Acceder
Blog Punk Trading
Blog Punk Trading
Blog Punk Trading

Situación Actual del S&P en Toda La Serie Histórica de Datos

Me ha resultado curioso el saber que, tras el crash de 2008, los mínimos de Marzo de 2009 en el S&P Cmp tan sólo se situaron un 6% más bajo del valor correspondiente a la recta de regresión de toda la serie de datos en esa fecha.

Dicha serie de datos está ajustada al precio del dinero anual.

Puesto que una recta de regresión es una ecuación que da el "promedio" de una nube de puntos para cada punto (en este caso en el tiempo) ¿tendremos que llegar a estar más abajo para que se cumpla la ecuación calculada desde 1870, o vamos a romper la distribución de puntos, y modificarla sustancialmente?

También es curioso el ver que, ajustado el precio según la inflación, aun seguimos en un mercado bajista que comenzó en 2001 tras el estallido de la burbuja de las .com...

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Knownuthing
    -
    #3
    23/08/10 16:42

    Hola Knownuthing, gracias por tu comentario.
    Efectivamente las cosas han cambiado mucho desde 1870, además éste cambio es exponencial si construyéramos una curva de 'conocimiento' o 'avances tecnológicos' fente a tiempo.
    La impresionante mejora en las comunicaciones y transportes, hechos que favorecen la globalización efectivamente podría tener fuerza para cambiar la ecuación de la recta.

    Lo que no ha cambiado es el concepto básico que rige las reglas de la economía, aún se suponen los mercados perfectos, y el precio como una consecuencia de la oferta y la demanda.

    Creo que este hecho no es cierto, y los pánicos y euforias del ser humano hacen que la economía sea incapaz de forjar un modelo predecible de los mercados.

    La economía sigue siendo la alquimia de hace unos siglos....

  2. Top 100
    #2
    23/08/10 01:17

    La serie de datos es excesivamente larga. La economía de 1870 y la de ahora tienen muy poco que ver. Una cosa en la que se ponen de acuerdo los estudiosos de historia económica es que desde que hay mayor conocimiento económico y la Fed interviene para afectar los mercados las reglas han cambiado y los ciclos económicos, que antes se cumplían se hacen más largos y menos predecibles.

    En mi opinión esa recta tiene la pendiente demasiado baja. Si se traza una recta desde 1950 su pendiente sería más elevada y nos encontraríamos algo por debajo de ella, lo que creo que es más realista. Los pronósticos entonces no serían tan negros. El hecho de que el pico del 2000 sea nada más ni nada menos que el doble que todos los demás picos positivos y negativos de 140 años indica que el ajuste y la previsión de esta gráfica están para fechas recientes fuera de escala.

    En cuanto a que estamos en una fase de ciclo de osos desde el 2000, creo que es indiscutible. Pero tranquilos, que fijo que para el 2020 ya hemos salido.

  3. #1
    21/08/10 21:57

    Pues sí que parece que falta una pata para abajo...

Sitios que sigo

Te puede interesar...
  1. Tomando un café con Mr Taleb en Zúrich
  2. Tonteando con el 'Big Data'
  3. Trading con Matlab y/o Python
  4. Hablando de mierdas... Mi primera experiencia en Bolsa con Chicharros y Porqué Empecé a Especular
  5. A vueltas con el Blog, nueva vida en Zurich y Recordando Ciclos PI
  1. Trading con Matlab y/o Python
  2. Tonteando con el 'Big Data'
  3. Hablando de mierdas... Mi primera experiencia en Bolsa con Chicharros y Porqué Empecé a Especular
  4. Soy Mega Alcista
  5. No hay Miedo