Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Estamos cerca del suelo? Las claves e Ibex-35, Dax, Dow Jones. 2 Ideas operativas en Aena y Amadeus

 Inmersos dentro de una clara tendencia bajista, no hacen falta motivos para bajar, cualquier excusa sigue siendo buena para acometer ventas o aperturar cortos, siempre por las manos fuertes del mercado. Hace semanas que el escenario técnico no admite cortos, por lo uqe la exposición a bolsa debería no ser excesiva.
 
   Por su parte, Volkswagen vuelve a las caídas tras decidirse que la trampa se conocía desde 2.011, lo cual coloca a los políticos en el punto de mira. Vodafone también cede posiciones en bolsa tras romper con Liberty, un mal cierre el pasado viernes en EEUU y el peor dato en 4 años de ganancias de empresas industriales en China provoca una debacle en Europa que no cesa.
 

   El mercado ha pasado de puntillas los resultados de los comicios catalanes, donde lo más descadado ha sido ver cómo la rentabilidad de los bonos catalanes se han disparado

   
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española ha perdido, de nuevo, el soporte y zona de control que se situaba entre los 9.500 y los 9.400 puntos, por lo que vuelve a amenazar los mínimos vistos la semana pasada, acrecentando el riesgo de un proceso correctivo mayor. Es vital permanecer por encima de estos nuevos mínimos, en concreto y para el selectivo de la bolsa española, los 9.200 puntos, de lo contrario, las caídas nos llevarían mínimamente a 8.900 puntos donde cabría ver si somos capaces de rebotar o como mínimo formar suelo, o seguir cayendo ya hacia 8.200.
 
   Bajo nuestro punto de vista, el escenario al que damos mayor probabilidad es el de apoyo y soporte en zonas comprendidas entre 9.200 y 8.900 puntos donde se podrían acometer nuevas compras en valores. La volatilidad sigue siendo muy alta y los movimientos muy bruscos.
 
   Estocástico en niveles de sobreventa, pero la coyuntura actual no acompaña. Sin catalizadores es imposible que podamos asistir a un rebote de cierta importancia, eso sí, tal como vimos el pasado viernes, en cuanto se produzca éste será de una enorme virulencia.
 
 
  
   
 
 
   DAX
 
   Pierde la directriz alcista de medio plazo y nos crea una nueva, para mayor confusión. Y es que parece ser que en los últimos dias el mercado de renta variable lleva implícita tanta volatilidad que hasta los valores más grandes (blue chips en el caso español) se mueven como auténticos chicharros, y parece ser que los índices se mantienen en consonancia por el peso que éstos mantienen en su seno. 
 
   En el caso del Dax alemán, y después de perforar a la baja la directriz alcista de corto plazo que se había formado, ha vuelto a buscar los mínimos del mes de Agosto, y formado una especie de doble suelo a corto plazo que debería servir para apoyar y alcanzar nuevos objetivos/niveles. 
 
   La zona de 9.350 y entornos debería servir para sujetar al índice al principal índice alemán, lastrado claramente por el peso de Volkswagen que tan duramente ha sido golpeado en las últimas sesiones. 
 
   Medias móviles de 20 y 50 sesiones cruzando la MM200 a la baja, que nos muestra ciertas connotaciones bajistas, diverge con un Estocástico en zonas de sobreventa, que debería servir para impulsar al menos un rebote técnico.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   En el caso del principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones se encuentra en terreno de nadie. Técnicamente no se aprecian signos identificables como para saber si vamos o venimos. Es complicado poder establecer un patrón alcista o bajista dentro de este mercado.
 
   A corto y observando los sígnos y velas que nos deja el Dow Jones, observamos una zona de soporte intermedia en niveles de 16.000 puntos, que coincide con un nivel psicológico representativo y una zona de resistencia y control en 16.400, seguida de otra zona de resistencia en 16.750 puntos y entornos, lo que nos desvela que necesitaremos cierto empuje alcista más contundente,  que nos proyecte hacia zonas relevantes en la parte alta, ya que están plagadas de resistencias.
 
   Niveles de sobreventa, según apreciamos en el Estocástico, y un Macd que permanece cruzado al alza, pero que no sirve para el posterior desarrollo de precios al alza. Índice muy pesado al que le cuesta demasiado remontar, aunque sí que sería coherente cierto rebote técnico desde estos niveles. 
 
 
 
 
 
   
 
 
   En cuanto a los VALORES DESTACADOS que podrían ofrecernos cierta OPORTUNIDAD DE COMPRA en niveles cercanos a los actuales tenemos:
 
 
 
   
 
   AMADEUS
 
 
   El pasado viernes, la firma, logró una importante revalorización en bolsa al elevar el precio de su cotización más de 4 puntos porcentuales, desplegando una vela de escape y apoyo en la directriz de medio plazo muy clara y rotunda. 
 
   Y es que después de retroceder justo el 50% de Fibonacci del último gran impulso alcista, que nació en 24.75 euros y que finalizó en máximos del mes de Mayo en niveles de 42.40 euros por título, dicho recorte, ha propiciado que el valor pueda permanecer dentro de la tendencia y técnicamente se encuentre formando un triángulo alcista y ya situando su nivel de precios lo bastante cerca de su vértice como para pensar que debería definir en uno u otro sentido.
 
   Tengamos en cuenta que Amadeus fue penalizada duramente en los últimos meses cuando se conoció que dos aerolíneas con las que presetaba servícios cargarían un extra a los usuarios que adquirieran billetes de avión a través de terceros. 
 
   Posteriormente a la caída inicial, el valor fue capaz de recuperar terreno perdido e incluso ir a tapar el enorme hueco bajista que generó. Su aspecto técnico, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en la mayor parte de los valores del selectivo español y gran parte del contínuo e índices, estamos ante uno de los gráficos con mayor atractivo.
 
   En la jornada de hoy, el valor, pese a tener un mercado en contra, ha reafirmado bien la vela de escape y cierre semanal, que mantiene todas las vistas puestas en su primer nivel de resistencia que situamos en la parte alta del banderín que ahora mismo pasaría por 39.40 euros.
 
   Por debajo de los mínimos del 24 de Agosto, un nivel clave de soporte que deberá respetar en el corto plazo, situaríamos el stop para cualquier estrategia tomada en estos momentos, que dicho de paso, no debería superar el 1/3 de una posición normal para este tipo de activos.
 
 
 
 
 
 
 
   AENA
 
 
   En el paso de estos últimos dias y semanas, y debido a que, como ya sabéis, es un valor de nuestra CARTERA, llevamos una vigilancia un tanto exhaustiva, pero lo que apreciamos técnicamente es que la aeroportuaria se está convirtiendo en una especie de "valor refugio" dentro del mercado tan turbulento, bajista, y con la gran volatilidad que ya nos tiene acostumbrados.
 
   El valor ha tenido claramente un comportamiento mucho mejor que el propio mercado y, aunque permanece en la actualidad, tanteando la directriz alcista de medio plazo, que perforó en la jornada del pasado 22 de Septiembre en intradía y el 23 del mismo mes en diario, parece querer ir a recuperar la senda alcista. 
 
   Técnicamente, ha dejado un doble mínimo o zona de doble suelo de corto plazo, en niveles de 96.70 euros por título, que debería funcionar como una pequeña zona de control y apoyo para reanudar las alzas en próximos dias. Es imprescindible que el mercado en general obtenga cierta recuperación, o como mínimo se encuentre en fase de formación de suelo que permita la entrada de dinero en el valor. 
 
   En situación de sobreventa, deberíamos comenzar a ver cierta recuperación desde niveles actuales de cotización. Si se entra ahora, no dejaríamos que se nos fuera un 3-4% por debajo de la entrada.
 
   Objetivos en 103.50 en primera instancia y 108, en extensión.
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Rebote para vender o definitivo? Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones y 2 Ideas de Trading
¿Inminente rebote técnico? Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones. Varias Ideas de Inversión
¿Inminente rebote técnico? Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones. Varias Ideas de Inversión
¿Continuidad alcista o más retrocesos? Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones y 2 Ideas de Trading en tendencia
¿Continuidad alcista o más retrocesos? Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones y 2 Ideas de Trading en tendencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos