Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Historia de los contratos de futuros

Los contratos de futuro nacen en Japón alrededor del año 1600, el objetivo de estos contratos era asegurarse el precio de una cosecha en caso que viniera una adversidad climatológica. Los primeros productos que se negociaron a futuro fueron materias primas, concretamente el arroz. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

El mecanismo era sencillo, el productor quería fijar un precio antes de recoger el cultivo, pues si había una situación climática desfavorable, el agricultor podía perder su cosecha sin poder vender nada. De esta forma se aseguraban poder vender su cosecha a un precio. Esto hoy en día se conoce como una venta al descubierto ya que el agricultor vende su cosecha antes de cultivarla a un precio pactado. 

Historia contratos de futuros

Breve historia de los contratos de futuro

Una vez llegaba la fecha de vencimiento, o la cosecha de la materia prima, podían encontrarse ante tres situaciones:

  1. El precio de mercado (el del resto de agricultores) sea igual al pactado previamente porque haya habido circunstancias normales (sin problemas climatológicos ni cosechas extraordinariamente buenas).
  2. El precio de mercado sea superior al precio pactado: en este caso el comprador sale beneficiado pues pactó un precio inferior al del momento de la cosecha. El agricultor puede salir perjudicado porque podría haber vendido la cosecha a un precio superior, y este precio superior, debido a una mala cosecha, podría deberse a las adversidades climáticas, una plaga... Pudiendo llegar el agricultor a tener fuertes pérdidas.
  3. El precio de mercado sea inferior al pactado: En este caso el comprador sale perdiendo pues pagó un precio superior por las materias primas, mientras que si se hubiera esperado hubiera podido comprar más barato. El agricultor sale beneficiado por que seguramente habrá habido una generosa cosecha y dada la gran oferta, él ha podido vender a un precio superior al de mercado por el pacto previo que hizo.

Como podéis ver en este resumen es una cuestión de valorar el precio del tiempo y el riesgo (probabilidad de sufrir una pérdida). Generalmente y en la actualidad, los derivados se usan para cubrir riesgos, usando métodos de valoración

Aunque una gran parte de los derivados, actualmente aprovechando el efecto apalancamiento, se utilizan para hacer trading y especular a corto plazo además de para hacer coberturas, una actividad arriesgada, pero que se centra en la gestión del riesgo también.

Necesidad de un mercado organizado

También como se puede imaginar el lector, si este mercado no estaba organizado, cabía un fuerte incentivo a no cumplir el contrato en los casos 2 y 3, primero por parte del agricultor, porque no estaría dispuesto a vender la cosecha a un precio inferior al de mercado y en el tercer caso porque el comprador no estaría dispuesto a comprar más caro que el precio de mercado. Esta necesidad de organización culmina en el año 1848 en Chicago, creándose el Chicago Board of Trade (CBOT), que fue la bolsa pionera en la negociación de contratos de futuros. En aquellos tiempos los contratos se liquidaban por entrega física, como es de esperar. 

Los primeros contratos de futuros, como he comentado, fueron materias primas (arroz, maíz, trigo, algodón...) y no es hasta los años 80 cuando comenzaron a negociarse otros productos como la madera, o algunos metales. Ya en los años 70 se empezaron a negociar contratos sobre títulos de deuda pública en Estados Unidos, y más tarde los primeros índices bursátiles. Actualmente encontramos contratos de futuros de la más amplia gama de productos cotizados, como hemos visto en este blog.

 

1

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • Bolsa
  1. Joaquin Gaspar
    #1
    10/06/14 18:41

    También en el siglo XVII ya operaban futuros en Netherlands y creo que hasta en Hamburg

    Saludos