Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo apalancar una inversión en el Ibex 35

A medida que aumenta la cultura financiera de los inversores españoles, aumenta la demanda sobre productos de inversión con apalancamiento.
 
El apalancamiento financiero se define como la relación entre el crédito y el capital propio invertido en una operación financiera. Cuanto menos capital propio, más apalancamiento y más rentabilidad potencial. El apalancamiento es un “potenciador” de los beneficios y de las pérdidas. Así que, una inversión mediante productos con apalancamiento exige de un seguimiento recurrente y buen juicio.
El apalancamiento es la consecuencia matemática de, a lo hora de posicionarse en un determinado activo, pagar una cantidad inferior al precio o nominal del activo.
 
Hoy en día exite una gran variedad de productos de inversión referenciados al IBEX 35 que ofrecen apalancamiento, unos con más historia como los Futuros y los Warrants, y otros más recientes como los Multi y los CFDs. A la hora de seleccionar un producto u otro, la premisa es que se sepa qué se tiene entre manos.
 

¿Qué son los Multi?

Los Multi son productos cotizados en Bolsa que siguen la evolución de índices IBEX 35 con apalancamiento diario. Los Multi llegan al mercado español en Febrero de 2013 de la mano de Société Générale. Sus características más destacadas, son:
  • Cotizan en la Bolsa, de forma continua (como una acción) y con liquidez garantizada por el creador de mercado y Emisor del producto, que es Société Générale.
  • Siguen la evolución de un índice IBEX 35 con apalancamiento diario y constante.
  • Hay cuatro Multi cotizandos en la Bolsa española que le permiten: multiplicar por 3 las variaciones diarias al alza del IBEX 35, multiplicar por 5 las variaciones diarias al alza del IBEX 35, multiplicar por 3 las variaciones diarias a la baja del IBEX 35 y multiplicar por 5 las variaciones diarias a la baja del IBEX 35. Por tanto, con los Multi es posible invertir al alza y a la baja en el IBEX 35.
  • Tienen una fecha llamada Vencimiento, llegada la cual el Multi deja de cotizar y se liquida a través de un proceso automático, siempre por diferencias en euros.
  • Los índices de referencia de los Multi tienen apalancamiento diario. Que sea diario implica el cambio en la base de cálculo de una sesión a otra, y por tanto, son productos de inversión adecuados para la operativa de corto plazo e intradía. Utilizar estos productos con un plazo de inversión a varias sesiones, puede producir situaciones favorables y situaciones defavorables. Véase el siguiente ejemplo:

Ejemplo Multi 5 alcista: caso favorable

 

Evolución diaria IBEX 35 con Dividendos Netos   Multi 5 Alcista
  100.00 Día 0 100.00
1.00 % 101.00 Día 1 105.00
1.00 % 102.01 Día 2 110.25
1.00 % 103.03 Día 3 115.76
Resultado 3.03%  
15.76%

 

El resultado final en el Multi 5 Alcista (15.76%) es mejor que el obtenido al multiplicar x5 la variación del índice Ibex 35 con Dividendos (3.03% x 5 = 15.15%).

Elaboración propia. Fuente: Société Générale.
 
  • La operativa con Multi es similar a la operativa en acciones, a través de una cuenta de valores en un Intermediario Financiero. El máximo riesgo que se asume con los Multi es poder perder la inversión inicial, pero nunca más de ese importe.
  • No hay mínimo de inversión, eso quiere decir que el inversor podría comprar sólo un Multi, y por ejemplo, en el caso del Multi 5 Alcista a precio de cierre del día 8 de Marzo, tendría que invertir aproximadamente 5.5 euros, más la comisión de intermediación que le cobrará el Broker y el canon de Bolsa.
  • A diferencia de otros productos de inversión con apalancamiento, los Multi no tienen una liquidación diaria de ganancias y pérdidas, tampoco ni depósito de garantías, como sucede en otros productos de inversión.
  • Al tratarse de un producto emitido por una sociedad privada como Société Générale, existe riesgo de contrapatida.

 

Rentabilidad de los Multi sobre Ibex 35 del 7 al 8 de Marzo de 2013

multi ibex 35
Fuente: Société Générale. Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.
 

¿Qué son los futuros?

Un futuro financiero es un contrato a plazo que tiene por objeto valores, préstamos o depósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tiene normalizado su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocia y transmite en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registra, compensa y liquida, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador.
MEFF es el mercado de Opciones y Futuros que pertenece a BME (Bolsas y Mercados Españoles). MEFF se creó en el año 1989 con futuros sobre productos de Renta Fija. En los años 90 llegaron los futuros sobre Renta Variable. Las características más destacadas  de los Futuros, son:
  • Sobre el IBEX 35 se puede encontrar tanto el Futuro (“el grande”), que tiene un apalancamiento de 10, como el Futuro Mini (“el mini”) que no tiene apalancamiento puesto que el multiplicador es 1.
  • Cotizan en MEFF que es el Mercado de Opciones y Futuros, con liquidación diaria de pérdidas y ganancias de la posición y el depósito de garantías.
  • Tienen una fecha llamada Vencimiento, llegada la cual el Futuro se liquida por diferencias con respecto al precio de liquidación a vencimiento.
  • El inversor en Futuros tiene que utilizar un Intermediario Financiero que le abra una cuenta operativa con MEFF y depositar una serie de garantías, las que exige el mercado y un porcentaje adicional que exige el Intermediario Financiero. Ejemplo: 9000 euros para el Futuro del IBEX 35 y 900 euros para el Futuro Mini del IBEX 35. Las garantías necesarias se recalcularán automáticamente al final del día, cuando se cancela una orden, se cierra una posición, etc. Si dicho cálculo presenta una diferencia de garantías positiva para el inversor, se abona en el saldo, y si no, se procede a retirar la garantía exigida de la cuenta del inversor.
  • Se pueden comprar Futuros para tener un posicionamiento alcista, y vender Futuros que no se tienen en cartera, para tener un posicionamiento bajista. Con los Futuros se puede perder más de lo inicialmente invertido.
  • En el caso de los Futuros financieros no existe riesgo de contrapartida al existir una Cámara de Compensación.
 

¿Qué son los ETFs o Fondos cotizados en Bolsa?

Los ETFs (Exchange Traded Funds) o Fondos cotizados en Bolsa aúnan las principales ventajas de los fondos de inversión tradicionales, como la diversificación; con las principales ventajas de las acciones, como la flexibilidad operativa o su cotización continua en Bolsa.
Se trata de fondos de inversión de gestión pasiva que replican la evolución de un índice de referencia, conocido con benchmark, con la mayor eficiencia y a un bajo coste. Los ETFs llegaron al mercado español en el año 2006 donde Gestoras como LYXOR, emitieron ETFs sobre el índice IBEX 35. Sus características más destacadas, son:
  • Dan acceso a índices de Renta Variable, como el IBEX 35; Renta Fija, como una cesta de bonos soberanos españoles; o de Materias Primas.
  • De la mano de LYXOR, que es la Sociedad Gestora del Grupo Société Générale, se pueden contratar ETFs cotizados en la Bolsa española sobre diferentes índices IBEX 35. Entre la oferta de ETFs, encontramos uno referenciado al índice IBEX 35 con dividendos netos, como versión alcista, y otros ETFs sobre índices IBEX 35 que desarrollan una estrategia diaria como: IBEX 35 Inversor, IBEX 35 Apalancado x2 e IBEX 35 Doble Inverso.
  • Los ETFs de estrategia han acaparado el 75% (aproximadamente) de las operaciones en ETFs en el año 2012. Son ETFs indicados para desarrollar una operativa de corto plazo por el hecho de replicar índices que desarrollan estrategias diarias, y por tanto, tal y como sucedía con los Multi, donde se produce un cambio diario en la base de cálculo.
  • Al tratarse de productos cotizados en Bolsa cuentan con liquidez garantizada que proviene de un creador de mercado, que en el caso de los LYXOR ETF es Société Générale. Además, por Directiva Europea UCITS, el riesgo de contrapartida está limitado a un máximo del 10%. E igualmente, por Directivas UCITS, el mayor apalancamiento que ofrecen los ETFs de estrategia sobre índices IBEX 35 es de 2. 
  • No hay mínimo de inversión y, por ejemplo, en el caso del LYXOR ETF IBEX 35 Doble Apalancado Diario 5 Alcista con precio de cierre de 13 euros el día 12 de Marzo, el inversor interesado en comprar tendría que pagar aproximadamente 13 euros para adquirir una participación del ETF, más la comisión de intermediación que le cobrará el Broker y el canon de Bolsa.
  • Se contratan de forma similar a las acciones del mercado continuo, es decir, con una cuenta de valores y a través de un Intermediario Financiero. La máxima pérdida que se puede tener nunca será superior a la inversión inicial.
  • Como se trata de un fondo de inversión de gestión pasiva y abierto, a diferencia de los productos comentados anteriormente (Multi y Futuros), los ETFs no tienen vencimiento.
 

¿Qué son los warrants?

Los Warrants son productos cotizados en Bolsa que otorgan el derecho teórico a comprar (Warrant CALL) o vender (Warrants PUT) un activo (Subyacente) a un precio fijo (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (Vencimiento).
La oferta de Warrants sobre IBEX 35 es muy amplia, sólo en el caso de Société Générale que es el Emisor nº 1 de Warrants desde el año 1999 por volumen contratado, hay disponibles más de 100 Warrants sobre el selectivo español. Cuál utilizar dependerá de la expectativa que tenga el inversor sobre el IBEX 35, no sólo en cuanto a la tendencia futura, sino también sobre el tiempo que le llevará al IBEX 35 desarrollar dicha tendencia y el movimiento esperado.
Los Warrants llegaron al mercado español en 1998. Sus características más destacadas, son:
  • Ofrecen la posibilidad de invertir al alza en el IBEX 35, con los Warrants CALL, y a la baja, con los Warrants PUT, a partir de una inversión reducida, ya que no hay mínimo de inversión, y en muchos casos el precio del Warrant es sensiblemente inferior a un euro.
  • Al tratarse de un producto cotizado, la liquidez está garantizada por un creador de mercado, que es Société Générale, siendo el encargado de ofrecer contrapartida para dar la posibilidad al inversor a comprar y vender Warrants durante la sesión bursátil. Al igual que los Multi, existe riesgo de contrapartida.
  • El apalancamiento de los Warrants es variable y diferente para cada Warrant en cuestión. Igual que los Multi, tienen una fecha de Vencimiento, llegada la cual, los Warrants se liquidan en un proceso automático y siempre por diferencias en euros.
  • Se trata de un producto de inversión cuyo precio depende de la evolución simultánea de varios factores como: el precio del Activo Subyacente, el paso del tiempo, las variaciones de la Volatilidad, etc. Y por tanto, necesita de un seguimiento recurrente y conocimiento sobre su funcionamiento.
  • A diferencia de otros productos de inversión con apalancamiento, los Warrants no tienen una liquidación diaria de ganancias y pérdidas, tampoco ni depósito de garantías, como sucede con los Futuros, antes comentados o los CFDs, que se comentan a continuación.
  • Además de para invertir o especular, los Warrants se pueden utilizar como instrumento para cubrir carteras de contado o ETFs. Efectivamente, los Warrants PUT que ganan valor cuando el Activo Subyacente cae, pueden compensar la pérdida de valor que tiene una cartera de acciones o ETFs en un mercado bajista.
 

¿Qué son los CFDs o Contratos por Diferencias?

Los CFDs son instrumentos derivados OTC (over the counter), es decir, no cotizan en un mercado organizado. Se trata de un Contrato por la Diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un instrumento financiero. Los CFDs llegaron al mercado español en el año 2007. Sus características más destacadas son:
  • Al ser productos OTC, no cotizan en un mercado regulado y organizado como la Bolsa. Por tanto, es el Emisor del CFD el que pone a disposición de un inversor una plataforma de contratación donde puede seguir las cotizaciones de los CFDs que el Emisor genera, sin una supervisión como ocurren en los productos cotizados en la Bolsa.
  • La operativa con CFDs es parecida a la de Futuros en cuanto que hay que depositar garantías y por el hecho de que se puede perder más de la inversión inicial.
  • En la mayoría de los casos el Emisor de los CFDs también es el Broker o Intermediario Financiero, y por tanto, además de las garantías, hay que pagar una comisión que puede ser explícita: como un porcentaje del nominal (no del efectivo pagado por el inversor, que es menor) o una tarifa plana fija; o implícita: incluida en el spread u horquilla (diferencia entre el precio de compra y de venta) del CFD en cuestión. Dependiendo de que se lleve a cabo una compra de CFDs, posicionamiento alcista, o una venta de CFDs que no se tienen en cartera, posicionamiento bajista, a más de una sesión, habrá un coste de financiación que se calcula con Eonia o Libor más un diferencial, en el primero de los casos, o habrá un cobro de interereses (que tributan), en el segundo de los casos. 
  • Los CFDs ofrecen la posibilidad de invertir al alza y a la baja en el IBEX 35 y no tienen vencimiento.
  • Para un posicionamiento alcista en el IBEX 35, suponiendo que cotiza en los 8.500 puntos, si un inversor quiere comprar 10 CFDs tiene que depositar unas garantías por valor de 4.250 euros, que son el 5% de 8.500 x 10. Si mantiene ese posicionamiento alcista varias sesiones tendrá que pagar un coste de financiación diario de [Valor de la posición x (Eonia o Libor+ 3%)/360 días].
  • Al tratarse de un producto emitido por una sociedad privada, el Emisor, existe riesgo de contrapatida.

Comparativa Multi versus otros productos de inversión

multi productos de inversion
La fiscalidad de todos los productos antes mencionados: Multi, Futuros, ETFs, Warrants y CFDs; es la misma que la de las acciones, si bien, en el caso de los CFDs, cuando se tiene un posicionamiento bajista y por tanto, se ingresa un cobro de intereses, dichos intereres también tributan.
 
Existen más productos que ofrecen apalancamiento sobre el IBEX 35, como los Turbos o la operativa a crédito. Las características de cada producto serán interpretadas como ventajas o inconvenientes según el perfil de cada inversor.
El apalancamiento conlleva riesgo y por tanto, el inversor que utilice este tipo de productos tiene que ser consciente de su existencia y actuar con conocimiento y buen juicio.
 
Francisco Javier López Velayos  
  Francisco Javier López Velayos
  Marketing Listed Products de Société Générale
 
 
 
 
 
 
1

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Futuros
  • ETFs
  • IBEX 35
  1. #1
    Migueln
    20/03/13 20:27

    Buenas tardes,

    Se te olvidan las opciones listadas de Meff, quizás el producto que mayor apalancamiento ofrece sobre este subyacente.

    Saludos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar