Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La respuesta es un rotundo “NO”; y las razones son varias y muy contundentes; la primera es que directamente quien entienda esto como una devaluación o que provoca los mismos efectos que una devaluación está completamente equivocado. En este sentido hoy toca una recopilación de post para tratar de explicar estas razones y el primer post que me gustaría recordar es aquel en el que MAFO se apuntaba a lo que se denominaba “devaluación competitiva”.

En ese post trataba de explicar que en definitiva, las devaluaciones surgen de la necesidad y con el fin de recuperar la demanda, y que tal circunstancia no penalice la competitividad de la economía, al mismo tiempo que se protege la demanda interna de las empresas. Ni uno sólo de los objetivos se da con las medidas que se han planteado, ya que no es lo mismo cargarse la demanda que tratar de proteger a las empresas nacionales usando un mercado nacional. Tampoco es lo mismo penalizar las ventas en el espacio nacional, que favorecer las ventas en el extranjero y por supuesto tampoco tiene sentido considerar igual cargarse la economía que garantizar la competitividad de la economía.

Por tanto, desde el punto conceptual, por mucho que nos cuenten que es similar, o que produce los mismos efectos, la realidad es que la realidad está demostrando que los efectos son completamente distintos y por supuesto por algo.

El hecho de que los efectos sean completamente distintos, también me ha dado pie a un par de post en el pasado. En concreto, en una serie sobre los resultados de la regresividad, ya he tratado de explicar y recopilar los datos, (en el segundo de los post) de las estructuras impositivas en España. Es muy sencillo entender que el camino de gravar a las rentas del trabajo y de sustituir impuestos directos, (o similares entendiendo como impuesto aportaciones para cubrir los gastos del estado) por impuestos indirectos que se reducen es un camino que ya se ha realizado. Evidentemente la situación actual es la conclusión de decisiones pasadas, de tal forma que en definitiva nos encontramos con que no se rectifica ningún aspecto en los dogmas de cómo cubrir el presupuesto, sino que se exageran. Es decir; bajar los impuestos que pagan las empresas de forma directa, mientras se incrementa el IVA es lo que se viene haciendo y no ha tenido los efectos que nos cuentan todos los que defienden estas medidas, sino que han tenido exactamente los contrarios.

Para entender porque nos encontramos en esta situación, uno de los primeros post de este blog, (allá por septiembre de 2009), trataba de explicar quién iba a pagar la subida de IVA que se adivinaba ya en aquella época, (aunque tardase cerca de un año en provocarse).  La presentación no es la mejor, pero en realidad yo creo que en este post se explica perfectamente quien va a pagar la subida de IVA y es sencillo entender que en principio la van a pagar los consumidores en aquellos bienes de carácter básico en los que no nos podemos retirar, (bienes inelásticos) y resulta que como estos consumidores tienen un menor poder adquisitivo, y existen una serie de bienes que dependen mucho del precio, tendremos que pagarán el pato aquellas empresas que no puedan trasladarlo por no ser productos básicos o regulados. Por esto, lo pagarán los consumidores y los que dependan de estos, que básicamente son las empresas que están sufriendo las caídas de facturación.

Y para esto me gustaría proponer dos post adicionales que fueron la serie sobre el reparto del PIB entre trabajadores y empresas. Queda muy claro a la vista de los datos, que si hay algo que ha desequilibrado el sistema económico ha sido una trayectoria en un sentido determinado que ha dejado completamente destrozada la renta disponible de la inmensa mayoría de los trabajadores, que en síntesis son la mayoría de los consumidores en un sistema capitalista.

Esta medida va de forma exagerada en este sentido destrozando aún más la renta disponible y la confianza de los consumidores, de forma que la economía se sigue paralizando sin remedio. Por tanto esta medida lo que hace es incidir en las causas que han generado esta situación, tal y como he tratado de explicar en un post también muy antiguo en el que trataba de explicar que esta crisis es combinación de los salarios contenidos, de una especulación salvaje en todos los bienes básicos y de unas políticas monetarias demenciales. Y lo que es triste es que mientras se sigan profundizando en todas y cada una de las causas de esta situación, nadie puede esperar salir de este atolladero.

 

30
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  1. #30
    03/06/12 17:48

    Hola. Podrías traducirnos lo que dice Carlos Sanchez en el Confidencial, especialmente lo relativo al endeudamiento exterior neto, cuando afirma:

    " Pero, al mismo tiempo, se olvida que España no sólo es el país de Europa con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea, lo cual es una losa insoportable desde un punto de vista fiscal. O el tercero de la UE con mayor déficit presupuestario (tras Grecia e Irlanda). O lo que es todavía más importante en las actuales circunstancias. España es el segundo país del mundo entre los avanzados en términos de endeudamiento exterior neto (Posición de Inversión Internacional). Algo que se traduce en una gigantesca deuda de un billón de euros que hay que devolver en 'cómodos' plazos."

    http://www.elconfidencial.com/opinion/mientras-tanto/2012/06/03/desenganese-peman-europa-esta-equivocada-9294/

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #29
    03/06/12 17:16


    Aún lo haces con más esfuerzo tu labor ir andando con tanta inseguridad que exite en las calles y más ahora donde todos me incluyo rebuscamos algunos céntimos para lograr llegar contentos a finales del mes.
    Saludos

  3. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #28
    03/06/12 16:08

    Franz soy un ciudadano de a pie .
    Eso si que no niega lo que ve , o que le de mas o menos valor segun le guste.
    Si te sirve de referencia me alegro .

    S2

  4. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #27
    02/06/12 22:47


    Por lo visto eres un A.P.I, y te dedicas a tu difícil y complicado trabajo, sé lo durísimo que es competir con personas que no tienen ni idea de esta labor.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos

  5. en respuesta a Maroci
    -
    #26
    02/06/12 19:28

    Gracias, sí lo conozco, antes frecuentaba más esto creo, e iba subiendo de 4.....s hasta 8 ahora por lo visto.

    El caso es que a mí también me costaba comprender algunos comentarios a veces por su cripticidad y múltiples "referencias externas".

    Ciertamente yo mezclo temas, y en ocasiones me lío, pero los mezclo porque creo que forman todo parte de lo mismo, es decir que las causas de algo que está pasando ahora, no tiene porque ser necesariamente algo reciente, sino algo que lleva madurando 20 años, e igualmente que revertir si es que se quiere hacer, llevará otro tanto.

    En todo caso, a mí me gusta intercambiar opiniones, no necesariamente tengo que estar de acuerdo con todas y en dicho caso expongo la mía sin mayor intención, no me parece mal que el resto opine lo contrario y siempre se aprende de otros puntos de vista.

    saludos.

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    #25
    02/06/12 00:27

    En vez de no constestar a tus últimas y surrealistas entradas te voy a contar una historia. Corta.

    Varios de los que nos movemos por aquí y bastantes más que deben estar pescando en otros caladeros, teníamos una peña que montamos en Expansión (2007-08) y escribámos mucho (hasta cansarnos) en un blog nuestro. Vamos, que nos lo habían dejado en propiedad y escribíamos lo que nos daba la gana sin ningún tipo de cortapisa o censura.

    Bien, pues entre aquel grupo de amigos había uno que se hacía llamar TLB (no te quiero decir el significado de estas siglas para no herir tu sensibilidad). Ahora se hace llamar 8...s y de cuando en cuando se asoma por aquí. Si quiere que él mismo te diga el significado de TLB cunado venga por aquí.

    A lo que voy es que su lenguaje era tan críptico y metafísico que al principio no podíamos distinguir si se estaba cachondeando con nosotros o si iba la en serio. El caso es que cuando el bueno de TLB quería escribía unos post perfectos e inteligibles. Luego ya nos acostumbramos a leerlo y poco a poco lo fuimos entendiendo y se quedó como una forma habitual más de escritura.

    Bueno, pues contigo me pasa algo similar. Tengo la sensación de que yo te hablo de fútbol y tú me hablas de toros. Por tanto, con la mayor cordialidad te digo que vamos a dejarlo, porque para mi es imposible estar continuamente dándole vueltas a uno o varios temas a la vez y volver siempre al comienzo.

    Saludos cordiales y Buenas noches

  7. en respuesta a Maroci
    -
    #24
    01/06/12 23:22

    Buenas, no creas, tengo la sensación de que me explico mal en algunas cosas y en otras soy en exceso irónico, con lo cual quizás no se me entiendan algunas cosas.

    Sin reglas, sólo puede haber trampas y eso es lo que hay a día de hoy.

    Leo foros donde todo el mundo se quiere cubrir del corralito, la devaluación, etc, etc, ¿Y de qué manera? ¿Poniendo sus ahorros en manos de "instituciones" "solventes" que acometan sus inversiones en dólares u otras monedas? Por ejemplo, ¿era Lehman Brother una de esas instituciones solventes? Pues eso, que en un mundo carente de normas, o echas para y por los que manejan, veo poquitas expectativas.

    Y en cuanto a los Catedráticos, lo digo más bien, porque fuera del mundo de la universidad también hay vida, hay que gente que les plancha las camisas y también tienen derecho a la vida, más ahora que el aborto será más restrictivo....

  8. en respuesta a Fercanarias
    -
    #23
    01/06/12 22:38

    "En cuanto a catedráticos, se ve que hay muchos, pero estamos como estamos. La realidad es tozuda"

    Sí que hay muchos y muy buenos. Sin embargo, parece que faltan en el sitio adecuado.

    Si no, mira para el Consejo de Ministros de este Gobierno o del anterior y dime si es de recibo el personal de que está compuesto.

    ¿No sería más lógico que algún que otro catedrático ocupara alguna cartera de esas que les vienen tan grandes a señoras o señoritas de 40 años que no han mandado ni en la escalera de su comunidad de vecinos y solo están ahí por mantener la paridad de su partido?

    Por mi parte, si quieres lo dejamos aquí, porque corremos el peligro de convertir este blog en un diálogo para besugos ya que estamos a años luz el uno del otro.

    S2

  9. en respuesta a Fercanarias
    -
    #22
    01/06/12 22:36

    Lo único globalizado es el capital y el conocimiento. No me gusta nada, el capital invierte dónde más barato le sali producir, vende dónde más caro puede vender, y paga impuestos dónde le da la gana.

  10. en respuesta a Maroci
    -
    #21
    01/06/12 22:30

    Por cierto, que además quien yo creo que se tiene que salir del Euro es Alemania, que es la única "supuestamente" diferente, aunque en la práctica lleva la misma deriva, pero esto tardará en verse.

    Son los que están haciendo el gran negocio con lo que está pasando, financiándose gratis, a pesar de tener una deuda alta y de ser incapaces de bajarla aún con todo lo bien que dicen que les van las cosas, y dando ejemplo de austeridad se suben los sueldos como un 4%...

Definiciones de interés
Sitios que sigo