Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Resaca electoral y Visita a Soportes. Análisis de índices y síntesis global

   Sesión de caídas generalizadas en las plazas de Europa que han permanecido abiertas este lunes. Descensos en los principales índices europeos, tras confirmar la ruptura de resistencias la semana pasada. La sesión de hoy ha estado condicionada por el cierre de las bolsas de EEUU, Alemania y Londres, además de por las elecciones autonómicas y locales celebradas ayer. Tampoco ayuda Grecia: El país ha confirmado que tiene dificultades para pagar al FMI en posteriores plazos.  

 
   Se acaban los dias y siguen las negociaciones en Grecia, donde, al parecer el 5 de Junio sí que habría dinero de alrededor de unos 300.000 millones de euros, aunque no es en este primer tramo el que preocupa, sino los dos restantes, donde todavía está claro que la UE pueda ayudar a Atenas en más inyecciones de capital.
  
   La cuestión ahora está en qué productos se someterán al tipo de Iva super reducido y qué otros a los demás tipos impositivos. A su vez, Grecia también pide quedarse con una parte de los recursos que genere el país con el fín de poder alcanzar nuevas políticas pro-crecimiento. Un acuerdo que tendría como vigor 5 años como mínimo, por lo que estaríamos ante un rescate diferente de lo visto hasta ahora.
 
   El claro retroceso del Partido Popular en estos pasados comicios provoca, sin duda, que los inversores institucionales miren con reojo todo lo relacionado con España, ya que, de una manera u otra, con razón o sin ella, nos comparan con Grecia. Nuestro país no es el país heleno, aunque sí que acapara ciertas similitudes al respecto, que son recogidas por las manos fuertes con una desbandada como la que hemos vivido hoy en prácticamente todos los valores del selectivo español.
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se encuentra en una situación muy comprometida, sino compleja, puesto que el hueco que se ha generado hoy posiblemente pueda ser un hueco de continuidad bajista. El problema radica en la enorme divergencia que se ha creado, puesto que nos encontraríamos ya muy cerca de soportes vitales como son los 11.200 puntos, y desde donde, previsiblemente deberíamos rebotar, mínimo a cerrar el hueco de hoy, puesto que si esto no se consigue rápidamente, el peligro de nuevas caídas hacia la zona 10.900 sigue latente y con muchas probabilidades.
 
   Si nos fijamos en el volumen de negociación, apreciaremos una reducción de éste en las últimas sesiones, debido a que un gran número de inversores estaban pendientes de las elecciones y Grecia para tomar decisiones de inversión.
 
   Hueco abierto en 11.556 puntos, muy cerca de su resistencia intermedia en 11.600 puntos, cuyo ataque y superación nos llevaría a buscar la zona de máximos anuales, aunque deberemos antes recuperar, si puede el Ibex, el hueco abierto hoy.
 
   Seguimos alcistas pero ya en un mercado algo tocado.

 
 



 
   DAX XETRA

 
   En cuanto al Dax alemán, la figura técnica que viene marcando es muy parecida al de selectivo español, aunque con una salvedad importante, y es la apertura de un hueco alcista, posiblemente de continuidad que no se verá amenazado si no es que perdemos los mínimos de la jornada del pasado martes en zona de 11.700 puntos, un nivel clave y vital para que la continuidad alcista no se vea mermada por los bajistas.
 
   Mientras no se pierda el origen del hueco en niveles de 11.590 no se verá amanazada la directriz que acaba de ser superada, aunque los alcistas tendrán que luchar contra un dos indicadores técnicos que se han girado en su contra, como son la media móvil de 20 y 50 sesiones que siguen cruzadas a la baja, y el Estocástico en zonas de sobrecompra.
 
   Vamos a ver si mañana el índice alemán nos brinda una oportunidad de trading y la aprovechamos para enviar nuestra correspondiente señal SMS a los que estáis suscritos.

 
 


 
   S&P500

 
   En cuanto a uno de los principales índices de la bolsa neoyorquina, sigue en zona de ruptura, consolidando niveles alcanzados por encima de 2.125 puntos, aunque no vemos una gran capacidad para seguir avanzando en el corto plazo.

   El gráfico que nos muestra el Standard &Poors 500 nos desvela un índice en clara tendencia alcista de corto y medio plazo, con formación de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario, y una zona de resistencia y control entre 2.117 y 2.125 puntos, nivel que ha superado recientemente este índice. Técnicamente, y mientras no se pierda la base del canal alcista que ha venido manteniendo las subidas durante todos estos  meses, es decir, si no se pierde la zona 2.075 por donde pasa ahora mismo dicha directriz, aquí no ha pasado nada y las perspectivas serán totalmente alcistas con objetivos indefinidos por encontrarse este índice en máximos históricos, y por tanto, en subida libre técnica y absoluta.
 
 
 

 
 
   EN RESUMEN Y SÍNTESIS
 
 
   No es momento de vender, hoy por lo menos, debido a la falta de volumen de negociación ni estando, como estaban, una gran parte de los mercados directores de vacaciones, por lo que tomar decisiones en caliente, históricamente y bajo nuestra propia experiencia llevaría a tomar caminos equivocados.
 
   Como podréis observar, en el boletín de hoy, vamos a evitar comentar valores determinados, puesto que para no cometer errores, vamos a esperar a ver el calado de esta corrección, si somos capaces de mantenernos por encima de 11.200 o por el contrario los perdemos. Las elecciones y la falta de volumen por parte del cierre de numerosas bolsas mundiales, incluyendo Wall Street y Hong kong, elevan la volatilidad de una manera donde es muy difícil tomar decisiones, o incluso apostar por uno u otro valor. Mañana todo podría volver al lugar desde donde se originó la caída y aquí no habría pasado nada.
 
   Solamente concluír, que quien esté siguiendo carteras modelo, hoy era un buen dia para incorporar ciertos valores que no se posean todavía, pero para muy poco más, a no ser que sean operaciones de trading de muy corto plazo intradiarias.
 
   En el boletín del próximo miércoles (en abierto) volveremos a plantear nuevas estrategias en base a un escenario mucho más definido. Hoy por hoy, como os digo, no nos ofrece ninguna perspectiva o verisimilitud. Esperamos a ver cómo se desenvuelve la sesión de mañana y veremos si lo de hoy se convierte en un goteo a la baja o recuperamos desde aquí (nuestro escenario previsto).



 
  

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,


 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

P.D: Si deseas recibir nuestra OPERATIVA de medio plazo, VALORES INTERESANTES, ideas de TRADING, boletines en abierto, etc. en TIEMPO REAL, y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected] con la palabra clave ALTA, y serás incluído en nuestra lista de suscripción donde recibirás todas nuestras operaciones de medio plazo directamente en tu e-mail.

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Subidón pre-acuerdo ¿Qué niveles debemos vigilar?... e Ideas de Trading
Subidón pre-acuerdo ¿Qué niveles debemos vigilar?... e Ideas de Trading
Imposibilidad de batir zonas de resistencia. Análisis Ferrovial, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Imposibilidad de batir zonas de resistencia. Análisis Ferrovial, Endesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Repsol, Ferrovial, Amadeus.... y Análisis de índices Ibex-35 y Dax xetra
Repsol, Ferrovial, Amadeus.... y Análisis de índices Ibex-35 y Dax xetra
  1. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    27/05/15 13:19

    Hola buenos dias Gonzalo:

    En mi opinión, pienso que si se supera el nivel de máximos de la jornada de ayer, hay muchas probabilidades de ir a cerrar el hueco bajista abierto en 11.550 puntos, aunque de ahí ya habrá que ver si somos capaces de perforar 11.600 o caer de nuevo. El mercado está falto de toda tendencia y hay que ir con sumo cuidado.

    Un saludo cordial,

    Daniel Santacreu

  2. #1
    27/05/15 13:14

    Buenos días, demomento parece que el Ibex va a soportar los 11200, hay mucha volatilidad, ¿Que punto consideras oportuno para entrar en mercado?
    Salu2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos