Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Hace un par de meses comentaba una carta que Roberto Centeno publicaba en Cotizalia, explicando el ejemplo típico de un personaje que a golpe de mentira, manipulación y falsedades, trataba de crear una opinión favorable para cargarse la democracia. Ese post no gustó mucho, (y de verdad que lo siento). Más allá de argumentaciones varias, en algún comentario a los post aparece lo que creo que es la razón fundamental de lo que no gustó: “muchos creemos que tiene razón”.

Si nos damos cuenta, este personaje, suele dar muchos datos, en muchas ocasiones muy concretos, (muchos números y no redondos), lo cual suele conferir a sus escritos una sensación de exactitud. Sin embargo no suele decir más que generalidades a la hora de explicar las fuentes donde obtiene la información, o en la mayor parte de las ocasiones directamente no lo cuenta. El propio Roberto Centeno, en el siguiente artículo que puso, dejó caer su tecnología de investigación, contando cómo se había puesto en contacto con un jerifalte del FMI y a través de google había sacado unos cuantos datos que habían sorprendido al de la institución esta, (esto ya lo comenté en otro post, porque resulta que tirando de google y sin contrastar nada, resultaba que las conclusiones salen totalmente cambiadas).

Tenemos que tener en cuenta, por tanto, que esta es la razón por la que directamente mucha gente cree que personas como Roberto Centeno realiza un correcto diagnóstico de la situación. Esto también lo traté de explicar en el pasado, (en un post en el que trataba de explicar que internet es un sitio donde encontrar información, pero a la vez es un arma de desinformación acojonante). El proceso es muy sencillo; en internet, existen numerosos grupos de interés emitiendo todo tipo de opiniones y datos, en muchos casos sin contrastar, que se repiten tantas veces que acaban siendo verdad. Por tanto, es fácil entender que si se dan por buenos estos datos, es porque directamente están sacando del mismo punto de donde todo el mundo saca sus conclusiones, por lo que realmente estamos en un proceso en el que la mentira se reafirma.

Cuando metemos a medios de comunicación serios, que recogen estos aspectos, resulta que el proceso se acelera, ya que a toda la sensación de exactitud, y a todas las  repeticiones que acaban convirtiéndolo en verdad, añadimos la certificación de que alguien en un medio serio lo ha publicado. Es esta la razón por la que realmente me enfada la calaña o la ineptitud, (como siempre al no conocer a estos personajes, no puedo distinguir si son terriblemente incapaces o terriblemente dolosos), ya que se están cargando un sistema en el que la prensa debería ser el ojo de la sociedad y la encargada de transmitir información veraz a la sociedad, corrigiendo todos los bulos que circulan por la red, en lugar de darles validez. Es cierto que en todos los medios ocurre esto, pero extremos como los de Roberto Centeno, (en estas series), o el caso de Miguel Roig a cuenta del mail acerca de Grecia, son directamente inadmisibles. De hecho, puede que aburra, o puede que no haga demasiados amigos, pero de ninguna forma se puede permitir dejar que esto quede así. Por cierto, lo de ignorarlo y no darles publicidad no es una opción, ya que significaría la impunidad, además del absurdo de que poca publicidad podría darles yo, (los lectores de estos post serán una parte ridícula de los lectores a los que les llegan los escritos de estos).

De hecho estos días está en lo más leído de Cotizalia, otro artículo de Roberto Centeno en el que suelta varias perlas en este sentido tocando unos cuantos palos otra vez, y siempre a través del mismo esquema. Trata de inventarse una realidad, a partir de datos que directamente son falsos, (tiene la santa manía de coger los datos más llamativos que suelen ser los más exagerados), y sacar conclusiones llamativas a partir de ellos. En este caso trata de relacionar el hecho de que en Cataluña impongan un precio para que los alumnos que lleven la comida de su casa paguen por comerla en los institutos con toda una serie de datos en una sucesión de consecuencia-efecto diabólica que se cae en cuanto se desmienten los datos.

Los datos que pone en el post son especialmente llamativos,  Por un lado, nos anuncia para el próximo 27 un post en el que dará los datos de los 445.567 políticos en España, según un informe elaborado por tres asesores del presidente. Para desmentir este post que va a publicar, pasa una cosa que debería llamar la atención. Estoy desmintiendo el dato que supuestamente va a publicar, pero lo triste del caso es que ya lo he hecho hace unas fechas. En resumen, esto viene de una noticia en un diario que no conocía que tiene todos los argumentos para ser considerada falsa. Como ya lo he tratado, pues no le voy a dar más vueltas.

Pero no contento con esto, resulta que el próximo 27 justificará que estos 450.000 políticos, que incluyen de todo, más los 30.000 coches oficiales, (en los que entran los coches oficiales de los políticos y además las ambulancias, coches de bomberos, guardia civil…), más sus tarjetas visa, teléfonos y demás suponen 50.000 millones de euros, que podrán ser recortados según el en la tercera parte. Es fácil entender que nos dirá que 50.000 millones entre los 450.000 políticos nos dará 110.000 euros anuales por “político”. Evidentemente puede haber políticos que entre coche, tarjetas, viajes y sueldo lleguen a gastar los 110.000 euros anuales, pero no es desde luego la mayoría de los casos, (por ejemplo el 90% de los concejales no cobran, los liberados sindicados de Cocacola no cobran del estado…). Por tanto ni de lejos se puede ir por ahí. Y sigue

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    18/08/12 10:06

    tu y centeno sois lo mismo. cada uno con su agendita.
    asi que, parafraseandote, si centeno segun tu opinion, puede ser un incompetente, tu tambien puedes serlo. y si el directamente manipula, tu chico tambien puede ser que lo hagas.

    que parece que mees colonia.

    ah... y lo de hacer las cosas para mejorar... pues hombre, eso es lo que dice todo el mundo. que rimbombante eres.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    17/08/12 22:23

    No, lo de Extremadura no incluye todo. No me podría creer que los consejeros presidieran todos esos entes y, aunque lo hicieran, seguro que hay coches a disposición de directivos o de incidencias.

    De forma similar, en el caso de la Comunidad de Madrid estoy convencido que hay coches a disposición de directivos en Metro, Consorcio Regional de Transportes, Canal de Isabel II (aunque en este caso la presida el Vicepresidente de la ComMadrid, Telemadrid, Onda Madrid (actual Telemadrid Radio), IFEMA, etc que no están en las pocas decenas registardas en el artículo.

    Y sobre los de Presidencia...como sabes, por Presidencia se entienden dos cosas: Ministerio de Presidencia (sea cual sea su denominación o rango) y Presidencia del Gobierno. Me juego el bigote a que ambos organismos suman bastantes más de 21...aunue sólo sea para las visitas internacionales. Sobre Delegados del Gobierno y Subdelegados, tú me dirás dónde se incluyen teniendo en cuenta que hay un Delegado por ComAutónoma y un Subdelegado por provincia en comunidades pluriprovinciales.

    Hasta aquí el discutir por seguir discutiendo, cosa que me gusta y creo que a ti también. Si te aprece bien, doy el tema por zanjado. Ahora más en serio y para posibles posts futuros, charletas y discusiones.

    Noticia no es sólo lo "raro" o inhabitual. También lo es lo desconocido o incluso lo conocido pero que se convierte en noticia cuando cambia el contexto (el despiporre de coches en el Ayto de Madrid).

    Evidentemente, sería mucho mejor una elaboración de las noticias citando exacta y exhaustivamente las fuentes porque así se podría enriquecer entre todos. Pero ten en cuenta que, en el periodismo y en los medios de comunicación, se dice con bastante razón que un periodista vale lo que valen sus fuentes. Por eso en casos particularmente delicados no se citan fuentes (práctica protegida legalmente) y, en los casos no tan delicados, muchas veces las fuentes no se citan o se citan parcialmente y así se dificulta la labor a los competidores. Naturalmente, el reverso de esta práctica es estar poniendo continuamente en juego la credibilidad.

    Volviendo al post, efectivamente la cifra de 35.000 es anecdótica en materia de finanzas públicas macroeconómicas (aunque significativo el descontrol y dificultad para conocer las cifras exactas, así como obligada una austeridad y optimización).

    Lo que sí creo es que es bueno someter todo a cuestión, pero tampoco creo bueno ni razonable descartar cualquier cifra por principio y menos aún despreciar a la persona que la lanza. Vale que tengas ojeriza a Centeno, me parece humano y hasta razonable dado el tono que suele usar. Pero, yo al menos, cuando soy consciente de mis ojerizas, redoblo el intento de no criticar "ad personam" (y me cuesta, no creas, me cuesta)

    Abrazos y adelante. Resulta estupendo, o al menos a mí me gusta, leer cosas distintas y a la contra. Es, como mínimo, saludable mentalmente. Y a menudo resuolta ser incluso cierto.

  3. en respuesta a ofiuco
    -
    Top 100
    #17
    17/08/12 14:11

    bueno.. veo que por lo menos vamos bajando a uno del pedestal... (a él)... porque por lo menos ya igualamos.

    Ahora bien, sigo sin estar de acuerdo...

    sobre todo porque directamente no estaba en mi agenda ponerme a hablar de coches oficiales...(fue una respuesta).
    Porque yo no me voy al FMI, (entre otras cosas porque ni me recibirían), a soltar datos que he sacado de Google, y pedir que se carguen la soberania nacional.
    Porque cuando sé un dato, pongo de donde lo saco y como; y cuando no lo sé y hago una extrapolación dejo claro que es una extrapolación y trato de explicar el como la saco.
    Y todo ello teniendo en cuenta además que yo escribo en un blog y no en un medio de prensa, lo que quieras o no, supone una diferencia también.
    Otra diferencia es que yo no recuerdo dar por bueno ni tan sólo un dato expuesto en un blog... y sólo doy por buenos datos oficiales...

    Me parecen diferencias importantes.

    Respecto a las similitudes puedo admitir que cada cual tiene sus intereses. En mi caso está claro que es mejorar, y como soy perfectamente consciente de que en mi caso no hay otra forma de que mejore, que el hecho de que mejoremos todos, me interesa esto. En el caso de Roberto Centeno, existen otras posibilidades, por lo que existe otra posibilidad. En este punto ya he dicho que es posible que todo esto sea por incompetencia (vease como error inintencionado), que aunque improbable es posible, tanto en su caso, como en el mio. No veo probable la incompetencia, porque los números y las exageraciones, son muy exageradas...(y creo explicar el porque).

  4. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #16
    17/08/12 14:01

    lo primero es que tienes razón con los 407. Los había contado usando la herramienta "buscar" y efectivamente estaban unos cuantos con las siglas separadas..."4 0 7". Y evidentemente te has dado cuenta del error porque dije como y de donde había sacado los datos. ¿te das cuenta de la diferencia entre poner que hay 5 coches y decir como lo había deducido?. En un caso se puede identificar el error, en el otro no.

    Respecto a los volvo. pues hombre yo creo que los S60 y s80 son coches... me cuadran los modelos con presidencia y consejería.. Hay dos modelos de Volvo con esta denominación, no se incluye en la lista nada distinto. Pero bueno. digamos que no es demasiado importante.

    Respecto a los 406, ese si lo había visto, pero no lo incluí en la lista por la antigüedad. Este vehículo se dejó de fabricar hace muchos años y de hecho el 407 ya tiene algunos modelos muy antiguos.. Por tanto si este coche se usa como vehículo oficial... la conclusión es que sería díficil echar en cara la austeridad, porque usarían un vehículo que no era exclusivo, (si bueno), pero que a estas alturas del partido ya tiene unos cuantos añitos.

    No puedo saber a que se refieren pero probablemente sean vehículos usados por la policia autonómica o servicios similares (por ejemplo escoltas), (por lo menos en Galicia los coches de la policia son de este estilo,... lo cual explicaría alguno de los anteriores)... que si tienen más antigüedad o incluso heredados o que quedaron ahí tras las reposiciones, (es decir, antiguos coches de representación que siguen...

    Respecto a lo de que Extremadura tiene más entes territoriales que los que aparecen en el listado, lo cierto es que este listado se llama vehículos inventariados en el patrimonio de la CC.AA. Por tanto son los del patrimonio de la CCAA, y por tanto incluye todos los entes y sociedades patrimoniales. La explicación es que haya muchas entidades que no aparecen en la lista es muy simple: ¡La inmensa mayoría de entidades y sociedades de la Administración Pública no tienen coche, ni oficial, ni de los otros!. ¿Por que?. Pues porque una gran mayoría son instrumentales. Es decir se trata de canalizar algo a través de una sociedad, que sin embargo es presidida por algún consejero.

    Cierto que con mas frecuencia de la que queremos aparecen noticias de tal sociedad sin actividad, con chofer, cargo y sin trabajadores.. ¡pero esto es noticia!... no habitual.

    Lo mismo pasa para el estado,... es cierto que están sólo los de nivel gobierno... (incluidos por cierto los de presidencia, que tu mencionas que no se incluían y si están en la lista que has puesto tú). ¿Ves?. (Otro caso de la importancia de poner como llegas a esa conclusión está en que se ve que es un error porque si los has relacionado)

    Evidentemente en el estado hay más coches para cargos que los 191... (no aparecen en el listado y en la contestación parlamentaria), pero por esto mismo cuando había extrapolado había sido muy generoso. Los de delegados de gobierno y subdelegados de gobierno deberían estar recogidos porque también son de estructura... faltan evidentemente los de organismos autonomos y entes... vale.. multipliquemos por 5, a pesar de que en la inmensa mayoría de los organismos en las provincias no tengan coche oficial, ya que además en numerosos casos se organizan por zonas. No identifiquemos oficina con coche.

    En todo caso está claro que es un tema anecdótico y que no nos sacará de pobres, pero no es esa precisamente lo que intentaba transmitir. Lo de menos es la anécdota... lo de más es que de repente damos por bueno un número (30.000), que se toma como verdad absoluta, sin que se sepa exactamente y lo peor es que cuando menos hay muchos indicios para defender que es cierto... Y esto pasa con los coches y con no se cuantas cosas...

    Pd. Madrid no llegaba a los cien coches oficiales, (y no es pobre), Galicia no llegaba a los cien coches oficiales, (según el propio reportaje que me dices) y es de las que más tiene, (según el propio reportaje que enlazaste)... por lo que extremadura no parece que sea tan fuera de rango...

  5. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #15
    17/08/12 13:53

    Viendo en mi pueblo la cantidad de coches que tienen los de la Confe (en este caso, la del Tajo, pero imagino que en las demás pasará lo mismo), a mí la cifra esa de los 35000 se me queda hasta corta... :S

    Y, ojo, que compraron más hará cosa de 2-3 años, más o menos. O sea, ya en plena crisis...

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    17/08/12 11:47

    Tomás.

    No voy a reincidir en la sugerencia personal a pesar de que creo que deberías considerarla porque llegas a pecar exactamente de lo mismo que acusas. Vete a la respuesta por escrito del Gobierno a la pregunta parlamentaria (o no vayas y sigues en tus trece)

    Vehículos para altos cargos e incidencias:
    Justicia: 16+1
    Economía y Hacienda: 51+46
    Fomento: 20+3
    Trabajo e Inmigración: 20+15
    Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: 22+20
    Sanidad y Consumo: 16+15
    Ciencia e Innovación: 17+4
    Asuntos Exteriores y Cooperación: 29+19
    Defensa: 17+3
    Interior: 8+11
    Industria, Turismo y Comercio: 21+21
    Presidencia: 23
    Cultura: 12+8
    Vivienda: 8+1
    Igualdad: 11+4

    La suma es de 291 para altos cargos y otros 171 de incidencias. Y esto son sólo los Ministerios, la estructura puramente ministerial. Falta Presidencia del Gobierno y asesores del Presidente

    Esto ni siquiera incluye toda la Administración General del Estado porque, por ejemplo faltan las administraciones públicas dependientes de la Administración General del Estado como los organismos territoriales (o la Seguridad Social). Usando tu tipología de frases, es fácil entender que en estas cifras no se incluyen, por ejemplo, los delegados del Gobierno en 17 CCAA ni los subdelegados del Gobierno en provincias de CCAA pluriprovinciales.

    Sobre el caso de Extremadura: ¿están entes, empresas públicas y demás? NO, rotundamente NO. Es el típico malentendido como al que aludía el caso de la Generalitat y Cataluña. Como la tristemente extendida confusión en la población española entre Gobierno, Estado y Administración.

    Están los servicios de Empleo, Salud, el ente público SEPAD, alguna mercantil como GESPESA, ...pero creo que no están numerosos entes como Consejo Económico y Social, Corporación de Medios Extremeños, numerosísimos consorcios como el consorcio Gran Teatro de Cáceres, fundaciones como la Academia Europea de Yuste... y así hasta 80 organismos, entes, soceidades mercantiles, consorcios, etc de la ComAutExtremadura. Te he puesto esos ejemplos aunque incluso desconozco si existían en 2009 (fecha de referencia) o cuál es su estructura. Simplemente, no se mencionan en el listado.

    Pero sí en este: http://serviciostelematicos.meh.es/PubInvCCAA/SECCIONES/FrmListadoEntes.aspx?cdcdad=4JHJHE987SK&tiporg2=

    Y, por supuesto, falta lo no referido al gobierno de Extremadura, como el parlamento extremeño sin ir más lejos.

    ¿De dónde saco 100 para Extremadura? Pues tratándose de una Comunidad Autónoma relativamente pobre, pequeña y con sólo dos provincias, sólo al Gobierno (falta todo el resto de la administraciones públicas extremeñas) tú ya has sacado 48. Bueno pues añade que, salvo error, en el listado a mí me salen 16 Citröen C5, 6 Peugeot 607, 1 Peugeot 605, 25 Peugeot 406, 42 Peugeot 407.

    No voy a "auditar" todas tus cifras (bastante peñazo han sido estos 16 Citröen y 74 Peugeot). Asumo que has tenido un error al contabilizarlos y ya está, aunque conste que ya me voy acercando a la estimación ¿no crees? Ya estamos en 90 sumando sólo Citröen C5 y Peugeot de 406 para arriba.

    Por cierto, sólo para que no quede el malentendido entre nosotros... Dos Volvo S80 y un Volvo S60 NO SON TURISMOS. Asumo que te has equivocado porque, en caso contrario, no podrías vovler a echar en cara de nadie la manipulación de datos.

    Que los vehículos sean premium o no, no lo he discutido. De hecho, recuerda que te he dicho que es un tema secundario dado que no nos sacaría de pobres.

  7. #13
    17/08/12 11:07

    tanto tu como centeno teneis una agenda, y la haceis llegar usando medios de comunicacion. todo lo que has dicho de el, aplica a ti tambien.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #12
    17/08/12 03:05

    pd

    he bajado el archivo de extremadura y con el "buscar" he encontrado...

    5 peugeot 407,
    10 passat
    3 C5
    2 607
    8 audis...(varios modelos)
    3 Volvo... (turismos).
    0 BMW
    0 Mercedes... (49 pero son furgonetas)
    16 opel vectra
    1 avensis
    no aparecen mondeos, ni laguna...

    En fin, supongo que algún modelo premium (y ya bajando bastante el nivel...), me he olvidado... Total de todos estos 48... que son los coches de representación: lo cual supone que estaría 8 veces por debajo de la media... (y por cierto están todos...)

  9. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #11
    17/08/12 02:52

    repito... de los 1.090 que son los famosos coches oficiales, tenemos la desagregación y son 191 para altos cargos y el resto para incidencias.. traduzco.. ¿te suenan los de las matriculas PMM?..,,

    Copio y pego del enlace que has puesto: "191 para altos cargos y el resto, denominados de "incidencias", para ser usados ante desplazamientos concretos"

    "Galicia es una de las autonomías con mayor parque móvil -352 coches-, pero su lista pública incluye no sólo los 84 vehículos de altos cargos, sino también otros para distintas funciones". El propio artículo nos dice que los 84 son los de altos cargos. El resto son todoterrenos de medioambiente, unos cuantos de la polícia autónomica, (no tiene demasiados)...

    En extremadura tienes la lista completa con sus matriculas.. http://www.gobex.es/documentos/presidencia/etico/Anexo_III_Parque_de_vehiculos.pdf

    dime si sacas 100... (y por cierto como verás en la lista, están también todos los de entes, empresas publicas y demás...

    O sea, que repito.. en los datos que tiene el artículo de prensa, ya tienes todos los elementos para entender que no son 1.080 coches del estado para cargos, sino que son 191,..(lo dice claramente), así como que ni de lejos puedes sacar una media de 400 para cargos por CCAA, cuando resulta que las que más tienen,..(Galicia, nombrada en estos términos, o Cataluña..), no llegan a los 100, (con los datos en la mano. Por lo tanto si llegas a una extrapolación de que son creíbles los 36.000 pero en los datos contrastables, tienes un error derivado de multiplicar por 6... ¿cuanto sale?.

    pd. respecto al malentendido, de presidencia, verás... es que los coches se adscriben a presidencia, y luego se destinan a algún lado, es como lo de personal.. Es fácil entenderlo, porque resulta que en presidencia no hay 191 cargos...

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    16/08/12 22:40

    Los 191 de altos cargos hacen referencia sólo a Presidencia del Gobierno (Presidencia y Ministerio de Presidencia o el que asuma tales funciones, últimamente la Vicepresidencia 1ª), pero pasemos por encima de este malentendido.

    Vamos a dar por hecho que no mienten cuando dicen que tal cifra está reflejada en tal sitio o en tal otro porque, claro, reclamamos mucho a los periodistas pero si te ponen las fuentes y les reclamas que lo fotocopien...mal asunto. Pues bien, en el artículo se indica (entre paréntesis las fuentes):

    1. Administración General del Estado (respuesta parlamentaria): 1.090
    2. Galicia (lista pública): 352 coches
    3. Extremadura (su web): 2.088, incluyendo ambulancias y coches de bomberos. Asumamos que sean 100
    4. Cataluña: 82 sólo para altos cargos de Generalitat
    5. ComMadrid: 77, reducidos desde 125

    Subtotal de Galicia+Extremadura+Generalitat+ComMadrid: 611

    Gran Subtotal: 1.701 (y es que recordemos que la Administración General del Estado es algo relativamente pequeño)

    Edito para hacer una extrapolación:

    a) 1.090 de la Administración General del Estado
    b) 400 por Com Aut (100 para su Gobierno, 150 para su administración y 150 para sus empresas públicas. Creo que son más de los que estimas porque la figura del delegado de consejería es demencial en autonomías pluriprovinciales), que nos llevarían a 6.800
    c) 20 por diputación (no hay 50 diputaciones como calculabas, pero esto se trata de estimar), que nos lleva a 1.000
    d) 30 en cada uno de los 100 mayores Ayuntamientos (creo que me quedo corto), incluyendo sus asambleas y empresas públicas, lo que nos lleva a 3.000

    En lo referido a municipios, diputaciones, cabildos, consells y similares, recuerda que sus fórmulas de asamblea incentiva la proliferación (con portavoces, comisiones, grupos, etc)

    Vamos casi por 12.000 y nos faltan por contabilizar, a grandes rasgos, datos íntegros de los 7.600 municipios más pequeños (algun coche habrá), mancomunidades, empresas públicas estatales (tipo Correos, RTVE, Adif, Renfe, etc), empresas públicas autonómicas (tipo Tv autonómicas, Metro de Madrid, Consorcios de Transportes variados, etc), Universidades (recordemos la infame foto de los rectores en el Ministerio), organizaciones difícilmente clasificables con presupuestos y organizaciones autónomas (toda la justicia española incluyendo TC, TS, CGJ, Tsuperiores de Justicia, etc, así como por ejemplo FEMP, federaciones de municipios autonómicas, que increíblemente existen, Eurorregiones), etc.

    Francamente, me parece que 35.000 vehículos es perfectamente creíble. Se les puede exigir una hoja excel con un listado poniendo la ingente diversidad de fuentes consultadas porque, como ves, la info está muy diseminada (cosa que, casualmente, dificulta el control) pero, francamente, sólo con la extrapolación resulta perfectamente creíble.

    Dicho esto Tomás, una sugerencia personal: a mí me gusta bastante discutir, aunque sólo sea por higiene y gimnasia mental, pero creo que a veces te pasas discutiendo por discutir o intentando negar cosas medianamente evidentes incluso cuando son accesorias a tu argumentación (como es el presente caso, porque prescindir de 35.000 coches no nos saca de pobres ni aun costando 10.000 euros anuales en leasing). Sin acritud, lo prometo.

  11. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #9
    16/08/12 17:34

    fijate...

    el número que dan es para el total del parque móvil del estado... y hombre respecto a los datos evidentemente tienes razón en que existen ciertas fuentes para ciertos datos...

    en la fuente hablan de 191 coches oficiales para altos cargos... (En la Administración del estado)... Cataluña 82, Galicía 84, Madrid 77...

    Muy bien. recopilamos fuentes y vamos sumando. y ya me dirás tú como se llega a los 30.000 con estos datos... Ponle 100 por CCAA.. 1700 más los 200 del estado.. pongamos 2.000. Pongamos 20 por cada diputación... 1.000 más... y hombre.. a poco que pongamos otros cuantos en ayuntamientos, (a pesar de que la inmensa mayoría de los ayuntamientos no tienen...)... pues tendremos un total de 6.000

    Y como ves es un cálculo que sale exagerando las fuentes que dan en este artículo. Pues con la exageración... nos quedamos a 1/6 de la cifra que dan.

    Pd. A esto me refiero con no citar fuentes, ni argumentos ni nada por el estilo... Estoy hablando del proceso de sacar una fuente que me dice 80 y convertir esto en 36000 sin decir como, ni porque ni en base a que dato.

    y por cierto.. los 36.000 son un número coherente con el total, ya que si te das cuenta vas sumando las comunidades que dan el total y nos da una cifra que es coherente... (vaya a saber si es verdad..., pero si coherente con el total).

    respecto a lo de que si se incluyesen más datos, ten en cuenta que hay comunidades que tiran mucho de renting para vehículos...

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #8
    16/08/12 17:09

    Ojo, Tomás que en este caso de los coches te estás colando. Aquí se citan cifras y fuentes: respuesta parlamentaria, webs de las CCAA, etc

    Y no, no se incluyen jeeps del ejército. Lo que seguramente se incluyen son los coches con chófer de Jefes de Estado Mayor, bastantes generales, etc. Y de no, no se incluyen coches patrulla (¿realmente crees que incluyendo coches de Policía Nacional y GCivil no se multiplicaría la cifra? ¿O añadiendo ambulancias?).

    En tus prisas por descalificar informaciones sin fuentes o de fuentes dudosas no descalifiques todas.

  13. en respuesta a nationwww
    -
    Top 100
    #7
    16/08/12 16:50

    ejemplo perfecto de "a lo que me refiero"...

    Si te das cuenta estamos hablando de coches oficiales llevando todo el lado al A8 y demás.. pero si te das cuenta lo que se están contando es todos los "coches oficiales", que son los que tienen las administraciones en su conjunto. Y ojo, que aquí están ambulancias, los jeep del ejercito, coches patrullas, coches de la policía local, camiones de bomberos y demás...

    Por otra parte.. resulta curioso un detalle. me suena cierta crítica a este post por no poner los datos oficiales... y resulta que para defendernos de esto...¿me encuentro un link en el que no tiene ni un solo dato oficial, ni una sóla argumentación, y ni tan siquiera la expresión de una mínima fuente de la que proceden estos números que nos estamos creyendo todos?.

    y sí estoy de acuerdo en que para esto están los períodistas.. Pero ...¿para informar o para adoctrinar?.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    16/08/12 16:16

    Por ejemplo en cuanto a los coches oficiales hay Ayuntamientos que cuelgan en sus webs los datos, en todo caso, para eso están los periodistas: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2185123/05/10/sextos-del-mundoen-coches-oficiales.html

  15. en respuesta a nationwww
    -
    Top 100
    #5
    16/08/12 16:03

    Por tanto debo entender que si resulta que no hay datos de coches oficiales destinados al transporte de político, puedo poner un número a boleo, ¿sin saber de donde viene?.

    Curioso...

    Pues esto es un problema... porque por la misma regla de tres puedo decir lo que me de la real gana, siempre y cuando no existan datos oficiales, y aún teniendo en cuenta que en muchas ocasiones estoy mintiendo directamente. De hecho es lo que ocurre en cualquier estudio en el que se trate de estimar algo... Si se estima es porque no hay datos, y en consecuencia, si quieres dar una aproximación, lo que tienes que hacer es estimarlo. ¿Se puede saber que acertaste?. Pues nunca, por propia definición. Ahora bien... si se hace una burrada es fácil demostrarlo.

  16. #4
    16/08/12 15:44

    Lo cierto es que el articulista tampoco rebate a Centeno con cifras oficiales discordantes...

  17. #3
    16/08/12 15:40

    muy buen post,todo está manipulado y maquillado(incluso la "verdad") según intereses personales y de grupo.

  18. Nuevo
    #2
    16/08/12 14:46

    como bien dices los liberados y los concejales que cobran, tendrian que dan muchas explicaciones.
    En este pais todos nuestros politicos son honrados, trabajadores y eficientes y somos la envidia de Europa y ya le hemos dicho a Alemania que como no haga los deberes no le prestaremos más.

  19. #1
    15/08/12 08:37

    Este sujeto es un esbirro al servicio de una estrategia bien planificada para encaminar a la opinión pública en determinada dirección.

    A poco que nos despistemos, aportará datos que evidenciarán que con Franco se vivía mucho mejor. Al tiempo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo