Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy voy a colocar dos post también. El que estaba ya colgado para salir publicado, (me niego a recolocar todo otra vez) y este que se sale un poco de lo normal.

Para este post voy a repetir lo que ya he dicho unas cuantas veces, para que todos tengamos claras algunas cosas relevantes. Y estas empiezan por lo que no soy. Y para esto puedo colgar un post antiguo en el que decía que no era trader y no lo iba a ser nunca. Esto va así; nadie entienda que soy un experto financiero, porque ni tan siquiera soy financiero, no me atrae absolutamente nada y además creo que hoy eso es un problema a la hora de analizar la situación por lo que explicaré un poco más abajo. Sé lo básico, (y no creo en ello), sobre ondas de elliot, velas japonesas y análisis con rayas en gráficas varias.

Lo segundo que quiero aclarar es que no dispongo de ningún tipo de información privilegiada, ni similares. Una definición apropiada de mi en este blog es que soy un pobre diablo que junta letras. Para lo bueno y para lo malo.

Una vez aclarado un par de puntos que no soy, me gustaría dejar claro otra vez de lo que sí estoy seguro, que en realidad es lo que he dicho en más de una ocasión, (la última hace un mes en un post en el que me remitía a uno muy antiguo que sigo manteniendo otra vez). Los mercados financieros se van a derrumbar si o sí, y la debacle será superior a la de 2008-2009. Se puede defender lo que se quiera, pero si en 2008, el sector financiero era demasiado grande para la economía, y resulta que en 2009 hubo que intervenir porque seguía siéndolo, es sencillo extrapolar que dado que todo ha consistido en destrozar la economía para salvar al mercado financiero, el desequilibrio es hoy mayor. Cierto que se han cambiado las reglas de funcionamiento y los esquemas y funcionamientos no son los mismos que en 2008, (ahora todo el mundo habla sin ambages de que el libre mercado incluye las administraciones inyectando millonadas en las entidades financieras, y que además resulta que todos los billones gastados son una losa para recular). Pero siendo cierto esto, también lo es el hecho de que ahora los estados están destrozados, los ciudadanos están destrozados y si bien el coste político de salvar el sector financiero es menor que en 2008, (aunque sea porque nos hemos acostumbrado a la normalidad y ya ni pérdidas multimillonarias de entidades financieras son noticias porque el estado las cubrirá), lo cierto es que las posibilidades son cada vez menores.

Sigo manteniendo que en su momento se rescato al sector financiero porque era demasiado grande para ser rescatado, pero nadie se preguntó si sería demasiado grande para ser salvado y algún día vendrá la factura.  Hoy esta cuestión es vital porque hoy el sector financiero es mayor.

Y estoy seguro también que cualquier caída será completamente imprevista. En términos generales porque por definición nos encontraremos con la tendencia a insuflar optimismo cuando las cosas están mal; por otro lado todas las manipulaciones que se han llevado a cabo, pueden provocar subidas artificiales, pero a su vez nos ciegan porque las señales ya no funcionan. Y sobre todo, por el hecho de que por definición todo el mundo busca las señales de caídas para anticiparse, en un raro juego en el que nadie parece enterarse de que por un lado la manipulación sirve para eliminar estas alarmas; Es decir, si todo el mundo entiende que es un riesgo que tal valor baje de la media móvil de turno, lo que puede arrastrar a su vez todo, lo que se entiende es que se trate de que ese valor no baje de la media móvil de turno. Es como tratar de conducir un coche que sabemos que tiene problemas, buscando y fijándonos en los testigos de averías, siendo consciente de que hay personas que están manipulando estos testigos para que no salten para que la gente siga conduciendo. Lo malo es que la avería saltará en un momento u otro, sin aviso previo.

Además tendremos que tener en cuenta que no todos tendremos acceso a la información en el mismo momento, por lo que cuando se desencadene un proceso y mientras nos enteremos, el resultado será desastroso. Esto va para todas las gráficas comúnmente aceptadas, análisis e incluso instrumentos como stop-loss que en una situación extrema no servirán absolutamente para nada, y que de hecho empeorarán la situación. (he aquí las razones por las que no creo que sea un problema el ser experto en esto).

¿Por qué digo todo esto ahora?. Pues porque se están dando una serie de circunstancias que son peligrosas y que están siendo ignoradas, o en el mejor de los casos, analizadas de forma independiente. En los últimos días han ocurrido ciertas cosas que no encajan en una historia de recuperación a nivel mundial o de estabilidad que se nos vende por todos lados.

Soy consciente de que muchas de las cosas son conocidas e individualmente tienen explicaciones, (algunas muy esotéricas), pero es importante analizarlas en conjunto, y voy a tratarlas a toda prisa y corriendo.

Las primas de riesgo de los países se han ido reduciendo, lo cual parece ser una buena noticia, pero sin embargo no deja de ser curioso que los pagos de las deudas de los países han supuesto gran parte de los ingresos de la banca. Si se reducen los costes de la deuda de los países, las finanzas públicas mejoran porque pagan menos, pero ¿y el que cobra?.

Hablé en muchas ocasiones de la burbuja del oro, (ampliamente negada), y de cómo los bancos centrales compraban oro, mientras todo el mundo decía que lo estaban vendiendo y afirmaba que estaban manteniendo a la baja el precio para mandar señales… En fin, el caso es que los bancos centrales se han dedicado a proporcionar burbujas porque es la forma más sencilla de transferir beneficios. Si la banca de inversión ha sacado beneficios con la subida del oro, ¿Qué ocurre con la bajada?.

En 2008, la burbuja del momento era el petróleo que pasó de 150 dólares a 30 dólares el barril. La recuperación incluyó la subida del petróleo porque es un activo financiero. De hecho cada vez que el petróleo baja se hace lo que sea para que suba. El petróleo está bajando y de repente salta un conflicto en Ucrania, con implicaciones con Rusia, ¿y no sube?. En todo caso, si cuando el petróleo se dispara la banca de inversión gana, ¿Quién pierde cuando baja?.

Nos quedan las subidas en las bolsas, que es lo que se está manteniendo más o menos. Pero por el camino están ocurriendo cosas curiosas como una extraña subida del valor del euro, (que no parece ayudar ni a las bolsas, ni al petróleo ni al oro), tras una bajada de tipos y los anuncios de que se hará lo necesario para evitar una “desaceleración de la inflación”. Por el camino, incluso con esta bajada de tipos resulta que los SWAPS de EONIA, (encuesta de turno referida al interbancario), están ya por encima de antes de la bajada, y lo que es más curioso; el Eonia, (que es el dato del interbancario real a un día), este marcando máximos del año.

Si cogemos todo esto y añadimos la situación económica, el rescate a las entidades financieras españolas (a cuenta del crédito fiscal y lo que no nos han contado), el resultado es que todas las alarmas deberían estar encendidas, sobre todo porque nos acercamos mucho a los vencimientos de diciembre, que además son los últimos del trimestre y del año.

Ahora bien, ¿Qué es lo que va a ocurrir?. Pues en 2008 la respuesta es lógica y lo que finalmente ocurrió; sin embargo ahora resulta que no estamos en las mismas reglas. La caída de Lehman fue necesaria para convencer a todo el mundo de la necesidad de rescatar.

Eso nos llevó al flash crash de mayo de 2010; que desencadenó el fin de semana de mayo y los ajustes por todo el mundo que acabaron por rematar la economía y de paso al euro. En verano de 2011 fueron los bancos centrales y unas cuantas medidas más (las actuaciones coordinadas de los bancos centrales con acuerdos de swaps y liquidez en dólares), las que evitaron otra vez el colapso repitiendo la situación de noviembre de 2010 y anticipando el “haremos lo necesario y será suficiente” del BCE en 2012.

¿Qué ocurrirá ahora?. Pues sólo veo dos opciones posibles; O se presiona a los ciudadanos de los países para que hagan un esfuerzo adicional y logren procurar de beneficios al sistema financiero o este se derrumbará, y en todo caso tengo la sensación de que esto será muy pronto. Con la particularidad de que otra vez estamos en un juego al límite, ya que debemos recordar que el hecho de que el euro sea insostenible, significa que llegará un momento en el que tan sólo uno de los países diga que no puede más por la presión; en este momento se abre la espita.

En todo caso, coloco este post porque creo que en estas semanas ocurrirá algo y que además será importante. Llevo varios días dándole vueltas y no soy capaz de adivinar si será un nuevo golpe para todos nosotros o si será un derrumbe en toda regla, pero las alarmas están sonando por todos lados y realmente la pregunta es ¿Lograrán dar una vuelta de tuerca para que las entidades financieras y los fondos de pensiones logren una rentabilidad adecuada tras tener cerradas la mayor parte de la fuente de beneficios?. ¿Cómo haremos para aguantar eso, si nos encontramos con otra decisión salvaje en el consejo europeo?.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #8
    13/12/13 22:41

    Mi opinión (y esto es una mera especulación basada en CORAZONADA) es que podríamos ver una caída de bolsa.

    Mi corazonada se basa en el hecho de que al principio los bancos se hicieron rescatar abiertamente por los ciudadanos, luego empezaron a crear el pánico de los PIIGS para aumentar la rentabilidad de los bonos e incurrir en un esquema de shadow banking con la ayuda de bancos centrales que les expone mucho a la deuda soberana de los países, y al acabarse, sospecho que movieron su dinero a las acciones, y por eso vemos subida de acciones. También vemos la posible burbuja inmobiliaria en Reino Unido.

    El resultado lógico de lo que suceda, sería una recesión, porque los bancos son entes recesivos que meten una cantidad P y extraen P+I, de modo que en términos netos succionan liquidez y crean recesión. Al final lo que están creando es lo mismo que ocurrió en Venezuela y Argentina con los "ajustes estructurales" del FMI, y que da origen al chavismo y el kirchnerismo. No será el fin del mundo, al menos no más que en otros momentos de la historia en otros países.

    El problema básico es tratar de hacer crecer los beneficios exponencialmente en un sistema cerrado. Como dije, sólo mi opinión personal, una mera corazonada que NO vale la pena tomarse en serio si se trata de decisiones económicas. Recordemos que el futuro sólo Dios lo conoce y no pretendo adivinar el futuro, sólo imaginarlo.

  2. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #7
    12/12/13 17:35

    Billón anual...corrijo otra vez...un abrazo...

  3. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #6
    12/12/13 17:34

    de aquí a no digo abril...pero da igual pocholo nos sorprenderán con algunos a que otra...como le llaman...eso corrección que es que me pierdo...pero que el billón de euros que se estima genere en Europa el tlc con usa...ya se lo están embolsicando...bueno corrijo ya se lo han manipuleado...si no se firmara ese acuerdo ya te digo si esto se va o no a hacer gárgaras...un abrazo...

  4. #5
    12/12/13 15:51

    Está claro que si el sistema financiero ha interiorizado que nosotros (El Estado) garantizamos sí o sí la rentabilidad de sus inversiones, hay incentivos para nuevas burbujas, al menos mientras la economía real aguante.
    Soy optimista, creo que estamos en un momento de transición hacia un modelo estatal y social inspirado en el modelo norteamericano, pero que busca ir mucho más allá que el modelo que imita. Creo que aún queda mucho para la destrucción total del sistema, que hay mucho recorrido.

    Creo que, que lo que dice el gobierno y sus palmeros da mal rollo, porqué siempre mienten y ahora todos dicen que vamos mejor. Y que, conociendolos lo lógico sería pensar que vamos al precipicio... Pero bueno, hay que ser optimista y bueno...

    Resumiendo, pienso que a largo plazo tienes razón, el límite de este sistema es físico pero que Marx ya se equivoco, el capitalismo goza de buena salud. Y nada, creo que te equivocas, que en los próximos 3 o 4 meses aparte de profundizar en la decadencia de manera gradual. No va a pasar nada. Y si no, ya veremos en Abril.

  5. en respuesta a Conanbab
    -
    Top 100
    #3
    12/12/13 12:27

    No esperes 1,70 en el euro-dolar porque no se va a dar.Estoy de acuerdo que los 2 primeros meses del año van a ser moviditos y esperemos que no haya mas sustos por el camino,pero eso no lo sabemos,pueden pasar muchas cosas.s2

  6. Top 100
    #2
    12/12/13 12:22

    Muy interesante tu artículo, y me ha llamado la atención cuando has dicho que a pesar de la bajada de tipos el Euro está apreciándose... ¿A qué puede ser debido? Porque se supone que eso beneficia a la bolsa y depreciaría el euro, y está sucediendo lo contrario...

    ¿Se esconde algo más? Buena observación, estaremos atentos, un saludo y gracias!

  7. #1
    Conanbab
    12/12/13 12:08

    Buenas,dices una extraña subida del euro,en mi opinión sería extraño no alcanzará los 1.70 galacticos el próximo año,chf aún con más fortaleza ante un $ hacia la fosa de las marianas,esto que conste sin segundas.
    Aunque nos espere quizás un comienzo de año débil,no es de esperar ni mucho menos un 2008 trágico en los mercados"vix semanal hundido"Al primer oleaje no se tumba un transatlántico.
    El petróleo siempre desciende destacablemente ante el comienzo de un mercado bajista en acciones,ahora es bajista en el medio plazo anticipandose a un descenso de las bolsas probablemente.
    Si ocurre algún descenso tipo mini crash creo que la máxima probabilidad es en febrero hasta la fecha de cuadrado jupiter con sol el 1 marzo,la intensidad es imposible conocer!vix 100! Jaja,lo dudó no es esperable.
    En septiembre abrí un hilo en un conocido foro Americano de reputada inspiración conspiranoica,el 80% son incredulos de pura cepa,te puedes encontrar de todo, jeje .Expuse las operaciones que realizaba en los mercados aunque claro mi inglés es muy bajo,aún así creo que me entendieron porque aún no han contestado.

    http://www.godlikeproductions.com/forum1/message2353709/pg1
    Bye.

Sitios que sigo