Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Conseguirá el Ibex rebotar? Análisis y 3 Ideas de Inversión a corto plazo

 Las caídas volvieron ayer a la renta variable española en una jornada en la que el selectivo de la bolsa española luchó por mantener la cota de los 8.400 puntos. El mal comportamiento de los mercados asiáticos y el cierre da la baja de ayer en Wall Street pusieron en jaque los soportes de Europa. 
 
   Sesión sumamente delicada donde los inversores mantienen sus ojos puestos en los 2.945 putnos del Eurostoxx 50 , los 8.400 puntos de Ibex y los 9.563 del Dax alemán, ya que si se pierden dichas zonas podrían ir a buscar los mínimos anuales. 
 
   En el caso del selectivo español, tenemos antes una primera parada en 8.200 y después un posible viaje hacia 7.500 puntos aproximadamente si se cumple dicho escenario.
 
   La buena notícia es que desde esos mínimos los alcistas podrían volver al mercado. 
 
   Bajo nuestro punto de vista, y visto el contexto actual, vamos a destacar una serie de valores, que por sus características y gráfico técnico, podrían ofrecernos una oportunidad de trading de corto plazo, vamos con ellos: 
 
 
 
 
   AMADEUS
 
 
 
   Valor neutro dentro del abanico de los que componen el selectivo español, que sigue manteniendo una estructura técnicamente alcista a pesar de la que está cayendo en los mercados de renta variable. 
 
   Amadeus es uno de los valores que tenemos actualmente en cartera, aunque no termina de despegar precísamente por los grandes retrocesos y volatilidad que influencia directamente en la toma de decisiones de los inversores finales y agencias. 
 
   Técnicamente, Amadeus presenta una estructura bien definida de banderín alcista muy cerca de un soporte de gran relevancia que ha provocado reacciones alcistas en el valor prácticamente en la totalidad de ocasiones en que ha apoyado, hablamos de la zona de los 36.50 euros por título. Además, es esta zona por donde pasa la directriz alcista o parte baja del banderín que mencionamos y posible zona de reacción.
 
   Se pueden tomar posiciones en las inmediaciones de los 36.50 euros por título con objetivos en la zona 38.75 en primera instancia y 40.50 en un segundo ataque, todo ello con stop por debajo de los mínimos semanales previos por debajo de 35.90 euros en precios de cierres. 
 
   Esperemos no sea este el análisis que esperen algunas agencias para atacar al valor a la baja, como ha sucedido en otras ocasiones y con otros activos. 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
   Pese a las caídas que estamos viviendo en el valor en las últimas sesiones, y a pesar de las presiones del regulador londinense para evitar que la teleco pueda realizar, de forma activa, la venta de su participada O2, algo que ha influído directamente en su cotización a día de hoy pero que mantiene sus niveles más relevantes de corto y medio plazo intactos. 
 
   Si apreciamos su gráfico técnico de largo plazo, observaremos que la teleco se encuentra inmersa dentro de una clara directriz alcista que viene sosteniendo las alzas prácticamente desde el ejercicio 1.996, es decir, durante un largo período de años dicha directriz viene ejerciendo e influenciando alzas sostenidas en el valor que llegó incluso a cotizar en la zona cercana a los 14 euros por título el pasado mes de Agosto, justo antes de la debacle general de los mercados de renta variable que ha provocado descensos abultados en las bolsas. 
 
   Sobrevivió a la gran caída del 2.008 y pensamos que sobrevivirá a estos meses de duros retrocesos. 
 
   Por técnico, la operadora se encuentra muy cerca de la base de dicha directriz que ahora mismo pasaría por la zona 8.75 euros y que debería provocar una reacción de los alcistas en dicho soporte que deberá mantener para que las expectativas alcistas queden intactas en el valor. Ni que decir tiene, y si observan el gráfico adjunto, que la media móvil de 200 sesiones en mensual pasa también por dicha zona, lo cual debería ser suficiente para sujetar su precio.
 
 
 
 
   A más corto plazo, y ampliando el mismo gráfico a diario en 3 meses, observaremos que el recorte que ha experimentado la operadora se ha producido en forma de doble onda, la primera de ellas nos llevó desde cerca de los 14 euros por título hasta casi la zona 10 euros, formando una nueva pata bajista desde los 12.20 euros hasta niveles actuales de cotización.
 
   Bajo nuestro punto de vista, y en el caso de la venta de O2 no pudiese producirse o no se produjera finalmente, el precio de la teleco ya descuenta este extremo y la zona de los 8.75 euros debería servir para detener el avance de los bajistas en el valor, por lo que aunque podamos ver caídas adicionales a los precios actuales de cotización, estaríamos en un nivel aceptable para añadir la teleco a nuestra cartera. 
 
   El stop de cualquier posición de corto plazo, pasaría por no perder la zona 8.75 en precios de dos cierres consecutivos o un cierre semanal. Objetivos en 10.08 que se mantienen.
 
 
 
 
 
 

    REPSOL

 
 
   En las últimas semanas estamos viendo claros retrocesos en el precio del crudo que, en algunos momentos, ha llegado a situarse por debajo de la zona de los 30 euros por título, algo que rápidamente ha encendido las alarmas mundiales ya que un nivel de crudo por debajo de dicho nivel no es rentable ni para las petroleras ni para los países productores, ya que es más costoso extraerlo y almacenarlo que venderlo.
 
   Se está viendo, sesión tras sesión, que la zona de esos 30 euros es una delgada línea roja que no debería traspasar el precio de esta materia prima, ya que de ello desarrollaría conflictos internacionales. 
 
   En las dos últimas sesiones hemos visto cómo, primeramente con un retroceso del 5.95% y la jornada de ayer con un -5.50% han provocado que la pequeña directriz alcista acelerada en diario fuera perforada a la baja, algo que han aprovechado los bajistas para aumentar posiciones en Repsol y otras petroleras esperando recortes adicionales. 
 
   Bajo nuestro punto de vista, creemos que el precio del crudo por debajo de 27.60 euros, un nivel que marcó el pasado 20 de Enero, no podría, o al menos no debería repetirse en próximos dias/semanas, y ello debería provocar una reacción, de nuevo en zonas de soporte del crudo hacia zonas de 35 dólares por barril como primer objetivo.
 
 
 
 
   En cuanto a Repsol, un valor directamente relacionado con el precio del petróleo, y si atendemos a razones técnicas, se encuentra tratando de recuperar la directriz alcista de muy largo plazo que viene sosteniendo las alzas durante años. Esta directriz, a día de hoy ha sido perforada a la baja, y fruto de ello, el valor ha venido a buscar la zona de los 8 euros por título desde donde ha reaccionado al alza de inmediato yendo a buscar su siguiente resistencia (anterior soporte perdido).
 
   Para asistir a un cambio de tendencia, necesitamos ver un crudo en la zona o incluso por encima de los 35 dólares por barril, ya que de ello depende que Repsol vaya a buscar la zona de los 10 euros donde pasa la directriz bajista que viene presionando los precios a la baja y pueda romper definitivamente al alza, provocando el tan buscado cambio de tendencia. 
 
   Por otra parte, agencias como Morgan Stanley han prevaticinado precios del crudo en niveles de 20$ mientras que Goldman Sachs lo sitúa en la zona 42 - 60 dólares por barril para este 2.016. Como véis, disparidad de opiniones que provocan cierta volatilidad tanto en sus niveles de referencia como en los valores que se ven directamente influídos por esta materia prima como Repsol. 
 
   Pensamos que niveles por encima de 8 euros son claramente para acumular títulos de la petrolera, para una cartera de un inversor medio con objetivos en la zona 10 -10.08 euros.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
   
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros, solamente por operar con IG MARKETS. Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En fase de Corrección.. ¿o algo más?. Abengoa b, Repsol, Inditex y Análisis Indices Ibex-35, Dax 30
En fase de Corrección.. ¿o algo más?. Abengoa b, Repsol, Inditex y Análisis Indices Ibex-35, Dax 30
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
¿Camino hacia mínimos? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones e Ideas en IAG, Telefónica, Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos