Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Cumbre Europea, ¿Soluciones o Decepción?

 

Hola a todos:
 
 
   El mercado está reaccionando como se esperaba de cara al fin de semana y cierre semanal. La vuelta en nuestro selectivo ÍBEX-35 ha sido clarísima en la zona de resistencia mencionada en anteriores boletines entorno a niveles de 8800 puntos donde hemos insistido tanto estos dias pasados.
 
   Estamos corrigiendo parte del tramo previo de alzas que nos ha situado desde entornos del 7.500 puntos hasta los 8.800 donde nos hemos encontrado con la resistencia importantísima.
 
   Hoy, contra pronóstico, el volumen ha sido parejo a la de la sesión de ayer, y es que los inversores no conocen de dias festivos a la hora de deshacer posiciones en renta variable, y deshacen posiciones contra viento y marea.
 
   Hoy hemos conocido la notícia de una bajada de tipos de interés de 0.25 puntos básicos que ha situado la rentabilidad del dinero en el 1%. La bolsa no ha cogido a bien este recorte que ha venido acompañado de comentarios de Mario Dragui que ha hecho que al cierre el pesimismo haya llevado al íbex35 a cerrar con algo más de un 2% de pérdidas, situándonos en los 8.461 puntos, con un soporte de medio plazo situado en los 8200 puntos donde parece que vamos a dirigirnos en el muy corto plazo, muy probablemente mañana.
 
   Os dejo el gráfico para que echéis un vistazo.
 
 
 
 
   En cuanto a la ESTRATEGIA que llevamos estos dias, por el momento nos ha ido muy bien el habernos deshecho de los 3 valores de trading esta misma semana, y los otros dos que teníamos comprados para la cartera de Medio Plazo, hemos sacado jugosas plusvalías y nos ha servido para reducir la exposición a la renta variable de cara a un retroceso como el que estabamos esperando y , de hecho, así se ha producido.
 
   Mañana sigue la Cumbre Europea que discute supervivencia del Euro como moneda única y la Unión Europea tal y como la conocemos, es la última oportunidad para salvar el Euro.
 
   La volatilidad se ha instalado en los mercados, prueba de ello está en el indicador del miedo VIX en niveles de 30. 
 
 
   Nuestros valores, dentro de lo que cabe, son valores defensivos para una situación de mercado como la que tenemos ahora mismo y son:
 
 
   IBERDROLA: Primer ataque fallido a niveles de 5.20 euros donde tenemos la primera resistencia, por abajo, una Media móvil de 20 sesiones con tendencia a cruzarse al alza, un estocástico en niveles de sobrecompra, y un soporte bastante fiable en los entornos de los 4.85 euros. Mantiene la estructura alcista de fondo desde finales de verano, y un valor que se puede mantener sin problemas puesto que nos está marcando mínimos crecientes en gráfico semanal. Mantenemos.
 
      
   INDITEX: Formación de banderín de medio plazo, con soporte en los 60 euros, nivel que no deberíamos perder en el corto plazo, creemos que va acompasada con el mercado, y ante un retroceso íbex hasta niveles de 8200 puntos, Inditex puede llegar a los 60 euros, para luego rebotar, es un valor para mantener en el medio plazo, puesto que la corrección que estamos viendo, es completamente compatible con el entorno actual. No hay problema de momento. Mantenemos.
 
 
 
   GAS NATURAL:  Formación de banderín de medio plazo, con soporte claro en el nivel proporcional Fibonacci, correspondiente al 50% de toda la subida previa. Estamos en niveles aceptables, cercanos a los 13 euros, donde podremos superar dicho nivel a poco que recupere el mercado, soporte claro en los 12.60 euros, y una resistencia fuerte, ya tocada en varias ocasiones en los 13.50 euros , que de romperla podría dar paso a un empuje importante en el valor al alza.
 
   
 
   ALLIANZ: Rebote de cierta envergadura que nos ha llevado a testear niveles de 80 euros donde, por motivos de mercado no hemos conseguido aguantar. El recorte de hoy, en consonancia con el mercado en general, y seguimos pensando que niveles de 95 euros no son dificilmente alcanzables en el corto plazo. Soporte fiable en los 73.30 euros, y zona de resistencia clara en los 86.50 euros. Indicadores adelantados, Estocástico en zona de sobreventa ligera. Volumen decreciente. Medias móviles a punto de cruce al alza.
 
 
 
 
   PARA MAÑANA, EN EL OBSERVATORIO:
 
   Para la sesión de mañana, mucha cautela, puesto que no hay nada decidido y los dirigentes europeos no van a levantarse de sus asientos hasta que no se tome una decisión en firme. Para mañana, tenemos un valor que puede hacerlo mejor que el mercado y se trata de OHL.
 
   Ha conseguido hoy un contrato importante en Rusia de unos 950 millones de euros, a parte, diversifica mucho sus inversiones, amplia horizontes y negocios en países donde todavía no tiene explotados.
 
   Hoy, el valor ha conseguido cerraren positivo, ligeramente pero en positivo a contrapie del mercado, manteniendo su tendencia alcista intacta en análisis chartista con un incremento del volumen en la contratación en la jornada de hoy, y una zona de soporte situada ya en precio, eso sí, un estocástico en zona de ligera sobreventa que podría aligerar mañana y de cara a la próxima semana tener un comportamiento el título aceptable.
 
 
  
 
 
 
   Esperemos mañana no decepciones los dirigentes europeos, lleguen a medidas sobre el euro medianamente aceptables y alejen la sombra de la duda a nuestro mercado, que bien se lo merece.
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
   Daniel Santacreu
  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Escenario Correctivo en la Renta Variable, Análisis y OBSERVATORIO
Escenario Correctivo en la Renta Variable, Análisis y OBSERVATORIO
Posibilidad de Rebote a Corto Plazo. Valores Interesantes (a corto y largo)
Posibilidad de Rebote a Corto Plazo. Valores Interesantes (a corto y largo)
Análisis Técnico ¿Seguirán las subidas? ¿Veremos máximos anuales?
Análisis Técnico ¿Seguirán las subidas? ¿Veremos máximos anuales?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos