abres el tapón y señalas la salida observas como una fuerza externa, bárbara y brutal, le arranca las alas para que no pueda volar. Hablo de la banca.

 

La vida enseña que no todo es placer, que los momentos felices son intensos pero pocos. Profesionalmente llegar a este blog, a estos foros, me ha permitido ayudar a algunos más a alcanzar la libertad, su particular salida del cuello de botella. Desde este punto de vista me siento agradecido a mi profesión por darme la oportunidad de pasar por esta vida siendo útil a la gente y también agradecido a Rankia por darme la ocasión de llegar aún más lejos; de hecho, a tu casa o negocio.

 

Un día mantenía una de esas conversaciones extrañas, epistolares, que el correo electrónico nos brinda y que nos permite regresar en el tiempo a esos días en que la gente se carteaba, contándose la vida. En ese caso mi interlocutor, un hombre de calidad que también puebla esta casa virtual llamada Rankia, me hablaba de nuestra común coincidencia al despreciar a quienes viven los universos en blanco y negro, donde todo o es bueno o es malo, donde o estás conmigo o estás contra mí. En ese espacio donde todo se polariza hasta el extremo siempre encontramos gentes que solo ayudan a los suyos a salir de la botella y que meten al resto en la misma, convertidos eternamente en enemigos. Incluso, cuando todo se pervierte, acaban metiendo también a los suyos en el frasco. Tal vez para sentir el poder de decidir si se les salva o no.

Fernando me hizo recordar de nuevo a Wittgenstein.

 

El universo en gris es mejor que en blanco y negro. Mejor aún verlo en color, es más rico, más bello. Si tienes dudas, inténtalo y ayuda a quien puedas, a quien se deje, enseñándole el orificio de salida de la botella.

Como mediador, como persona, ese es mi objetivo.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    21/06/09 17:15

    Angel: me quedo muy a gusto cuando viene un especialista de ir de mierda en mierda. El caso más habitual es cuando quieren poner el conductor habitual a una persona sin recargos y cuando les indicas que no es correcto, te dicen: "pues en muchos sitios lo hacen" y cuando les "invitas" a irse a "esos mediadores" porque no quieren hacer las cosas bien, me miran como si yo fuera un bicho raro. Y lo bueno es que piensan que yo lo hago para cobrar más!!!
    Anónimo: Al menos ya conocemos tus iniciales. Sobre lo de las trampas en el mundo del seguro, se "evitan" mucho mejor cuando se ha informado correctamente al cliente de las exclusiones de su seguro y se conoce perfectamente la situación real del riesgo a asegurar por parte del profesional

  2. #6
    Anonimo
    20/06/09 21:29

    Consultoría, la asesoría, el mundo de los seguros, el financiero...es un mundo complejo, una selva donde te puedes encontrar verdaderos Tarzanes voluntariosos que te salvarán de los leones y monos asesinos que te des
    membrarán antes de que digas ay.
    Lluis le podríamos llamar Tarzan, a mi con Chita ya me basta.
    Los blogs tienen una gran eficacia para los potenciales clientes de servicios, que es que pueden leer lo que pensamos y sabemos los profesionales que les atenderemos. Y eso antes no pasaba!

  3. #5
    Jaumet
    20/06/09 14:38

    La cuestión es responder a la pregunta ¿ Por qué el mundo del seguro es un mundo de trampas?.

    ¿ Es necesario que sea así?. La Ley exige claridad y la claridad es lo opuesto a lo oscuro , lo engañoso, y lo tramposo.

    Entonces........¿?

  4. #4
    Anonimo
    19/06/09 15:52

    Me ha gustado el post, a quien ayuda, cuanto menos los ayudados debemos decir siempre que podamos GRACIAS.

  5. #3
    Jaumet
    19/06/09 12:55

    Querido Carlos:

    Yo soy una de esas personas a las que has ayudado a ver donde estaba ese orificio de salida de la botella.

    Y lo que es más importante, te has asomado conmigo, y ambos hemos mirado al exterior, viendo que hay luz fuera de la oscura botella.

    Te agradezco de corazón tu ayuda y tus excelentes consejos profesionales. No sólo eres un gran profesional, sino también una gran persona.

    Un abrazo.

    GP

  6. #2
    19/06/09 02:17

    Tú, amigo Ángel, haces honor a tu nombre y con la palabra ayudas a que muchos encuentren también la salida.
    Como bien dices, hay que ver la obstinación que muestran algunos por meterse en líos. No salen de una y ya andan buscando la siguiente. Eso sí, echándole la culpa a "la mala suerte" y a "esos joputas" que lo han engañado. Tú y yo sabemos que no, que es autoengaño. Y que volverá a caer.
    Por eso decía en el artículo que hay que ayudar "al que se deja". Al que apuesta por pegarse un tiro sabiendo adonde vá hay también que respetarlo: que vaya solo.

  7. #1
    19/06/09 02:06

    Interesante reflexión.

    También me gusta ayudar en lo posible, aunque a veces uno se desanima porque hay que ver la manía que tienen las moscas de meterse en botellas, y la facilidad que tienen algunas para ir de mierda en mierda...