Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion
Blog Planning & eMotion

Los productos estructurados y la cuadratura del círculo

Uno de los productos que más han proliferado en los últimos años son los estructurados. En sus múltiples variantes (Depósitos, simples o combinados con depósitos tradicionales, bonos, notas, seguro de ahorro, etc.), este tipo de productos ha sido ofrecido a innumerables ahorradores que, hartos de ver como sus inversiones bursátiles no dejaban de perder dinero, veían en este tipo de productos una excelente oportunidad de obtener unos buenos beneficios sin necesidad de poner en riesgo toda su inversión. Pero, ¿existe la cuadratura del círculo?

 
En primer lugar, cabe preguntarse ¿qué es un producto estructurado? Podemos definir un producto estructurado a cualquier tipo de producto cuya rentabilidad y/o duración depende de la evolución de uno o varios valores o índices bursátiles (aunque existen y han existido también productos dependientes de la evolución materias primas, tipos de cambio, índices de precios o índices de Renta Fija como el Euribor), a los cuales definimos como subyacentes.
 
La composición de este tipo de productos suele ser muy similar a la de un fondo de inversión garantizado, con una parte (la mayoritaria) invertida en un título de Renta Fija que suele garantizar al menos una parte del importe invertido (otra característica bastante común, aunque no todos los estructurados sean garantizados) y el resto (que suelen ser todos o parte de los intereses que genera ese bono) invertido en un derivado, generalmente opción exótica, sobre el subyacente o la cesta de subyacentes elegidos. La principal diferencia con los fondos garantizados es que los estructurados suelen tener la posibilidad de auto cancelarse antes de la fecha de vencimiento prevista si se dan una serie de circunstancias predefinidas, hecho que no se da en los citados fondos. Suelen ser, asimismo, productos alcistas, es decir, donde se obtiene dinero si el subyacente sube, aunque también existen estructurados bajistas.
 
Otra característica común a todos ellos es la complejidad de los contratos. He tenido la oportunidad de analizar un buen número de contratos de este tipo de productos y, en algunos casos he necesitado leer los contratos más de 5 y 6 veces… para empezar a vislumbrar como funcionaban las formulas de calculo que proporcionaban los valores determinantes de la rentabilidad del producto (y en algún caso, todavía me daba a cuenta a posteriori de que había cometido un error…).
 
Pese a ello, su funcionamiento suele poder explicarse de forma muy sencilla, con el fin, entre otros motivos, de que el posible inversor pueda centrar su atención en el tipo de interés de los cupones que puede cobrar, o en que podrá ver como gana dinero si la bolsa sube y no perderlo si baja…, aunque eso no siempre sea así…
 
En mi opinión, los productos financieros son “buenos” o “malos” en función del resultado que obtenga el inversor, no debiendo desechar de mano ninguno. En este caso, han existido autenticas “joyas” que han permitido obtener a sus inversores rendimientos del 5, 8 o 10%, con subidas del subyacente inferiores al 1%.
 
Sin embargo, y por desgracia, no puede decirse que la mayoría hayan obtenido resultados si quiera similares. Lo cierto es que la gran mayoría de inversores en estos productos han recibido, en el mejor de los casos, el importe invertido, cuando no una sustancial pérdida en sus inversiones. Pocos son los que pueden decir que hayan obtenido rentabilidades positivas, y aun menos los que hayan podido obtener rentabilidades por encima de las ofrecidas por alternativas como los fondos de inversión.
 
El motivo de esta situación es claro. Las entidades, a la hora de montar este tipo de productos, utilizan aquellos subyacentes que, estando entre los más conocidos para el público general, tengan las mayores probabilidades de caer en bolsa, con el fin de ofrecer rentabilidades lo más atractivas posibles; otra opción es utilizar subyacentes muy conocidos y fórmulas de cálculo lo suficientemente complejas como para evitar que, aunque se dé un ciclo alcista, el producto no solo devuelva el principal sino que, además, no pague cupones.
 
Ejemplos de estas situaciones hay cientos, aunque me quedaré con uno, no especialmente negativo, y un detalle para la reflexión.
El ejemplo es el de una Nota Garantizada a dos años de CaixaBank que toma como subyacente el Ibex 35. Este producto garantiza tanto el capital como un cupón anual del 3,25%, así como un cupón del 8% a fecha de vencimiento en caso de que la suma de rendimientos del índice durante los 24 meses que dura el contrato sea positiva, computando para ello el 100% de las caídas y las subidas, con un límite, en este último caso, del 1,00%. Durante el periodo de comercialización, a principios del presente 2012, tuve la oportunidad de analizarlo y, teniendo en cuenta que tomaba la cotizaciones de referencia los días 28 de cada mes, o inmediatamente posterior, pude comprobar que, tomando los datos históricos del Ibex, el citado cupón extra se habría cobrado en 14 de 229 ocasiones posible, es decir, la probabilidad de obtener el cupón ascendía a un 6,11%. El resultado, el esperado: desde mayo, los titulares del producto saben que solo cobrarán los cupones anuales del 3,25%, nunca el 8% extra.
 
La reflexión es que, en caso de que les ofrezcan este tipo de productos y considere que encaja tanto en su perfil inversor, como en su cartera, opten por productos cotizados, ya que a veces una venta a tiempo, previa al vencimiento, supone la diferencia entre ganar y perder dinero. Tengan en cuenta un par de datos. Casi diariamente puedo comprobar la evolución en la cotización de unos 170 productos estructurados. Actualmente, un 40,83% cotiza con pérdidas de hasta el 20% o beneficios; el casi 60% restante, tiene pérdidas superiores a ese 20%, aunque hay que decir que hace menos de 6 meses, el porcentaje de estructuras con pérdidas superiores al 20% suponía…  el 81,64% de las estructuras.
 
A partir de aquí, pueden ustedes opinar sobre si existe o no la cuadratura del circulo…
 
PD: Me permito desearles desde aquí  unas muy felices fiestas a todos los lectores de este blog, deseando que hasta el momento les haya sido de alguna utilidad, y que lo siga siendo en 2013. Y como un poco de optimismo no viene mal, aquí les dejo una felicitación que creo transmite un mensaje que conviene recordar en los tiempos que corren…
 
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cheldri
    -
    #9
    04/09/16 13:21

    Gracias por su honnestidad al relatar lo ocurrido, yo entiendo que sus operaciones fueron en un momento muy singular, tan singular que no se ha escapado nadie de las pérdidas, Ud. en los estructurados muchos en las inversiones inmobiliarias, en la renta variable seb perdió el 50 %, es decir la crisis arroyó a todos la única diferencia es que a unos más y a otros menos. pero pos ejemplo los estructurados realizados en la parte baja de los indices y a pesar de los vaivenes "parece" que van a salir bien parados por ahora.

  2. en respuesta a Calexter
    -
    #8
    30/10/13 21:14

    Por cierto como va tu producto con esa barrera del 2850, tienes la ventana de autocancelacion cerca?

  3. #7
    30/10/13 21:13

    Aunque llego con mucho retraso, veo el tema interesante y ahi va mi opinion. Un producto estructurado podra ser mas o menos " costoso" en terminos de comisiones que se lleva el banco que nos lo vende, pero lo fundamental es , para mi, que tiene como unica ventaja el que nos permite( a cambio de la comision) acceder sin complicarnos la vida haciendo un producto sintético a base de compras y ventas de opciones, indices o acciones a un mercado que será ganador unicamente si el momento de hacerlo es el adecuado.Eso que tanto le gusta al amigo Llinares. Con productos a cinco años que suelen ser muy corrientes, autocancelables( cuantas mas veces mejor),seremos ganadores con una alta probabilidad si son productos alcistas( se gana si sube) con strike fijado en momentos de gran sobreventa del mercado.Y por el contrario si son bajistas, los comprados en momentos de gran sobrecompra. Claro esto tiene un problema, como no todo el mundo tiene un par de milloncejos para ir a un banco de inversion y pedir un estructurado a la medida ( con el activo y la estrategia elegida por nosotros), tenemos que conformarnos con lo que nos venden los bancos ... y estos por desgracia prefieren que compremos cuando el mercado esta caliente y que vendamos cuando esta deprimido. Pero ahi está la gracia de saber elegir.

  4. en respuesta a Calexter
    -
    #6
    09/07/13 10:55

    Por cierto, por si alguien lee esto que huyan de los productos de Societe General de BNP Paribas, sus inline, sus bonus, sus warrants, una patraña absoluta.

    Por mi experiencia lo mejor son los depositos. Ahora estan diciendo que no dan interes y tal, algo muy sospechoso, para que la gente se meta en Fondos de inversión. Ahora el mercado de renta fija tiene los bonos más caros de la historia, luego los fondos de renta fija no van a hacer mas que bajar. Y los de renta variable cuando les de la gana dado que estan en maximos el Dow y SP500. Meteran una señora caida y todos a perder.

    Mejor un 2% ahora en mano, que parece que la inflacion esta controlada que caidas seguras y la cara de tonto que se te queda. Cuando desde el poder te llaman a un vehiculo de ahorro o de inversion, la suerte esta echada. Planes de pensiones, fondos, Bonos estrucutrados, derivados, te metes en un jardin lleno de vivoras.

    A nadie le preocupaba que la inflacion estando en un 3% te daban un 2,5% de interes. Ahora se supone que la inflacion estará en un 1,7% a final de año, luego un 2% me parece mucho mejor que entrar a estas estafas.

    Luego los analistos te explican muy bien porqué has perdido el dinero.

    Si de verdad se quiere invertir hay que meterse en bolsa directamente y formarse como una profesion y en ese caso alguna oportunidad se tiene.
    Es mi opinion, claro

  5. #5
    09/07/13 10:33

    Buenos dias,
    maldigo el dia que hice caso a una "asesora personal" de Citibank, me insistio tanto en ir a la sucursal para orientarme que un dia fuí.
    Y me colocó un bono estructurado sobre el eurostox 50, cupones el 9%, una patraña que "nunca ha pasado" de caidas, que es casi imposible, ganancia segura, una barrera que no puede tocar que esta lejisimo y 6 hojas para entender el producto.
    Lo curioso es ver la exactitud de sus cálculos y cómo estos señores ven el FUTURO, cómo los indices y los subyacentes estoy seguro que ya saben donde van a estar en los 5 años siguientes.
    No puede ser azar que la famosa barrera que no puede tocar queda rota sólo dos dias de cierre en esos cinco años, que sistemáticamente el índice quede en el rango que ellos fijan y que los 5 dias de posible autoliquidación, si el producto cumplia en 2849,5. ese dia cierra en 2848,1.
    Por cierto el 2850 es una resistencia tan precisa que he intentado ver que formulas pueden tener cinco años antes para saberlo, y ni Fibos ni nada, creo que Antonio Saez del castillo tiene mucha razon cuando dice que "le meten el disquete para abajo o para arriba a los mercados a a sangrar a los minoritarios, a ordeñarnos el ahorro que hemos conseguido reunir trabajando".
    Por desgracia he aprendido perdiendo que se consiente la estafa al ciudadano desde esas sucursales tan aparentemente respetables, que los grandes bancos de inversion tienen mas claro el futuro que cualquier futurologo.
    Primero sacan dos o tres estrucutrados que dan dinero y salen en la prensa, te enseñan las noticias el dia que van y los colocan masivamente.
    Afortunadamente no meti mas que el 5% de mi ahorro.
    Siempre que me he salido de los depositos tradicionales hay algun listo que me limpia una parte "legalmente".
    La banca es el cancer que tienen este sistema y los estados se arrodillan ante ellos para utorizarles comisiones abusivas, intereses de usura y ya el colmo: instrumentos de inversion que son una ruleta amañada en la que la banca siempre gana.
    Mejor jugar al poker, por lo menos te lo pasas bien mientras pierdes la pasta.

  6. #4
    25/06/13 13:18

    Hola Daniel, mi caso es el siguiente , en el 2008 mis padres tienen el dinero en ipf y algun fonfo monetario, el director de la oficina les ofrece un " deposito estructurado garantizado" en el cual se supone que el capital esta garantizado , cosa que ahora que ha vencido el deposito no ha sido asi, con una perdida de capital casi de 50 % ,el producto se llama producto financiero multicupon bbva, un producto que si supieramos que el capital no estaba asegurado nunca lo abriamos firmado. El director de la oficina me reconoce que nunca nos debieron vender ese producto , y que desde que él esta en la oficina ya no se hacen esas practicas ya que nos lo vendio el antiguo director , pero que el mio al final me lo tengo que comer yo. Tambien hay una gran irregularidad en el contrato pues no lo firmaron los dueños del dinero , si no que el director le dio a firmar el contrato a mi hermano para que lo firmara él simulando la firma de mis padres para que ellos no se tuvieran que "molestar" en ir a la oficina . Todo un autentico desproposito , que visto ahora parece una autentica estafa que habiendo pasado ya cinco años habria prescrito.Me gustari que me orientaases . Muchas gracias.

  7. #3
    20/04/13 13:05

    Yo tengo un depósito estructurado con Catalunyacaixa referenciado a energías renovables desde julio 2011 y me vence en julio 2014. Fuí una de tantas victimas del director de la sucursal, recién llegado, que aprovechando que me vencía un plazo fijo me llamó para volver a hacer otro depósito. A los pocos días, cuando me dí cuenta de la "metida de pata" quise cancelarlo pero no tiene posibilidad de cancelación, cosa que no me dijeron. Tiene el capital garantizado pero desde que lo contraté no me ha dado ninguna ganancia. Ahora espero poder recuperarlo en 2014.

  8. en respuesta a Cheldri
    -
    #2
    05/04/13 21:12

    Los Depósitos Estructurados son un timo en toda regla. La banca tiene información privilegiada y su misión es colocar esos productos a gente confiada y aficionados a la bolsa.Los Directores no saben ni lo que venden y no te cuentan los riesgos reales. Quizá te interese visitar ASUAPEDEFIN , hay un par de sentencias que no tienen desperdicio. Los Jueces que se dedican a luchar contra la maldad y la usura, lo están viendo muy claro, ES UN TIMO,te colocan lo que saben a ciencia cierta que va a desplomarse.
    Saludos

  9. #1
    09/01/13 11:14

    Yo voy a ir al grano, sin fiorituras y aportando mi experiencia :
    Bono Citi Eurostoxx comprado en 2007 venció en 2012 inversion 30.000€, recuperé 17.000€
    Bono comprado en Banif de BNP referenciado a D.Bank y a BNP comprado en 2007 venció en 2012 inversion 50.000€ recuperé 18.000
    Bono comprado en Banif Lehman referenciado a D.Telekom y France Telecom comprado en 2007, inversion 100.000 € quebró, reflotado por Abbey de Santander, ahora cotiza al 40%, vence en 2014.
    Resultado, una despatrimonialización brutal para mi, los compré porque no entendía bien este mundillo de la bolsa y quería algo tranquilo que aún perdiendo pudiera asumir dichas perdidas, de ahí el que invirtiera casi todo mi capital en esos productos, por eso estoy en Rankia, porque aquí al menos he podido aprender lo más basico y he encontrado en la mayoría de los foros una ayuda generosa e inestimable.
    Me engañaron en el caso de Banif, no me dijeron que podia venderlo en el mercado secundario, cuando en Diciembre de 2007 el bono cotizaba un 17% al alza y quise hacerlo, en el caso de Citi fue al reves, el comercial me ofreció venderlo en 2008 con un 3% de beneficio en ese mercado y yo no quise, la codicia he de reconocerlo...me perdió y el de BNP debí venderlo en cuanto empezaron las caidas gordas despues de lo de Lehman, pero mantuve la esperanza de que esta crisis pasaría y ya he visto que no.
    Mi consejo : HUID DE LOS PRODUCTOS ESTRUCTURADOS.
    Saludos y gracias a todos los que formáis esta comunidad rankiana que de verdad...no tiene precio.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Renta fija: ese gran desconocido
  3. Carta abierta a un ahorrador indignado
  4. Regalos y Planes de Pensiones
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?
  1. Los productos estructurados y la cuadratura del círculo
  2. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.P.I. y P.P.A
  3. En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión?
  4. Productos de Ahorro/Previsión: Características de P.I.A.S. y Seguros de Ahorro
  5. ¿Hay vida más allá del depósito?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar