Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

Ayer comentaba que no me he puesto corto para cargarme al Banco Santander o BBVA. Quizás otras personas sí, pero realmente  me parece increíble que a nadie se le ocurra tan disparatado plan. Desde luego hay blancos mucho más sencillos para desarrollar una táctica de esta situación; y en todo caso, todos debemos asumir que todo aquel que pretenda criticar la solvencia de estas dos entidades será automáticamente tratado como loco.

Por supuesto, dije que iba a expresar porque me había puesto corto en estas entidades, (aunque supongo que a los que han ido leyendo el blog, no les debería sorprender). Y en fin, las razones creo que son claras.

En definitiva es que estoy convencido de que Banco Santander está quebrado o en camino, y BBVA difícilmente va a poder soportar la situación en la que caída la primera entidad. Para que quede claro, no estoy recogiendo ningún rumor ni nada por el estilo. En principio, porque no estoy en los “mentideros” donde se oyen estos rumores, y finalmente porque de hecho no he leído en ningún punto más que valoraciones positivas de estas dos entidades financieras.

Es más, soy consciente que comentar cualquier riesgo sobre el Banco Santander es algo muy parecido a lo que puede ser una herejía financiera. Y esta es una de las primeras razones que me hace sospechar. Cuando existe tanto marketing, tanto control y tanto consenso sobre una empresa determinada me hace sospechar. En este sentido, en casi todas las empresas, (y alguna con políticas de formación de opinión también muy potentes), existe siempre algún resquicio a la discusión en el futuro. ¿Existe algún riesgo?, ¿va a tener que recortar dividendo?.

Eso es algo que no se habla en esta entidad en ningún lado. Incluso a pesar de que todos los pronósticos de la entidad se hayan mostrado tremendamente equivocados. A pesar de que la manipulación de la información llegue a niveles monstruosos, absolutamente nadie cuestiona nada, y esto es algo que a mí en particular me da un punto de partida o un elemento de sospecha.

Por descontado todos debemos entender que el hecho de que se defina en todos los foros a esta entidad como la ganadora de la crisis, no es algo que pruebe nada; de hecho lo más normal es todo lo contrario, pero sin embargo si lo unimos a otras contradicciones y a la situación en general el resultado puede variar y además nos sirve para explicar determinadas cosas. Es lógico y normal entender que si alguien piensa que estas entidades tienen unas posibilidades enormes de llegar a una situación tremendamente dramática, lo correcto sería comprar Puts fuera de mercado en todo momento. A fin y a cuentas, sería como apostar contra el boxeador que todos creen ganador, pero que está gravemente enfermo. Nadie reconocerá que está enfermo hasta que sea dramático, (y es una pena porque realmente si se reconociese, la situación podría ser distinta), pero todos debemos entender que existen síntomas, que en este caso serían las contradicciones que se nos dan que sólo se explican de una forma simple; ¡España tiene hoy un problema que han tenido (y tienen) varios países, con entidades financieras que son demasiado grandes para quebrar!.

La primera contradicción es por tanto clara; ante una entidad con una obsesión casi enfermiza por el control de las informaciones que de ella se publican, la realidad es que sorprenden determinadas decisiones que desde luego suponen un riesgo reputacional severo.  De todos son sabidos, (aunque no precisamente por la prensa), la sucesión de escándalos en los que la entidad se ha visto envuelta con pérdidas ingentes para los clientes. Llama poderosamente la atención si se compara con la actuación con otras entidades.

En este sentido, el más llamativo haya  sido el escándalo de Banif inmobiliario, en el que parece que se ha vendido un fondo como conservador, luego que hayan existido salidas anticipadas, después una campaña para proporcionar la salida, cuando no cumplía ya los requisitos de liquidez, y se haya bloqueado, de tal forma que las primeras ventas hayan sido a personas cercanas a Patricia Botín y que en definitiva se haya volatizado el ahorro de un buen número de inversores.

Sin embargo a mi me ha parecido más importante y clarificador el desarrollo de lo acaecido a cuenta de la estafa de Madof, donde resulta que la entidad ha sido la más afectada en España, pero curiosamente no directamente, sino que la mayoría de las pérdidas se han producido para inversores institucionales. No deja de ser curioso que al revés que lo ocurrido en todas las entidades, donde han perdido más las entidades, en esta entidad la exposición directa de Banco Santander a esta estafa era absolutamente ridícula, mientras que los fondos de pensiones y de inversión que gestionaban eran los más cargados de estos activos fraudulentos.  Dicho detalle no me hace más que pensar en que desde la entidad se han usado los fondos de los clientes como contrapartida, trasladando sus pérdidas, al estilo del cachondeo que se han traído con Zinkia, (ya tratado aquí), donde tenía una exposición alta, con unas probabilidades de impago elevadas y que simplemente ha traspasado.

Latentes y medio olvidadas están también las pérdidas que ocasionarán a sus clientes con los valores convertibles de Santander, que realmente son realmente sospechosas, y en definitiva, también suponen como todas las demás acciones, un beneficio, (o reducción de la pérdida) ingente para la entidad a costa de sus clientes.

En todo caso, parece incompatible una política de tratar siempre de demostrar la fortaleza y la preocupación por su negocio, con tales decisiones, que siempre al final consisten en que se produce un hecho totalmente inesperado, en el que sorprendentemente siempre pierden los clientes y la entidad consigue un beneficio. Ya no es que sea algo que sea especialmente contraproducente en cualquier tipo de empresa, sino que tales medidas parecen completamente necesarias para tratar de conseguir unos beneficios que son en definitiva lo que ha ido a las cuentas y valoración.

Además curiosamente el mensaje de Banco Santander, ha estado centrado en su fortaleza en la crisis por centrarse en la banca minorista, lo cual es realmente muy extraño. Por un lado debemos entender que la banca minorista, con ciudadanos y pymes desangrándose, es difícil que tire absolutamente de nada, y por otro lado tal explicación no concuerda con la evolución de la entidad y donde han obtenido los beneficios.

Por supuesto, nada de lo aquí expuesto por sí sólo, (y ni tan siquiera en su conjunto), podría justificar una apuesta en contra de esta entidad, pero en principio me gustaría que se entendiese en primer lugar que a veces las cosas no son como parecen y este post no pretende más que ser una introducción.

 

 

Continúa….

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    18/08/11 22:24

    La misma desconfianza que te produce a ti el SAN me produce a mi ACS. El Florentino es un chanchullero de mucho cuidao y cualquier día es otra que pega el petardazo. Al Real Madrid lleva años desangrándolo...

    http://www.gurusblog.com/archives/modelo-galatico-florentino-real-madrid/26/09/2010/

  2. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #9
    18/08/11 21:24

    ya ves....!!!!

    Yo solito me he cargado Wall Street, el Brent y los gemelitos.... !!!!!. ¡Que pasada!... y sin decir absolutamente nada fuera de lo que mucha gente creo que sabe...(¿a ver si va a ser por esto último por lo que cae?)

  3. en respuesta a Latinus
    -
    Top 100
    #8
    18/08/11 21:21

    eso, que llevaban un tiempo...

    por cierto. ni tengo fechas, ni tengo información de ningún tipo, tan solo la que puedas tener tu e incluso menos, porque yo no trabajo en ese banco...

  4. en respuesta a Fibocrusty
    -
    Top 100
    #7
    18/08/11 21:20

    Hombre... llevaba un tiempo con los cortos abiertos... De hecho con la prohibición me han hecho un hijo.... ¡pero vamos que ya voy recuperando!...

  5. #6
    18/08/11 20:35

    Yomismo, casi me caigo de la silla y que sepas que tengo que lavar los pantalones.

    Puedes extenderte un poco más en el tema de los dos bancos? que grandes riesgos les ves?

  6. #5
    18/08/11 19:34

    joe Yomismo, la que has liado con tus cortos en el Santander... ha caído un 7 %. avisa cuando los vayas a deshacer....

  7. #4
    Latinus
    18/08/11 19:06

    pero no está prohibido abrir cortos?
    en qué fecha exacta quebrará el Santander? Es que trabajo en este Banco y me interesa saberlo.

  8. #3
    Fibocrusty
    18/08/11 16:46

    y como te has podido poner corto si esta prohibido?

  9. #2
    18/08/11 14:05

    Me ha gustado mucho el post. :). Me gustaría que escribieras otro igual pero hablando de Ferrovial, criticandola al máximo. Puedes hacerlo por que veo que tienes las ideas claras y hay que sopesar los pros y los contras.

    Odio al BBVA, y tengo ganas de ponerme a corto a lo bestia!. Pero tengo que calmarme, por que eso no hará que ellos pierdan y puedo perder yo y con las cosas de comer no se juega.

    Un saludo,

  10. #1
    18/08/11 13:09

    Pues ya hay carreras de bancos europeos para "pillar" fondos de emergencia...
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/73823/dificultades-de-financiacion-de-bancos-europeos-en-eeuu-.html

    La verdad, tendría toda la lógica que Santander o BBVA se colapsara, ¿pero no crees que antes que dejar que esto ocurra nos engañarían, saquearían, vilipendiarían hasta el fin... como lo llevan haciendo ya? En cualquier caso, cuesta imaginarse una quiebra de estos grandes bancos, es como pensar en un cambio de paradigma financiero en nuestro pequeño país y aunque me gustaría, desde mi humilde opinión, antes dejan que nos quedemos todos en el paro que renunciar a sus suculentos privilegios...

Definiciones de interés
Sitios que sigo