Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Jornada de Recortes, ¿Buscaremos los 6.000 puntos íbex? Análisis , Ibex, Dow , Gas Natural, Iberdrola, Ferrovial

Hola a todos:


 
   Nuevas medidas y decisiones sobre los bancos y cajas españoles, un tira y afloja entre diferentes instituciones, Bce, FMI, etc. que no terminan de decidir las condiciones en las que va a ser repartida el préstamo que España ha pedido a la Unión Monetaria y cuyos datos finales y condiciones serán expuestas en pocos dias por el Ejecutivo español.
 
   Así hoy tenemos unos mercados con apertura a la baja generalizados en el momento de confección de estas líneas, donde nuestro selectivo debería poder sujetarse en los entornos de los 6.700 puntos como primer nivel de soporte a cortísimo plazo. El volumen parece que va en aumento en estas últimas sesiones, un indicador de que el apetito por el riesgo está aumentando ligeramente entre los inversores.
 
   Nuestro ÍBEX-35, se encuentra en la zona de congestión que os marcaba ya en anteriores boletines en la zona 6.850 - 7.000 puntos aproximadamente. Una zona de difícil superación, si tenemos en cuenta la zona de resistencia importante en la que está situado el Banco de Santander como ejemplo más claro y que por el momento, pasa por los 5.15 euros en el corto plazo.
 
   Volviendo de nuevo al gráfico técnico de nuestro selectivo, observamos unas medias móviles de 20 y 50 sesiones acercándose a punto de cruce que podrán lograr en pocas sesiones, si el precio vuelve por encima de los 7.000 puntos. 
 
   Macd sigue cortado al alza mostrando compras, aunque es posible que asistamos a recortes puntuales que rebajen el nivel de sobrecompra que lleva el Estocástico para el corto plazo. RSI en zona media lo que no marca implicación ni divergencia alguna.
 
   
 
 
   En cuanto al Dow JOnes de Industriales, indicador que nos va permitir vislumbrar de manera más o menos plausible los movimientos generales de las bolsas europeas, observamos que tenemos una zona que deberemos superar correspondiente a los 12.800 puntos, tangenciales con la directriz que viene desde 13.390 puntos y el tramo correspondiente al 61.80% de Fibonacci, que pasa aproximadamente por el mismo nivel de referencia.
 
   Se anularía el probable escenario alcista de corto plazo, si perdemos la zona 12.430 puntos en precios de cierres, lo que nos daría una caída aproximada hacia 12.029 puntos, mínimos del mes y correspondientes con un RSI en zona baja y estocástico en relajación.
 
 
 
 
 
 
   Vamos a dar un breve repaso a algunos de los valores que tenemos en la cartera de Medio Plazo y que consideremos interesantes:
 
 
 
 
   IBERDROLA: Justo a punto de romper la directriz bajista de medio plazo que viene arrastrando a la baja los títulos de la eléctrica desde principios de año. Un buen valor en vistas a medio plazo, que podría seguir tirando al alza, si el contexto de mercado es favorable.
 
   La rotura de los 3.65 euros en precios de cierres, daría paso a un cambio de tendencia de bajista a neutral para el medio plazo con proyección posible hacia los 4 euros mínimo.
 
   Soporte para el corto plazo entorno a 3.47 euros y de 3.21 para posiciones menos conservadoras.
 
  
 
 
   FERROVIAL:  La estrella de la cartera de Medio Plazo, desde que rompió a principios del mes de Junio la directriz bajista con una formación clara de cambio de tendencia para el medio plazo de bajista a alcista, y con un cierre la sesión del viernes en los 8.69 euros, le confiere un aspecto alcista cuanto menos interesante con una clara proyección hacia niveles de 9.40 en el corto plazo previa superación de la mini resistencia formada en los 8.80 euros y los 9 euros cuya resistencia más importante parece haberse formado en este nivel.
 
   Como soporte de corto plazo podría darse por respetar la zona de los 8.40 euros, nivel que no debería perder para inversiones de corto plazo, y 8 euros para posiciones más agresivas.
 
 
 
 
 
 
 
  GAS NATURAL: Es quizás el valor más complicado dentro de nuestra cartera de Medio Plazo, apoyado en la directriz bajista de medio, con un soporte y mínimos anuales formados en los 8.59 euros, y con proyección, una vez superados los 10 euros, que probablemente cuesten algo de superar, hacia 11.50 euros, hablando en términos de medio plazo.
 
   Como soporte de corto plazo y nivel que debería respetar está comprendido entre los 9.50 euros y los 9.24 €, cuyos límites confieren una zona de control de soportes en el valor. Una pérdida de los 9.24 euros en precios de cierres, abriría las puertas a una caída hacia niveles de 8.59 euros, aunque es el escenario menos probable que manejamos actualmente.
 
   Macd cortado al alza mostrando compras, aunque Estocástico ya en zona de venta, por lo que el valor podría volver de nuevo hacia zonas alrededor de 9,25 -9.30 euros , momento en el cual se podría acumular.
 
 
 
 
   Los mercados habían tirado al alza en exceso, los problemas siguen ahí, y estamos esperando la reunión del Eurogrupo a finales de mes, donde se prevé una batería contundente de medidas. La prima ha recortado algo en España, aunque en niveles excesivos, hoy tensionándose un poco más. Pendientes también del tema financiero, de cómo va a llegar el dinero, en qué condiciones...etc.. muchas incógnitas pues, donde los inversores están penalizando, en la sesión de hoy dichas incertidumbres.
 
 
  
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, newsletter, análisis de valores y mercados, en su EMAIL y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Vamos o venimos? Divergencias entre índices. Análisis ÍBEX-35, Caixabank ,Gas Natural y Amadeus
¿Vamos o venimos? Divergencias entre índices. Análisis ÍBEX-35, Caixabank ,Gas Natural y Amadeus
¿Rebotaremos? Cumbre Europea, Análisis Ibex-35, DOw JOnes, Santander, Bbva, Tef, y Sacyr
¿Rebotaremos? Cumbre Europea, Análisis Ibex-35, DOw JOnes, Santander, Bbva, Tef, y Sacyr
Mercado Enrarecido, Sentimiento de la Opinión contraria, Análisis y Valores, a 25 de Octubre 2.012
Mercado Enrarecido, Sentimiento de la Opinión contraria, Análisis y Valores, a 25 de Octubre 2.012
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos