Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading

 
   Seis sesiones de cotización en este 2.016 y seis sesiones de caídas en los mercados de renta variable. Jornada tibia sin grandes movimientos, exceptuando los de la volatilidad que vienen acumulando tanto valores como índices. Lo más destacable de la sesión de hoy ha sido ver el freno de la sangría bajista de las últimas jornadas, pero lo cierto es que el intento de rebote fracasó completamente. De cara a próximos dias, este rebote podría tomar cuerpo en cualquier momento, aunque podría ser muy vulnerable. No pensamos sea momento de incorporación.
 
   Para tratar de establecer una estrategia alcista en estos momentos deberíamos exigir ciertas pautas, una de ellas es que Wall Street alcance sus soportes claves, es decir, los mínimos del pasado 24 de Agosto  o que el Eurostoxx toque los mínimos del año anterior.
 
   China volvió a sumarse a las preocupaciones con una jornada de grandes descensos en sus bolsas. El índice de Shanghái cerró con recortes del 5.32% en su tercera sesión con pérdidas mayores al 5% en lo que va de año. 
 
   Por si fuera poco, un nuevo foco de incertidumbre se suma al mercado. El nombramiento de un nuevo presidente de la Generalitat comprometido con acelerar el desafío independentista catalán -Carles Puigdemont- , supone una nueva inyección de dudas sobre el parqué nacional.
 
 
 
 
   Técnicamente, y volviendo a casa, el selectivo de la bolsa española presenta un deterioro importante desde la zona de los 10.500 puntos desde donde no ha hecho más que caer dejándose varios huecos bajistas por el camino que no ha sido capaz de cerrar, incluso en la mayoría de los casos ni siquiera tapar, mostrando una clara debilidad muy evidente de corto plazo.
 
   La pasada semana observábamos cierto interés de los bajistas por detener el deterioro experimentado por nuestro Ibex-35 en la zona de soporte de los 8.900 puntos, que es justo el nivel de corrección proporcional Fibonacci al último gran movimiento alcista que arrancó en 2.012 y se extendió hasta los máximos marcados en Abril 2.015 en 11.890 puntos. Un nivel de soporte que debería funcionar pero que hoy al cierre no lo ha hecho, dejando una vela potencialmente bajista y de continuidad. Es vital pues, que el selectivo recupere dichos 8.900 puntos, ya que si esto no sucediera no hay más parada que los 8.200 puntos donde sí se podría comenzar a tomar posiciones de manera importante de cara a un rebote. 
 
   La sobreventa es muy acusada y no descartamos que pueda producirse un rebote de cierta virulencia al alza, aunque en una zona indeterminada. Lo normal es que se produzca en las inmediaciones de los 8.200 puntos pero podría incluso adelantarse, debido precísamente a esa sobreventa que comienza a poner nerviosos a los bajistas.
 
 
 
   
 
 
 
   DAX 
 
 
 
   En el caso del Dax alemán, la situación es mucho más clara que la del selectivo español. En este sentido, y si observamos el gráfico adjunto, divisamos una especie de amplio canal bajista con implicaciones netamente bajistas para el corto y medio plazo, con cierto apoyo en los mínimos de la jornada del pasado viernes en niveles de 9.850 puntos y que podrían servir para tratar de apoyar y poder iniciar cierto rebote técnico por sobreventa que ya acusan algunos indicadores como es el Estocástico. 
 
   Incertidumbre pues, en un índice director que podría, como decimos, apoyar en dicho nivel , aunque su pérdida implicaría retomar la senda bajista que podría llevarnos incluso a niveles sensiblemente inferiores donde comienza la zona de control en el Dax, es decir, niveles de 9.360 puntos.
  
   El volumen de negociación no es especialmente alto lo que influye directamente en la volatilidad intrínseca de dicho índice. Solamente la superación de la zona 11.240 (fíjense que nos falta un tanto para eso), acarrearía un cambio de tendencia de corto plazo, aunque dentro de una tendencia principal que se mantiene alcista.
 
   Jornada más o menos tranquila dentro del índice alemán la que hemos tenido hoy lunes, y perspectivas inciertas para un índice que sigue moviéndose en tierra de nadie sino en el terreno bajista.
 
   
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Por su parte, el Dow Jones de industriales, se encuentra inmerso en una fase correctiva de corto plazo  aunque sin olvidar la tendencia principal que es alcista, una fase de reacción que ha venido a corregir exactamente el 61.80% de Fibonacci al último gran tramo alcista que nos llevó desde la zona 15.370 de finales del pasado mes de Agosto hasta los máximos alcanzados en el mes de Noviembre desde los que hemos formado una estructura de máximos decrecientes en gráfico diario que ha culminado con un recorte en 7 sesiones consecutivas (al cierre de estas líneas) en negativo buscando precísamente esta zona de suelo en 16.370 puntos.
 
   Observando los indicadores técnicos adelantados, en especial el Estocástico, situamos al Dow Jones en zona de sobrecompra extrema que, unido al apoyo que hemos comentado debería servir para al menos intentar un escape o rebote técnico alcista, aunque no esperamos que llegue ni a pull-back. 
 
   Situación técnica complicada la que presenta el selectivo Dow Jones ya que si se pierden esos 16.370 puntos, es muy probable que vayamos a visitar los 15.370 mínimos de 2.014 ya que no existe entonces ningún soporte que pueda sujetar el precio.
 
   El nivel del crudo también está dificultando que el índice pueda conseguir alzas sostenidas.
 
 
 
 
 
 
   En cuanto al ramillete de valores que componen el selectivo español así como el mercado contínuo, pocas oportunidades detectamos en un entorno tal que el actual, ya que la gran mayoría o han perforado las líneas de soporte técnico que permitiría cualquier rebote, o bien han entrado en situación bajista. Siempre hay valores que escapan de este contexto. Las eléctricas parece ser que están funcionando como valores refugio, pero bajo nuestro punto de vista podría salir de inmediato el dinero en cuanto esto comience a rebotar. 
 
   Visto esto, y repasados cada uno de los valores Ibex nos detenemos en:
 
 
 
 
 
   AMADEUS
 
 
   Es uno de los valores que menos posiciones cortas acumula a día de hoy, y un valor que no ha perdido todavía la directriz alcista de medio plazo y se sitúa dentro de su tendencia y recuperación alcista de corto - medio plazo.
 
   Si observamos su gráfico, veremos cómo Amadeus ha formado una figura de banderín alcista ya muy cerca de su vértice y que todavía no ha definido por ninguno de los dos lados. Lo que sí que sabemos es que el valor ha frenado el deterioro que inició la semana pasada justo en un nivel clave de soporte que son los 38.50 euros siendo éste no un simple soporte, sino la confluencia de dos importantes medias móviles que son la de 200 y 50 que, como véis, y tal como veníamos avanzando en boletines anteriores, han frenado el avance de los bajistas.
 
   De los pocos valores que no ha entrado en zona de sobreventa antes de intentar el rebote, tal como se puede apreciar en su Estocástico que debería apoyar la teoría del rebote, que, probablemente hoy se haya iniciado, al menos desde el punto de vista técnico.
 
   Stop de cualquier posición que pueda tomarse en estos niveles, por debajo de 38 euros por título, hablando en precios de cierre. Objetivos en 40 euros, origen del único hueco bajista que queda por cerrar, y 41.10 euros, en extensión
 
 
 
   
 
 
 
   IBERDROLA
 
 
   Como comentábamos anteriormente, el sector eléctrico y energético parece ser está siendo tomado como refugio de inversores para capear el temporal que estamos viviendo en los mercados de renta variable. 
 
   En este sentido, fijamos nuestra atención en la eléctrica Iberdrola ya que el valor mantiene una estructura técnicamente alcista de fondo y ha aguantado los envites de los bajistas. Junto a Amadeus, uno de los valores que menos posiciones cortas acumula y que se sitúa en un rango lateral que va desde la zona 6.34 euros y los 6.70 que marcó a finales del pasado mes de Noviembre como zona de máximos relativos anteriores.
 
   Pensamos que, y aunque el valor mantenga su sesgo alcista, no estamos en un momentum óptimo de incorporación en el valor ya que se encuentra lejos de la base de la directriz alcista o parte baja del ancho canal que viene desplegando a lo largos de varios meses ya.
 
   La zona de los 6.25 y entornos pensamos podría ser una zona óptima para iniciar cobertura en el valor que nos daría un objetivo hacia niveles de 6.65 euros y un stop por debajo de 6 euros, concretamente en 5.90 euros en precios de dos cierres consecutivos o un cierre semanal. 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 

 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
Ibex frena en zonas de resistencia. Análisis Indices (Ibex-Dax-Dow Jones) y Valores: Ree, Endesa, Repsol, Telefónica
¿Estamos cerca del suelo? Las claves e Ibex-35, Dax, Dow Jones. 2 Ideas operativas en Aena y Amadeus
¿Estamos cerca del suelo? Las claves e Ibex-35, Dax, Dow Jones. 2 Ideas operativas en Aena y Amadeus
  1. Top 100
    #1
    12/01/16 14:04

    La incertidumbre que rodean a la economía China y a la inestabilidad política, hacen de la renta variable española una de las principales damnificadas de las oleadas de ventas que sufren las bolsas. Sin embargo el selectivo puede ser una oportunidad de compra.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos