Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Situación macro delicada y recortes de mercado. Análisis Ibex y valores interesantes a corto plazo

    Jornada de bandazos y alta volatilidad en la renta variable europea, que hemos aprovechado con una nueva operación positiva en el Dax alemán para nuestros usuarios SMS. Los descensos dieron paso a subidas generalizadas en los principales índices en la recta final de la sesión. También en el selectivo de la bolsa española, que rebotó el 0.3% tras las últimas jornadas de corrección y cerró en los 10.431 puntos. 
 
   La apertura alcista de EEUU ayudó al nuevo intento de rebote de las bolsas europeas. La zona de mínimos de ayer ha servido  como soporte y han  reaccionado al alza nuevamente. 
 
   Es necesario permanecer en alerta, ya que si tras este rebote se produjera una nueva corrección que aproxime al Ibex a la zona de los 10.200 puntos, aumentarían las posibilidades de encontrar una ventana para incrementar la exposición a bolsa. De momento, pensamos que no sería consejable tener una exposición a renta variable superior al 40%.
 
   Los mercados se encuentran inquietos ante los últimos acontecimientos. A las dudas sobre China, muy recurrentes cuando aumenta el miedo, o a las que genera el marco político de Grecia ante el auge del partido de izqiuerdas Syriza de cara a unas elecciones antipadas, se ha unido la incertidumbre sobre las posibles consecuencias de la continuada depreciación del petróleo. 
 
   Hoy, el BCE ha acometido la segunda operación de préstamos a cuatro años a una tasa de interés fija del 0.15%, tras haber prestado a los bancos 82.600 millones de euros en la primera, a mediados de Septiembre.
   
 
 
   Técnicamente, el selectivo español se encuentra en una situación compleja a corto plazo. Por una parte, se encuentra inmerso dentro de una tendencia de fondo bajista con una zona de máximos situada en niveles de 11.200 puntos, con zona de resistencia intermedia en niveles de 10.950 puntos que podría frenar el posible avance de precios en próximas jornadas, si finalmente se produce.
 
   Por otra parte, en la jornada de ayer y de hoy nos hemos apoyado justo en el nivel de corrección proporcional Fibonacci 38.20% de todo el impulso bajista que nos llevó desde máximos a mínimos anuales, una zona que además es tangente con la directriz alcista acelerada en gráfico diario. 
 
   Cierre por encima de estos dos puntos de control y con serias posibilidades de ir a buscar, en próximas sesiones, el cierre o al menos tratar de tapar el hueco que tiene formado en los 10.800 puntos, por lo que es un motivo más para mantener lo que se tenga en cartera, salvo si pertenece al sector constructor, y tratar de recuperar terreno perdido.
 
   Nuestros indicadores técnicos adelantados como son el Estocástico y RSI, el primero se encuentra prácticamente en zonas de sobreventa para el corto plazo, y el segundo en zona neutral, un mixing que daría una mayor probabilidad de rebote para próximas sesiones.
 
   Por debajo de los mínimos de la jornada de hoy, es decir, en cierres diario o semanal como será mañana, por debajo de 10.322 puntos, las caídas podrían extenderse para la semana próxima hacia niveles de 10.050 puntos.
 
 
  
   
 
 
 
 
 
   En cuanto al listado de valores INTERESANTES u OPORTUNIDADES DE TRADING de corto plazo, para mañana y próximas semanas tenemos:
 
 
 
 
   REPSOL: Parece que el recorte en el precio del crudo ha venido para quedarse. Hemos asistido a caídas desde niveles de 120 euros hasta los 60 euros aproximadamente que estamos marcando en la actualidad. Desde Mercatradingbolsa pensamos que esta caída no debería ir más allá de este último nivel de referencia, por lo que las compañías ligadas al precio del crudo podrían beneficiarse de un posible ascenso de precios, aunque fuera de manera lenta, para próximos dias /semanas.
 
   Esperamos pues, una cierta recuperación en el precio del barril de crudo que permita respirar a empresas del tipo Repsol y países como Rusia que viven directamente de las exportaciones de petróleo.
 
   Así pues, tenemos un valor que debería repuntar desde niveles actuales de cotización como es Repsol. La petrolera española, si atendemos a razones técnicas, se encuentra penalizada en cierta medida por este acontecimiento, y se encuentra en niveles de cotización interesantes como son los 17 euros, un nivel de soporte importante que permitiría un rebote, mínimo hacia la zona de los 17.80 euros y que permitiría entrar compradores en el valor con un rating de rentabilidad-riesgo aceptables.
 
   Estocástico ya muy cerca de niveles de sobreventa para el corto plazo, por lo las probabilidades de un pequeño rebote de corto plazo se elevan.
 
  
 
 
 
 
 
   
   RED ELÉCTRICA: El valor se encuentra inmerso en una fase tendencialmente alcista de fondo de corto y medio plazo, con una zona de resistencia muy clara en niveles de 74.45 euros y un soporte intermedio en zona 72.05 euros que debe recuperar en breve.
 
 
   En este caso atenderíamos a dos posibles estrategias de trading direccional o trading en tendencia, según nuestro perfil de inversión:
 
 
   Perfiles moderados: Esperaríamos recortes, (si se producen) hacia la zona de los 70 euros y entornos para entrar compradores en el valor con  un stop por debajo de la línea que delimina las subidas a corto plazo, o parte baja de la directriz alcista de medio plazo que ahora mismo pasaría por los 68.30 euros, siempre hablando en precios de cierres. Objetivos en zona 72.05 euros. 
 
   Perfiles de riesgo: Entraríamos en precios de cotización actuales, esperando una ruptura al alza de la zona de resistencia intermedia situada en los mencionados 72.05 euros y un objetivo para la estrategia en zona de máximos en 74.45 euros con el 50% del capital destinado a este tipo de inversiones. SI por contra, el valor tiende a seguir cayendo y buscar la zona de los 70 euros, entraríamos con el segundo 50% con un stop permisivo por debajo de la zona delos 68 euros en precios de cierres. Mismo objetivo, en zona 74.45 euros.
 
 
   Ambas estrategias implicarían una vigilancia constante de la posición para llevarlas a cabo y buen fín.
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
   ENAGÁS: Un valor técnicamente alcista para todos los plazos con una clara consecución de máximos y mínimos relativos crecientes en gráfico diario y semanal, con una zona de resisetncia en 27.20 euros que corresponde con la zona de máximos anuales para el valor.
 
   La zona de mínimos intradía marcados en la jornada de hoy, y según la vela desplegada en esta jornada, invitan a pensar en, al menos un deterioro del espectro bajista de corto plazo en el valor desde donde esperaríamos rebote hacia la zona de los 26.77 euros como mínimo. 
 
   La misma zona de mínimos se encontraría muy cercana a una zona de soporte y control que veníamos determinando en nuestros gráficos.
 
   Niveles de sobreventa en el caso del Estocástico que apoyaría nuestra hipótesis, y aumentaría las probabilidades de cierto rebote. Stop de la estrategia en cierres por debajo de 25.50 euros.
 
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, análisis de mercados y valores, oportunidades de inversión, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc. serás directamente informado/a de ello.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
¿Preparados para un rebote... técnico? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, e Ideas de Trading en BBVA, Repsol, Iberdrola
¿Rebote Técnico?  Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades en Valores
¿Rebote Técnico? Ibex-35, Dax, Dow Jones y Oportunidades en Valores
Posible pull-back... ¿Para seguir subiendo ? Análisis de Mercados y Ree, Enagás y Bbva
Posible pull-back... ¿Para seguir subiendo ? Análisis de Mercados y Ree, Enagás y Bbva
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos