Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Claves, Valores interesantes, ¿romperemos al alza o a la baja?

  Hola a todos:


 
   Los mercados siguen sin ofrecernos pistas fiables de hacia dónde nos vamos a encaminar en próximas sesiones. nuestro íbex totalmente lateral en una franja de algo más de 200 puntos, sin romper ni al alza ni a la baja con la suficiente contundencia como para fijar unos niveles de stop aceptablemente holgados que no salten a la mínima de cambio.
 
   Nos movemos sin una tendencia clara en el corto plazo, con rangos muy estrechos, con un Dow Jones que no termina de romper niveles de 13.000 puntos claramente al alza, y con un Dax alemán que tampoco hace lo suyo por incluso atacar los 7.000 puntos, nivel claro de referencia para el corto plazo.
 
   Cada día le toca la quiniela a algún valor en concreto. Esta semana les tocó a Gamesa e Indra en toda su esplendor. La primera, con un ataque de Morgan Stanley, que adquirió más de 8.000.000 de títulos antes de la caída, consiguió cargarse los soportes de largo plazo, y la situación comienza a ser insostenible. 
 
   Hemos detectado ataques sistémicos a valores en concreto, poco a poco van cargándose uno tras otro, y esto convierte en peligrosísimas las posiciones alcistas en estos momentos.
 
   Técnicamente, un íbex con alguans divergencias en cuanto a indicadores. Por una parte, tenemos a la media de 200 sesiones apretando el precio hacia abajo, aunque con un estocástico en niveles casi de sobreventa de corto plazo, con medias alcistas por encima del precio que pueden frenarlo en cualquier momento.
 
   Un escenario tal que no nos aporta ninguna o muy pocas pistas de hacia dónde nos dirigimos, y lo normal, cuando una situación así sucede, es que tengamos tendencia a la baja, máxime cuando los índices de referencia tampoco han roto con claridad sus respectivas resistencias.
 
 
 
 
 
   
   Vamos a analizar algunos valores ÍBEX, donde tenemos ya referencias muy claras de corto plazo e interesantes para posiciones alcistas o bajistas.
 
   
   ARCELOR MITTAL: Figura interesante la que parece estar formando Arcelor. Hombro, cabeza, hombro en formación de gráfico diario, el volumen decreciente acompaña en la posible formación estratégica por técnico, que dejaría de tener valor si superase los 16.50 euros.
   
   Si sucede lo que apreciamos en los gráficos, junto con una perforación de la directriz alcista de medio plazo que terminó por romper a la baja el día 22 de Febrero, tendría implicaciones bajistas bastantes importantes de incluso pocentajes de 2 dígitos de corrección, justo en la línea clavicular, entorno a niveles de 13.50 y entornos.
 
 
 
 
   BBVA: La pérdida del soporte situado en los entornos de los 6.90 euros, podría dar paso a una continuidad bajista en el valor hacia nivles de 6.45 euros y entornos , coincidentes con el 38.20% de todo el retroceso previo, nivel que , en primera instancia funcionaría como soporte de corto plazo. Los bancos han sido duramente castigados en las últimas sesiones, pero la falta de liquidez, las medidas propuestas por el Gobierno, etc, pueden favorecer nuevos retrocesos en un entorno nada favorable para fuertes revalorizaciones.
 
   Cierto nivel de sobreventa en el corto plazo, pero a nuestro entender, sin demasiada fuerza alcista en principio.
 
 
 
 
 
   Otros valores:
 
  TÉCNICAS REUNIDAS: Consolidando la zona 30-31 euros en el corto plazo, con un soporte claro en los 30.10 euros que no debería perder si queremos afianzar nuevas revalorizaciones. El cruce de media de 200 y 50 sesiones, clave para nuevas subidas en el corto plazo. Si niveles de sobreventa todavía , apreciables en el valor, la posibilidad que se sucedan las alzas, incluso a espaldas del mercado, es un escenario probable que hemos planteado a nuestros clientes SMS. 
 
   Media de 20 sesiones apoyando el precio por debajo, y ligero aumento de volumen de contratación en la sesión de hoy. Mantenemos.
 
 
   
 
   Como se puede apreciar, zona de los 13.000 puntos difícilmente pueden ser superados por un Dow Jones de Industriales totalmente congestionado en la zona. La ley de probabilidades, nos indica que con estas dudas e incertidumbres no se sube, por lo que , si todo esto termina por recortar a la baja, seguiremos tomando posiciones bajistas en valores.
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
   Daniel Santacreu
   
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Divergencias entre mercados e índices. ¿Cómo se resolverá? Las claves y valores.
Divergencias entre mercados e índices. ¿Cómo se resolverá? Las claves y valores.
En Busca de Soportes, Otra Vez. Repsol, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Íbex y Dow Jones
En Busca de Soportes, Otra Vez. Repsol, Santander, Iberdrola, Ferrovial, Íbex y Dow Jones
Análisis Técnico ¿Seguirán las subidas? ¿Veremos máximos anuales?
Análisis Técnico ¿Seguirán las subidas? ¿Veremos máximos anuales?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos