Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo podemos rentabilizar nuestras inversiones? Quedada Rankia en Bodegas Vivanco

En la quedada de foreros que organizó Rankia el primer fin de semana de Octubre en La Rioja pudimos asistir a la conferencia sobre Carteras de Inversión y cómo sacar el máximo partido a nuestras inversiones. La conferencia fue impartida por Igor76 y Enrique Roca, quienes nos dieron diferentes claves a seguir a la hora de invertir.

Carteras de Inversión

La charla en las Bodegas Vivanco comenzó con la ponencia de Igor76, quién nos explicó los conceptos básicos de cualquier cartera de inversión y algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de configurar nuestra cartera en función de nuestro perfil como inversor.

 

A la hora de invertir y de crear nuestra propia cartera de inversión hay cinco principios que debemos tener siempre presentes:

  1. Los ingresos se generan a través de tu trabajo
  2. Un hábito saludable para nuestra salud consiste en ahorrar
  3. Es recomendable tener un "colchón" de seguridad ante imprevistos que puedan surgir
  4. Se debe invertir los recursos que no necesitemos a corto plazo
  5. No inviertas en cosas que no entiendas

Si bien es cierto que la Bolsa a corto plazo es impredecible, si que se puede conocer con cierto grado de certeza lo que va a suceder a largo plazo.

Según Warren Buffett, la renta variable es el activo menos arriesgado a largo plazo. El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.

Con independencia de quién o qué te ofrezcan con rentabilidades que no se ajustan a como esta el mercado en ese momento, lo mejor que puedes hacer es no escuchar esos "cantos de sirena", pues esconderán condiciones que no sabremos o estaremos invirtiendo en productos que no queremos. Lo mejor para combatir el riesgo es diversificar al máximo nuestra cartera de activos.

Gestión de Carteras en Bodegas Vivanco

¿Qué es la regla del 72?

Una sencilla regla que debemos conocer antes de realizar cualquier inversión es la regla del 72, es decir, dividir 72 entre la rentabilidad esperada, y de esa manera obtener el número de años necesarios para duplicar el capital invertido.

¿Cómo construyo una cartera de inversión?

A la hora de construir una cartera de inversión tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos clave:

  • Elegir el procentaje destinado a renta variable y a renta fija de la cartera en función de la tolerancia al riesgo
  • Diversificar la renta variable
  • Elegir los productos que van a componer tu cartera de inversión
  • Ajustar la cartera de inversión una vez al año para conseguir vender caro y comprar barato

Posteriormente, Enrique Roca nos dio algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de invertir, destacando el hecho de que el ciclo económico es determinante. También expuso algunas inversiones que es mejor evitar por el riesgo que conllevan.

¿Cómo hay que rentabilizar nuestras inversiones?

Antes de rentabilizar cualquier inversión que hagamos, tenemos que tener en cuenta el ciclo económico en el que se encuentra la economía, y a partir de ahí actuar:

  • Expansión: en este caso nos interesan valores de crecimiento y beta alta como mineros, energía, tecnología y bolsa de países emergentes. Tampoco nos podemos olvidar de la renta fija privada con una calidad creditica baja. 
  • Auge de la economía: en este caso el interés se dirige hacía empresas de crecimiento, materias primas, material básico, tecnología y commodities.
  • Recesión: cartera de bolsas de países desarrollados, incrementar el peso de deuda pública de países emergentes, alargar los plazos de a renta fija e invertir en inmuebles.
  • Deflación: lo mejor es tener la máxima liquidez posible y preservar de esta manera nuestro capital. Lo más recomendable es construirse una cartera de deuda estatal.

¿Qué debemos evitar a la en nuestra cartera de inversión?

En cada ciclo economico debemos evitar cierto tipo de inversión para no ver comprometido la rentabilidad que queríamos obtener y el propio capital que invertimos.

En el ciclo expansivo de la economía es conveniente evitar los bonos públicos, la liquidez, bienes de equipo, sanidad y utilities. Si la economía se encuentra en deflación hay que evitar los bonos de empresa de rating bajo y la Bolsa a excepción de las utilities.

En caso de encontrarnos en auge, hay que evitar invertir en bienes de consumo, bienes financieros y deuda privada. La inversión que no es nada recomendable en tiempo de recesión es la bolsa de los países emergentes y evitar las materias primas y la tecnología.

La importancia de la búsqueda de indicadores adelantados

Como explica John Murphy en su teoría intermercados, los bonos se anticipan a las bolsas. Así que un buen indicador adelantado puede ser la cotización de los bonos. En la imagen vemos como el ETF XOVR US Equity (Bonos) anticipaba algunas caídas en el S&P500.

Gestión de Carteras en Bodegas Vivanco

 

¿Cuál es la solución a la fluctuación de los ciclos económicos?

Una de las herramientas más utilizadas en análisis técnico es la media móvil de doscientas sesiones, esta sirve para identificar si un activo está en tendencia alcista o en tendencia bajista y nos elimina el ruido de mercado, de tal manera que vemos con una mayor claridad el movimiento principal del mercado. 

Gestión de Carteras en Bodegas Vivanco

Si el precio está por encima de la media móvil significa que la tendencia es alcista, mientras que si está por debajo la tendencia es bajista.

¿En qué momento se encuentra el IBEX?

Si comparamos el Ibex con dividendos con el Ibex sin dividendos,podemos ver que el primero está en máximo históricos. Así que si lo comparamos con otros índices como el Dax o el S&P 500, el Ibex se encuentra en una situación muy similar a éstos.

Gestión de Carteras en Bodegas Vivanco

El Ibex se encuentra en máximo históricos si tenemos en cuenta los dividendos por encima de los 25.000 puntos.

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • inversión
  1. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #6
    15/10/14 20:08

    Gracias, es lo que estaba buscando.

    Saludos

  2. en respuesta a Sergio C
    -
    Enrique Valls Grau
    #5
    15/10/14 19:38

    Aquí tienes algunos de los comentados en la ponencia

  3. en respuesta a Sergio C
    -
    #4
    15/10/14 09:47

    Todo lo bueno se hace de esperar. Lo de los ETFs queda pendiente para la próximo conferencia que realice Rankia.

  4. en respuesta a Valentin
    -
    #3
    15/10/14 09:41

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas Valentín y eso fue lo atractivo de la conferencia, el poder comparar las dos caras de la inversión, de las carteras mejor dicho: la gestión activ y la gestión pasiva.

    Un saludo.

  5. #2
    14/10/14 13:55

    Se agradece el post aunque se ha hecho de rogar ;-)

    Por otro lado me he quedado con las ganar de conocer los distintos ETF que se hablaron para realizarles un seguimiento más exhaustivo.

    Saludos

  6. Top 100
    #1
    14/10/14 10:45

    En primer lugar deseo agradecer a Igor76 y Enrique Roca por sus interesantes charlas. Quizás añadir, que Igor expuso las bondades de la gestión pasiva, mientras Enrique por su parte justificaba la gestión activa basándose en la línea de pensamiento de Martin J. Pring, es decir, en las distintas fases del ciclo económico. Pring escribió sobre esta materia en el año 1992 su libro
    “The All-Season Investor: Successful Strategies for Every Stage in the Business Cycle”

    Un cordial saludo a tod@s,
    Valentin

Sitios que sigo