Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Semana de esperpentos, en la que acabo haciendo post que no tenía previstos, por las noticias surrealistas que van apareciendo. Primero fue Alfredo Saez, luego el nauseabundo vídeo de UGT, y por supuesto, al final faltaba el broche final que no es otro que el “Todavía presidente de la CEOE”, el señor Gerardo Díaz Ferrán, que empieza a lucirse en los tribunales.

Por un lado, tenemos que ha sido dictado embargo para cubrir las posibles deudas de Air Comet con su propio patrimonio, lo que ocurre cuando el concurso se declara culpable. La noticia que aparece en expansión acerca del argumentario de Diaz Ferrán y Gonzalo Pascual para oponerse al embargo de los bienes del patrimonio personal de ambos, no tiene en absoluto desperdicio.

Tiene toda la pinta que la noticia de expansión es un comunicado de los abogados de Díaz Ferrán por lo que entenderé que desde el medio se han dedicado a intentar dar la voz al insigne presi, mediante el artículo: “Díaz Ferrán abre la batalla legal para evitar el embargo de bienes personales por el 'caso Air Comet'”. Por lo que asumo que desde Expansión han copiado frases del escrito presentado, y asumo que saben copiar. En todo caso, cualquiera pone la mano en el fuego.

Según nos cuentan, el ¿empresario? manifiesta que no procede el embargo, porque eso supondría la calificación del concurso como culpable, a lo que escribe el abogado: "Una medida tan drástica como ésta requiere una justificación absoluta y sin fisuras que acredite sin duda alguna la negligencia de los miembros del consejo de administración de una sociedad.

Hombre, curiosamente, esta fue la razón por la que se ordenó el embargo, que no es otra que los indicios de que la quiebra pueda resultar culpable. Indicios, que por otra parte son más que evidentes. Y por si quedaba alguna duda el abogado, se encarga de demostrarlo todo en su escrito.

Por un lado nos cuenta que “Air Comet pagó salarios a sus trabajadores entre julio y noviembre de 2009 por un valor de 5,4 millones de euros y sólo fue incapaz de afrontar los pagos a partir del embargo de sus aviones por impago dictado el 18 de diciembre de 2009 por un juez británico”. Vamos a ver si nos enteramos muy bien del tema porque realmente las deudas de la compañía con sus trabajadores, comienzan mucho antes de este período, y supongo que esto no es fácil de desmontar. Por ejemplo, con la otra noticia del día que nos habla de que Díaz Ferrán nos dice que el compromiso personal que dejó por escrito a los trabajadores, para que desconvocasen la huelga porque llevaban tiempo sin cobrar, (huelga en noviembre de 2009, cuando se supone que estaban cobrando los trabajadores). Por supuesto, ni los pagarés emitidos fueron atendidos, ni desde luego el compromiso personal de Diaz Ferrán de que se iban a pagar las nóminas sirvió para absolutamente nada.

En todo caso, la realidad es que el compromiso moral, ético o personal del señor, (lo que significaba esa “garantía” según Gerardo, parece ser absolutamente nada. ¿nos acordamos de este señor garantizando en 59 segundos, donde también engatusaba Cándido?.  El caso es que por lo menos supongo que a ver si aclara si pagó a los trabajadores. A menos que este siga pensando que la emisión de pagarés no atendidos, y garantías de dudosa moralidad, (para quien dude), sea un medio de pago, lo que está claro es que no se entiende esta alegación. La otra respecto a que sólo el embargo por impago de los aviones fue lo que hizo que no pudiese atender los pagos, es cuando menos ridículo. Supongo que es fácil entender la incoherencia manifiesta: ¡nos cuentan que un embargo por impagos es lo que genera que no pueda atender los pagos!. ¿se da cuenta de lo que está diciendo?.

A todo esto, unos días antes, hice un post que llamé Air Comet, en la que le explicaba porque no podía sobrevivir la empresa, y también antes de su eventualidad imprevista, (asumamos que no se podía prever que la financiera de los aviones, no tuviese paciencia  infinita), ya puse la noticia de los pagarés en una de las noticias de días locos, en el post de “botin, botines…”. No creo que haya que ser un genio para decir: “Pero hablando de papelitos y otros peloteos varios, para generar negocios, (¿o debo decir crear riqueza?), pues tenemos que volver a hablar de Gerardo Diaz Ferrán, que sigue mareando la perdiz con Air Comet, y hoy la novedad es que ofrece pagarés a los trabajadores por los sueldos atrasados, (¡ya lo que faltaba!). Bueno, en realidad no ha sido él, que estaba en el acto de el luisma, Zapatero, (¡que lio!), recibiendo un cordial saludo de nuestro presidente y escuchando al presidente decir que se nos viene encima reforma laboral y de la seguridad social.”.

Por tanto, está claro que aquí todo el mundo sabía que los trabajadores no cobraban, y desde luego, es fácil entender que de aquellas, (11 de diciembre de 2009), el creer que se iban a pagar los atrasos a los trabajadores era una entelequia.

Pero el fregado se incrementa cuando se ponen en duda las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Ya es difícil imaginar que los trabajadores hayan cobrado y estén reclamando las deudas, (cuando con un estracto se demuestra el pago); pero lo de los organismos no tiene desperdicio. ¿Han cobrado los organismos las deudas y resulta que están personados en el concurso de acreedores?.

Pero, si ha pagado las deudas con las administraciones, ¿Cómo alega que ha presentado una garantía hipotecaria frente a la seguridad social que fue aceptada por esta, para el cumplimiento de la deuda?. Por cierto, no será una garantía hipotecaria que se haya presentado también ante otros acreedores, ¿no?. Al final esto es lo que había hecho (por supuesto, por error), ante Caja Madrid.

Si no tenía deudas con Hacienda, ¿Por qué se hicieron compensaciones de deuda por dos millones y porque se le ofreció una hipoteca sobre un complejo hotelero de lujo que no fue aceptada por Hacienda?. De hecho, ¿Por qué no fue aceptado?. ¿No sería la garantía de Caja Madrid y de la seguridad social?. Por supuesto, nada hace pensar que sea este el caso, sólo es una hipótesis de la casa, que a la luz de los antecedentes del personaje no es en absoluto descartable.

Lo que no tiene desperdicio es el resumen final del artículo: “El recurso se completa con un resumen de todo lo acontecido en Air Comet en los dos últimos años con la finalidad de demostrar "el buen hacer" de los responsables de la aerolínea y el hecho "de que nada hacía prever el desenlace concursal", ya que la compañía contaba con el "apoyo financiero" de los accionistas que "la dotaban constantemente de capital".”.

Lo del “buen hacer”, lo voy a dejar por imposible por obvio, pero me parece especialmente hiriente lo de “nada hacía prever el desenlace”, que simplemente es de un morro subido que acojona. ¿Cómo que nada lo hacía prever?. Lo de este señor es completamente ridículo, y lo peor es que en diciembre de 2009, tras la suspensión de pagos, puse un post en el que trataba de decir que era un buen momento para reconocer errores y solucionar los problemas. Lo bueno del tortazo de Air Comet, es que el representante de los empresarios podía comprobar en su propia piel la burrada que estaban cometiendo.

Si los administradores no eran capaces de ver hacía donde iban, (con una deuda de 310 millones, unos activos de 85; sin pagar los aviones, ni a las administraciones, ni a la sede, ni la limpieza), porque se descuelga con unas declaraciones de “Yo no hubiese volado con Air Comet”. Sobre todo porque aún por encima después nos hemos enterado de que Fomento había abierto una investigación por seguridad, (aunque no había parado los vuelos). Pero ¿Qué espera este para prever el desenlace de la compañía?.

Desde luego la repetición, de los hechos tampoco es que le haya salido demasiado bien, porque sin aprender nada de “los imprevistos”, y cosas rarísimas que le han ocurrido a este señor, (una lotería llegó a decir), no le han servido para aprender después y va el tio y repite exactamente la misma historia. En marzo escribí un post con el expresivo título de “Viajes Marsan repitiendo la historia de Air Comet”, y me cito:

Pues ahora que mucha gente está planeando las vacaciones de verano, quizás deberíamos todos hacernos la pregunta; “¿contratamos los viajes con Viajes Marsans?”. Es posible que desde luego, no pase nada con los viajes que paguemos para el verano, pero desde luego sería difícilmente comprensible que en agosto, los hoteles y las aerolíneas no atiendan las reservas de Marsans, y nos encontremos con las vacaciones pagadas, sin poder disfrutarlas y ¡dios no lo quiera!, con los dueños de la empresa que ha cobrado de nosotros, comentando que en nuestro lugar, él no habría confiado en la empresa.

Por tanto, si hoy vamos a una agencia de Viajes Marsans, deberemos tener claro que estamos jugando a una macabra lotería, (que no se engañe Gerardo Díaz Ferrán, en el sentido de que es él quien juega a la lotería), en la que sólo nos queda tratar de adivinar cuantas papeletas tenemos.”.

Y vamos, que no es que sea adivino. El tema es que donde este ve algo “completamente impredecible”, a mi  me recuerda y mucho a “crónica de una muerte anunciada”.

En fin, espero que mañana Pepe Blanco, (porque ZP hace tiempo que ha desaparecido), no diga ni mu, o resulta que me tocará la semana fantástica del surrealismo en el blog. Y respecto a lo de este país, confío en que esta defensa sólo acabe de una forma y es con estos ¿empresarios?, con las muñecas adornadas por dos pulseras que se unen por una cadenita.

Y el abogado, sin poder ejercer jamás, porque cuesta encontrar escritos más incriminatorios que este por ridículo.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    Top 100
    #4
    08/09/10 17:11

    En mi edificio había una oficina de viajes marsans...

    pero la realidad es que un par de días despues, se "reconvirtió" en lomar, (agencia asociada a viajes iberia).

    y aquí paz y despues gloria

  2. #3
    08/09/10 17:03

    La cuenta atrás para Marsans ha comenzado.
    Cerca de mi piso hay una oficina empapelada por los trabajadores indicando las injusticias cometidas.

    La verdad es que este señor como empresario no tiene demasiada valía cuando las cosas se ponen feas.

  3. #2
    08/09/10 13:58

    Otra perla:
    "los estudios muestran las dificultades de los ciudadanos para gestionar su situación financiera. Sobrevaloran sus conocimientos y capacidad para gestionar el riesgo." Ana Isabel Fernández CNMV

    Los ciudadanos ..mas bien serian los bancos, acaso alguien se atreve a decir que los bancos y financieros han gestionado bien sus riesgos ?
    ...acaso ocultar riesgos detras de productos financieros es actuar bien ?

    en todo caso los "ciudadanos" empresarios y trabajadores deberian asesorarse con prfesionales independientes antes de contratar un producto financiero, antes de liarse con una hipoteca a 40 años...

  4. Top 100
    #1
    08/09/10 09:47

    Estimado amigo banquero:

    Ya que el sujeto de la mencionada por Yo mismo en su post, ha decidido no pagarle el dinero a sus trabajadores, he decidido no pagarle la deuda de mi persona hacia su banco, en virtud de que al menos con los trabajadores se justifica el pago por el trabajo realizado, mientras que su banco se inventa el dinero de la nada, y si le pago con nada, que es no pagarle, la nada se compensa con nada y quedamos tablas.

    Además, el banco no trabaja para mí y no hace lo que yo le ordeno, como hace toda persona pagada, así que por este motivo al no trabajar el banco para mi, y al no haber dinero imaginario, consideraré que la relación entre ustedes y yo es imaginaria también, quizá salida de un mal sueño, y no le pagaré ni siquiera nada, porque el banco no trabaja para mí ni siquiera en mi imaginación.

    Agradezco de antemano su comprensión y paciencia.

    Atentamente

    El deudor.

Sitios que sigo