Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Se Repite la Historia ¿Dónde está el soporte?

0
Publicado por Mercatradingbolsa el 07 de marzo de 2012

 

Hola a todos:
 
 
   SE REPITE LA HISTORIA. Es el título que quiero darle hoy a este boletín-análisis de la renta variable porque la similitud entre lo que formó el íbex-35 allá por el mes de Noviembre y lo que viene formando a día de hoy es prácticamente similar.
 
   Bancos tocadísimos, divergencias bajistas en todos ellos, índice Dow Jones que no acompaña, y ya es hora que comience a recortar posiciones, puesto que el freno que ha marcado en los 13.000 puntos es importante, con un Dax en la zona 7.000 puntos, y la no consecución de su rotura al alza ni filtros, ha provocado una caída abultada en la renta variable de nuestro país. Numerosos valores que han acumulado en la sesión de hoy, porcentajes superiores al 4 e incluso 5% dentro del íbex-35, en una debacle con precedentes y que veníamos anunciando dias atrás en anteriores boletines.
 
   Si nos fijamos en nuestro selectivo, tal y como anunciamos en dias anteriores, con un estocástico prácticamente en sobreventa, rotura del nivel de soporte, esta vez situado más arriba, en los 8.450 puntos, y seguimos sobrevendidos. En el gráfico se pueden apreciar con flechas negras , la convergencia que os anunciaba en anteriores boletines y que parece que se ha cumplido. 
 
   Para el corto plazo, situaremos el objetivo bajista algo por debajo de los mínimos de hoy, en los 8.130 puntos, nivel que deberemos respetar para recuperar el tono alcista de la renta variable. 
 
   En el mes de Noviembre, incluso, cuando rompimos el nivel de soporte, se perdió un 3.48% en la sesión y hoy un 3.39% por lo que las similitudes con aquel entonces son incluso mucho más claras ahora. Medias a punto de corte a la baja (en Noviembre se cortaron 2 sesiones después de la perforación a la baja) y ahora parece que así va a ser también... 
 
 
   Aquí tenéis el gráfico de nuestro selectivo con lo que os comento:
 
 
 
 
   Dax alemán: Clara rotura y perforación a la baja de la directriz que venía sosteniendo los precios desde principios de año. No pudo con el nivel de resistencia importante y claro en los 7.000 puntos. Soporte ahora mismo en la zona 6.600 puntos que de no soportarse en la sesión de mañana, probablemente podríamos ir a visitar 6.170 puntos en el corto plazo. Veremos si son los alemanes capaces de aguantar el envite bajista de toda Europa y de los americanos.
 
  
 
 
 
   Vamos a dar un breve repaso a cómo han quedado los principales valores de cartera y algunos otros:
 
 
   ALLIANZ: Retroceso al igual que el conjunto del mercado y apoyo claro en su soporte de corto plazo en los 86.80 euros. A corto plazo, es un buen valor que está acumulando recomendaciones claras de compra de diferentes casas de análisis y valores, y es uno de los propicios para hacerlo bien si el mercado se comporta de manera más o menos positiva.
 
   Estaríamos en estos momentos, en fase de reacción en el valor, fruto de las tremendas subidas que lleva acumuladas desde niveles de 64 euros en tan sólo 3 meses. 
 
   
   FERROVIAL: Corrección proporcional al 23.60% de todo el tramo previo de subidas. Ha perforado su directriz alcista pero con unas medias de 20 y 50 sesiones todavía cortadas al alza, y una media de 200 sesiones en los 8.73 euros en estos momentos, el precio, en circunstancias oscuras en el mercado, no debería retroceder más de ese nivel mencionado de 8.73 euros. Esperamos que mañana pueda apoyar en el soporte de esos 9 euros donde apoyó hoy, nivel psicológico y si pierde niveles en apertura, pronto pueda recuperarlos. Resistencia ahora mismo en 9.32 euros.
 
 
   INDITEX: Retroceso completamente normal y apoyo en los 66.60 euros, nivel de soporte claro en el valor y tangencial a la directriz alcista de medio plazo. Perspectivas en el valor intactas, valor fuerte, penalizado hoy en gran parte por un encarecimiento del precio del algodón, pero que ya en otras circunstancias ha sabido solventar el problema con un aumento de márgenes. 
 
   Vela de vuelta, pero con las perspectivas intactas a día de hoy. Mantenemos.
 
 
   
   Otros: 
 
   Gamesa: Algunos de vosotros nos habéis preguntado durante la sesión por este valor, y creemos que es tanta la gente que está dentro del mismo, que vale la pena analizar. Quede claro que no es un valor de nuestra cartera ni de TRADING ni de MEDIO PLAZO. Ni hemos operado en él desde hace tiempo.
 
   Técnicamente, Gamesa se encuentra en lo que denominamos los analistas técnicos, o mal denominamos, "caída libre". Un valor en caída libre significa que nadie, absolutamente nadie, sabe hasta dónde puede llegar su retroceso. Hay indicadores que pueden ayudar, pero no son determinantes en su comportamiento final.
 
   Gamesa perdió su soporte del 2.95 con una venta masiva de títulos (cortos) de Morgan Stanley e Ibersecuritis, agencias que previamente habían cargado más de 8.000.000 de títulos cada una, por lo que los benefícios que están obteniendo de esta caída son brutales a día de hoy.
 
   A día de hoy , es uno de los valores más débiles del sector , incluso de nuestro selectivo íbex-35. Algunos de vosotros hoy nos preguntábais sobre comprar gamesas o no. Es un valor débil, y en situaciones como la actual, en la que cualquier notícia proveniente de la crisis de deuda soberana que estamos viviendo, marca un ir y venir de los mercados de forma volátil y sin apenas control. No hay que adquirir debilidad, sí fortaleza, valores sólidos y con buenos fundamentales, y Gamesa, ahora mismo, no es uno de ellos.
 
   Posiblemente, el soporte pueda estar en los 2 euros, y digo "posiblemente" porque es una conjetura que hacemos tan vanal como la vida misma.  Es imposible hoy por hoy predecir dónde se va a parar el valor, consolidar y rebotar. 
   
 
   
 
   En SÍNTESIS: 
 
   Mercado susceptible de cualquier notícia, esta mañana se conocía que China no podrá crecer al ritmo esperado, por lo que los principales tenedores de bonos europeos puede que no compren en la medida que lo estaban haciendo o incluso detener su adquisición. Mal para la bolsas, mal para los mercados. 
 
   Nosotros, por el momento, hemos cubierto MUY BIEN parte de nuestra cartera con los cortos de Bbva, Acciona , etc. Veremos cómo se resuelve todo esto.
 
 
   
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
   Daniel Santacreu
   
Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA en tiempo real de forma GRATUITA, solamente tiene que enviarme un mail con la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
Etiquetas: historia · Soporte



Añadir comentario



Mercatradingbolsa

Mercatradingbolsa

Analista técnico independiente, director de la web mercatradingbolsa.com, envíio de señales vía SMS, especialista en CFDs, estudio valores del Mercado Contínuo español e índices.




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar