Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

De repente se nos ha colado en la escena la manifestación del 15-M organizada por “democracia real ya”, seguida de las acampadas en varias ciudades de España, todo ello conjugado con la campaña “no les votes”, y bajo la premisa del nombre de “indignados”. Y como siempre han empezado todas las interpretaciones posibles, salvo una que es la más lógica y razonable.

En cierto punto este movimiento puede ser considerado algo como un cisne negro, por ser completamente inesperado, pero es completamente inesperado porque absolutamente todo el mundo estaba mirando para otro lado. Aunque de repente todo el mundo se encuentre de golpe con algo que no esperaba, no era muy difícil entender que estos movimientos estaban cocinándose a fuego lento.

Las políticas (y en particular las políticas económicas en su vertiente fiscal como monetaria), han sido todo un cúmulo de despropósitos que conducen a una situación en la que todas y cada una de las medidas que se han tomado han ido claramente a beneficiar al sector financiero en lugar de al resto de la economía. Esto lo que nos ha llevado es a una situación en la que la economía ha colapsado. Pero más allá de la argumentación teórica de que la economía ha colapsado, lo que nos encontramos es con una situación en la que los ciudadanos comprobamos que hemos llegado a una situación en la que no parece haber límites, y que la situación es dramática.

A lo largo de años, hemos visto esta evolución, de tal forma que cada día que pasa, más gente se da cuenta de lo que está ocurriendo y toma conciencia de la necesidad de hacer algo. Es así de simple. ¿Ejemplos?. Pues este blog es un ejemplo; y como este blog, se han ido gestando iniciativas, (cada cual cómo ha podido o ha creído conveniente), para tratar de salvar una situación en la que los partidos políticos y los sindicatos han servido para actuar de diques en lugar de instrumentos para canalizar el descontento de la sociedad.

La realidad es muy simple; como quiera que los partidos, los sindicatos y todos los organismos que por ahí pululan hace tiempo que se han convertido en palanganeros de algo, y han optado por renunciar a defender los intereses de quien representan, a los ciudadanos no nos queda otra opción que comenzar a organizarnos, en un proceso que desde luego es de todo menos eficaz o sencillo. Todo el mundo se preguntaba cómo estaban las cosas tan tranquilas con la situación dramática, pero la realidad es que todo el mundo estaba intentando saltar el muro para salir de esta situación.

Era pues cuestión de tiempo que comenzasen a surgir iniciativas, la mayoría de las cuales aún no han cuajado o no cuajarán jamás. En particular la iniciativa de “no les votes”, fue una de las que llevan bastante tiempo coleando por internet, por lo que no acabo de entender cómo es posible que la gente se sorprenda. Buscando por mi blog, la primera referencia a esta iniciativa, la he colocado en marzo, en un post en el que trataba de expresar mi cabreo y mi admiración por un país que está aguantando lo indecible; el post era “¡que país!”; y en el ya trataba de animar la iniciativa de “no les votes”, que creía y creo muy acertada.

Por supuesto, cuando yo conocí la iniciativa, no puedo decir cuánto tiempo llevaba en funcionamiento, pero sí puedo decir que ya estaba rodando con tal fuerza como para llegar a mí. ¿Qué los partidos y los medios no se enteraron?. Pues parece ser que no, pero esto no significa que lo que ha ocurrido sea algo inesperado, sino que simplemente se estaba cocinando la situación de una forma totalmente ajena a todo.

Respecto a la otra iniciativa de “democracia real ya”, es otro cuanto de lo mismo. Yo la he descubierto un poco más tarde, a principios de mayo, y por supuesto, también representa lo que buscaba en estos momentos. La primera vez que pedí la adhesión a esta iniciativa fue tras el papelón del Banco Central Europeo en la reunión de mayo, las rectificaciones del día siguiente y su peculiar lucha contra la inflación.

¿Esto es un movimiento dirigido?. Pues pedían en su web que las asociaciones, blogs y en general se adhiriesen al movimiento y yo he adherido este blog, de tal forma que empezaron a llegar mails, hasta que de repente alguien recordó, (no fui yo), problemas de la L.O.P.D.  Esta iniciativa tiene todos los problemas de las iniciativas que comienzan, entre ellas cierta bisoñez.

Por supuesto, esta bisoñez se nota también en ciertos puntos como el que no se sepa muy bien qué es lo que piden, (o pedimos, porque me gustaría incluirme en esta iniciativa). Desde luego a nivel organizativo se notan ciertas carencias.

Simplemente es un movimiento que está arrancando, que está completamente descontrolado y muy desorganizado en el que nadie sabe quién es quién. En el que todos somos y nadie es.

Sin embargo, es curioso comprobar que estos dos detalles que pueden parecer críticas nos acaba sorprendiendo a todos como la fuente de la fuerza. Hoy muchas personas, sobre todo una juventud que ha sido denostada, en la puñetera manía de convertir a las víctimas en culpables, nos está dando toda una lección ante la que sólo podemos asombrarnos, enorgullecernos, adherirnos y sobre todo hacer lo que podamos y no entorpecer.

Otra cosa es el papelón de los políticos, que han empezado a reaccionar como estamos acostumbrados, y de la forma que hacen cada vez que algo se les escapa del control. Con un nivel de incompetencia, estupidez y tontería que no puedo ni describir.

Álvarez Cascos, (que aún tendría que explicar frases como las de “los pisos valen tanto porque la gente puede pagarlos), suelta que es el PSOE el que está detrás de toda esta historia, mientras circulan historias vinculando esto al 11-M, (ni me voy a molestar en señalar toda la increíble cantidad de diferencias de dos situaciones en las que sólo se parece un cabreo generalizado de la sociedad contra los políticos que no han reaccionado de acuerdo a los intereses de la ciudadanía y si a favor de sus intereses).

Por lo que respecta al PP, me encuentro con una sensación de nadar y guardar la ropa, entender todo pero no hacer nada, y desde luego una cierta apariencia de superioridad moral dejando esto con cierto aire de displicencia de una movilización más de los jóvenes que parece que siempre tienen que andar haciendo ruidos. En todo caso, no dice absolutamente nada porque en definitiva no tiene absolutamente nada que proponer al respecto.

El PSOE por su parte ha entrado en una dinámica de Caos, (habitual por otra parte), manifestada al revés que el PP, (pero por las mismas causas) en cierta incontinencia verbal, que retrata perfectamente la situación. Por un lado Jauregui, nos cuenta que esto está muy bien, pero que la democracia se canaliza a través de los políticos, (manifestaciones en las que no se puede deducir otra cosa que no se ha enterado de nada). Otros dirigentes del PSOE no se han ni tan siquiera leído el manifiesto y piden que no se promueva la abstención, (cuando en ningún momento se ha dicho tal cosa, sino la contraria ya que se pide votar, pero votar evitando estos partidos); y por supuesto ha llegado Blanco que se ha decidido a echarle un poco del morro del que anda muy sobrado y ha dejado caer la petición del voto para aquellos que según parece se enfrentan a los mercados, (en su particular estilo que no se sabe si está pidiendo el voto a otros partidos o está mintiendo al PSOE porque este partido y en particular Blanco no ha hecho otra cosa que entregarnos a todos a los mercaderes).

En la deriva el PSOE no ha tardado en tratar de exigir peticiones a los convocantes, para en su peculiar estilo comenzar a negociar, (de hecho ya se ha anunciado la creación de algo para estudiar lo del problema del empleo juvenil), en su línea de ir haciendo concesiones aquí y allá en un sudoku que parece no entender que le ha estallado en la cara.

De los sindicatos mejor ni hablamos, y mejor que sigan por su camino de no hablar, porque realmente nos han vendido al mejor postor en todas y cada una de las medidas que se han tomado, de tal forma que incluso han llegado a pactar el modelo austriaco con el PSOE  para el empleo vendiéndolo de tal forma que han obviado que es el ejemplo perfecto de mercado laboral neoliberal que tanto critican.

Lamentablemente los políticos tienen ahora que jugar en un campo en el que no sirve lo de siempre, (que si una subvención por aquí, que si un cambio normativo por allá, que si una ayudita por el otro lado, que si la otra concesión…). No se están pidiendo parches, no se está pidiendo solucionar los problemas de un colectivo, no se está pidiendo solucionar el problema de las pensiones, o el del paro, o el de la vivienda,… ¡se está pidiendo un cambio!.

¿Quieren saber lo que se pide?. Pues por ejemplo que no se usen las normativas electorales, (en teoría diseñadas para ejercer la democracia), para limitar la democracia con la no autorización de que estos actos van a afectar a la libertad de voto, (¿Alguien se ha visto limitado para votar a quien pretenda?). Que se dejen de monsergas y cuentos chinos confeccionados a golpe de slogan como aquel que dice que “la fiesta de la democracia es el domingo” y se acuerden de una puñetera vez que la fiesta de la democracia será el domingo, pero la emoción, la embriaguez y la democracia en estado puro la vemos en estos actos.

En definitiva, lo que se busca y lo que los políticos no han entendido es que lo que se busca es un cambio profundo. Hace un año me preguntaba si era posible un cambio; Y la respuesta es muy sencilla; en todo momento de la historia, la respuesta que obtendríamos es un “NO”. Los que en cada momento tienen el poder, creen que lo van a mantener siempre y que van a lograr no cambiar nada. Las personas que no tienen el poder, creen que todo va a seguir igual. Pero en todo momento y lugar de la historia, EL CAMBIO SE PRODUCE. El cambio no es imposible, de hecho es inevitable, aunque tengan que venir los jóvenes a demostrárnoslo en un camino que nadie sabe cómo será, ¡Porque lo tendremos que decidir!.

Hoy se abre una oportunidad, que puede cristalizar o puede ser desactivada; pero lo que no se puede parar es el proceso y hoy la gente se ha indignado, se ha puesto las botas, ha salido a la calle y está comenzando a despertar. Esto no es más que un paso más en un proceso en el que no podemos sentirnos de otra forma más que emocionados, optimistas y esperanzados. A fin y a cuentas, más allá de las medidas tomadas, el primer paso para salir de esta situación en la que estamos es un cambio de paradigma en toda una serie de dogmas que se están derrumbando estrepitosamente.

Y por cierto, esto es España y esto es nuestra juventud; ante la situación de extrema dificultad, ante los retos y ante las dificultades, la reacción de la sociedad es esta. Lamentando todos los dramas, hoy me siento orgulloso de ver estos días y el valor de esta gente. Sólo me queda decir que os admiro, os envidio y hacéis que todo parezca posible. Es la esperanza cuando costaba encontrarla.

A vuestras ordenes.

55
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #56
    27/05/11 17:04
  2. #55
    27/05/11 16:40

    Queriamos esto que se depertaran, que hubiese una APC, accion pacifica ciudadana, recuerdo perfectamente que hace casi dos años que lo comentabamos. Pero en mi caso no pensaba en acampadas y menos en dias de reflexion.
    Las asambleas son un primer paso para debatir pero tampoco son la solucion, la solucion vendra con la creacion de nuevas instituciones ciudadanas con expertos en economia mundial con empresarios (de pymes tambien), con trabajadores y con ciudadanos auditores termino que utiliza Cosmtar(ciudadanos que podrian ser jubilados o prejubilados que sepan de economia y finanzas)

    Para conocer las soluciones primero hay que conocer la teoria economica, porque la economia mundial esta basada en las teorias economicas y las relaciones geograficas y geoestrategicas, siempre ha sido asi, no se puede nadar contracorriente. http://www.youtube.com/watch?v=0DpaX62T2UU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=LLjFrZMNU2A&feature=related

  3. #54
    27/05/11 16:36

    Buen articulo Tomas, este articulo sobre el tema tambie me ha gustado:http://www.laterceraola.org/2011/05/cometieron-dos-errores.html

  4. #53
    24/05/11 22:46

    Buenas tardes:

    Aun no he leído todos los comentarios pero para lo que voy a decir no es necesario leerlos.

    Independientemente de si estoy de acuerdo o no, pienso que todas estas manifestaciones no sirven ni servirán absolutamente para nada, se diluirán como el azucar en el café. Y no sirven porque para conseguir las cosas hay que seguir unos mecanismos y el estar plantado en la calle no es uno de ellos.

    El simple paso del tiempo les hará ver que su permanencia es una completa estupidez y un perdida de tiempo. Espero además que el Estado guarde la seguridad de todas las personas y cosas.

    Un saludo cordial

    Javier

  5. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #52
    21/05/11 02:36

    Realmente yo no creo que sea "YA", pero es imposible que esta crisis se supere sin arreglar lo que tu mencionas, y es imposible que la sociedad siga en crisis eternamente.

    o sea que el cambio es simplemente inevitable. Pero como todo lo inevitable, lleva su tiempo mientras se trata de evitar.

  6. en respuesta a Holdem
    -
    Top 100
    #51
    21/05/11 02:34

    hombre, si... el PP perderá votos, pero lo que está claro es que el golpe grave lo va a llevar el PSOE, y mucho menos el PP, por todos los motivos; el PSOE es el que gobierna, es el que lleva la voz cantante de todas las medidas, es el que ha reunido y se ha fotografiado con los banqueros, es el que ha propuesto las salvajadas que se han hecho, se está movilizando su publico objetivo, es el que está metido en el fregado ahora de si desaloja las plazas o no, (por ahora parece que aguanta hasta el domingo, pero el sector financiero se va a poner muy nervioso y tenemos por ahí a los mercados otra vez, lo cual va a obligar a desalojar plazas....)

    en fin, yo apostaría a que el PSOE está a un paso de la desaparición.

  7. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #50
    21/05/11 02:31

    Puede ser que ya tengan una excusa, pero la excusa ya la tendrian de todas, todas... A fin y a cuentas, con tal de escudarse en la crisis, ya tienen la excusa perfecta.

    Ahora que si han montado todo esto para conseguir una excusa es que son tontos de capirote, porque la excusa no les va a servir de nada ante el cabreo de la gente y realmente lo que hacen es animar a la gente a expresar el cabreo. Entraríamos en una contradicción, si son tontos, como organizan esto???

    Además la excusa no les sirve de nada, porque las excusas son para ganar elecciones, pero en el caso de que estén perdidas....

    En todo caso, los veo demasiado perdidos como para haber organizado esto; Otra cosa es que ahora intenten sacar tajada, que eso es distinto...

  8. en respuesta a Aireagua
    -
    Top 100
    #49
    21/05/11 02:26

    Lo siento, pero es que necesito desahogos continuos....

    Lo malo es que no en todos los sitios está siendo igual la cosa. En Coruña, la verdad es que hay gente de todo tipo. Yo he estado hasta hace poco, pero en todo caso, veo que aquí está siendo muy capitalizado por un partido que parece ser el BNG.

    en fin.. poco a poco...

    Y siento lo de las dudas, si te sirve de algo, tengo que reconocer que también me pasa a mi algo parecido... cuanto más rasco, más dudas me entran.

  9. #48
    20/05/11 23:51

    Una "democracia real ya" no admitiría la aberración de las listas cerradas, tampoco un sistema d'Hondt en el cual con el 35% de los votos se consigue mayoría absoluta, exigiría seguimiento continuo del cumplimiento de las "promesas" electorales y las inmediatas dimisiones que correspondan, los representantes son continuamente responsables de sus acciones ante sus electores, etc. etc. Pero todo eso sería muy secundario, porque si las estructuras básicas para la actividad económica ( materias primas, energía, redes de distribución, banca, etc. etc. no están bajo el "control" para servir al pueblo... y mientras se mantenga que las grandes corporaciones y grupos de poder se gasten mil millones en apoyo a sus candidatos y en sobornos a los "pastores de ganado", es imposible una democracia real.
    Cambioyev, crispamares, por supuesto que hay que intentarlo siempre porque el esfuerzo parece pequeño y el "premio" grande. Los jóvenes ponen toda su ilusión, coraje y habilidades pero les falta "rodaje" en la lucha. Los que llevamos décadas y conocemos bien como funciona el "tinglado" socio-económico somos un chinchoso lastre de las ilusiones. "Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" (Brecht).

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #47
    20/05/11 15:33

    Pues yo sí creo que UPyD también puede ser gran beneficiado y recibir bastantes votos del PP. Hay mucha gente que se está enterando ahora que el PP bloquea sistemáticamente la reforma de la ley electoral que, al hacerla más proporcional, le quitaría poder a los partidos nacionalistas. Y eso no creo que le guste mucho a los votantes del PP, y deja en evidencia la hipocresía de muchos de sus dirigentes cuando critican al nacionalismo y lo están alentando. Un saludo.

  11. en respuesta a Jaloke
    -
    #46
    20/05/11 15:15

    Supongo que entonces tu piensas que lo mejor es quedarse en casa y no hacer nada, como de costumbre. O puede ser que tu no tengas nada por lo que protestar.
    Dices que no hay una idea clara de lo que se quiere, pues yo estoy en desacuerdo, yo si que he ido a las protestas en Barcelona y de entrada hay una idea muy clara de que lo primero que se ha de conseguir es el cambio de la ley electoral, seguro que no es suficiente, pero por algo hay que empezar.
    Además en esta ocasión creo que lo más importante no es lo que se pida, sino que por primera vez la gente esta dispuesta a salir a la calle a protestar sin intervención de partidos políticos ni sindicados.

    Saludos

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #45
    20/05/11 13:33

    Yo opinaba que era un movimiento realmente apolítico, y que en cualquier caso las consecuencias de su no les votes no perjudicaría al PP, pues parto de que su electorado es fiel. es decir, de perjudicar a alguien creía que era al psoe. pero... pero... desde que te sigo en este blog ya no me creo nada: has creado un monstruo!!! y entonces uno empieza a pensar en la intervención militar de los controladores aereos, lo de la ley antitabaco, lo marta domínguez... y empieza uno a ver jugadas donde a lo mejor no las hay, pero... la mosca sigue detrás d ela oreja. si los votantes fieles de unos y otros no se van a ver afectados, es evidente que esto estaría dirigido al resto... o sea, que de tener una finalidad, sería evitar el voto de castigo al psoe de los llamados indecisos (o votantes no fieles a unos y otros), luego menos votos a los otros. Luego también se me ocurre, por malpensar, que si en otras ocasiones se trataba de desviar la atención de un tema, creo que con esto pasa a un segundo plano el rollo de lo del Bildu, que parece q era el tema preferido de la campaña. No sé, pero este blog me hace dudar de todo cada vez más.
    Llevo dos días pasando por sol, y durante el día es cierto que son los perro-flautas de siempre, lo cual es lógico pues si no tienen trabajo o estudian tienen tiempo, vale, pero a partir de las 7 u 8 de la tarde empieza a llenarse de todo tipo de personas. ayer jueves me impactó el pijerio que llenaba la zona dl tio pepe, y lo mas impresionante, era que no estaban de botellón: hablaban realmente del sistema (la verdad que un poco infantiles o mejor dicho, utópicas) pero bueno, ahí estaban unos con otros.
    AHora bien, si esta noche la policía carga... entonces sí se volvería contra Psoe...
    Hazme un favor, no me hagas pensar más!!!

  13. en respuesta a Cambioyev
    -
    #44
    Juanff
    20/05/11 12:51

    Ojala tengas razón y esto no sean capaces de pararlo. Como mínimo nos llena de ilusión ver que la gente no quiere vivir en una sociedad tan autodestructiva, especialmente por los más jóvenes, que los que tenemos hijos sufrimos muchos pensando en la sociedad que les podemos dejar con un futuro tan incierto.

    S2

  14. en respuesta a Federico7
    -
    #43
    Juanff
    20/05/11 12:45

    Si, los fados portugueses en general son preciosos.

    También me ha llamado la atención la capacidad de esa chica de empatizar con la gente que la rodea, que visto lo visto, son cualidades que parece escasear en el mundo actual de "la cultura".

    S2

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #42
    Socito
    20/05/11 02:20

    Por supuesto que "abrir el campo de juego es un drama para los dos". En lo que no estoy de acuerdo es en el momento y en las circunstancias en que se propone tal apertura. El batacazo del PSOE estaba cantado y todos tenemos claros los motivos, por contra, un ascenso del PP estaba también cantado.

    Pase lo que pase el domingo y con la cobertura mediática que se está dando al asunto el PSOE ya tiene justificado su más que cantado descenso de votos achacándolo a la iniciativa 15M, no se pondrían ni coloraos. Era un alumno que las tenía todas suspensas por zángano, pero como el profesor ha decidido suspenderlos a todos porque le duele la cabeza y no quiere corregir, le da la excusa perfecta al zángano para que a su vuelta a casa pueda decir "no soy yo mama, hemos suspendido todos". Inmaculado

    No estoy de acuerdo contigo en que los votos que vayan a otros partidos perjudiquen al PSOE, todo lo contrario, basta con echarse un vistazo a todas las comunidades para ver quién gobierna en coalición con absolutamente cualquier partido. El slogan del PSOE es "que viene el PP" y "LO QUE SEA para impedir el triunfo de la derecha" (esto te lo copio de lo que en Asturias pregonan y ha servido de excusa como en otras tantas comunidades para gobernar. En nuestro caso con IU, pero les vale prácticamente lo que sea)

    El 14M, teniamos un gran perdedor para el 22M por su nefasto gobierno (no creo que haya dudas al respecto) Ahora, tal y como van las cosas, ya tienen, para empezar una excusa ante la debacle, y además la posibilidad de que no se concentre voto en el PP gracias al movimiento "15M". El PP ¡¡SI que puede perder voto!! que a día 14M iba para ellos, lo que resulta imposible y estaremos de acuerdo, es que el PSOE pierda ¡ni un sólo voto que no tuviera ya perdido a día 14! Para el PSOE, cualquier voto que no vaya al PP es bueno para la causa y sino mira Asturias, Galicia, Pais Vasco, Cataluña...

  16. en respuesta a Socito
    -
    Top 100
    #41
    20/05/11 01:33

    pero es que el hecho de abrir a más partidos el campo de juego es un drama para los dos y en particular para el PSOE que ahora sólo está jugando a la baza de "que viene el PP".

    El hecho de abrir el juego, no le interesa a ninguno de los dos, pero el que más pierde es el más débil, el que tiene más sustitutivos cerca y el que juega al juego de "no hay otra opción".

    En todos los casos es el PSOE.

    Pensemos que además si el PP bajase un par de puntos de un valor cercano al 40% y el PSOE baja 4 puntos desde un valor cercano al 30%, el gran perdedor... es

    lo siento, pero creo que en global el gran perdedor es el PSOE, luego el PP y luego habrá mas o menos ganadores.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar