Acceder


Pareciera que los diferentes actores económicos en España se están confabulando todos para tratar que el país salga lo más tarde posible de la crisis. Cualquier muestra de mejora es consecuencia de medidas externas y las medidas que se toman tanto en el sector público como en el privado Español parecen extraídas del curso "Cómo hundir a la economía".

Por un lado el gobierno haciendo todo lo que no debe hacer, de eso no voy a hablar ya que ha sido debatido en múltiples posts de múltiples bloggeros. Por otro lado están los bancos, todos sufriendo de "aversión a las pérdidas", donde prefieren asumir más riesgo antes que realizar una pérdida.


Como dice en este artículo de Bloomberg, los bancos españoles han comprado aproximadamente unas 110.000 viviendas para evitar tener que anotar la pérdida en sus libros. Y mientras se llenan sus inventarios de viviendas, la banca trata de darles salida sin bajar el precio. Para ello, lo que hacen es dar facilidades como las vistas en la cima de la burbuja (100% financiación, intereses muy ajustados a un euribor muy bajo, etc).


Qué quieren que les diga, aunque por un lado piense "esta gente no tiene cerebro", por otro lado los comprendo. La miopía del resultado anual los hace actuar así. Más vale maquillar un estado financiero y atrasar la reactivación del sector inmobiliario que asumir la realidad. Y la realidad es que los precios están muy altos, y hasta que no bajen no se reactivará el mercado.


Cierto, puede que le den salida a algunas viviendas haciendo lo que hacen, de este modo no tienen que anotar una pérdida en sus libros y sacan una vivienda de su inventario. Pero si se lo están vendiendo a alguien al límite de sus posibilidades pues les aseguro que en unos meses (menos de los que muchos piensan) cuando el euribor sea varias veces lo que es hoy en día tendrán que asumir su pérdida, porque esta vez no tendrán a los tipos de interés de aliados para ayudarles a darles salida a ningún inventario.


Pues nada, así somos. Aunque parezca raro, era mi lado irracional el que tenía la esperanza de ver un cambio de actitud, pero esta claro que mi lado racional ha ganado (otra vez), y lo irónico es que tiene razón en pensar que somos irracionales....
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    22/10/09 13:45

    Perdón,se me ha olvidado poner el nombre,soy Pedro luis.

  2. #9
    Anonimo
    22/10/09 13:44

    Hola.
    Ya se que voy un poco a destiempo,acabo de leeros,y estoy de acuerdo con Fernan en lo referente a los inmuebles.
    La gente no compra por falta de financiación,la mentalidad de propietarios,o inversores en vivienda,que nos ha acompañado durante muchos años,no se cambia en un plis,plas.Los bancos casi tienen hoy en día la posibilidad de encasquetar "sus viviendas"a quien quieran,y seguir sacando "jugo"a los inmuebles.
    Un saludo.

  3. #8
    22/10/09 12:38

    Buena pregunta Fernan2, si no me equivoco, antes les funcionó porque venían de altas tasas de interés, que se fueron moderando con el tiempo y eso les ayudó a darles salida. Hoy en día estamos en mínimos de las tasas de interés y mi expectativa es que suban sustancialmente. Pero como dices... ya veremos.

    Basicmix, estoy de acuerdo especialmente con el final del artículo. Las empresas estaban demasiado castigadas en Marzo (o al menos un buen % de ellas). Por eso dudo que veamos los mínimos de Marzo de nuvo a menos que haya algún otro pánico en el mercado, que luego de lo que hemos visto, dudo que supere al pánico de fines del 2008.
    Desde mi filosofía de inversión el "timing" del mercado es poco importante, no me importa cuándo haga un máximo o un mínimo mientras tenga buenas oportunidades de inversión. Y oportunidades hay, aunque por supuesto, nada comparado con lo visto en Marzo.

    Gracias a todos por los aportes!

  4. #7
    Anonimo
    21/10/09 23:12

    Hola,
    Tan seguros estais que la bolsa se va a hundir? Hay muchos valores que están muy bajos porque apenas han levantado vuelo desde la recuperación.

    Tantas noticias malas en cadena esperais para que tomen el control los bajistas? Si lo que esperais como leo en algunos posts o comentarios, es un recorte del 5-10%, eso en cuatro días está superado y muchos lo tomarán como una nueva oportunidad de entrar en el mercado a mejores precios sin que sea interpretado como un descalabro o algo similar, porque no lo es, pero si poneis stop-loss está claro que van a saltar.

    Hace algo más de un mes escribí un post en mi blog que describe un poco este tema, era antes de que el IBEX quedase "encallado" en la zona donde ahora lleva unas tres semanas. Os paso el enlace por si alguien quiere leerlo, es interesante:

    http://basicmix.wordpress.com/2009/09/19/la-correccion-que-no-llega/

    Saludos

  5. #6
    Anonimo
    21/10/09 22:43

    Difícil solución

  6. Top 25
    #5
    21/10/09 14:41

    Sí, pero lo que pasa es que eso de quedarse con las viviendas y dedicarse al ladrillo ya lo han hecho antes, y entonces les funcionó... ¿Volverá a funcionarles ahora? Quien sabe!!

    s2

  7. #4
    20/10/09 15:42

    Me da la impresión, igual me equivoco, que la bolsa inmobiliaria y la bolsa financiera llevan unas semanas (quizá meses) correlacionadas, de tal forma que están viviendo un momento de subida agónica hasta niveles de resistencia. Creo que, en cuanto los alcancen (alza de euribor, alzas de tipos del BCE, realización y publicación de pérdidas empresariales y bancarias...), ambas volverán a caer. Esperemos que no en picado.

    S2

  8. #3
    20/10/09 13:50

    Un saludo Daniel,

    La verdad creo que la situación para la economía mundial es bastante diferente hoy que hace un año. Hace un año estábamos ante un escenario de "destrucción del sistema", hoy el escenario no es tan dramático, aunque si muy duro.

    Otro cuento es la economía española, como todos sabemos "Spain is different". Aquí desgraciadamente lo veo bastante negro por un buen tiempo, como digo en el post, pareciaera que es el objetivo de muchos.

    No me vendría nada mal un ajuste en las bolsas y poder invertir el poco cash que me queda, aunque personalmente no creo que volvamos a ver los mínimos de marzo.

    Jaime, desgraciadamente estoy muy de acuerdo contigo. En España todavía queda por pagar los errores, y comparto tu escepticismo...

    Saludos

  9. #2
    Anonimo
    20/10/09 02:58

    Justo es lo que comentaba en mi post:

    https://www.rankia.com/blog/jaime/2009/09/esperando-el-milagroaguantando-el.html

    Sobre todo las cajas se van a comer ladrillo sin parar... algunos hablan de 500.000 pisos (y eso sin contar las hipotecas en mora, sólo de promotoras y constructores).

    Es un problemón... pero a ver como capean todas esas pérdidas, porque lo que está claro es que sólo un 5 u 10% de la población puede permitirse pagar una vivienda en las condiciones estándares (30% del sueldo de 20 años y del 80% del piso).

    Así que alguien va a tener que pagar el pato, y esa va a ser la banca. Bueno, la banca no, ya que se socializarán las pérdidas... mmmm ¿a qué me suena esto del FROB?

    La pregunta es.... ¿seremos entre todos capaces de pagar este pedazo de desbarajuste? Pues ya veremos, porque el tamaño de pufo es colosal...

    Aún no se ha visto nada, cómo dice dalamar aquí se trapichea... pero cuanto más se trapichee peor será la torta. Ya llegará...

    Jaime

  10. #1
    Dalamar
    19/10/09 23:14

    Seguimos con el mismo problema inicial, solo interesa aguantar lo maximo posible para llegar a fin de anio y despues ya veremos...

    El problema esta en que todo el mundo lo sabe, pero da igual... El gobierno... aguantar lo posible... la bolsa a subir! Que suben.. es lo que importa, la realidad para el que tenga las acciones cuando bajen!

    Al final el desenlace tendra que ocurrir tarde o temprano, pues ya esperaremos a ver! Yo no tengo prisa en comprar a mitad de precio, ni en ponerme corto cuando reviente... Cuanto mas suba mas obvio que mayor sera el reventon, no se hasta cuando subira, pero si que me puedo imaginar hasta donde bajara!

    Saludos,

    Daniel