Las reglas de la economía han cambiado
Un debate abierto sobre la economía actual

Krugman ve la depresión en España, pero olvida cosas....

23
Publicado por Yo mismo el 17 de abril de 2012

 

Hace unos meses me preguntaba cuando íbamos a cambiar el nombre de “la gran depresión” por el nombre de “la gran depresión”, y parece que por fin tenemos un arranque.  Uno de los que por fin acaba de reconocer lo evidente, que no es otra cosa que España está en una depresión y que por tanto no importa si estamos en recesión o no es Krugman.

En este sentido es de agradecer que por fin, tenemos a un economista de referencia que reconoce lo obvio. El estado de las cuentas públicas en España no es causa, sino que es consecuencia de la situación y tampoco se cree el cuento de la irresponsabilidad de las cuentas ya que manifiesta que antes de la crisis España tenía una deuda baja y superávit. De hecho no lo ha dicho, pero debería haber acabado señalando que incluso en la situación actual España tiene un nivel de deuda y déficit inferior al de otros países de la eurozona, (sobre todo de los que se tiran todo el día hablando de despilfarradores).

Y luego cuenta que el problema es que nos hemos encontrado con una burbuja, causada en gran parte por los bancos alemanes. El caso es que carga contra la austeridad que se impone desde Alemania, que en economías deprimidas empujan aún más contra la depresión, y por supuesto acaba diciendo aquello de que se incrementan los costes de endeudamiento, lo cual a su vez acaba suponiendo un mayor déficit. En realidad no ha dicho nada que no esté en un manual muy básico de economía, manual que lamentablemente parece que todo el mundo se empeña en no usar.

Pero sin embargo, resulta que está cometiendo algunos graves errores u olvidos en su análisis. Uno de los post del principio de este blog, (y una de las primeras recopilaciones), se basaba precisamente en una recomendación que era claramente errónea del entonces recién nombrado premio nobel. En aquellos momentos recomendaba claramente bajar sueldos y precios para recuperar la competitividad. Y esto es lo que se ha hecho, incluso con más éxito que lo que ha intentado Alemania. Es decir, veo mucho más probable que el origen de la situación actual esté en las contenciones y bajadas de sueldos que en las políticas de austeridad, sobre todo porque en todo caso las reducciones de déficit se han intentado pero no se han conseguido.

 Por tanto, el primer grave error de Krugman es que rebajar el déficit no es el problema que nos trae hasta aquí porque no se ha producido tal cosa.  En todo caso recomiendo leer el post que coloqué en contestación a Krugman en 2009, donde explicaba el por qué las medidas que al final se impusieron, nos llevarían a donde al final estamos.  Y ya de paso recomiendo leer otro de enero de 2010 donde lo completé tratando de explicar por que estas medidas eran absurdas.  Por supuesto las medidas de austeridad, son completamente inútiles hasta el punto de que realmente no se están realizando, sino que lo que se está es tomando todo tipo de medidas encaminadas a salvar mercados financieros.

En realidad estamos hablando de precios, (tanto de bienes y servicios) y sueldos, y cuando el desequilibrio es tan brutal, la situación que se impone es una transferencia de renta, desde los aquellos cuyos  ingresos son sueldos hacía aquellos que logran mantener precios altos, bien por que acuden directamente a cobrar al estado, por los apoyos o bien por qué se encuentran controlando bienes básicos, y arruinando por el camino a aquellos que dependen de bienes no básicos.

En definitiva, lo que se ha hecho es buscar y conseguir la deflación de tal forma que al final las deudas son mucho más difíciles de cubrir y los recursos para el estado son mucho más difíciles de conseguir. La consecuencia lógica no es otra que la situación actual.

Y el siguiente error u olvido que hace Krugman es el referido a un pasito que falta. Si nos damos cuenta, he comenzado este post hablando de que había que cambiar el nombre a la gran depresión de los años 30 y es cierto que Krugman ha hablado de que es España la que está ya en depresión. No es que piense que España es el centro del mundo, para hablar de la segunda gran depresión por la depresión Española; de hecho esta es la parte del error u olvido que Krugman comete en este análisis. Se olvida del “antes” y del “después”. En definitiva se olvida de cómo se ha llegado a esta situación, como se han ido avanzando las cuentas y es importante entender esto.

Nos cuentan que nos hemos encontrado con una burbuja, (o más bien una serie de burbujas), pero realmente el problema es que esto no es una casualidad, ni ha sido algo que ha ocurrido por algún accidente extraño. Las burbujas han sido usadas reiteradamente como un instrumento de política económica, sin importar los efectos secundarios. Todo, absolutamente todo, ha sido diseñado para lograr que los mercados financieros fuesen dando patadas hacía adelante desde los años 90, de tal forma que en cada paso que se daba, se daba un golpe adicional a la economía real, a los ciudadanos, a los consumidores y a las empresas que están luchando en entornos de libre mercado o parecidos.

Cuando hablamos de que los bancos alemanes han sido los beneficiados del endeudamiento español, tenemos que tener en cuenta que es muy fácil entender que existe un beneficio y claramente una pérdida. Si tenemos en cuenta todo aquello que queda escondido tras la burbuja inmobiliaria y nos acordamos que determinados países han sufrido procesos en los que se privatizan, (no se liberalizan), todos los sectores estratégicos, hundiendo los poderes adquisitivos por precios y negocios en bienes y servicios básicos, mientras que se intenta que los sueldos sean lo menor posible para convertirse en los fabricantes de la parte de menos valor de los productos de otro país, a costa de destrozar el resto de la economía, la conclusión es clara.

No estamos ante errores, sino ante huidas hacia adelante en las que nos hemos metido en esta situación sobre todo por que nos hemos entregado a toda una serie de políticas que han sido diseñadas única y exclusivamente para salvar a los sectores financieros, (y en consecuencia a las economías de determinados países).

Hoy tenemos un ejemplo perfecto en el caso de Argentina y Repsol. Ayer comentaba algunas cosas, pero hoy ya empiezan a conocerse algunos datos, como un esclarecedor artículo de expansión, en el que (involuntariamente), nos dan una clave para entender muchas cosas:

En 2007, el grupo de los Eskenazi (Petersen) se hizo con el 14,9% de YPF y, en 2011, adquirió un 10 % adicional, siempre en condiciones muy ventajosas (con financiación de la propia Repsol y con el acuerdo de repartir el 90% del beneficio de YPF en dividendos). En 2008, Repsol da amplios poderes ejecutivos a los Eskenazi en YPF, que en parte ayudan a corregir el problema de la congelación de precios de hidrocarburos en Argentina”.

Más allá de todo lo que se nos ocurra lo que está claro es que si YPF distribuía un 90% de su beneficio y además se ha maniobrado para permitir la subida de los carburantes, está claro que existe un traspaso de renta desde Argentina, hacía Repsol, que resulta que además no es mayoritariamente de capital Español, de tal forma que el camino del dinero sigue. En el caso de Repsol, Brufau ha explicado hoy que la expropiación viene derivada de esconder problemas sociales en Argentina, o bien de que las subidas de los carburantes podrían estar provocando problemas sociales, (que puede ser otra explicación). Bien porque resulta que los países no quieran seguir en este esquema, (que solo acaba de una forma), bien porque no pueda más, (por ejemplo el caso de Grecia o Islandia), el resultado es que los problemas se trasladan hacía el fin de la renta, lo cual no nos lleva a otra conclusión de que si determinados países se han visto beneficiados por una serie de medidas que han arruinado a los otros, este beneficio desaparecerá cuando no se puedan implantar. Dicho de otra forma, a medida que el sector financiero vaya acabando con fuentes de beneficios, entrará en graves problemas, lo que en una situación en todos los países muy delicada, (incluso en los que hoy sacan pecho), nos lleva invariablemente a la gran depresión en todos los países.

En realidad es todo muy sencillo; por esto recomiendo leer los post estos de 2009, que he colocado en este post. Creo que con perspectiva han ganado algo de solera.

Artículos relacionados con "Krugman ve la depresión en España, pero olvida cosas...."

Etiquetas: krugman · politicas monetarias · burbujas · burbuja inmobiliaria · Bancos Centrales · Reserva Federal (FED) · fde · Paul Krugman



Añadir comentario
23
Comentarios
1 Microlector
18 de abril de 2012 (13:44)

Para mi la gran cagada ha sido obligar a Trichet en el 2008 bajar de golpe de unos tipos en Europa del 4 y pico % hasta el 2% en menos de 6 meses. Cuando se deberia haber luchado con la inflacion, subiendo esos tipos y SUBIENDO SUELDOS como minimo a la inflacion. Solo asi se pueden pagar las deudas. ¿Con sueldos menores como vas a pagar una deuda tan grande?

Me gusta
2 Comstar
18 de abril de 2012 (16:00)

Actualmente la crisis de los países acreedores es trasladada a los países deudores, lo cual causa un empobrecimiento de los deudores. Pero como ese empobrecimiento tiene un límite, lo que pasará luego es que los empleos se irán a esos países empobrecidos, y aquellos que eran acreedores tendrán una crisis de empleo.

Me gusta
3 Maois
18 de abril de 2012 (18:31)

Alemania ha bajado sus salarios mucho desde el año 2000, ahora no hay la diferencia abismal entre los salarios alemanes y españoles de los años 90.

Estoy hablando de salarios en sector industrial.

Alemania ha ganado competividad en estos años hoy día los coches alemanes cuestan casi lo mismo que hace 10 años, eso es ganar competitividad.

Esta crisis es una crisis financiera en España causada por exceso de deuda que se ha usado en inversiones improductivas que no han dado nada de competitividad a nuestra economía. Tu echas la culpa a los bancos alemanes por prestarnos dinero.

En cuanto se ha cortado el flujo de crédito hemos caído en picado. Están en crisis y hundidos los países con alta deuda y/o baja productividad. En Alemania Finlandia Suecia Austria sudamericana, china.... no hay crisis.

Lo único que podemos hacer es vender cosas al exterior para generar ingresos empleo, pagar la deuda.... y habra que tomar las medidas necesarias para conseguirlo, si hemos de trabajar más barato para atraer inversiones lo deberemos de hacer pues no estamos en situación de exigir.

El mundo, por desgracia, está globalizado, Menos mal que paises como Argentina se desmarcan de esta globalización y nos hacen un favor.

Me gusta
4 Maois
18 de abril de 2012 (18:32)

¿¿¿Como las empresas españolas que están en punto muerto van a subir los salarios ???? ¿ cómo el gobierno que necesita millones de euros en préstamos al mes para sostener el gasto va a subir los sueldos ?

Me gusta
5 Maois
18 de abril de 2012 (18:48)

No se que insinúas con lo de Repsol, en argentina todo funciona con mordidas, las empresas extranjeras deben pagar mordidas a todos los políticos e intermediaros si no les ponen todas las trabas y no les dejan trabajar.

Grandes papeleras como ence botnia.. y otros han instalado grandes plantas de producción altamente compettivas modernas y de ultima generación e uruguay justo a la otra orilla del río de la plata, lo intentaron en argentina pero desistieron cuando vieron el estado de corrupción del país. los argentinos, espoleados por el gobierno, se manifastaban en la frontera y cortaban los puentes con uruguay contra la construccion de estas plantas de celulosa en suelo paraguayo pues eran "contaminates para el río"

En el mismo articulo dice: La nueva legislatura supone una recomposición de fuerzas institucionales y empresariales en Argentina. Los Eskenazi, una de las grandes fortunas, tenían gran relación con los Kirchner cuando gobernaba Néstor. Eran considerados sus banqueros. Con Cristina, han perdido influencia, en favor de otras familias. Entre ellas, los Bulgheroni (de Bridas, la segunda petrolera), que siempre han querido participar en YPF.

Me gusta
7 Maois
Maois  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (18:56)

¿ Para que conformarnos con las mordidas y comisiones pudiendo quedarnos con toda la empresa ? Si tenemos mayoría absoluta, lo disfrazamos de patriotismo y nos apoyan hasta los desgraciados ciudadanos que no tienen ni para comprar un litro de gasolina.

Nos enrriquecemos 10 veces mas, que es nuestro principal objetivo, y lo presentamos par que nos apoye hasta el mas miserable del país. !! jugada maestra !!

Las cosas suelen ser lo que parecen.

Me gusta (1)
8 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (20:14)

Curioso ejemplo el que planteas de los coches. Es cierto que determinadas políticas han permitido que los coches alemanes sean competitivos bajando precios. Lo que me parece un poco curioso es que tal cosa sean las bajadas de sueldos de los alemanes, cuando precisamente en este sector lo que se ha hecho es deslocalizar gran parte de la producción, (y en España de esto sabemos un buen rato), de tal forma que además resulta que estamos ante un gran sector subvencionado por la UE.

Es decir, es curioso comprobar como se han instalado numerosas plantas en países como España que a su vez acaban subvencionando estas fábricas, de tal forma que al final resulta que creamos la ilusión de que Alemania está subvencionando España, y nos encontramos con cosas tan curiosas como que Galicia sea una potencia exportadora de automoviles...

Esto es lo que realmente salva la productividad de Alemania, que produce lo que da poco valor con mano de obra barata y subvencionada en otros países, (da un poco igual lo que ocurra en estos países) y luego genera todo su valor en su territorio.

Respecto a lo de que es una crisis financiera, pues la realidad es que no es cierto. Evidentemente todo se sostenía por endeudamiento, hasta que este llegó al límite, pero cuando el endeudamiento se dispara tienes todos los indicios para entender que tienes una situación económica que no va a ningún lado, y esto es directamente que la relación entre ingresos y gastos de las personas, (salarios y precios) estaba rota.

Y lo que dices tú que hay que hacer es exactamente lo que se decía y hacía en 2001, en 2008, en 2010... ¡y jamás ha funcionado!, ni en España, ni en ningún país del mundo, salvo momentos puntuales del tiempo en que se expande todo a lo bestia y luego nos encontramos con que el "milagro" de turno no era tal, (veanse los tigres asiaticos en los 90, Irlanda, España....)

Y por cierto, he dicho que había que hacer lo contrario en el pasado, anticipando lo que iba a ocurrir por el camino que tu marcas.. hoy tenemos la ventaja de poder ver lo que ha ocurrido... ¿no será hora de rectificar ciertos dogmas?.

Me gusta
9 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (20:16)

¿Recuerdas cierto acontecimiento histórico denominado NEW DEAL?. Lo digo porque dicha tontería se hizo en un período histórico que se llamó "la gran depresión". Quizás el nombre te indique que las empresas no estaban demasiado boyantes, por no hablar de que se implantó luego en medio de una guerra mundial, (digamos que no es una situación ideal para la economía)....

claro que se puede... o estamos peor que en los años 30?

Me gusta
10 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (20:25)

respecto a lo de Ence, me gustaría que te dieses una vuelta por Pontevedra y a lo mejor lo de la contaminación resulta que lo entiendes de otra forma. Es imposible hacer entender el olor de esta ciudad cortesía de la papelera de la misma empresa, (muy subvencionada por cierto). Por lo que se entiende lo de la contaminación perfectamente.

Respecto a lo que se insinua sobre Repsol, no es lo que he insinuado. Es lo que he dicho. Lo siento pero más allá de tópicos y relatos literarios, me quedo con los datos. En el extracto, y en el post que coloqué con lo que Repsol manifestaba los datos son simples. YPF repartía un 90% del beneficio. ¿Conoces alguna empresa que se aproxime tan siquiera a este volumen de pay out?. ¿no da que pensar?. ¿De verdad esto es una concesión al gobierno?... Dicho de otra forma... ¿el que la empresa de la que tengo una participación mayoritaria pague todos sus beneficios y reduzca inversiones, (mal va a invertir si estamos hablando de un reparto tan brutal), es algo que tengo que dar a algo?.

Incluso aceptando lo de las mordidas... ¿no será más lógico pensar que la mordida es dar una parte de la empresa a la familia poderosa de turno para influir en el gobierno local, para así lograr aprobar un pago de dividendo tan salvaje y que se desbloqueen los precios limitados por el gobierno para tus productos?. (¿O el hecho de que suban los precios de sus productos también es una concesión que la pobre empresa realiza?).

Y digo aceptando lo de las mordidas porque es posible que se haga gratis, porque no me digas que no te suena que inversores extranjeros se asocian con personas de poder en España para que luego el gobierno de turno apruebe y permita lo que le da la gana...

Me gusta
11 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (20:53)

¿Y las mordidas y comisiones no será algo que interesa a todo el mundo?.... ¿recordamos lo de FCC y unos cuantos casos de corrupción por ahí?...

Es más, ¿no era que los políticos se meten en politica para forrarse a cuenta de estas cosas?. Sí se quisiesen quedar con todo, montarían las empresas, digo yo.

y por cierto, hablando de apoyos en el país, resulta que todo el mundo se ha olvidado de que Repsol tiene ciertas tendencias en España para sangrar al país, (tiene todo un libro en la comisión nacional de competencia con cositas como lo de plumas y cohetes....), y resulta que aquí nadie dice ni mu. Y estamos hablando de España.

Me gusta
12 Maois
Maois  en respuesta a  Yo mismo
18 de abril de 2012 (22:13)

La primera vez que oli ese olor fue en Lapperanta (SF), donde tienen dos como la de Ence pero a lo bestia, yo era estudiante, y les pregunte a mis colegas de alli ¿ a que coño huele aqui ? y me contestaron, "huele a dinero". Ellos sabian de donde salia su sistema de bienestar. Aqui nos pensamos que el sistema de bienestar se ha de pagar con prestado.

Ence da mucho empleo directo e indirecto en Galicia, y se va a gastar unos cuantos millones de euros en recoger todo el aire de la fabrica y quemarlo en sus calderas, para no molestar a los que teneis la nariz delicada. Es algo pionero que no se ha hecho nunca en ese tipo de fabricas.

Me gusta
13 Maois
Maois  en respuesta a  Yo mismo
18 de abril de 2012 (22:16)

Estaba hablando de los coches hechos en Alemania. ¿Que tienen que ver los coches hechos en España con la productividad Alemana?

Me gusta
14 Maois
Maois  en respuesta a  Yo mismo
18 de abril de 2012 (22:19)

Lo normal es que una empresa que se instala en otro pais adopte las leyes costumbres del pais, y si alli funcionan con corrupcion seria ser poco considerado con las costumbres locales no entrar en ese juego, si es que quieres jugar alli.

Me gusta
15 Maois
Maois  en respuesta a  Yo mismo
18 de abril de 2012 (22:20)

En USA tiene una maquina para imprimir dinero, España no la tiene, para hacer politica expansiva debe pedir prestado el dinero.

Me gusta
16 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (23:24)

parece que no soy el único que tiene la nariz delicada... y por cierto, ya que estamos no vivo en pontevedra y por tanto tampoco es una molestia demasiado gorda para mi...y es más puestos a analizar resulta que quizas tenga más beneficios que la mayoria de los pontevedreses gracias a Ence...

pero sabes?.. una cosa es una cosa y otra es la otra y entiendo perfectamente que esto de contaminar la ría y dejar la ciudad hecha un cristo, puede que no sea la mejor opción... por mucho que alguno se lleve una pasta.

Me gusta
17 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (23:29)

pues tiene bastante que ver-.....

Primero porque resulta que si yo te mando a ti que subvenciones las fabricaciones de los coches de gama baja que luego vendo yo, y una gran parte de los elementos, y yo me dedico a ensamblar los coches de las gamas altas y a anotarme las ventas de los dos... pues resulta que lo normal es que mi productividad sea mejor....

O donde crees que computan los coches opel fabricados en Zaragoza????? pues sencillo...
Y los limpia, o los asientos o todo lo que se fabrica en Vigo????. Pues sencillo también... computan como exportaciones Gallegas e importaciones del país en el que se ensambla el coche... fabricas las piezas baratas en unos cuantos países, y luego ensamblas en otro y el PIB (y por tanto la productividad por pura formula matemática), se reparte en función de la proporcion del valor final del producto.

Me gusta
18 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (23:31)

Claro... y va a ser casualidad que las empresas españolas acaben instaladas en países en donde la costumbre es que los poderes económicos tienen el poder suficiente como para modificar el poder político, (que por otra parte es todo el mundo)...

También va a ser casualidad que muy poquitas acaban en Japón o países de los medio serios....

Me gusta
19 Yo mismo
Yo mismo  en respuesta a  Maois
18 de abril de 2012 (23:34)

Lo primero es que no hay demasiado problema para esto cuando hablamos de la banca... Recuerda que en el 2009, cuando puse los post que enlacé daba una opción clara a todas las inyecciones en la banca. De aquellas todo el mundo decía que no había dinero y sin embargo al final se movilizó mucho más dinero que el necesario para arrancar el sistema económico, pero en un sistema en el que se quema en lugar de funcionar como motor de arranque...

Lo segundo es que llegado a este punto, lo de la maquinita tiene fácil solución y llegados a este punto está claro que sólo hay una opción....

Me gusta
20 titus007
19 de abril de 2012 (08:50)

bravo! cuando tienes razón estoy contigo, pero con krugman te quedas un poco corto....

en otro orden de cosas ya se habla de la intervención y rescate de una de las autonomías ... precisamente en mayo..... sabes algo o nos puedes adelantar quien sera? catalunya tal vez???

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios



Yo mismo

Yo mismo

Mi nombre es Tomás Iglesias, y como todo el mundo sabe, no es fácil describirse a uno mismo. En mi caso es muy sencillo. Soy una persona que ha tenido la oportunidad y la suerte de estudiar Económicas y acabar apasionandome por una disciplina que entiendo como algo que ha de servir para que mejoremos todos.




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.