Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estaba preparando la serie de post acerca del robo del siglo que nos está preparando el estado cuando creo que todos nos hemos visto sobrepasados por los acontecimientos del día.

Lo primero es la retirada de los 420 euros, de la que ya hablé ayer; pero es que lo incomprensible es que esta medida coincida en el tiempo con un informe del banco de España, en el que nos cuenta que el 8% de la población activa no cuenta con ningún tipo de ingresos y que el 40% de los parados, viven en familias en las que no hay ningún ingreso. Estos datos que nos muestra el Banco de España, son lo suficientemente elocuentes como para expresar el atentado que supone la decisión del gobierno. Por otra parte, sorprende también el hecho de que ayer mismo, salía un informe en Estados Unidos en el que se nos cuenta que USA perderá 600.000 empleos y el 0,6% del PIB si no prorroga el subsidio de desempleo.

En España en cambio, lo que se propone es despedir más, alargar la edad de jubilación y retirar esta ayuda. Simplemente demencial.

Luego iba a hablar de la otra gran sorpresa, que no lo es tanto, que es la subida de impuestos al tabaco, con el objetivo según la Salgado, (van a permitir que no le ponga adjetivos por si esto lo lee algún menor), de reducir el consumo de tabaco. Y esta señora es una mentirosa de tomo y lomo, porque la realidad es que están atendiendo a una petición de las tabacaleras, que ya comenté en su día.  Por tanto, la razón de esta medida es reducir la competencia en el sector, (bonita forma de incrementar la competitividad) y favorecer a las tabacaleras, dándoles lo que pidan. Y por supuesto, aunque esta señora nos diga que es para reducir el consumo de tabaco, cualquiera sabe que difícilmente las tabacaleras pedirían esto ¡para reducir el consumo de tabaco!.

Otro robo y armas para que las empresas reduzcan la competencia. Pero el desenfreno ha llegado a la tarde y está ocurriendo en los momentos en que estoy escribiendo estas líneas, con el cierre del espacio aéreo español, porque según parece los controladores han iniciado una huelga salvaje encubierta. Las primeras noticias las he escuchado en la radio del coche y desde luego el malestar y los comentarios de los periodistas eran evidentes, incluso aunque todo el mundo reconocía que no se tenían datos.

Pues ahora los tenemos, y sinceramente cada vez tengo más claro que esto es una maniobra del gobierno; Me gustaría hacer una pequeña cronología de los hechos, tal y como los veo.

Lo primero es recordar la situación de antes del verano, donde al final resultaba que las ausencias de los controladores eran debido a que AENA programaba controladores con bajas de paternidad, de larga duración e incluso muertos. Como estos no veían, se fabricó un conflicto que degeneró en un decretazo, (del gobierno que no hace decretazos), que pasó sin problemas. Se bajaron los sueldos a los controladores, y las tasas de navegación aérea, pero a la vez se subieron las tasas de utilización de aeropuertos, (que van a subir cerca de un 5% para el año que viene según cotizalia). Por tanto las compañías pagan más.

Y respecto al horario, se aprobó que el máximo de horas anuales que harían los controladores en el año ascenderían a 1.670 horas, con 80 horas adicionales, que no se podrían superar en ningún caso. En noviembre, comenzaron los problemas, porque determinados controladores superaron las horas fijadas, y por tanto según este decreto ya no podían trabajar y AENA programó controladores en Galicia el fin de semana del 27 de noviembre que se pasaban de horas, según los controladores, pero que no se pasaban según AENA.

Hoy, en el consejo de ministros, se ha llegado a la conclusión de que las 1.670 horas, más las 80 extraordinarias era un computo, en el que no entraban los períodos en los que estuviesen realizando “actividades laborales de carácter no aeronáutico”, como la formación, imaginarias, permisos y demás. Es decir, que se amplía la jornada laboral de los controladores hasta …¡sabe dios!. En consecuencia, está claro que ahora se quedan por debajo del límite que nunca iban a superar.

De repente nos encontramos con una rueda de prensa en la que los controladores, niegan una huelga que de repente estalla con virulencia, mientras los líderes de los sindicatos buscan desesperadamente que los controladores vuelvan al trabajo y se acaba cerrando el espacio aéreo. Se empieza a hablar de una serie de decisiones individuales en cascada de trabajadores, y surge toda la confusión.

Pero luego sale AENA a la palestra y primero amenaza a los controladores con el código penal, concretamente el artículo 409 del citado código y afirmando que los controladores pueden ser despedidos inmediatamente en referencia a este artículo. Tampoco es la primera vez que se amenaza a los controladores con el código penal, aspecto del todo ridículo que expuse en el post de la degeneración de las instituciones. Todos los periódicos reproducen el discurso y se hacen eco de la posibilidad del citado artículo que es novedad. Claro que me temo que nadie se ha tomado la molestia de leerlo, y por si acaso lo reproduzco:

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa de ocho a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, serán castigados con la pena de multa de ocho a doce meses.”

Por si nos damos cuenta, el citado artículo 409, no es de aplicación para los controladores, no son ni autoridad ni funcionario público. Es más, si fuese de aplicación el artículo de referencia, el gobierno tendría que responder a una pregunta más que evidente: ¿Cómo es posible que estén privatizando la administración pública y en particular el núcleo de esta, que es el que ha de ser ocupados por funcionarios?. Por supuesto, en el citado artículo no se habla de despidos, como no podía ser de otra forma, ya que esto es el código penal, y en el código penal hay penas para conductas delictivas, y en consecuencia los despidos tendrían que ir por otra jurisdicción. Esto no quiere decir que no puedan ser despedidos, (porque no es cierto), sino que en un proceso penal no se puede acordar un despido, tal y como en un procedimiento laboral no se puede acordar penas de prisión.

Sin embargo, curiosamente, nos encontramos con que el mismo día en el mismo consejo de ministros en el que han robado España,  habían aprobado una novedad que no habían dicho hasta última hora. Se había aprobado la militarización de los controladores, de forma que si lo acordaba el presidente del gobierno pasaban a ser militarizados. Esto significa que no es que se haya habilitado a los controladores militares, sino que los controladores civiles pasan a ser militares y en consecuencia ¡pueden ser acusados de sedición!.

Hay que reconocer que este gobierno tiene una capacidad de superación inaudita y son siempre capaces de llevar más allá los límites. En todo caso, parece una cruel coincidencia que los controladores hubiesen montado el follón el mismo día que el gobierno hubiese aprobado, (y no hecho público) una medida completamente disparatada que no es otra que eliminar todos y cada uno de los derechos de estos trabajadores. Parece una coincidencia que la hubiesen montado, sin saber que podían ser acusados de sedición. Es completamente de locos lo que está ocurriendo.

Ahora bien, aquí puede pasar que el gobierno haya aprovechado un puente para sacar un consejo de ministros que simplemente significa entregar España y los españoles a no se sabe muy bien quien, a la vez que se militariza un servicio ¡que se privatiza!.  Y este follón a quién beneficia es al gobierno que de repente nos tiene a todos hablando de lo malos que son los controladores, mientras realiza el peor atentado contra España que se pueda imaginar.

Lamento y mucho decir esto, pero en mi opinión, esto ha sido montado por el gobierno, para sacar adelante todas sus medidas en medio de una gigantesca cortina de humo que le ha venido tan bien, que es muy difícil defender que ha partido de los controladores que se pueden dar por bien jodidos.

Al final ZP ha acabado estrenando el decreto de marras y ha militarizado a los controladores, abriendo un melón que difícilmente podemos saber a dónde irá. En el caso de los controladores, es probable que una gran parte de ellos vaya a trabajar como sea, estén como estén. ¿Si hoy alguno tiene gripe, podrá no ir?. Pero el problema es que yo no sé que prefiero, ¡que vayan o que no!; porque sinceramente con la que les ha caído hoy encima, no quiero pensar en que se pongan a dirigir aviones.

A las 23 horas, la fiscalía ya ha abierto diligencias previas contra los controladores, en una rapidez de la que no ha hecho gala en otros procesos, (como por ejemplo los que nos ha mostrado wikileaks esta semana). Lo cual nos lleva a las funciones de los papeles de las fiscalías en todo el mundo, que pasan de todas las investigaciones que los ciudadanos demandamos, pero que actúan con una contundencia brutal en determinados casos, como el del propio fundador de Wikileaks, (que ahora resulta que parece que las violaciones no eran violaciones, sino sexo consentido pero sin preservativo, delito que ha movilizado a la Interpol).

Lo que no tengo nada claro es lo que debemos hacer nosotros. Sigo buscando ideas que hacer porque lo de tumbar a este gobierno, empieza a ser una cuestión de necesidad imperiosa y con cierta urgencia. Soy todo oídos a todo el que tenga alguna idea para cambiar las cosas. Tiene que ser una idea sincera, legal, ética y pacífica. Tales requisitos no son un capricho, ni algo para quedar bien; no podemos luchar contra las malas artes, con malas artes; no podemos luchar contra la manipulación mintiendo; no podemos luchar contra las agresiones con agresiones. Es decir, no podemos luchar contra una serie de actuaciones haciéndolas porque habremos perdido.

294
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Desempleo
  • PSOE
  • Zapatero
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 100
    #296
    08/12/10 16:51

    .No ,No se trata de eso ,.
    Si echas un pulso ,un farol o un envite como lo quieras ver puedes perder .
    Problemas laborales mucho mas gordos y situaciones y horarios mas jodidos los hay a patadas y no te digo los que se les acaba el paro .Convenios sin firmar de servicios seguramente mas que sin firmar.
    Los controladores no han medido bien , eso puede pasar , cuando te metes en semejante berenjenal , tienes que estar muy seguro , la razon o razones para poco valen .
    Como me dijo un amigo hace muchos años el amor es como la guerra vale todo .
    Vale para ganar y si tu piensas debes de tener en cuenta que el zapa tambien y se esta jugando su supervivencia .
    A posteriori esplicarse , contar tus razones no sirve si has optado por otras formulas ,¿es duro?
    Si pero es la realidad.
    Tambien es verdad que en muchos trabajos habria mas consecuencias porque son trabajadores cualificados , ahora se vera su union si se apoyan y cierran filas , la baza de no poderlos echar a todos mañana la siguen teniendo .
    Un saludo

  2. en respuesta a 4....s
    -
    #295
    07/12/10 23:44

    Conspiranoias habrá siempre...

  3. #294
    07/12/10 23:32

    Con dolor tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que nunca habia sentido esta mezla de indignacion, impotencia y frustracion por lo que ha sucedido en estos dias. Si muy malo es lo que esta haciendo este nefasto Gobierno, no menos mala ha sido la reaccion de la gente, dejandose engañar sin ponerse a pensar ni siquiera un minuto en lo que estaba pasando. Esta caza de brujas ha hecho mucho daño a un colectivo de trabajadores, pero mucho, mucho mas, a los que pensabamos que no todo estaba perdido y vemos con deseperacion que es absolutamente imposible luchar contra toda la maquinaria de un Gobierno que manipula a la opinion publica de forma tan descarada y tan efectiva y que usa todas las armas habidas, legales e ilegales, para sus porpositos, sin que a nadie se le mueva un pelo.
    un saludo

  4. en respuesta a Fidoboy
    -
    #293
    4....s
    07/12/10 22:59

    ...y contra los medicos....

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Nuevo
    #292
    07/12/10 22:42

    Magnifico post. Quiero recordar que la plaga socialista, ya hizo algo parecido durante el régimen de Felipe Gonzalez, cuando se ocuparon de poner a la opinión pública contra los profesores. Esto que está pasando es demencial... nunca creí que diría algo así, pero para mi, los señores controladores son unos verdaderos héroes que nos están dando a todos y todas una lección.

    Para los que los tachan de chusma, sólo decirles una cosa, ¿es de chusma exigir que se respeten las bajas por enfermedad o por paternidad? ¿no tienen los controladores derecho a ser padres y madres? ¿Como ganan mucho dinero, ya no tienen derechos?

    Ánimo controladores!! No estáis solos!!! La verdad sólo tiene un camino, y al final se hará justicia...

  6. en respuesta a Hortelano
    -
    Top 100
    #291
    07/12/10 22:33

    ¿Que el scoring estaba bastante bajo?

    vamos a ver...

    bajan sueldos... eso como afecta al scoring?
    suben spreads.... eso como afecta al scoring?
    las estimaciones de los primeros años de 2.000 de los bancos es que el euribor no iba a llegar al 4, (y estamos hablando de 2005- principios de 2006)...¿Que ha pasado con los scoring?

    pues que caen y si antes se concedia 10 ahora se concede 8

    pero como se debe 10....

    y eso afecta a la valoracion de activos porque hay menos dinero....

    etc...

    pd.... un razonamiento curioso.... resulta que el hecho de que difiera de alguien significa que no lo lea?.... curioso. y si difiero de sus recetas porque nos llevan al desastre...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/457598-bajadas-sueldos-precios-para-variar

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #290
    07/12/10 22:28

    Veamos, en cuanto a las causas de la crisis, puedo estar de acuerdo en que hayan sido en parte lo que comenta, pero es indudable que la aparición y detonante de lo que acontecía soterradamente y sin control, o más bien de acuerdo con las autoridades económicas, caso de EEUUU, fue cuando emergió la desestabilización y el caos producto, principalmente, de los regalos que nos enviaban desde allende los mares como productos estrella a nuetros alegres bancos.

    Con la falta de crédito, tan necesario, para mover la reactivación económica deduzco por su post: yo pongo las normas de puntuación para dar los créditos y si los peticionarios no tiene ingresos ni avales se queda sin el prestamo. ¡Hombre! Para llegar a esa conclusión no es necesario llegar a discutir nada. Pero si le diré, que antes del desastre, el scoring estaba bastante bajo y laxo a la hora de recabar avales y contrapartidas, ¿por qué?

    Por lo que puedo observar en sus escritos, deduzco que no lee mucho al premio Nobel de Economía, Paul Krugman, porque difiere algo de sus postulados en cómo se ha producido y cómo se puede resolver esta crisis. Un saludo.

  8. en respuesta a 4....s
    -
    #289
    4....s
    07/12/10 22:21

    En el dia de hoy no se ha convocado al parlamento???...el plazo se termina...si eso sucede reiterare....

  9. en respuesta a Hortelano
    -
    Top 100
    #288
    07/12/10 20:38

    Pues vamos a ver.

    lo primero es que esto no se descose desde septiembre de 2008; ni tan siquiera desde las subprime, sino que comienza bastante antes.

    la crisis subprime es consecuencia de algo y no la causa de todo lo que viene aquí; o si lo quiere ver de otra forma, la crisis subprime fue la primera consecuencia de una situación que se ha venido gestando.

    el año pasado puse por nochebuena una recopilación de lo que llevaba en este blog a cuenta de esto para ir explicando esto...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427227-renta-disponible-salarios-mas-especulacion-mas-politicas-monetarias-igual-crisis

    Respecto a la pregunta de los bancos....

    ¿por que no dan ponen a la venta los pisos y los rebajan?.-..¡Por que pueden!. mientras les demos toda la liquidez del mundo, avales, normas, no los investiguemos, pueden seguir haciendo lo que no puede hacer todo el mundo que no tiene liquidez, y tiene que pelear... (liquidar).

    ¿Por que se recupera el crédito?

    la gente no tiene poder adquisitivo, por tanto ni puede pasar scoring, ni por supuesto compra bienes que no sean de primerisima necesidad, por lo tanto las empresas no venden por lo tanto no pasan scorings... y como los bancos han encontrado otras formas de ganar dinero sin prestar, (cortesía del sector público y el carry trade...)

    para estas dos cuestiones...

    un post ya con su solera....

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426685-era-previsible-reactivacion-credito

    y ahora.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/595950-por-que-bancos-centrales-no-logran-incrementar-cantidad-dinero-credito

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #287
    07/12/10 20:03

    No dudo de su licenciatura en ciencias económicas, simplemente no atinaba a ver en su exposición la relevancia del aspecto económico sobre el político.
    En lo de criticar la actuación del gobierno, por supuesto que sí, estamos en democracia, y es totalmente libre de hacerlo. Pero yo le pediría argumentos (espero no se moleste) y si es posible financiero-económicos, que es por donde se descose desde septiembre 2008, con la caída, en primer lugar, del gigante Lehman Brothers, y lo acontecido después la economía en EEUU y en la Euro-zona. Como Ud. muy bien sabe estos y otros acontecimientos dieron lugar a esta situación que padecemos de cruel crisis.
    También me gustaría conocer las razones por las que nuestros bancos no ponen en venta la inmensa bolsa inmobiliaria, que poseen de los impagos de hipotecas que tan alegremente concedían, sin comprobar las garantías que se supone tienen que exigirse
    en este tipo de negocio. Con esa actitud, poco o nada contribuyen a dar fluidez al estancamiento de nuestra economía; del mismo modo, en su terquedad de no conceder préstamos a la pequeña y mediana empresa, y a los trabajadores autónomos.
    Seguramente tendrá muy claro que estas calamidades que nos asedian pueden tener solución con un nuevo gobierno. Yo no tengo la misma apreciación. Realizando un diagnóstico se puede comprender cuáles son las causas que nos han llevado a esta situación. Y, aun admitiendo que Zapatero se ha equivocado en varias ocasiones; con la oposición en las tareas de gobierno, sería más de lo mismo. Un saludo.

  11. #286
    07/12/10 14:56

    Vayamos por partes, es posible q el gobierno haya lanzado una gran cortina de humo pero tambien es cierto q si los controla se quedan quietecitos se pasan de horas de jornada anual y DESPUES denuncian a la dministración con su convenio en la mano lo hubiesen ganado porque está calro que las bajas y permisos oficiales computan como horas trabajadas, los primeros que han picado por prepotentes y chulos han sido los controladores, han perdido un aexcelnete oportunidad de estarse quietecitos y dejar que la empresa meta la pata, pero claro les ciega el ansia viva (o acaso no sabeis que colaron un documento diciendo que si habia mas pasta y menos horas se acababa todo).
    En fin que han picao cegados por su prepotencia y ml dirigidos y ahora estan en el ojo del huracán por tener las narices de dejar a 600.000 personas tiradas y millones de euros en perdidas.
    Ah y por cierto en vez de tanto decretazo se podian haber preocupado de sacar ma splazas de controladores que hay mucho paro, alo mejor lo hubiesen tenido mas facil con una bolsa de trabajadores de reserva que a veces parecen tontos

  12. #285
    4....s
    07/12/10 12:16

    RETIRO LA PETICION DE DIMISION DEL GOBIERNO, HASTA QUE SE ACLAREN PARA MI CIERTAS CUESTIONES QUE NO HE VALORADO, ASI MISMO HAGO PUBLICA LA ADVERTENCIA DE QUE SI HEMOS SIDO VICTIMAS DE MANIPULACION... NO CEJARE ...

  13. en respuesta a Paupérrimo
    -
    #284
    4....s
    07/12/10 12:13

    cuando libertad digital saca esta noticia en estas fechas, no esta precisamente Perjudicando al gobierno, para mi son cosas que me hacen pensar mas alla de las razones de partido en razones de estado... y no precisamente por los controladores aereos ya veremos...

  14. en respuesta a Paupérrimo
    -
    #283
    07/12/10 12:10

    Me parece que partes de la idea de que puede ser una cosa o la otra, cuando yo pienso que puede ser una cosa Y la otra. Es decir, que haya una mafia de controladores que se den la vida padre, y un gran colectivo de controladores que estén puteados. En cualquier forma el gobierno con la ayuda de la prensa y la tuya misma no parece que necesitéis mucha ayuda para atacar a los controladores. Y te entiendo en tu postura, de unirse en la lucha, mejor unirse al fuerte.

  15. en respuesta a Dobresengo
    -
    #282
    07/12/10 04:38

    Yo he entendido que la reivindicación es laboral y tu salarial. No hace falta que estemos de acuerdo, cada cual cree lo que prefiere.
    En las negociaciones no siempre se pide más salario. En mi trabajo hay una negociación en marcha en que lo que se pretende es que nos computen todo el tiempo que trabajamos, pues graciosamente paran el reloj cuando llegamos a 8 horas, aunque lleguemos a estar realmente trabajando hasta 16 (o mas). En esa negociación el salario ni se plantea.

    Entré en lo de la responsabilidad, la comparación que pusiste me pareció desafortunada.
    Es claro que la cuestión de la oferta y la demanda regula el precio de los controladores, y si les han dado la posibilidad de influir sobre el, influirán en su favor, me parecía tontería platear algo en que coincidimos, no es que lo pretenda eludir. Lo que lógicamente debería haberse hecho es incidir en la provisión de controladores cualificados. No se les puede dejar controlar la fuente de controladores, es de locos hacerlo.

    Con las que les han hecho pasar a los controladores en anteriores huelgas es normal que no se adhieran a las de los demás, al igual que los funcionarios no se adhirieron a la huelga general, tras la demonización que se hizo de ellos cuando la bajada. Es algo humano no solidarizarse con quien no se solidarizó contigo. Un error, pero comprensible.

    Ya había tenido algunas salidas de tono, así que suavicé el típico “no me has entendido”. Suponía que siendo médico no hace falta explicarte que, como en todo, hay grados. Quienes viven enteramente del turismo son los más implicados, menos otros agentes cuando menos dependan de el, en este caso los controladores, y el gobierno en todo caso, por la dependencia tan enorme que tenemos del turismo.

  16. en respuesta a Feinmann
    -
    #281
    07/12/10 03:18

    Hola, por su interes os linkeo el blog de un controlador que desvela los tejemanejes mafiosos de parte del colectivo:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar