Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB

¿Conoces la historia de la bolsa?

 

Si ahora mismo te preguntara qué sabes de la bolsa, la de valores, probablemente me hablarías de acciones, de los brókeres, de Wall Street o del Ibex 35. Pero, ¿sabes realmente cuál es la historia de la bolsa? ¿Qué se hace exactamente en ella? ¿Cómo funciona? Hoy te lo vamos a contar todo porque el saber no ocupa lugar y, además, es un valor que cotiza al alza.

Empecemos por el principio. ¿Por qué se le llama bolsa? Su nombre proviene de un edificio de Brujas propiedad de la familia Van der Buërse, cuyo escudo de armas exhibía tres bolsas de piel. En el siglo XIII, este edificio comenzó a utilizarse para realizar reuniones de carácter mercantil por lo que los habitantes de la ciudad empezaron a denominar con la palabra “buërse” tanto al lugar, como a la actividad económica que allí se llevaba a cabo.

Más tarde, la bolsa, basada hasta entonces en transacciones comerciales, se extendió a ciudades como Amberes o Gante. Sin embargo, fue en 1602 cuando estos mercados evolucionaron hacia lo que podríamos considerar la bolsa tal y como hoy la conocemos, basada en la venta de acciones.   La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera en ofrecer participaciones en sus negocios para financiar su expansión comercial. Lo hizo concretamente en la calle Damrak de Ámsterdam por lo que esta ciudad es considerada como la cuna de la Bolsa.

En España, durante la Edad Media (siglo XIV) se construyeron las lonjas de contratación, lugares de encuentro de los comerciantes de grano, lana y seda. Algunos de estos edificios se conservan como es la Lonja de Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona.

En 1809 José I Bonaparte decide crear en España la primera bolsa, concretamente en Madrid, en la iglesia de San Felipe el Real pero nunca se llegó a configurar un mercado bursátil como tal. No es hasta 1831, con la publicación de la Ley de la creación de la bolsa de Madrid redactada por D. Pedro Sáinz de Andino. En ese mismo año, Fernando VII funda la Bolsa de Madrid y el 20 de octubre tiene la primera sesión de contratación. Bancos, ferrocarriles y siderúrgicas son las primeras compañías en cotizar.

No es hasta 1893  cuando la Bolsa de Madrid cambia de sede, concretamente el domingo 7 de mayo de 1.893, a las cuatro de la tarde, la reina regente María Cristina inauguró la nueva sede, ubicada en la Plaza de la Lealtad.

Sí, Bélgica fue la cuna de la bolsa, pero si hay un nombre irremediablemente vinculado a esta actividad, ese es Wall Street. ¿Por qué? Sin duda, el cine ha tenido mucho que ver. Sin embargo, la bolsa de Nueva York (NYSE o New York Stock Exchange) también ha hecho sus propios méritos convirtiéndose en  el mayor mercado de valores del mundo en cuanto a volumen  y número de compañías cotizadas se refiere. Creada en 1792. Es un mercado dirigido por órdenes. Es uno de los pocos mercados que no es totalmente electrónico sino híbrido, ya que mantiene el mercado de subasta con negociación en corro (parqué) a través del especialista (1), que mantiene el mercado activo utilizando su propio dinero para comprar y vender acciones cuando no hay mucha negociación.

El índice bursátil más popularmente conocido del mercado americano es el Dow Jones.

El Dow Jones (2) nació el 26 de mayo de 1896. Compuesto por 30 títulos (desde 1928), en su origen todos industriales, en la actualidad, concretamente desde 1997, ya incluye bancos y tecnológicas.

Y hablando de índices bursátiles, ¿sabrías definir qué es y para qué sirve? No te preocupes, nosotros te lo contamos. Un índice bursátil es un indicador del movimiento de la cotización de las principales acciones que lo componen. Es decir, representa la evolución de un mercado de valores. Además, como inversor, te servirá como punto de referencia para evaluar las operaciones realizadas. Podríamos decir que es el termómetro que mide la salud de los mercados.

Existen diferentes modalidades de índices bursátiles que pueden ser clasificados en función del momento en que se toma la referencia, base fija o base variable; los valores que incorporan, generales o sectoriales; el tiempo que se toma para su construcción, largos o cortos; o el objeto que representan, precios y rendimientos.

¿Cuántos índices bursátiles conoces? Ibex 35, Dow Jones o Nikkei serán los primeros que seguramente vengan a tu cabeza. Sin embargo, si quieres ampliar tus conocimientos en esto de los mercados y la bolsa, tendrás que fijarte en otros índices como el FTSE100 de Londres, el CAC 40 de París, el DAX 30 de Alemania o el S&P 500 y el NASDAQ 100, ambos de la bolsa de Nueva York.

El Ibex35 es el índice que recoge las cotizaciones de las 35 compañías españolas más negociadas y con más liquidez. Sin embargo, en España el 98% de los títulos se negocian en el Mercado Continuo, que engloba las 4 bolsas españolas (Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia) y en el que cotizan 101 empresas.

La sesión bursátil en España comienza a las 8:30 a.m.  y no a las 9:00 a.m. como la mayor parte de la gente piensa. A esa hora comienza una subasta de apertura de duración 30 minutos y cierre aleatorio de 30 segundos para evitar al máximo una manipulación de precios. ¿Por qué crees que existe una subasta de 30 minutos todos los días al iniciar el día? Simplemente porque cuando en Europa estamos durmiendo,  una gran parte del resto del mundo está despierto y “pasan cosas” (resultados empresariales, decisiones políticas e incluso guerras y atentados). La forma de resumir toda esa información es a través de una subasta de apertura que incorpore a los precios toda esa información.

Los diferentes valores, mercados de cotización o índices bursátiles son solo la punta del iceberg del apasionante mundo de la bolsa. Amamos los mercados y las finanzas y queremos que tú los ames tanto como nosotros, convirtiendo tu hobby en tu pasión y, quizá, quién sabe, en tu profesión. 

 

“Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte”

Benjamin Franklin

 

 

(1) Representados en la gran pantalla por personas con chaquetas coloridas gritando precios y casando operaciones de compra y venta.

(2) Debe su nombre a dos periodistas denominados Charles Henry Dow y Edward D. Jones que dedicaron gran parte de su carrera a elaborar notas sobre compañías (más tarde serían publicadas en el afamado diario financiero “The Wall Street Journal” del que Charles era editor) y establecieron dos medias o índices sectoriales: un índice industrial y un índice de trasportes. El índice industrial (DJIA: Dow Jones Industrial Average) lo componían inicialmente 12 valores, en 1916 se incrementó a 20 y a partir de 1928 quedó fijado en 30.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Amamos los mercados, las finanzas y la formación
Te puede interesar...
  1. El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión
  2. ¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa
  3. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  4. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  5. Si inviertes en fondos o acciones te llegará una carta…Y no será de amor
  1. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  2. Banco Popular, ¿robo a los accionistas?
  3. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  4. Formación Mifid II y la banca: ¿empezamos por el principio?
  5. ¿Gestión Activa o Gestión Pasiva?