Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Calma Tensa a la Espera de la Cumbre de hoy Miércoles 26/10/11

 

Hola a todos:
 
   Jornada de transición, la de hoy, con la vista puesta en las posibles medidas que adopten mañana los líderes políticos, tendentes a recapitalizar la banca y a dotar de mayor presupuesto al fondo de rescate. Casi con total probabilidad, y, según las informaciones diversas aparecidas en algunos medios digitales, prevaticinan que el fondo no estará preparado para mañana mismo nisiquiera para un inmediato corto plazo. Habrá que esperar, pues.
 
   Mientras tanto, el tesoro español, que esta mañana ha conseguido colocar letras a tres y seis meses por un total de 3.480 millones de euros, ha tenido que pagar casi un 30% más que en la anterior emisión. Mal dato para las bolsas.
 
   Por su parte, nuestro selectivo ÍBEX-35, ha transcurrido hoy sin pena ni gloria, en una jornada que podríamos denominar de "transición",  en la que hemos ido de más a menos, con una pérdida de 0.87% al cierre de la sesión, todo en espera de lo que suceda mañana en la reunión que hay prevista.
 
   Estamos pues, en manos de los políticos, el mercado no se mueve por movimientos técnicos (en su mayor parte), aunque hoy hemos respetado el soporte de los 8.800 puntos casi con perfección quirúrgica (tan sólo a 4 puntos), y seguimos respetando el canal alcista de medio plazo , como os vengo comentando en anteriores boletines.
 
   Para mañana, todo puede pasar, incertidumbre al 100%, y altas probabilidades de una fuerte volatilidad. No deberíamos perder niveles de 8.800 en precios de cierres, puesto que la pérdida de este nivel desembocaría en caídas que podrían acercarnos a los 8.600 puntos en el mejor de los casos (base del canal de medio plazo), y si tiene continuación, niveles de 8.450 en extensión.
 
   En un principio, no se espera que si hay retrocesos, éstos sean abultados, pero en cambio, si las medidas que adoptan, o nos sorprenden con alguna notícia positiva, sí que podríamos retomar la senda alcista con un primer ataque hacia 9.200 puntos. Todo indica que va a haber una de cal y una de arena, por lo que, en principio, el mercado no debería moverse en exceso.
 
   Si os fijáis en el gráfico de nuestro selectivo, podréis observar un descenso en el volumen de contratación, a medida nos acercamos a resistencias intermedias. Ojo pues.
 
 
 
 
   VALORES EN CARTERA (breves): 
 
 
   ALLIANZ: Claro cambio de tendencia y zona de consolidación de los 80 euros, donde parece se está frenando el precio estas últimas sesiones, se trata pues, de una zona de consolidación en la que, a poco que vayan bien las cosas, seguiremos nuestra escalada hacia niveles de 85 euros y entornos. 
 
   Creemos que el valor va a seguir haciéndolo bien en el corto plazo, y por eso decidimos Mantener la posición puesto que los 90 euros es un objetivo alcanzable en poco tiempo.
 
 
   GAS NATURAL: Estancada en su resistencia entorno a 13.40 euros. Es un valor lento, pero esperamos volver a benefícios ya mañana mismo. Recordad que nuestro precio de compra está situado en los 13.51 euros. Estamos pues, a tan sólo un 0.40% del precio de compra.
 
   Canal alcista desde Septiembre de 2.011, posible ataque a resistencias próximas entorno a 14 euros, un valor seguro donde refugiarse en la situación turbulenta que estamos teniendo en estos momentos.
 
   Mantenemos.
 
   
   IBERDROLA: Sigue respetando su directriz alcista de medio plazo, esperemos mañana no se rompa a la baja, puesto que una rotura del triángulo por la parte de arriba, nos daría paso a niveles de 5.50 euros ya dentro de nuestro precio de compra.  Mantenemos, ya que sabéis que es un valor a medio plazo.
 
 
   TELEFÓNICA: Congestionada en la resistencia intermedia de los 15.50 euros, donde se ha frenado esta pasada semana. Hoy hemos mantenido los 15 euros, que no es poco, puesto que este nivel psicológico es determinante para seguir subiendo. Si esta zona de congestión es disipada en la jornada de mañana o próximas, el nivel de los 16 euros, podría ser una realidad en pocas sesiones, y los alcistas volverían a tener el control del valor y, en extensión, de nuestro selectivo, debido a su ponderación en él.
 
   Aumento claro del volumen de la contratación de hoy, casi el triple de la media normal de estos últimos meses, donde se divisa una lucha entre los alcistas y los bajistas en el valor, creemos que los primeros son los que van a llevarse el gato al agua, en nuestra opinión, veremos.
 
   
 
 
   PARA MAÑANA, EN EL OBSERVATORIO:
 
 
   ARCELOR MITTAL: Un valor algo arriesgado pero que entra dentro de nuestro OBSERVATORIO para la jornada de mañana. Una compañía de materiales básicos cotizando 0.5 veces su valor en libros y también por debajo de la media de su sector, por valoraciones estaría en suelo de mercado, nos parecen niveles atractivos de entrada ahora mismo. Si a esto le añadimos que el problema en Europa se está solucionando y parece que estamos en el buen camino, el sector de los materiales básicos debería estar claramente beneficiado, para ello , posiciones en Arcelor Mittal, que es una de las que ha sido más castigadas.
 
 
 
 
   Mañana día de incertidumbre, en tanto en cuanto salgan los resultados de la cumbre Europea que se va a celebrar. La volatilidad puede ser la reina de la sesión mañana, cuidado con las entradas especulativas a corto plazo, puesto que pueden echaros los stops abajo, y ya no hablo de valores del contínuo, sino también si operáis alguno con divisas.
 
   Mantendremos las espadas en alto mañana, y esperaremos a que vayan saliendo las notícias de los políticos europeos y el riesgo sistémico en Europa se vayan disipando.
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos.
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, de forma TOTALMENTE GRATUITA, en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista, donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Posible Rebote a Corto Plazo ¿Inicio de Rally Navideño?
Posible Rebote a Corto Plazo ¿Inicio de Rally Navideño?
Nos Paramos Cerca de Resistencias, ¿las superaremos finalmente?
Nos Paramos Cerca de Resistencias, ¿las superaremos finalmente?
Euforia Desatada en los Mercados de Renta Variable. ¿Continuaremos?
Euforia Desatada en los Mercados de Renta Variable. ¿Continuaremos?
  1. Top 100
    #2
    26/10/11 16:50

    Después de la tempestad llega la calma. Creo que hay más batallas fuera de la cumbre que en la cumbre misma. Es como decir, demasiadas deudas para tan poco dinero o con muy pocas ganas de ofrecerlo por no gastar más. Según los expertos la deuda española tiene su prueba de fuego. Italia está afontando puntos bastantes críticos y no hablemos de Grecia, etc.
    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos