Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Qué sucede en los mercados? Las claves y Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y Crudo Vs Repsol

 Jornada complicada en las bolsas de todo el continente debido al baño de sangre en China esta pasada noche fruto de las fuertes caídas y brote de nuevas incertidumbres peopolíticas, a lo que se sumó Wall Street y gran cantidad de plazas a nivel mundial que acusaron descensos importantes durante la sesión. Hoy, la jornada ha comenzado con suaves ascensos corrigiendo parte del exceso de ayer.
 
   Los fuertes retrocesos dirigen a los principales índices europeos a la zona de soporte, cuya pérdida abriría la puerta a mayores caías en las próximas semanas. Estos niveles son los 9.235 puntos del Ibex-35, los 10.130 del Dax y los 3.180 del Eurostoxx. 
 
   En el caso del selectivo español, si los índices de EEUU pierden los mínimos del pasado mes de Diciembre, tales como son los 4.475 puntos del Nasdaq 100, el Íbex podría emprender un camino hacia 8.200 puntos que es justo el 61.80% de la última subida de largo plazo que arrancó en Junio de 2.012 y terminó en Abril del 2.015 cerca de la zona de los 12.000 puntos.
 
   Vigilaremos antes de la pérdida de esos 8.200, la zona 8.900 (50% del ajuste proporcional a dicho tramo), ya que si no aguanta es muy probable que vayamos a visitar esos entornos.
 
   Cualquier excusa es buena para caer. Si la semana pasada el precio del crudo penalizaba los mercados de renta variable, en la sesión de hoy, los precios del crudo tanto Brent como West Texas han visto cómo trataban de animarse, consiguiéndolo en un primer momento, descendiendo a media sesión y, al cierre de estas líneas permaneciendo claramente en positivo. La ruptura de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán parece que ha favorecido el precio de esta materia prima, al menos en el corto plazo. Veremos qué dura la alegría.
 
   Es necesario pues, que en próximos dias el Ibex aguante su zona de soporte clave de corto plazo en 9.230 puntos en precios de cierre, y si es en semanal mucho mejor, mínimos del 2.015 y zona donde consiguió rebotar a finales del pasado ejercicio económico. Debemos pues, rebotar ya, de lo contrario el panorama podría complicarse en el corto plazo para el conjunto de los mercados.
 
   Por contra, para que se aleje el riesgo bajista es imprescindible que en breve exista un contragolpe alcista que consiga cerrar, de forma generalizada, los huecos que los índices han abierto hoy a la baja. Para ello deberían conseguir recuperar los niveles en los que terminaron el año pasado.
 
   Hablamos de superar resistencias que, en el caso del Ibex-35 se encuentran en los 9.538 puntos. Mientras no se cierren estos huecos bajistas se mantendrá el riesgo de asistir a una profundización de las caídas que podría ser importante si finalmente al otro lado del Atlántico se pierden soportes clave tales como son los 4.475 puntos en el Nasdaq 100. De hecho, este soporte es el que instamos a vigilar puesto que es la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que los índices podrían caer alrededor de un 15%.
 
   
 
 
 
 
 
   DAX
 
 
   Liderando las caías durante gran parte de la sesión de ayer lunes donde en algunos momentos llegaron a los cuatro puntos y medio porcentuales. Hoy, junto con el resto de plazas europeas trata de recuperar parte del terreno perdido ayer.
 
    Fuerte hueco bajista el generado que ha llevado al índice alemán a perforar de un plumazo dos zonas de soporte contundente que teníamos referenciadas para el corto plazo y que no son ni nada más ni menos que niveles de 10.624 (38.20% del último tramo alcista que arrancó en los mínimos anuales marcados en Septiembre hasta la zona 11.400 aproximadamente, máximos relativos anteriores), y los 10.375 (50% de dicho proceso alcista anterior). 
 
   Ambos niveles han sido perforados, y si no son rápidamente recuperados es muy probable que vayamos a visitar la zona de soporte más fuerte en 10.125 puntos del Dax donde apoyó el pasado mes de Diciembre y desde donde observamos cierta divergencia que podría ser aprovechada por los alcistas de corto plazo.
 
   Situación complicada pues para el principal índice de la bolsa alemana que deberá tender a cerrar el hueco formado en la sesión de hoy, de lo contrario, su estructura podría verse claramente debilitada.
 
 
   
 
 
 
   DOW JONES
 
   
   Por su parte, el principal índice de la bolsa neoyorquina ha perdido, en la sesión de hoy, y al cierre de estas líneas, varios de sus soportes de corto plazo como son los 17.370 puntos que era el 23.60% del retroceso proporcional Fibonacci al último proceso alcista de corto plazo que llevó al índice a cotizar desde la zona 15.370 en el pasado mes de Agosto hasta los máximos de Octubre cerca de los 18.000 puntos, y su soporte intermedio en 17.160 puntos para tratar de soportarse en las cercanías de los 17.000 puntos donde confluye el 38.20% de todo este proceso correctivo.
 
   Pensamos que dichos 17.000 puntos, dada la fortaleza que ha demostrado Wall Street en las últimas semanas, debería ser suficiente para sujetar a un índice que ha sabido mantener envites bajistas del mercado, ya que si esta zona no aguanta, es probable que vayamos a visitar niveles de 16.680 puntos y por último los 16.370 como soportes fiables a tener en cuenta. 
 
 
 
 
     
 
 
 
   ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN LOS MERCADOS GLOBALES? 
 
 
   Tratamos de responder a esta consulta puesto que es una de las que más son cuestionadas en nuestro correo electrónico, chat, y próximamente, tal como os anunciaremos en su momento, en nuestras intervenciones online. La respuesta no es nada sencilla y es que parece ser que un conjunto de factores se han unido para formar un proceso bajista de fondo que está afectando tanto a las materias primas como es el caso del petróleo y los mercados en su conjunto.
 
   Como decíamos anteriormente, cualquier excusa es buena para caer, y parece ser que los bajistas están aprovechando estas debilidades para hacer su particular agosto. Bajo nuestro punto de vista, el trading algorítmico o de alta frecuencia también ha sido, en gran medida, el culpable de que los mercados estén como están en estos momentos unido a la falta de control de las entidades supervisoras a nivel internacional de estos movimientos (difíciles de detectar pero para ello están esta serie de organismos y entidades), y la ausencia del control de caídas en algunos mercados entre ellos algunas plazas asiáticas donde un índice puede caer un 7% en una sesión sin que nada suceda ni se detenga, están creando un caldo de cultivo para que los especuladores de mercado sigan llenando sus arcas.
 
   Los pequeños inversores la única herramienta que se proporciona son los stops, herramientas que a su vez son utilizadas por estas manos fuertes para barrer posiciones, lo que queda reducido a un stop mental de ejecución en cuanto el precio toque dichos niveles. 
 
   Un compendio, tanto de situaciones macroeconómicas, incertidumbre, materias primas y permisividad que ha creado un caldo de cultivo para las posiciones cortas. A nuestro entender, esta posibilidad de posicionarse en el lado corto debería estar limitada a ciertos valores y mercados pero no a materias primas, energía, alimentación, etc. donde es posible operar de este modo.
 
   Vamos a ver si los mercados detienen esta sangría que llevan acumulada en casi todos los índices, valores, materias primeras, etc. y se puede detener esta debacle que afecta ya a nivel mundial como China de gran gigante que alimenta, EEUU a las puertas de la recesión y Europa tratando de recuperarse, y a duras penas aguantar los envites de estos mercados.
 
 

 

 
   VALORES INTERESANTES
 
 
   En un entorno tal que así es complicado determinar qué valores son los óptimos para entrar puesto que, como habréis visto hoy, incluso los valores de calidad del tipo Inditex, etc, están sufriendo un duro castigo por el devenir general de los mercados de renta variable. 
 
   Bajo nuestro punto de vista, nos reiteramos en un valor que creemos atractivo para iniciar cobertura a niveles actuales, este es, y reiterando lo que comentábamos la semana pasada y dias anteriores:
 
 
 
   REPSOL
 
 
 
   Un precio del petróleo por debajo de los 35 dólares el barril, tanto para el Brent como para el West Texas sería muy peligroso para la economía mundial, y ya sería más caro extraer el denominado "oro negro" y almacenarlo que su precio de distribución. Seguimos insistiendo pues, que no vemos un Brent en la zona de los 15 euros como anunciaba hace unos dias alguna prestigiosa casa de análisis.
 
   Podríamos tener cierta estabilización de precios en niveles actuales de cotización del crudo  rondantes a los 35-36 dólares el barril, lo que nos llevaría a tratar de recuperar la primera de las resistencias de corto plazo que se sitúa en los 41.50 euros.
 
   Por debajo de 35 dólares en precios de dos cierres consecutivos, se anularía cualquier escenario alcista en el precio del barril de petróleo e iniciaríamos un proceso correctivo mayor, pero es una probabilidad algo menos reducida que la alcista de corto plazo.
 
    Podemos ver lo que comentamos en el gráfico adjunto:
 
 
 
  
 
 
   Por su parte, Repsol, es un valor ligado directamente de forma proporcional al precio del crudo que, como decimos, podría tender a estabilizarse en breve. Técnicamente, la petrolera española mantiene una estructura de banderín de corto y medio plazo, encontrándose ya muy cerca de su vértice, lo que denota que en breve debería definirse hacia uno de los dos lados con cierta fuerza.
 
   Como niveles clave, observamos la zona 9.50 euros, que son los mínimos del pasado mes de Septiembre y además la directriz alcista de largo plazo que debería ser suficiente para sujetar los precios de la compañía en niveles próximos como es su actual nivel de cotización.
 
   Para trading, podríamos aprovechar la zona de los 10.05 euros y entornos para tratar de iniciar cobertura alcista para trading con stop por debajo de 9.50 en precios de cierres y un objetivo de corto plazo en 11.06 euros donde podría detener su avance la directriz bajista o parte alta del triángulo que hemos mencionado anteriormente.
 
   Pese a su aspecto bajista, Repsol debería sujetarse en niveles cercanos a 9.50 euros y entornos.
 
  
 
 
 
 
   Existen otros valores del tipo GAMESA o también Indra que hoy han tenido alzas más o menos sostenidas durante la sesión, pero que no han dado señal de compra ni batido niveles técnicos de relevancia.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Formando suelo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en: Iberdrola, Grifols, Telefónica
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
¿Hacia 8.200 de Ibex? Análisis de situación, índices Ibex-35, Dax, Dow Jones, petróleo y Repsol
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos