Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

En zona de máximos ¿Cuánto durará? Posible sana corrección a la vista. Análisis y Valores Interesantes

Hola a todos:
 
   Jornada sin grandes movimientos en renta variable en la que nuestro selectivo ha conseguido consolidar niveles por encima de los 11.000 puntos. Hemos abierto la sesión con un ligero hueco al alza de unos 40 puntos, rápidamente hemos ido a buscar niveles sensiblemente superiores como son los 11.180 puntos para volver, a media sesión, a cerrar el hueco que seguía abierto y consolidar la zona tan importante que representan el nivel que comentamos y que alcanzamos en la jornada del pasado viernes.
 
   Hoy por hoy , el escenario permanece invariable. Técnicamente alcista de fondo con consecución de máximos y mínimos crecientes tanto en Europa como al otro lado del charco, de la mano de un SP 500 marcando nuevos máximos. 
 
   Volviendo a casa, y atendiendo a razones técnicas, si nuestro Ibex-35 es capaz de superar, en precios de dos cierres consecutivos por encima de la cota de los 11.160 puntos, el siguiente tramo alcista nos podría llevar perfectamente hacia niveles de 12.000 puntos incluso, aunque este extremo  habría que ir confirmándolo en sucesivos boletines periódicos que iremos comentando diariamente.
 
   Es momento para mantener las posiciones alcistas que se tengan en cartera, y a la hora de adquirir nuevos activos, ser extremadamente prudentes y selectivos puesto que de ello dependerá el futuro de nuestra inversión si el mercado se decide dar la vuelta y corregir (una corrección que ya debería haber ocurrido). Es previsible que el mercado español se comporte mejor que el resto de Europa incluso del Viejo Continente en próximas semanas/ meses.
 
   Nos estamos moviendo sin grandes volúmenes de negociación, pero la tendencia es la que es, y seguimos siendo alcistas. 
 
   Por debajo, y como niveles de referencia soporte lo tenemos en los mínimos del pasado viernes en 10.885 puntos y en 10.700 puntos como nivel clave para mantener los valores que se tengan en cartera, es decir, supeditaremos nuestra permanencia en renta variable o al menos en gran medida, si conseguimos mantenernos por encima de este último nivel (10.700).
 
 
  
 
 
 
   En cuanto al mercado americano, el que puede llevar de la mano al mercado europeo ante un posible nuevo tramo alcista que podamos tener, observamos el buen comportamiento del S&P500 que sigue marcando nuevos máximos e incrementa su aceleración de corto plazo al superar niveles de 1.920 puntos. Ahora mismo en busca de la parte alta del canal de medio plazo en el que ha venido moviéndose en las últimas semanas/meses y que pasaría por 1.975 puntos aproximadamente, un nivel que consideramos de detención de la subida a corto plazo experimentada y donde podría frenar su avance.
 
   Por debajo, vigilaremos que no pierda 1.920 puntos (anterior resistencia) que casaría con un Ibex en la zona 10.700 puntos.
 
  
 
 
   En el apartado de VALORES INTERESANTES Y/O EN CARTERA, para esta semana, tenemos un gran número de ellos, puesto que la superación de determinados niveles de referencia a corto plazo ha dispardo las opciones en cuanto a valores.
 
   Entre los más destacados y como oportunidades tenemos:
 
 
 
   JAZZTEL: Comienza un nuevo rebote desde la directriz alcista de medio plazo con objetivos en la zona 11.15 euros a corto plazo, un nivel de resistencia que podríamos incluso superar si el selectivo español es capaz de alcanzar nuevos niveles. El valor sigue pendiente de movimientos corporativos y parece que el dinero de los minoritarios e inversores temerosos en que Orange no lance Opa por el valor parece haberse esfumado en los dos tramos de caídas y vuelta al soporte que vivimos primero desde 11.15 hasta los 10.15 euros y en segundo lugar, el tramo bajista que se dió desde 11.50 euros hasta los 10.50.
 
   A corto, y mientras el valor permanezca por encima del nivel clave que representan los 10.50 euros, permaneceremos inmersos en esa estructura alcista de fondo con formación de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario que viene marcando el valor desde finales del año pasado.
 
   Por arriba, resistencia en 11.15 euros y objetivos en 12 euros aproximadamente, nivel que podríamos ver en próximas sesiones, pensamos.
 
  
 
 
 
 
 
   REPSOL: La salida de Pemex, la pasada semana, en el valor provocó la formación de un enorme hueco a la baja que rebajó la cotización del valor desde aproximadamente los 20 euros hasta los 19 donde formamos una zona de soporte en el valor que además era tangencial con la directriz alcista de medio plazo.
 
   El valor sigue con la estrategia que planteamos en su día y es que casi con total probabilidad parece querer dirigirse hacia el nivel de los 19.75 euros donde taparía el hueco del que hablamos, incluso podría continuar su recorrido al alza en busca de la zona de los 21 euros a corto plazo. Un valor que ha quedado rezagado de las subidas experimentadas por el conjunto del mercado en sesiones anteriores, por lo que pensamos que cotiza con cierto descuento con respecto al resto de valores componentes del Ibex-35.
 
   Por debajo, vigilaremos la no pérdida de su nivel de soporte en 19 euros, en precios de cierres, donde colocaríamos el stop de posición. 
 
   Estocástico en zona clara de compra, prácticamente en zona de sobreventa. Aumento del volumen de contratación en las últimas sesiones conjuntamente con la escalada de precios a la que estamos asistiendo.
 
 
  
 
 
 
 
   SANTANDER: Sigue paso a paso a buscar la zona objetivo que tenemos planteada para esta estrategia situado en el nivel de los 8 - 8.15 euros. La tendencia sigue siendo la alcista, con gran aceleración desde que superó la resistencia en 7.50 euros. Es momento de permanecer comprados en el valor (pensamos desde Mercatradingbolsa que en cualquier cartera que se tenga en estos momentos debería pasar por tener algún banco en ella). 
 
   A corto plazo, y siempre que permanezca por encima de los mínimos del pasado viernes en 7.64 euros, los títulos de Santander permanecerán siendo alcistas en todos los plazos y mantendrán un gráfico técnico impecable. Incluso con un mayor recorrido que Bbva, es uno de los mejores valores del selectivo español a día de hoy, si atendemos a razones técnicas.
 
   Ligero aumento de volumen en la contratación de estas dos últimas sesiones, lo cual da mayor credibilidad al movimiento iniciado. Vamos a ver hasta dónde permite el tramo alcista que estamos viviendo y esperamos. 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA: Uno de los valores que podría coger el relevo de Iberdrola, un valor que tenemos en cartera y que parece que está alcanzando niveles objetivo interesantes que ya nos sitúan nuestra operación con una latencia de +-5% latente. En el caso de REE, el valor ha superado la resistencia en 62.30 euros formando un nuevo tramo alcista que bien podría proyectarnos hacia zonas de 70 euros y entornos. Valor en subida libre técnica que podría seguir dando alegrías en el corto y medio plazo. Si se tiene es un claro mantener, y sino se podría comprar a precios actuales con stop por debajo de los 62 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
   EN SÍNTESIS:
 
   Cada vez que alcanzamos nuevos máximos en el mercado, éste se vuelve algo más peligroso puesto que la probabilidad de asistir a retrocesos o una fase de reacción es cada vez mayor. No es momento de incrementar posiciones en renta variable de forma abrupta, sí de forma pausada siguiendo la pauta de mercado, que sigue alcista y no sobrexponerse excesivamente al mismo.
 
    También es momento de mantener posiciones alcistas que se tengan, y a medida que vayamos alcanzando objetivos planteados ir saliendo de los mismos a medida que se vayan alcanzando nuevos niveles. Si todo marcha según lo previsto podríamos hablar incluso de 12.000 puntos de cara a final de año, insistimos, si todo marcha según lo previsto. Momento de mantener y si se compra, mucho cuidado, poco apalancamiento y muy selectivos.
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte, 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

 

 

P. D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, vía e-mail, así como Valores Interesantes, Oportunidades de Inversión, Newsletter, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cadea vez que ejecute una operación, o envíe algún e-mail serás informado de ello.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
A un paso de máximos. ¿Conseguiremos superarlos? Análisis valores interesantes Jazztel, Gas Natural, Caixabank
A un paso de máximos. ¿Conseguiremos superarlos? Análisis valores interesantes Jazztel, Gas Natural, Caixabank
Mercado lateral e indefinición. Análisis de Jazztel, Iberdrola, Santander, Gas Natural ¿Oportunidades?
Mercado lateral e indefinición. Análisis de Jazztel, Iberdrola, Santander, Gas Natural ¿Oportunidades?
Mercado lateral. ¿Por dónde romperemos? Análisis y un valor para la semana
Mercado lateral. ¿Por dónde romperemos? Análisis y un valor para la semana
  1. en respuesta a Borja Araque
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    10/06/14 15:36

    Buenas tardes Borja:

    Antes que nada, agradecerle sus palabras. En el caso de Repsol, efectívamente, la venta de Pemex no justifica, de ningún modo, estos precios por lo que la figura de vuelta que formó al mantener niveles de 19 euros en dos jornadas consecutivas invitaba a pensar que el valor podría ir a tapar el hueco abierto. En principio tiene toda la pinta de querer hacerlo, pero al Ibex le tiembla el pulso cuando trata de marcar nuevos máximos por lo que podríamos ver correcciones al menos leves en el corto plazo. La valoración de Repsol sigue siendo la misma por lo que hoy por hoy está ligeramente por debajo del precio al que debería cotizar por la venta de Pemex que devolvió al valor a la base de la directriz alcista o 19 euros.

    Un saludo cordial Borja. Buen trading!

  2. #1
    10/06/14 12:43

    Fantástico análisis como siempre Daniel. En especial me ha llamado la atención el caso de Repsol. El hueco que abrió con la venta de Pemex tampoco estaba muy justificado ya que los resultados de la empresa seguían siendo los mismos y podría haber supuesto una buena oportunidad de compra ya que la valoración de la empresa no varía ¿No crees?. Está claro que a toro pasado es muy fácil hablar pero ahora vemos como está recuperando bastante rápido ese gap.
    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos