Acceder

Cisne negro

Se considera un Cisne Negro un hecho impredecible, improbable y con unas grandes consecuencias (positivas o negativas) en el caso de que se produzca. Son casos atípicos porque no hay nada en el pasado que pueda apuntar de manera convincente a que se de esa circunstancia.

La historia del término se originó en la observación de que la mayoría de los cisnes eran blancos, lo que llevó a la creencia de que todos los cisnes eran blancos. Sin embargo, en 1697, el explorador holandés Willem de Vlamingh descubrió cisnes negros en Australia, lo que demostró que esta creencia era incorrecta y que podían existir eventos impredecibles e inesperados en un sistema. 


La teoría del cisne negro fue popularizada por Nassim Taleb en su libro THE BLACK SWAN: The Impact of the Highly Improbable editado en 2008.  En su teoría, Taleb argumenta que en un sistema complejo, como la economía global, pueden ocurrir eventos impredecibles e inesperados, llamados cisnes negros, que tienen un gran impacto en el sistema y que no pueden ser predichos con precisión. Según Taleb, estos eventos son inherentes a la naturaleza de los sistemas complejos y no pueden ser eliminados, por lo que es importante estar preparados para enfrentarlos y minimizar su impacto. 

A lo largo de los años nos hemos encontrado con diversos cisnes negros en los mercados, y siempre una vez han sucedido se les intenta encontrar una explicación razonable, ya sea real o inventada para justificar el hecho de que se haya producido (retrospectiva).
 

Características del Cisne Negro

  • Impredecible y por tanto inesperado: No había ninguna probabilidad de que sucediera y por tanto sorprende a todo el mundo.
  • Tiene efectos considerables: La magnitud de sus efectos ya sean positivos o negativos tienen una gran repercusión en los mercados.
  • Después de que suceda tiende a explicarse mediante una serie de razonamientos lógicos, de manera que parezca evidente el hecho de que se haya producido.

Ejemplos de cisnes negros

Uno de los ejemplos más claros que podemos observar para entender mejor lo que es un cisne negro es el del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, ya que fue un hecho improbable, impredecible y con unas grandes consecuencias en los mercados que nadie pudo predecir antes de que sucediera.

Otros ejemplos son la crisis financiera de 2008 y la pandemia de COVID-19. La crisis financiera de 2008 fue un evento impredecible e inesperado que tuvo un gran impacto en la economía global, causando una recesión económica en muchos países y llevando a la quiebra de varias empresas importantes. La pandemia de COVID-19 también ha sido un cisne negro en términos económicos, ya que ha causado una gran perturbación en la economía global y ha llevado a la toma de medidas de emergencia por parte de muchos gobiernos para tratar de estabilizar la situación. 
 

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Cisne negro, Enrique Valls, 16 de diciembre del '22, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra