Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Mayores caídas o repuntamos ya? Análisis Endesa, Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones

 Jornada ayer de fuertes retrocesos que llevaron al selectivo de la bolsa española hacia un descenso del 3% situando su cota de cotización en los 8.013 puntos al cierre. Las caídas han calado en la renta variable tanto europea como al otro lado del charco (al cierre de estas líneas), en una jornada en la que el selectivo Ibex-35 retomó los descensos cediendo los primeros soportes.
 
   Los principales índices cotizan ahora cerca de sus soportes clave, situada en los distintos huecos que abrieron las principales referencias europeas el lunes de la semana pasada. En principio, las caídas encajan dentro de un proceso de rebote técnico, aunque hay que matizar ciertos aspectos. 
 
   Para dar por concluida la consolidación actual, es necesario que se pueda ver un Ibex-35 batir la zona de resistencia en 8.400 puntos, y en su caso, los máximos que marcó la semana pasada que abriría el inicio de un proceso de continuidad alcista.
 
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha tratado de buscar el cierre del hueco alcista que se generó en la jornada del pasado 12 de febrero y que se había descrito como hueco de continuidad alcista. De momento sigue siéndolo, ya que los mínimos de hoy quedan algo alejados de esos 9.725 puntos, pero que no será descartable que en próximos dias vayamos a cerrar o cubrir dicho hueco.
 
   Es importante no cerrar por debajo de esos 9.725 puntos ya que ello devolvería el nivel de neutralidad al selectivo de la bolsa  española y comenzarían a peligrar los mínimos del mes de Febrero en 7.700 puntos y podríamos ir directamente hacia 7.500.
 
   Cuando todo parecía que se íban a perforar al alza los 8.400 puntos y dar paso a un nuevo movimiento alcista tendente a buscar los 8.800, los bajistas han vuelto a hacer de las suyas golpeando (con la excusa del recorte del precio del petróleo) al mercado en toda su explendor, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico.
 
   Nos volvemos a colocar dentro de la directriz bajista de medio plazo que se extiende desde 10.477 puntos, máximos del pasado mes de Diciembre, hasta los mínimos de hoy.
 
   Mañana jueves y más el próximo viernes con su cierre semanal serán vitales y nos aportarán los datos y claves para ver si definitivamente vamos a buscar los 7.500 puntos anulando el hueco alcista de la pasada semana o por el contrario volvemos al alza. Mercado cogido en pinzas más si cabe ahora mismo.
 
 
 
   
 
 
 
   DAX XETRA
 
 
 
   Retroceso espectacular el acontecido en el mercado alemán después que en la jornada de ayer martes no se consiguiera superar la primera de sus resistencias importantes de corto plazo que se situaba en los 9.563 puntos, prácticamente la zona de cierre y máximos de la jornada. 
 
   Técnicamente, se han formado dos huecos alcistas, el primero con origen en 9.420 puntos que ya ha quedado cerrado y el segundo en 8.967 puntos, máximos del pasado 12 de Febrero que va camino de ser cerrado o como mínimo cubierto. 
 
   Es necesario, al igual que hemos comentado con el Ibex-35 que no se cierre por debajo del hueco generado en dicha jornada. Si esto ocurriera las probabilidades de una vuelta a mínimos por debajo incluso de 8.690 puntos sería una realidad. 
 
   Si mañana esto rebota y se consigue superar los 9.300 puntos, último soporte intermedio perdido, anularíamos la caída o la probabilidad de una vuelta a mínimos y volveríamos a mirar la zona de resistencia en 9.563 que no hemos podido superar en dias anteriores.
 
   La caída todavía entra dentro de los cánones de regularidad pero no debería perder al tick la zona de mínimos relativos anteriores en 9.079.
 
   
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   
   En cuanto al mercado americano, en concreto el Dow Jones cuyo gráfico es mucho más claro que el del SP500, observamos un rebote importante desde que se alcanzó la zona de soporte vital que comprendía, tal como ya hemos comentado en anteriores boletines, la zona de control entre 15.765 y 15.445. 
 
   El rebote ha tratado de buscar el nivel de corrección proporcinal Fibonacci al último tramo de caídas en zona 16.600 puntos que ha frenado el avance de los alcistas en el corto plazo y que ha servido para corregir fuertemente e ir a buscar el cierre del primer hueco alcista que teníamos abierto en 16.196 puntos. Cabe destacar que queda un segundo hueco alcista abierto con origen en 15.974 que, y bajo nuestro punto de vista, pensamos podría quedar abierto en el tiempo.
 
   En niveles de sobreventa, los bajistas han aprovechado tanto los recortes en el precio del crudo como las divergencias entre indicadores para tratar de aprovechar un nuevo tramo a la baja y adueñarse de la situación. 
 
   Jueves y viernes serán dos dias importantísimos que desvelarán los próximos movimientos en dias venideros. Si caemos por debajo de los huecos que siguen abiertos, la situación se compliaría y si por contra conseguimos superar resistencias intermedias, hablaríamos de una reanudación de la tendencia alcista en un segundo impulso. Probabilidades 50% en cada sentido.
 
 
  
 
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, dentro del contexto actual de mercados, observamos pocos títulos atractivos a menos que se forme una clara figura de vuelta que permita devolvernos a niveles superiores, no obstante, y según ha presentado hoy sus resultados por encima de lo esperado, nos fijamos en: 
 
 
 
   
   ENDESA
 
  
   Esta misma semana, en el boletín en abierto que confeccionábamos el pasado lunes ya advertíamos de un valor que mantenía cierto potencial y unas perspectivas positivas en cuanto a su gráfico técnico, además de presentar cierto potencial alcista, se trataba de la eléctrica Endesa.
 
   Pues bien, una vez presentados sus resultados, el benefício neto de Endesa en 2.015 ha ascendido a 1.086 millones de euros, situándose por encima de las previsiones. En la última actualización de su plan estratégico, en Noviembre del pasado año, Endesa se marcó como objetivo alcanzar al menos mil millones de benefício en 2.015. El pasado ejercicio fue el primer año completo de la nueva Endesa, una vez que el grupo terminó la reorganización de sus negocios, con el traspaso, en 2.014, de su división de Latinoamérica a Enel. 
 
   La propuesta de distribución de dividendos a los accionistas para el ejercicio 2.016 que presentará el consejo de administración de Endesa a la Junta General de Accionistas, será por un importe bruto de 1.026 euros por acción con cargo al benefício neto de 2.015, lo que supone un incremento del 35% respecto al dividendo extraordinario del ejercicio anterior. 
 
   Esto supone que el grupo distribuirá todo su benefício entre los accionistas en forma de dividendo (pay out del 100%, tal como se marcó como objetivo en el plan estratégico).
 
   Los ingresos se situaron en 20.299 millones de euros en el ejercicio 2.015, en comparación con los 21.512 millones de euros obtenidos en el 2.014. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3.039 millones de euros, un 1.7% inferior, al incluirse una nueva provisión de 380 millones de euros para diversos proyectos de optimización de plantilla. 
 
 
 
   POR TÉCNICO
 
 
   Técnicamente, Endesa presenta una clara sucesión de mínimos decrecientes en gráfico diario con una profundización o recrudecimiento de la caída desde que a principios de este mes de febrero tocara el techo de su canal bajista, no consiguiera romper al alza y se topara a su vez con la media móvil de 200 sesiones que pasaba también por dicha zona. Hablamos de los 18.14 euros por título.
 
   El retroceso ha llevado a Endesa a su zona de soporte más importante de corto plazo que situamos en la zona 15.60 euros desde donde trata de construir una secuencia de mínimos crecientes en diario que deberían devolver al valor hacia la zona de los 16.70 euros en breve.
 
   Para una entrada de trading buscando cierto rebote, quizás apoyado mañana jueves por un rebote técnico del mercado, aprovecharíamos precios actuales de cotización rondantes a los 16.40 euros y entornos para iniciar cobertura en el valor con objetivos en 16.70 euros en primera instancia y 17.05 euros en un segundo envite alcista. Si finalmente consigue superar la zona 17.40 euros, hablaríamos de un cambio de tendencia pero para ello habrá que ver si el Ibex es capaz de recuperar zonas de soporte perdidas como son los 8.200 puntos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Mejora de aspecto técnico. Especial Valores Interesantes: Santander, Amadeus, Inditex, Técnicas Reunidas
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos