Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estamos inmersos en plena discusión sobre el pago de impuestos. He usado las cuentas depositadas en la web de la comisión nacional del mercado de valores, para conseguir los datos de tres empresas para comprobar cuanto es lo que pagan realmente las grandes empresas.

El comentario de hoy va sin apenas palabras. Solo decir que para conseguir la información de las empresas, podemos entrar en la pagina http://www.cnmv.es/, desde allí vamos a consulta registro oficiales, y desde búsqueda por entidad accedemos a un mundo de información.

El esquema del comentario es encontrar los beneficios de las empresas, y lo que han pagado finalmente en concepto de sociedades. Los resultados estoy seguro sorprenderán a muchos.

Banco Santander, S.A.

Conclusiones: En la pagina 72, aparecen los resultados antes de impuestos, (beneficios vamos...)... 11.229.752.000 euros, (11.230 millones)
 
El impuesto de beneficios generado asciende en la misma tabla a 1.884.223.000 euros (1.884 millones). de los cuales una parte se atribuyen a la dominante, y otras a las dominadas.

Pues bien, si seguimos y vamos a la pagina 134 del documento referido nos encontramos con que el impuesto de sociedades correspondiente a la dominante son 1.465.005.000 (1.465 millones).

Pero que proceden los siguientes ajustes en el impuesto a pagar para cuadrar con el importe efectivamente pagado por sociedades)

Efecto fiscal deducciones, 479.597.000 (479 millones)
Resultados sin efecto fiscal: 988.276.000 (988 millones)
 

Importe Pagado por Impuesto Sociedades BANCO SANTANDER:
57.132.000 euros, (57 millones de euros),
 
Lo que supone un 0,5% de los beneficios antes de impuestos, (bueno algo más por que me faltaría ver que ha pasado con los 400 millones de las dominadas..)


ENDESA, S.A.

En la página 10 del documento observamos unos resultados antes de impuestos por importe de 7.104 millones, (entre los que está una plusvalía de 5.224 millones por la venta de activos).

En la misma pagina 10 aparece -137, (sí… ¡negativo por valor de 137 millones de euros!).

Si vamos a la nota 14, (página 66), nos encontramos con que realmente entre deducciones, exenciones y regularizaciones el impuesto sobre beneficios de ENDESA S.A. es -180 millones de euros, los cuales 43 van a balance y los 137 mencionados a la cuenta de resultado.

¿La razón?. Pues la encontramos en la nota 8, (página 45), donde encontramos la plusvalia antes referida.

TELEFÓNICA S.A.

Quizás la más normal de todas. En la página 305 se comprueban los datos y tenemos que para un beneficio de 10.915 millones, asume un pago de impuesto sobre las sociedades de 3.089 millones, (en torno a un 28%). Claro que en la misma página se ve que el año pasado gracias a que gran parte del resultado alcanzado de 10.684 millones es gracias a los beneficios de la venta de Endemol y de Airwave, paga 1.565 millones, (un 14,64%)


Estos son los datos.

En el ejercicio 2007, los datos son similares, (Santander ha pagado un poco más y Endesa también estaba en Negativo).

En fin.

Sé que cualquier cosa que diga supondrá la calificación de demagogo, por eso ya no diré nada más, que desde luego yo también quiero pagar estos 30%.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
  • Empresas
  • Impuesto de Sociedades (IS)
  1. Top 100
    #6
    01/12/09 22:41

    Luis miguel

    no hay error.

    Resultados sin efecto fiscal son los resultados sin efecto fiscal

    los resultados con efecto fiscal es en lo que aplican deducciones,

    y 57 millones es el importe pagado por sociedades segun sus cuentas.

    57 millones es lo que han pagado.

    no hay error, echale un vistazo a las cuentas.

  2. #5
    Anonimo
    01/12/09 22:22

    Perdona, con todo el cariño veo que lo que explicas respecto a Banco Santander tiene un error grave evidente donde dices 57 Millones deberías decir 509 millones, que es la resta entre 988 millones y 479 millones: "Efecto fiscal deducciones, 479.597.000 (479 millones)
    Resultados sin efecto fiscal: 988.276.000 (988 millones)

    Importe Pagado por Impuesto Sociedades BANCO SANTANDER:

    57.132.000 euros, (57 millones de euros),
    Lo que supone un 0,5% de los beneficios antes de impuestos, (bueno algo más por que me faltaría ver que ha pasado con los 400 millones de las dominadas..)"

    MI comentario, hecho con toda la humildad: cualquiera puede equivocarse, pero este tipo de errores son de tal magnitud que ponen en cuestión todo el trabajo realizado al escribir el post. Sinceramente, viendo esto, tus comentarios pierden fiabilidad y seriedad.

  3. Top 100
    #4
    13/09/09 16:25

    Pasto...

    dices bastantes cosas...

    1. No tengo el cuenta el 18% de los dividendos repartidos. Es completamente cierto. De hecho este es post nuevo que estoy redactando ahora...¿Que pasa si ampliamos la vista al total?. O lo que es lo mismo.. ¿quien paga?.

    En fin.. No los he tenido en cuenta por que evidentemente no son los impuestos que pagan las entidades.

    Por un lado todo el mundo se queja de que el tipo impositivo es el 30, pero no es cierto.

    Por otro lado.. resulta que aqui unos pagaran el 18%, y otros pagarán el 1%, y volvemos a la misma historia... los que puedan tener las acciones de San o de alguna de estas a traves de una SICAV, pagaran el 1% de la parte repartida que les toque...

    Los pequeños ahorradores el 18...

    Esa es otra...

    Por cierto,. Los pagos totales por rendimientos de capital mobiliario en España en el 2008 ascendieron a 6.383,66 millones de euros. (el total de españa a razon del 18% de 35.466), como tienes en http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2008/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Pesonas_Fisicas.pdf Como ves no llega al 30% del beneficio de San+ endesa...(Y eso que he dado los datos a nivel España).

    Respecto a lo de la objecion fiscal....

    he contestado a esto aquí...

    http://blogs.expansion.com/blogs/web/lector.html?opcion=1&codPost=54180

    Lee mis contestaciones a ese articulo que justificaba de alguna forma la evasion...

    Respecto a lo de los 18 administraciones y demas...¡no relacionemos todo con eso!. Eso se puede mirar desde el punto de vista de como gastamos... no de quien paga en nuestro sistema fiscal.

  4. #3
    Anonimo
    13/09/09 15:36

    No obstante, no contemplas que los beneficios se reparten entre los accionistas, si no van a reservas, y ahí Hacienda quita el 18% sin contemplaciones.
    No obstante, ya que tu pareces dedicarte mucho a investigar impuestos, no olvides que aquí hay una economía sumergida que mueve 240.000 millones de euros anuales, de los que Hacienda deja de ingresar 80.000 millones anuales, que es casi el déficit del Estado actual. Y éstos son los datos últimos oficiales, que probablemente la realidad es peor, porque no quieren que aumente porcentaje de economía sumergida, sobre el 22%, el doble de la media europea.
    Y la economía sumergida es una consecuencia del sistema fiscal, que es malo. En el fondo, está "consentida", mientras se rebañan impuestos entre los que no pueden evadirlos. El sistema fiscal español, debido a la economía sumergida, es injusto per se. Una cuarta parte del sistema productivo, no paga impuestos. Salvo cuando consume, en el IVA.
    Por eso hay quien aboga por impuestos más sencillos, tipo único y así, y que sea el IVA, persiguiendo el fraude que existe también en él, el que aporte los impuestos: el que más consume, más paga. No tiene sentido un complejo sistema impositivo donde las grandes empresas lo eluden, la cuarta parte del sistema ni paga y encima no ayuda a captar capital inversor. Y encima hay territorios con fueros que van por libre.
    Y por otro lado, ya me contarás el entusiasmo de pago que puede haber en un país donde la gente ve que existen más coches oficiales que en EEUU, como te comentaba en otro lugar, donde las regiones abren embajadas por su cuenta sin que se sepa para que sirve, hay políticos que se comportan como nuevos ricos sin saberse de donde sale para tanto dispendio, etc..
    A mí me da la impresión de que ésto está fuera de control. Unos y otros le han ido añadiendo pegotes y es muy difícil que exista ni una política fiscal eficaz ni un control de gasto con 18 administraciones, donde la Central sólo controla ya el 20% del gasto sin tener en cuenta la Seguridad Social.

  5. Top 100
    #2
    12/09/09 02:25

    A ver si lo consigo....

    A veces me sorprendo de lo absurdo y del morro que estos h,,.,d...p... muestran y me dan ganas de definirlos correctamente como lo que son.

    A estos y a toda está pandilla de expertos que en realidad son.... y unos..... y que o son completamente bu,,,, o unos autenticos... psico....

    Por que si no no se entiende este pais...

    espero haberlo aclarado....(y que no haya niños delante)

  6. #1
    Anonimo
    12/09/09 01:56

    Yo mismo, no me ha quedado claro tu comentario, te agradecería que fueras más explícito. Gracias.

Sitios que sigo