Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol

 Ayer miércoles, de nuevo, un cierre lejos de la zona de máximos intradía en el que el selectivo de la bolsa española recuperó tan sólo un 0.21%. El selectivo español calcó la actuación de las dos jornadas consecutivas previas tirando por la borda las subidas cosechadas durante la mañana, que volvieron a rondar el 1.5% y que permitieron marcar máximos del día en 9.074 puntos.
 
   Pocos cambios de lo visto estos últimos dias. Las bolsas europeas fueron de más a menos y volvieron a cerrar lejos de máximos de la jornada, algo que ha demostrado la poca fiabilidad que tiene el rebote. Ante el desconocimiento de cuánto durarán las subidas hay algo muy claro, bajo nuestro punto de vista, y es que en cuanto terminen seguirán las caídas por debajo de niveles actuales de cotización.
 
   Así las cosas, y mientras no se demuestre lo contrario, el escenario más probable es que las subidas dejen paso a nuevas caídas que podrían llevar al Ibex-35 a la zona de los 8.200 puntos. Un buen nivel para seguir haciendo cartera, no ahora. La ecuación rentabilidad-riesgo no es nada aceptable en estos entornos.
 
   El hueco bajista que acumulan la mayoría de los mercados de renta variable es muy importante y anima a los bajistas a adueñarse de la situación. Se podrá comprar en niveles inferiores en próximas semanas. En particular cuando se alcancen soportes clave en Wall Street que aparecen en los mínimos que los principales índices estadounidenses marcaron en la jornada de pánico del pasado 24 de Agosto o que al menos el Eurostoxx 50 alcance los mínimos del año en torno a los 2.970 puntos.
 
   
   PETRÓLEO
 
   Jornada de altibajos en el precio del petróleo, que empezaron la sesión con subidas y después se giraron a la baja por los inventarios de EEUU. Tras un repunte inicial, tanto el Brent como el Texas retomaron los descensos por debajo de los 31 dólares. Al cierre de estas líneas, tenemos al petróleo situado en niveles de 31.64 y 30.48 dólares respectívamente.
 
   Hoy se conocieron los inventarios de que crudo subieron mucho menos de lo que se esperaba. Parte pues del petroleo que se está sacando se está consumiendo. 
 
   Como dato negativo los inventarios semanales gasolina que suben. Es decir, menos petróleo almacenado en eeuu pero más gasolina en estocaje. Dato mixto menos subidas en el precio del petróleo que mantiene su precio fuera de control.
 
 
 
 
   Volviendo a casa, y fijando nuestra atención en el principal índice de la bolsa española, observamos cómo la zona de los 8.900 puntos está sirviendo para detener el deterioro bajista del Ibex-35, una zona que no es cualquiera, sino que es el 50 % de retroceso proporcional Fibonacci al último gran movimiento alcista que venimos comentando en boletines anteriores y que tuvo su origen en 2.012 hacia el nivel de los 5.900 puntos hasta máximos del año 2.015 en 11.890 (ver gráfico de largo plazo). En este nivel debería detener, al menos en el corto plazo, el deterioro e iniciar cierto rebote en forma de pull-back , aunque sea para luego seguir cayendo.
 
   Bajo nuestro punto de vista, si el Ibex-35 no supera rápidamente la zona 9.600, es muy probable que el deterioro actual nos lleve a buscar el último de los niveles de corrección proporcional Fibo a este impulso alcista, en 8.200 puntos. 
 
 
  
 
 
   En el gráfico de corto plazo la situación es muy clara, y es que si perdemos, en cualquier caso, los mínimos de ayer, en niveles de 8.800 puntos, el deterioro nos llevaría casi inequívocamente hacia la zona 8.200 desde donde sí que se podría aumentar exposición a renta variable sin un riesgo excesivo como sería tomar posiciones en estos momentos, algo que se anularía si se consiguiera, como decimos, superar en breve la zona 9.600 pero es una probabilidad mucho más pobre que la de continuidad en el retroceso.
 
 
 
   
 
 
   DAX
 
   
   Tal como se preveía cualquier rebote no era aprovechable en el lado de las compras, y esto se ha visto reflejado en un Dax alemán que no ha sido capaz de superar su resistencia en niveles de 10.140 tal como se muestra en el gráfico adjunto. Jornada tibia venida de más a menos en un índice que sigue débil y que cualquier intento de rebote no tiene la continuidad que tendría que tener en un contexto normal de mercado.
 
   Así pues, quedan vigentes los niveles de soporte como son los 9.800 puntos que probablemente pueda testear en la jornada de mañana Jueves, un nivel que se corresponde con la directriz alcista de medio plazo que viene sosteniendo cualquier intento de rebote del índice alemán. 
 
   Por arriba, vigilaremos de nuevo la zona 10.140 puntos que es una importante resistencia de corto plazo, cuya superación daría paso a un movimiento alcista tendente a buscar el cierre del hueco que todavía tenemos abierto y que se originó en la jornada del pasado 30 de Diciembre, en 10.745 puntos.
 
   Ni la situación de enorme sobreventa que acumula el Dax ni el fuerte recorrido bajista que viene desde la zona 11.400 hasta niveles actuales está sirviendo para generar un rebote mínimamente sostenible por lo que la debilidad de los alcistas queda de manifiesto y los bajistas que no siguen acumulando posiciones pero tampoco permiten que los precios alcen.
 
   Vigilamos niveles de 10.140 por arriba y 9.800 por abajo ya que cualquiera de los dos que se perfore dará las pautas del próximo movimiento.
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Por su parte, el Dow Jones de industriales ha conseguido sostenerse en el nivel clave que representan los 16.340 puntos en el corto plazo que es justo el nivel de corrección proporcional Fibonacci del 61.80% al último tramo alcista que arrancó en 15.370 puntos hasta cerca de los 18.000. Este nivel de soporte debería ser los suficientemente contundente como para frenar el deterioro del índice neoyorquino, ya que su pérdida en precios de cierres acarrearía recortes más abultados hacia la zona 15.400 puntos. 
 
   Ni frío ni calor en un índice que no termina tampoco de rebotar y que encuentra numerosas resistencias en el camino. En primer lugar, la zona 16.680 puntos y en segunda instancia, niveles de 17.000 puntos. Resistencias que en cualquier rebote podrían detener su avance.
 
   También en situación de sobreventa, tal como observamos en el gráfico adjunto, y que debería servir para rebotar desde zonas de soporte. Todos los ingredientes para conseguir, por técnico, que el índice recupere posiciones, pero ni aún así es capaz de lograrlo, uniéndose a la debilidad manifiesta del propio mercado en general que se deja arrastrar por el precio de las materias primas y demás tensiones geopolíticas que se están generando a nivel mundial.
 
   Solamente u na superación del nivel de los 17.000 enteros nos haría pensar en un rebote más sostenible que podría incluso atacar su zona de máximos, de nuevo, pero mientras no veamos dichos niveles, la debilidad será siendo patente.
 
 
  
   
 
 
 
   En el terreno de VALORES atractivos u OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN, ya hemos adelantado anteriormente que será posible poder comprar a mejores precios, aunque pensamos que REPSOL se puede encontrar en una zona interesante bien para acumulación o bien para nueva adquisición ya que conocíamos ayer que la Opep tiene planteada la realización de una reunión de emergencia, donde probablemente se reduzca el nivel de extracción. 
 
   Hoy conocíamos también que la economía rusa tiene planteado su presupuesto en base a un petróleo en la zona de los 40 dólares el barril, por lo que el infraprecio al que cotiza ahora mismo podría ser una zona de soporte, las cercanías de la zona 30 dólares por barril, que permitan un escape al alza en busca de una recuperación de niveles hacia la zona propiamente dicha en 40 dólares, tanto el Brent como el West Texas.
 
 
   REPSOL
 
   Para inversores con un perfil de riesgo algo elevado, podríamos tomar posiciones alcistas en la petrolera en niveles actuales de cotización entorno a la zona de los 8.80 - 8.90 euros, en espera de un rebote técnico que nos lleve a buscar el cierre del hueco bajista que tiene formado el valor en niveles de 9.66 euros. 
 
   Para inversores con un perfil algo más conservador, esperaríamos la superación de precios de cierre por encima de 9.20 euros para iniciar cobertura en el valor o completar posiciones alcistas en dicho activo con objetivos en 10.44 euros para un medio plazo no demasiado extenso.
 
   Técnicamente el valor sigue bajista pero podríamos haber visto el final de la corrección de corto plazo que situaría la zona de los 30 dólares por barril como suelo de corto plazo que coincidiría con un Repsol en la zona 8.50. Stop para cualquier posición tomada en el valor, por debajo de dichos 8.50 euros en precios de cierres.
 
 
  
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
Análisis de Situación. Europa Vs Wall Street. Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas en BBVA y MEDIASET
Análisis de Situación. Europa Vs Wall Street. Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas en BBVA y MEDIASET
Rupturas de soportes ¿En falso... o no? Análisis de Situación: Ibex-35, Dax xetra, Eurostoxx, Dow Jones
Rupturas de soportes ¿En falso... o no? Análisis de Situación: Ibex-35, Dax xetra, Eurostoxx, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos