Acceder
Simular mi hipoteca
¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para la hipoteca?

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para la hipoteca?

A la hora de pedir un préstamo hipotecario, muchas entidades exigen la existencia de un seguro de vida que garantice el pago de la hipoteca en caso de fallecimiento. Lo más normal es que te preguntes: pero... , ¿es obligatorio tener un seguro de vida?, ¿ es obligatorio contratarlo con la misma entidad financiera?, ¿qué otras posibilidades tengo?, ¿Se puede cancelar el seguro de vida después de firmar la hipoteca?... A continuación trataremos de resolver todas estas preguntas.  

Qué es un seguro de vida


Un seguro de vida es un acuerdo entre una persona y una aseguradora en el que la persona asegura su vida y, en caso de fallecimiento o invalidez, la aseguradora paga una suma de dinero previamente acordada a su familia. Existen diferentes aseguradoras en el mercado, por ello es importante comparar y ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida para la hipoteca?


Esta creencia es muy común, ya que, aunque no es un requisito legal tener un seguro de vida para la hipoteca, muchas entidades financieras exigen que los prestamistas contraten uno para proteger sus intereses en caso del fallecimiento del prestatario. Sin embargo, por la Ley Hipotecaria señala que ningún banco puede obligar a sus clientes a contratar productos vinculados, como los seguros de vida, a la hora de pedir un préstamo hipotecario.
La ley de crédito hipotecario funciona para evitar algunas prácticas. Ya que, algunas entidades no dudan en pedir estos productos como requisito para la concesión de una hipoteca. La realidad del sector es que los bancos intentan esquivar esta norma y se aprovechan de aquellos clientes que buscan su protección. 

Algo que sí es posible para los bancos es ofrecer bonificaciones por contratar el seguro de vida, u otros productos vinculados,  a la hora de firmar la hipoteca.

¿Qué ventajas tiene un seguro de vida para la hipoteca?


Aunque no sea obligatoria su contratación, poseer un seguro de vida para la hipoteca es más que recomendable. Ya que servirá para proteger a tu familia; así, evitarás que la deuda que adquirida a través de la hipoteca quede para tus seres queridos, normalmente cónyuge e hijos, y ellos acaben siendo sus responsables. 

Estos mismos argumentos son los que las entidades bancarias utilizan para convencerte de la obligada contratación al adquirir tu contrato hipotecario, pues ellas son conscientes de la ayuda que el producto ofrece, por eso pueden hacer creer que es obligatorio. En el peor de los casos, si te has visto en esta situación al firmar tus escrituras, debes saber que en ningún caso pueden obligarte a que hagas la póliza con su compañía. Por lo que es recomendable comparar antes de elegir un seguro de vida, ya que las compañías de seguros pueden ofrecer productos más baratos con mejores coberturas.
🏆 Descubre el seguro de vida Life5

¿Es obligatorio contratar el seguro de vida con la misma entidad que la hipoteca? 


No es obligatorio contratar el seguro de vida con la misma entidad que la hipoteca, pero muchas veces esto puede resultar más conveniente ya que se pueden obtener mejores condiciones o descuentos. Aunque la llegada de las nuevas insurtech ofrecen precios muy competitivos, prometiendo reducir la cuota de tu seguro hasta en un 50%.

Life5 es una de las nuevas insurtech que permite la contratación de un seguro de vida personalizado. La contratación y gestión se puede llevar de forma online. También cuenta con otros beneficios, ya que no exige exámenes médicos y tampoco exige permanencia,  por lo que puedes cambiar la cobertura o darte de baja desde cualquier parte y a cualquier hora. Además, cuenta con asesores expertos que te ayudarán a valorar el mejor producto según tu situación y resolverán todas tus dudas.

¿Puedo cancelar el seguro de vida de mi hipoteca?


Sí, es posible cancelar el seguro de vida de la hipoteca en cualquier momento, pero es importante tener en cuenta que esto puede tener consecuencias económicas o legales. Por eso es recomendable contratar un seguro de vida que no tenga permanencia, como Life5, para que no repercuta negativamente en ti. Antes de tomar una decisión, se recomienda consultar con la entidad financiera y con un asesor especializado en seguros.

En resumen, el seguro de vida puede ser una buena opción para proteger a la familia del prestatario en caso de fallecimiento, pero es importante conocer todas las condiciones antes de contratar uno y no quedarse con la primera oferta, si no que valorar otras posibilidades.

 
Consigue el seguro de vida más barato

Con Life5 puedes conseguir tu seguro de vida de forma 100% online

  • Pólizas emitidas por entidades de primer nivel
  • Sin compromiso de permanencia
  • No se requiere ningún examen médico para la contratación del seguro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca