Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Operando Spreads

Seguimos investigando para añadir si es posible un, digamos, 1% más de rentabilidad a nuestros sistemas actuales que nos permita estar siempre activos y que importe poco el tipo de mercado que tengamos de fondo. Todo ello con un riesgo adecuado que no estropee el conjunto, claro está.

En esa línea buscamos pares donde hacer los Spreads del sistema ALFA. Hemos avanzado bastante y ya tenemos tres pares distintos, que son:
  1. Letras del Tesoro a 5 y 10 años
  2. Soja y Harina de Soja
  3. Crudo Brent y Gasóleo de Calefacción
Vamos a ver la forma de operar estos pares, las estadísticas y comprobar por qué es buena idea tener un sistema ALFA vigilando Spreads mezclado con el resto de sistemas. La idea es bien simple: se cogen dos mercados correlacionados y cuando esta correlación baje de un determinado umbral pues compramos el que haya caído más y abrimos un corto en el otro. Cuando la correlación vuelva a la normalidad cerramos la operación. Lo que hacemos es apostar porque el Spread o diferencia se va a reducir; apostamos porque las cosas van a volver a la normalidad.
 
Fíjese debajo el gráfico que he preparado. Una imagen vale más que mil palabras. Son dos mercados que van casi siempre a la par, hasta que se descorrelacionan. Ese es el momento de abrir una operación apostando porque la correlación mejorará en el futuro.
 

Spread Letras del Tesoro a 5 y 10 años

Casi siempre lo hace, tarde o temprano. Pero no vamos a decir “siempre” porque podría haber alguna razón por la cual un spread siga abriéndose. En 1998 el spread entre el bono ruso y el americano siguió abriéndose hasta que quebró una empresa que se dedicaba a los Spreads.
letras tesoro EEUU
Una vez vistas las generalidades vamos con lo concreto. El sistema ALFA de Spread, durante este mes que no ha operado hemos decidido rebajar el riesgo para que no siempre esté en mercado y haciéndole más selectivo. Para que opere algo ahora le permitimos que encuentre oportunidades no solo en letras del Tesoro sino también en otros mercados. 
 
Vamos con las estadísticas. Desde el año 2001 el gráfico de Letras del Tesoro es bastante liquido y no tiene discontinuidades así que simulamos con fecha de comienzo 1/1/2001. Desde esa fecha y hasta ayer, operando 4 contratos de cada y añadiendo 100 dólares de comisión por operación completa obtenemos las siguientes estadísticas:
estadisticas letras tesoro
Seguramente que se pregunté el porqué de operar 4 contratos. He procurado ecualizar para que los tres mercados tengan un drawdown similar de unos 15.000 dólares. Por supuesto que se puede operar con menos apalancamiento y menos rentabilidad, pero los Spreads son así, aciertan bastante pero dejan poco de ganancia. La solución es aumentar el apalancamiento. El Ulcer Index (mide el drawdown) es excepcionalmente bajo, con solo 2.4.
 
Ahora tengo que calcular el verdadero porcentaje de aciertos y el verdadero Profit Factor, y es que se trata de parejas de operaciones, así que hay que pasarlo todo a Excel y obtener resultados conjuntos.
resultado contratos
Esta es una muestra pequeña que me va a venir bien para explicar el procedimiento. Son 6 parejas de operaciones simultáneas (se abren y cierran con las mismas fechas). Como vemos en la columna resaltada esta lógica es bastante fiable y solo la última operación es una pérdida. Las ganancias suman 54.094 dólares. Si dividimos esta cifra entre la suma de pérdidas (2075) el resultado es el verdadero Profit Factor. Por tanto:
  • 83% de aciertos (5 de 6)
  • PF=26
Sé que son estadísticas impresionantes y seguramente irreales. Se debe a que es una pequeña muestra menor de 30 y por consiguiente con insignificancia estadística.
 
Si se tratara de un método nuevo y sin probar pues no podríamos confirmar su validez en base a una muestra de operaciones tan limitada. Pero es un simple Spread, una estrategia más que comprobada. Vamos a seguir ya que con los otros mercados se consiguen más operaciones, así que no pasa nada si solo nos llega una oportunidad al año con las Letras del Tesoro mientras sea tan exigente en fiabilidad y eficiencia.
 

Spread entre la Soja y la harina de Soja

El siguiente par es el Spread entre la Soja y la harina de Soja. Si operamos 2 contratos de cada, desde el 2001 hasta ayer, y añadiendo $100 de comisión por operación completa resulta:
estadistica soja
Que tiene un drawdown puntual menor que el anterior (12K frente a 15K) pero esto depende exclusivamente de la secuencia. Fíjese que el Ulcer Index no solo es parecido sino que es un poco mayor. Las estadísticas son espectaculares y ahora tenemos 90 operaciones que resultarán en 45 parejas o menos, ya que al comienzo del histórico siempre hay que eliminar algunas en las que no cuadran las fechas (los 2 históricos no empiezan el mismo día).
 
El recovery Factor de 10.8 es increíble y la ganancia neta de 134K dólares nos dice que aquí ganamos el doble que antes con el mismo drawdown. ¡Vamos mejorando!
 
Una vez pasadas las operaciones a Excel y sumadas al final tenemos 43 pares con las siguientes estadísticas:
  • 72% de aciertos (31 de 43)
  • PF=4.87
Esto ya es algo real, aunque sigue siendo impresionante. Un 70% de aciertos y un Profit Factor de casi 5 tras 43 operaciones no son algo habitual.
 

Spread entre Crudo Brent y Gasóleo de Calefacción

Y termino con el Spread entre Crudo Brent y Gasóleo de Calefacción. En este caso simulo desde 2003 porque no tengo datos de QM anteriores. El resultado (mismas condiciones de antes) es:
estadistica petroleo
Fíjese en el Ulcer Index de solo 1.9. Cada vez vamos mejor. El drawdown puntual es el menor de todos. Vamos a sacar las operaciones conjuntas. El resultado es:
  • 83% de aciertos (35 de 42)
  • PF= 9.87
Hasta ahora el mejor resultado posible. Un PF de casi 10 es algo inusual. Ahora me explico por qué hay tantos fondos “ALFA…” que no hacen otra cosa más que SPREADS!!!
 
La tabla debajo de estas líneas recoge las estadísticas por parejas de mercados. Las columnas resaltadas en amarillo ya tienen corregido el Profit Factor, el número de operaciones, la ganancia promedio y el porcentaje de aciertos de forma que se corresponda con la operación conjunta.
sistema alfa
Como se puede ver este sistema ALFA no solo cumple los requisitos de Onda4 de operatividad (PF>2, Avg > 1000, etc) sino que los supera con mucho margen.  Pero ¡ojo! eso no quiere decir que la primera operación que vayamos a hacer con spreads tenga que ser una ganancia, pero desde luego que tendremos las probabilidades a nuestro favor y a largo plazo necesariamente se va a tener que notar.
 
He añadido la media, la desviación y la diferencia entre ambas para confirmar que incluso en el caso más desfavorable aún hay margen para la rentabilidad. En teoría, operando esta solución y aunque que no vaya muy bien aún deberíamos sacar un 4% anual, que por lo menos compensa la inflación. Bueno, está claro. Vamos a vigilar las Letras del Tesoro, las Sojas y las Energías y en cuanto haya una oportunidad pues le avisaré a través de las alertas para abrir un Spread.
spread energia
Encima de estas líneas vemos el Spread en Energías que tiene una curva de capital muy decente.
 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema Alfa
Sistema Alfa
Interpretación de las estadísticas de los sistemas de trading
Interpretación de las estadísticas de los sistemas de trading
Abrimos spread en energias: por fin!
Abrimos spread en energias: por fin!
  1. en respuesta a arturonaves
    -
    #8
    Oscar Cagigas
    15/10/13 20:07

    Gracias, muy amable :)

  2. #7
    15/10/13 11:37

    Articulo muy interesante Oscar, gracias por la información que aportas.

  3. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #6
    03/10/13 20:43

    Te agradezco la explicación. No obstante, me parece que no me he explicado bien. Yo no aplicaba el FR de forma individual a cada uno de los spreads. La gracia del modelo radica en que al diversificar, compensamos el posible Drawdown de una estrategia o producto con los beneficios de otros.

    Por tanto, no entiendo que diferencias puede haber al aplicar con un mismo modelo de MM, 7 sistemas de trading o 30 spreads estacionales. Tal y como yo lo veo, para el modelo del Fixed Ratio no son más que simples productos de nuestra cartera, cada uno con su/s propia/s delta/s y cuyos resultados se suman o restan en única cuenta. Sí la cuenta sube, aumentaremos nuestras posiciones en todos nuestros productos de forma proporcional a sus respectivos Deltas y sí la cuenta baja, reduciremos posiciones con el mismo criterio. Al modelo del FR, le da igual que sean sistemas de trading diferentes u operativa de spreads con criterios de entrada y salidas basados en sus respectivas estacionalidades. Lo que si es importante es que no haya una alta correlación entre los productos para que los Drawdowns no coincidan en el tiempo.

    Yo sólo apliqué el FR a los spreads, sin embargo, no creo que su uso ofrezca resultados favorables con ningún producto derivado. El problema es que no basta acertar con la tendencia sino que además, para ofrecer resultados claramente superiores, dicha tendencia no puede ser muy volátil. Sino es así, el único que acabará contento será nuestro broker. Por algo Ryan Jones, se dedica a dar conferencias...
    Saludos

  4. en respuesta a Brotesverdes
    -
    #5
    Oscar Cagigas
    03/10/13 19:09

    Me parece muy interesante esa prueba. Es más, reconozco que no he probado estrategias de MM aplicadas de forma individual a los Spreads, así que me quedo con tus conclusiones.

    En mi caso lo que hice fue probar distintas estrategias de MM al conjunto de 7 sistemas; es decir, a una cartera diversificada de sistemas. El resultado fue que Fixed Fraction es la que más gana (como siempre) pero que bajaba bastante la probabilidad de beneficio porque la dispersión aumenta demasiado. La estrategia de Fixed Ratio da una ganancia decente y la posibilidad de crecimiento geométrico a la vez que mantiene la probabilidad de beneficio (el estadístico t, que se traduce en el intervalo de confianza para la ganancia media).

    Fixed Fraction ganaba mucho pero a costa de disminuir t. Las otras estrategias como Fixed Equity producían un drawdown intolerable.

    Pero la principal razón para escoger Fixed Ratio (insisto: sobre la cartera completa) fue que cuando se dispone de poco capital no es posible hacer Fixed Fraction porque las variaciones de capital que producían los sistemas de corto plazo hacía que las posiciones de largo plazo se quedaran siempre mal dimensionadas. Me explico:

    Con un capital de 100K un solo futuro puede ser adecuado. Dos es apalancarte demasiado. Y cero es no operar. Un dimensionamiento tan dinámico como Fixed Fraction no da buenos resultados con capitales pequeños porque las volatilidades cambian demasiado deprisa y por la ley de los números pequeños. Un gestor que tiene 1M y hace 17 futuros pues si todo va bien pasa a 18; y si va mal pasa a 16. Pero un particular con 100K que hace un futuro si todo va bien tiene que pasar muy rápido a 2 con ese esquema y si todo va mal tiene que pasar a cero y ninguna de las dos opciones es buena desde un punto de vista práctico ni de riesgo. Por eso Fixed Ratio no aumenta la volatilidad de la cuenta, porque hace falta ganar 100K y llevar la cuenta a 200K para añadir el siguiente contrato (usando delta=100K). Pero como digo eso solo es válido para la cartera conjunta de sistemas.

    Saludos,

  5. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #4
    03/10/13 12:01

    En mi opinión, el Fixed Ratio es un buen modelo matemático cuya aplicación al mundo de los spreads es poco adecuada.
    Sé que no es necesario pero, por lo general, las Deltas se suelen basar en los Drawdowns históricos. Yo tengo backtests con carteras que incluían más de 30 pares de spreads estacionales y con multitud de Deltas. Busqué variaciones con una sola Delta y con dos (una para añadir y otra para reducir posiciones). Al final, incluso con un claro porcentaje de operaciones potencialmente ganadoras, no había ninguna ventaja entre la aplicación del Fixed Ratio con respecto a entrar y salir con el mismo número de lotes. De hecho, los resultados empeoraban claramente con el Fixed Ratio por el coste de las comisiones y porque nuestro Precio medio ponderado, terminaba siendo mucho peor. En resumen, creo que la idea es estupenda sobre el papel donde elegimos las operaciones con tendencias muy bien definidas. En la práctica, yo sólo he visto dichas operaciones a toro pasado.

  6. en respuesta a Brotesverdes
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    02/10/13 12:10

    En los spreads hay que tener mucho cuidado con el apalancamiento porque si es poco pues no vamos a sacar beneficio suficiente. Pero si es mucho y el spread sigue abriéndose entonces podemos tener una pérdida elevada.

    Inicialmente cada spread tiene calculada la posición (ecualizada por volatilidad) adecuada. El momento de añadir depende de si estamos operando esta estrategia sola o dentro de una cartera (como sería mi caso). Podemos duplicar la posición si hay suerte y se duplica el capital. Luego seguiríamos con un esquema de Fixed Ratio porque en las pruebas parece ser que es es con este esquema como mantenemos la probabilidad de beneficio. Saludos,

  7. #2
    02/10/13 09:18

    Hola Oscar, viendo que el título del Blog mencionas la Gestión Monetaria, ¿qué método recomiendas para operar con spreads?

  8. #1
    02/10/13 01:11

    Siempre me llama la atención que después de descubrir la piedra filosofal, te acaben pidiendo dinero por sus consejos. No será esa la piedra filosofal, vendr picos y palas?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading