Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?

Si mi vehículo tiene seguro de coche ¿lo puede conducir cualquier persona?

Antes de dejar tu vehículo en manos de cualquiera, deberías tener claro si tu seguro de coche te dará cobertura en caso de accidente a manos de otra persona. En este artículo veremos qué pasa si otra persona conduce tu coche y si esto es legal.

Suele ser habitual que nuestro coche sea conducido por otras personas como puede ser algún amigo cuando hacemos un viaje, nuestros hijos o algún otro familiar sin que estos estén asegurados. En este momento es cuando puede surgir la duda de si nuestro coche puede ser conducido por estas personas siempre que tengamos un seguro de coche para nuestro vehículo

Si mi coche está asegurado, ¿quién lo puede conducir?

En numerosas ocasiones la mayoría de nosotros nos preguntamos si podemos coger el coche de otra persona o si otra persona puede coger nuestro vehículo, siempre hablando de aquellas personas que no estén incluidas en la póliza del seguro de coche.  Según la DGT cualquier persona con el carnet de conducir y con puntos, puede conducir cualquier vehículo.

Pues bien, para las aseguradoras esta respuesta no es tan sencilla como parece, ya que depende de una serie de situaciones y características del conductor, que ahora vamos analizar, como la edad, antigüedad al volante.

A grandes rasgos, cualquier persona que cumpla con unos requisitos de edad y antigüedad de carné estará, en principio, cubierto ante un siniestro. Eso sí, dichas variables dependerán de la compañía.

Esto quiere decir que un coche con seguro no puede ser conducido solo por los asegurados, y que cualquier persona no estará cubierta en caso de conducir un vehículo sin estar asegurado.

¿Qué características debe cumplir una persona no asegurada para estar cubierta?

Como hemos mencionado las aseguradoras ponen unos límites en cuanto a edad y antigüedad en el carnet, aunque cada aseguradora tiene unas reglas diferentes.

Las compañías suelen poner un límite de edad entre los 25 y 26 años, esto se debe a que según el Centro de Estudio Ponle Freno - AXA, los conductores jóvenes tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente y es que tres de cada 10 conductores menores de 22 años, sufre un accidente al año.

En cuanto al límite de experiencia al volante, también varía en función de las aseguradoras  y suelte estar entre los 3 y 5 años de antigüedad.

 

 

¿A quién cubre mi seguro de coche?

Pero entonces, ¿quién va a poder conducir mi coche sin problemas? Pues bien, como hemos dicho, dependerá de varios factores como la edad y la antigüedad del carné. Pero, obviamente, aquel que figure como conductor será el más relevante. Aquellos de los que la compañía tenga constancia serán los que estén protegidos por la póliza del vehículo. Estos pueden ser el conductor principal, secundario u ocasional y la elección de uno u otro dependerá de la frecuencia de uso que hagan del vehículo. 

Dependiendo de la aseguradora que tengas contratada, también estarán cubiertos aquellos conductores esporádicos que tengan al menos 25 años y dispongan del carné, como mínimo, desde hace 3. Hay que dejar claro que esto depende, y que es necesario leer las cláusulas del contrato o bien preguntar a la compañía porque hay algunas que solicitan 25, 27 ó 30 años de edad mínima del conductor esporádico que no esta en la póliza para poder dejarle el coche y en caso contrario se niegan a soportar los gastos de reparación del automóvil.

De todas formas, las aseguradoras siempre tienen que cubrir los daños a terceros, por tanto el problema propiamente dicho se plantearía en un seguro a todo riesgo. La mayoría de las compañías exponen que nunca se debería dejar el coche a un conductor menor de 25 años que no este inscrito en la póliza, ya que en estos casos no asumen la responsabilidad de reparar los daños que sufra el vehículo propio del conductor habitual.

¿Los hijos pueden coger el coche sin estar asegurados?

Es muy común que los hijos utilicen el coche de sus padres cuando acaban de sacarse el carnet de conducir, pero para que estos tengan protección en la carretera deben estar asegurados en la póliza, bien como conductor principal, secundario u ocasional.

Los conductores novel, son vistos como una amenaza para las asegurados por las estadísticas que hemos comentado anteriormente, es por ello, que muchas aseguradas elevan bastante el precio de la póliza. Es importante tener claro el uso que estos van hacer el coche, ya que el gasto aumentará cuanto más se use el coche.

 

  1. Nuevo
    #20
    01/03/21 03:44
    Si yo estoy manejando un coche que está asegurado pero no está a mi nombre, el seguro también me protege a mi en cuestiones médicas y legales?? O solo protege al que le.choque ??
  2. Nuevo
    #19
    23/11/20 06:56
    Buenos días, 

    Hace un par de semanas yo me desplacé a mi puesto de trabajo con el vehículo de mi pareja, no estoy asegurado en el contrato, pero si acabo de leer las condiciones particulares de su seguro y como indicáis aparece un mínimo de edad de 26 años.

    En mi caso tengo 27 por lo que no debería haber problema, si tuviera un accidente estaría cubierto por su seguro, el problema es que nos encontramos en un caso bastante particular y no encuentro información u otras personas con el mismo problema.

    Resumiendo, debido a las intensas lluvias, se desbordó el río muy cerca de donde estaba aparcado el vehículo y la fuerza del agua acabó inundando y arrastrando el coche, dejándolo con casi total seguridad siniestro total. Estamos ahora con trámites del consorcio ya que el seguro en estos casos de daños por situaciones extraordinarias no se hace cargo y es el consorcio con el que tenemos que mediar. Ahora nos pide descripción del siniestro y no tenemos claro si debemos indicar claramente que fui yo, persona no incluida en el seguro, el que estacionó el coche en ese lugar catastrófico o si es mejor que omitamos esta información.

    Espero podáis ayudarnos.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
  3. en respuesta a muros
    -
    #18
    22/09/20 00:39
    eso no es correcto.  eso es una clausula abusiva y juzgada por el supremo creando jurisprudencia.  Lo que se asegura es el vehículo y los daños que produzca el vehículo. 

    Las compañías suelen incluir cláusulas que excluyen al conductor menor de 25 años y al que tiene menos de 2 años de experiencia al volante.

    Si ocurriera un siniestro, el seguro pagaría los daños pero luego se repetiría contra el tomador de la póliza, reclamándole y haciéndole pagar la parte proporcional del siniestro a la parte de prima que no había pagado de más, al no incluir al conductor menor de 25 años en la póliza. Esta corriente de jurisprudencia es muy antigua y la Sentencia de 20 de noviembre del Tribunal Supremo, echa por tierra toda esta teoría creando así jurisprudencia en este otro sentido.

    Esta Sentencia declara nulas las cláusulas que incluyen las compañías de seguros que excluyen a conductores menores de 25 años o con menos de menos de 2 años de experiencia, aun cuando vengan explícitas en el contrato del seguro y sean firmadas por el asegurado. No pudiendo así la compañía de seguros reclamar el importe del siniestro abonado por la compañía del que fue responsable el menor de 25 años o con menos de 2 años de carné, tanto si es conductor habitual o esporádico, como si es familiar o amigo de la victima.

    Sólo puede reclamar la parte de la prima que no se abonó en su momento al no incluir en su momento al conductor menor de 25 años o con menos de 2 años de experiencia. Es decir, si el seguro cuesta 500 euros a un asegurado mayor de 25 años y 800 euros si el asegurado es menor de 25 años, la compañía sólo puede reclamar los 300 euros de diferencia de la prima.

    La compañía de seguros sólo podrá repetirse y reclamar al tomador del seguro los gastos ocasionados por un siniestro cuando el conductor carezca de permiso de conducir.

  4. #17
    22/09/20 00:34
    Vaya artículo mas liante.  
    El seguro de un vehículo, asegura aquellos daños que produzca el vehiculo, independientemente de quien lo conduzca, edad, etc, siempre y cuando tenga permiso de conducir.
    Lo que cubre el seguro obligatoriamente es daños a terceros y a ocupantes.
    Todas aquellas mejoras del seguro, (todo riesgo, seguro del conductor) podría negarse la compañia a abonar en caso de ser el conductor un menor de 25 años, o que tuviera menos de una cantidad de años de experiencia.

  5. Nuevo
    #16
    11/11/19 14:37

    Hola buenas me han dado un golpe con el coche y me an dado siniestro pero no me pagan el valor del coche porque me an dicho que al ser menor de 25 y el seguro esta a nombre de mi padre y el coche a mi nombre eso pueden hacer y si pueden puedo reclamar

  6. Nuevo
    #15
    04/07/19 06:47

    Es importante saber esto y lo entiendo perfectamente, el seguro cubriría daños a terceros pero los daños del vehículo no los cubren, creo que estoy bien

  7. en respuesta a Guido1980
    -
    Nuevo
    #13
    04/08/18 09:33

    El debe llamar al seguro Y hecerselo saber, y darle la informacion sobre que sera por pocos dias y tiene carnet de conducir. Es mas estricto que aqui. Se lo digo porque he vivido alli.

  8. en respuesta a Ivana Bondia
    -
    #9
    29/04/15 17:13

    Y ¿el motivo de porque el seguro sigue a tu nombre lo podemos saber?. Creo que si tu ya no gastas el vehículo en ninguna ocasión lo mejor sería que no lo renovaras y tu ex pareja se hiciera su propio seguro.

  9. en respuesta a nyxnyx9
    -
    #8
    29/04/15 17:11

    Si tienes un accidente y el culpable es el otro vehículo, correrá el otro con los daños, a mi entender, independientemente de que el conductor este o no asegurado con dicho seguro.

  10. en respuesta a Vadim Semin
    -
    #4
    28/03/13 16:33

    Eso se llama infraseguro, las compañías si se percatan de que iba conduciendo una persona mas joven que no era el tomador pueden decir que actuó de mala fe y no te pagan un carajo...