Acceder

Si la huelga de controladores era una cortina de humo; ¿Qué ocultaba?.

 

El viernes pasado estaba escribiendo un post que acabó en otro distinto. Mientras escribía se iban sucediendo los acontecimientos en los aeropuertos y el post acabó de otra forma completamente distinta. Ese mismo día, (antes de lo del estado de alarma y justo con las primeras noticias de militarización), colgué el post  en el que defendía que lo que estaba ocurriendo en esos momentos era una cortina de humo; una cortina de humo con un objetivo claro de ocultar lo que acababa de ocurrir.

La cosa se desmadró, y el día siguiente volví a insistir en el hecho de que dudaba de la existencia de una huelga de controladores. Poco a poco van saliendo datos y yo sigo reafirmándome en lo primero que he dicho. Y esto no es más que a los controladores se la jugaron bien, fabricando una campaña y poniéndolos en una posición en la que no podían salir. Por supuesto, en medio quedaron atrapados ciudadanos y desde luego la verdad, la mesura y la tranquilidad.

Pero queda por aclarar el móvil, el porqué o lo que ha ganado (o dejado de perder) el gobierno con esta situación. Lo del móvil puede ser básico y para esto tenemos que entender lo que ha pasado.

Por supuesto, no es lógico que esto se haya montado para vender las empresas públicas, ni para ocultar el hecho del endeudamiento de AENA, (eso ya lo veremos en otro post), ni para ocultar que hay aeropuertos que no se usan, ni para la subida del impuesto del tabaco. Todas estas medidas han pasado completamente desapercibidas, (aunque algunas más que otras), pero desde luego no justifican que un gobierno monte tal pollo. Lo que se ha de ocultar es algo realmente grave y algo sobre lo que no le interese realmente al gobierno hablar.

Y ¿qué ha pasado?. Pues ha ocurrido exactamente lo mismo que ha ocurrido en mayo cuando “hemos” sido rescatados. Así de simple. Supongo que todos nos acordamos de lo que ha pasado en mayo de 2010, y las críticas, la convocatoria de las huelgas, aquello de que el gobierno cedió a las exigencias de los mercados. ¿Cuál es el único gobierno de Países cuyos ciudadanos van a asumir ahora otro plan de ajuste no es vilipendiado públicamente?. Pensemos en el gobierno de Irlanda, o el de Portugal, o el de la republica Checa, que se enfrenta hoy a una huelga general.

Pues ahora tratemos de analizar lo que ha ocurrido en España  y Europa en noviembre de 2010; y comparémoslo con lo acaecido en mayo de 2010. En esa fecha, los mercados financieros caían, el euro caía, las rentabilidades de deuda de los países de la periferia de europa se disparaban, también las primas de riesgo de estos y los CDS. Además los bancos tenían graves problemas de financiación.

¿Y noviembre de 2010?. Pues la situación ha sido exactamente la misma con una caída del ibex del 15%, el diferencial del país subiendo descontroladamente,  etc…, y los bancos otra vez con problemas de financiación.

¿Qué se hizo en mayo de 2010?. Pues el 9 de mayo de 2010, el ecofin y el bce intervienen para frenar la caída en lo que se debería conocer como el rescate de mayo. Debemos recordar que el 10 de mayo de 2010, colgué el primer post de la serie: “Europa entra a saco a rescatar a los de siempre”. En resumen garantías sobre la deuda, y el banco central europeo entrando a matar a comprar deuda pública para subir su valor y en consecuencia rescatar a los bancos. Lo cual tuvo especial reflejo en los mercados financieros que tuvieron una subida espectacular en la primera semana de Mayo. Por supuesto, rescate de Grecia y mensajes de que el resto de países no iban a seguir su camino, (a pesar de que se constituye un fondo de un billón algo superior a la deuda griega).

¿Qué ha pasado la semana que acababa el 3 de diciembre?. Pues garantías sobre la deuda, el banco central europeo entrando a matar a comprar deuda pública para subir su valor, (con menor éxito, pero esto es otro tema), rescate de bancos que ha tenido su reflejo en subidas espectaculares de su valor en los mercados financieros y por supuesto rescate de Irlanda, y mensajes de que el resto de los países no van a seguir su camino, (aunque estemos haciendo lo mismo). Incluso la comisión europea se ha declarado impresionadísima por el plan de ajuste español.

En ese post, ya había anticipado que realmente ahora venían a los ciudadanos toda una serie de medidas y ajustes, (exponía el porqué), que no tardaron, ya que la ¿sorpresa? del 12 de mayo de 2010 en el que se nos propone un plan de ajuste para lograr reducir el déficit en 15.000  millones. Este plan es el que sugirió la serie de “Mandan los idiotas… “. En general lo que tocó es subida de impuestos, iniciar lo de la reforma de pensiones, la reforma laboral, bajada de sueldos a los funcionarios, congelación de las pensiones…

Y ¿qué ha ocurrido tras las intervenciones del banco central en los primeros días de diciembre de 2010?. Pues mire usted por dónde lo que hemos tenido es un plan de ajuste (no había plan B según todas las declaraciones, porque no se necesitaba), en el que gobierno trata de reducir el déficit en 14.000 millones, con la subida de impuestos del tabaco, privatizaciones, un impulso a la reforma de la seguridad social que se acelera, la reforma del sistema de empleo y la desaparición de los 420 euros.

Por supuesto, en el decreto del plan B, (El que repito, ni iba a ocurrir nunca, ni en realidad ha ocurrido gracias  a los controladores), no se desprende un rescate de España, sino que se imponen beneficios y costes para unos determinados colectivos. Exactamente igual que el caso del Rescate en Grecia, (Posts en los que se podrá comprobar que las medidas EXIGIDAS a Grecia son muy, pero que muy, parecidas a las que nosotros hemos tomado).

En mayo resulta que se habló de si estaba España en quiebra, aunque yo creo que ya había aclarado que no era precisamente el país el que estaba en quiebra, sino que el problema era la banca. ¿En la semana previa, sobre que iban los rumores de los problemas?. El caso es que al final, con todo se buscó una salida al problema de confianza en las entidades, a través de los test de stress. ¿y a finales de noviembre?. Pues nos hemos encontrado con la propuesta de nuevos test de stress porque los antiguos no funcionaron, (ergo tienen problemas los bancos), y en los que van a incluir la medida de la líquidez.

A finales de Mayo y Junio media europa aprobó planes extraordinarios, y en estas semanas se nos ha anunciado el de Irlanda, Portugal, Republica Checa y España.

La secuela de los rescates de mayo fueron desde luego la caída en picado de la popularidad de los distintos gobiernos y una escalada de movilizaciones sociales. Los distintos gobiernos tuvieron que asumir esto de que se habían entregado a los mercados, de que los países estábamos intervenidos y hasta en España, con unos sindicatos totalmente entregados, se han convocado las huelgas de funcionarios y la huelga general.

Gracias a los controladores, el gobierno se ha ahorrado esta vez todos estos análisis de que nos hemos entregado a los mercados, de que estábamos en quiebra, de que estamos malvendiendo todo y por supuesto los sindicatos acaban de pasar de comparsas a títeres acojonados, porque el trato que el gobierno ha sido capaz de darle a USCA no ayuda a que el resto de unos sindicatos, que ya no eran muy respondones, vayan a abrir la boca.

Y me queda el PP que ha estado muy callado, (para lo que podría decir), tanto ahora como en el primer rescate, y por supuesto, es normal que no hable demasiado. ¡Estamos salvando a los que estamos salvando y desde luego no puede ir en contra, de forma que se calla como lo ha hecho todas y cada una de las veces que hemos hecho algo para salvar a los de siempre!.

¿Sabemos cuál es la diferencia entre todos los medios de comunicación  y todas las conversaciones en el puente en una situación en la que no hubiese existido el problema de los controladores y la que realmente se ha producido?. En uno de los casos tenemos cuatrocientas mil noticias en las que hemos demonizado a los controladores, en un linchamiento que no ha tenido precedentes; acompañadas de un entorno en el que el gobierno ha dejado la imagen de que no acepta chantajes, ni presiones. En caso de que los controladores no hubiesen entrado en escena estaríamos hablando de que el gobierno HUBIESE cedido a las PRESIONES de los mercados, (otra vez), de que estamos en quiebra, de hasta cuanto de mal están las cosas, se hubiesen analizado y dado la vuelta a las medidas, y la opinión del gobierno variaría entre los que defendiesen que nos habían entregado a los mercados y los que lo criticarían por no haber tomado las decisiones antes y por no tomar las suficientes.

He defendido desde el primer momento que esta historia era una cortina de humo, y me han preguntado mil veces que ganaba el gobierno. Y está clarísimo; el gobierno ha pasado de ser el que acepta  los chantajes, (no ha hecho otra cosa en los últimos tiempos), al que no lo acepta. Ha pasado de ser débil a dar la sensación de que es fuerte; ha pasado de ser el que ha llevado al país al segundo rescate y al segundo plan de ajuste, (siempre negado), a ser el que ha solucionado la situación.

Ha pasado de ceder ante los financieros y grandes grupos de presión a no ceder ante un enemigo que ha sido vilipendiado hasta que han dejado la categoría de personas para ser demonios, (esperando que existan diferencias entre las dos categorías), y esto ha pasado porque una vez más HEMOS sido rescatados, con todos los datos encima de la mesa, pero totalmente ocultos.

¿Qué esta teoría es conspiranoica?. Pues no señores, esto ha sido la combinación de una chapuza, las pasiones y desde luego la falta de raciocinio, por todos los lados. Mala combinación en una teoría de la conspiración.

Es tan simple como: ¿Qué hacemos para tratar de tapar un rescate del país?. Fácil, muy fácil. 

31
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #31
    10/12/10 18:33

    Hola Tomi, seguro que desde el lado de del bosque que ves tú los árboles puede que sean mas altos, o ... mas bajos, según convenga el matiz, lo que está claro es que árboles hay... Tú ya me entiendes que eres gallego, pero con toda esa teoría de la conspiración... también le podíamos poner el adjetivo de "estratégica" y dar a entender que el gobierno hace algún tiempo fabricó este comodín de los Controladores para cuando en la partida de los ajustes socio-económicos que se está dirimiendo tener una mano ganada sin entrar en la arena y así evitar el que podría ser el zarpazo de gracia... A mí con los políticos que tenemos, tanto del uno, como del otro bando, no me cuadra semejante capacidad de análisis ( me puede mosquear un poco Rubalcaba, sabe mas el zorro por viejo que por zorro, pero no me termina de cuajar... e.d. Rajoy también debería ser zorro viejo, y sin embargo, le tienen que escribir el sermón, como a un cura de pueblo en la ceremonia de boda del hijo de alcalde). Lo que si me agrada es que es que en este país se empiecen a quitar privilegios de tipos que se hacen llamar guardianes de nuestras vidas por realizar el cometido de evitar que varias lucecitas no ocupen la misma disposición vectorial dentro de una pantallita, estoy seguro, y sería capaz hasta de jugarme la herencia a que mas del 90% de los juegos de la Play, tienen escenarios que quintuplican la dificultad de la tarea de estos abnegados angelitos del control aéreo. Así que ya vale de la tontería española del dicho, que si las normas del juego ellos no las hicieron, o del Santa Rita...... Lo que es claro y cristalino es que ellos son una de las muchas externalidades perniciosas del sistema que han de ser erradicadas, y por alguna hay que empezar.

    A parte de cumplir mi promesa de escribir algún día en tu magnífico blog, felicitarte por el premio que te han dado y que sepas que si no puedes con la botell/a-ón me ofrezco gustoso a echarte una mano.

  2. #30
    10/12/10 18:24

    Hola Tomi, seguro que desde el lado de del bosque que ves tú los árboles puede que sean mas altos, o ... mas bajos, según convenga el matiz, lo que está claro es que árboles hay... Tú ya me entiendes que eres gallego, pero con toda esa teoría de la conspiración... también le podíamos poner el adjetivo de "estratégica" y dar a entender que el gobierno hace algún tiempo fabricó este comodín de los Controladores para cuando en la partida de los ajustes socio-económicos que se está dirimiendo tener una mano ganada sin entrar en la arena y así evitar el que podría ser el zarpazo de gracia... A mí con los políticos que tenemos, tanto del uno, como del otro bando, no me cuadra semejante capacidad de análisis (me puede mosquear un poco Rubalcaba, sabe mas el zorro por viejo que por zorro, pero no me termina de cuajar... e.d. Rajoy también debería ser zorro y le tienen que escribir el sermón, como a un cura de pueblo en la ceremonia de boda del hijo de alcalde). Lo que si me agrada es que es que en este país se empiecen a quitar privilegios de tipos que se hacen llamar guardianes de nuestras vidas por realizar el cometido de que varias lucecitas no ocupen la misma disposición vectorial dentro de una pantallita, estoy seguro, y sería capaz hasta de jugarme la herencia a que mas del 90% de los juegos de la Play, tienen escenarios que quintuplican la dificultad de la tarea de estos abnegados angelitos del control aéreo. Así que ya vale de la tontería española del dicho, que si las normas del juego ellos no las hicieron, o del Santa Rita...... Lo que es claro y cristalino es que ellos son una de las muchas externalidades perniciosas del sistema que han de ser erradicadas, y por alguna hay que empezar.

    A parte de cumplir mi promesa de escribir algún día en tu magnífico blog, felicitarte por el premio que te han dado y que sepas que si no puedes con la botell/a-ón me ofrezco gustoso a echarte una mano.

  3. en respuesta a Birmania
    -
    Top 100
    #29
    10/12/10 00:39

    hombre... el plan era el que era y un rescate no se tapa con una normalita....

    y ojo.

    que algo de responsabilidad tendrá el gobierno, pero estos días hemos asistido a un "pasotismo" increible por un plan de rescate que fue más que evidente, (espero que no se niegue) y a un "linchamiento" sin precedentes...

    y todo sin que nadie se haya cuestionado nada, lo cual con los acontecimientos que llevamos, no es que nos deje a todos muy bien, que digamos.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #28
    10/12/10 00:18

    Pues yo sigo pensando que es mucho mas fácil y seguro utilizar las cortinas de humo habituales (ley de sucesión, ley del aborto, ley de muerte digna, perlitas varias de ministr@s, presidentes autonómicos, alcaldes viejos verdes, etc, etc...)que tanto gustan a la prensa de este país, que no abrir una caja de pandora que nadie sabe como se va a poder cerrar despues; pero bueno, sigamos con este argumento que tanto favorece a los verdaderos responsables del embrollo (ya se sabe que los españoles somos expertos en cargarle la responsabilidad de nuestros actos a quien pinte: al gobierno, al estado, a los mercados, a la sociedad, al mundo porque me ha hecho asi... y así nos va)

  5. en respuesta a Paisduf
    -
    #27
    09/12/10 23:14

    Pues significa lo que lees, que la operación de constitución de la sociedad le sale gratis a quien la forma, que es el Estado.
    Pero no es para asustarse porque es algo normal. Generalmente el sector público está exento de tributar en este tipo de operaciones.

    Sería estúpido cobrarme a mi mismo, ¿no?

  6. Top 100
    #26
    09/12/10 22:42

    Justamente me ocurre lo mismo, empiezo por escribir algo que creo que me va a salir a la perfección, !!todo me sale mal!! como te envidio, tu forma de escribir es como un cántico angelical, maravillosamente bien.
    Saludos

  7. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #25
    09/12/10 22:07

    tienes razon,...

    estarán ahi las medidas de ajuste, pero ya no hablaremos de rescate

    en mayo se bajo el sueldo a los funcionarios y se congelaron las pensiones... la congelacion de las pensiones ha dado que hablar, pero la ¿bajada de sueldo a los funcionarios?. todo el mundo la ha olvidado.

    y no ha vuelto ni volverá

    fijate que la gente se queda siempre con lo del "antes decía y ahora dice".... no son tanto las decisiones que se olvidan.... dentro de un par de semanas todo el mundo se habrá olvidado de que estabamos casi en quiebra, (o se olvidaria si este plan de rescate fuese a funcionar que no va a ser el caso), tal y como se ha olvidado el de mayo.

    y esa noticia habrá desaparecido

  8. en respuesta a Birmania
    -
    Top 100
    #24
    09/12/10 22:04

    Piensa en el resultado y sobre todo piensa en los articulos y titulares de prensa que hubiesen salido estos días si no hubiese sido esto

    piensa en todos los comentarios en el sentido de el gobierno lo hace bien

    piensa en la sensacion de firmeza que ha dado.

    espero que lo del rescate esté claro
    espero que tambien está claro que mucha gente ha apoyado al gobierno
    y piensa que todo el mundo tiene un enemigo común.

    estos son los resultados de lo acontecido.

    ¿era buscado?... pues yo creo que si

  9. en respuesta a Atreides
    -
    #23
    09/12/10 21:43

    El arbol del conocimiento nace de la semilla de la duda. Aquí algunos dudamos, dudamos por sistema, dudamos sobre todo que el gobierno cuente la verdad. Esa duda no tiene porque suponer que tengamos razón, pero creemos que creer al gobierno nos lleva, a la seguridad de no tener razón.

    Por cierto, ¿mileuristas cogiendo aviones para irse de puente? como tu comprenderás, LO DUDO, y con razónes bien fundadas: de donde no hay no se puede sacar.

    Los controladores se comportan como un autómata determinista, de forma que era muy fácil para el gobierno saber lo que harían en determinadas condiciones.
    Pudiendo haber esperado 10 dias a hacer lo que hizo, con lo que no se hubiese producido el efecto que se produjo, esa no espera es sintomática de la voluntad del gobierno.
    Para acabar de aclararlo, la prealerta del ejercito del aire, la misma mañana del viernes, nos lo dice a las claras: quien aprieta un gatillo no creo que dude de que saldrá una bala.
    Ahora puedes dudar si quieres de la voluntad de quien apretó el gatillo, pero ¿tan inocente eres como para creer tan inocente al gobierno?

    En mi opinión todo estaba calculado milimetricamente.

  10. en respuesta a ácido
    -
    #22
    09/12/10 21:27

    Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo

    Una cosa es tener un arma, pero cuando la montas parece que es porque sabes que vas a usarla. El decreto que preveia la militarización era disponer del arma. La peralerta era montarla.

    PD: para los que no han hecho la mili, montar el arma es cuando la cargas haciendo pasar la bala a la recamara. Pone en arma en estado de disparo inmediato.

  11. #21
    09/12/10 20:45

    A mi toda esta conspiranoia me parece un poco cogida por los pelos... Cortina de humo? Mmmmm.... con este paro, esta crisis, esta situación económica, provocar un tsunami de inciertos réditos electorales (que al final es lo que les importa a todos) disparando contra la línea de flotación de uno de los principales motores del país como es el turismo? no sé, yo la verdad no lo veo...

Definiciones de interés
Sitios que sigo