Acceder
Simular mi hipoteca
¿Qué es primero: comprar vivienda o solicitar una hipoteca?

¿Qué es primero: comprar vivienda o solicitar una hipoteca?

Cuando empiezas con el proceso de comprar una vivienda, es importante tener en cuenta si te concederán la hipoteca. De ahí la duda de si es mejor solicitar una hipoteca antes de comprar una vivienda. En el artículo de hoy lo analizamos y te contamos cuál es la mejor opción.

¿Qué es primero: comprar vivienda o solicitar

 

Comprar antes de solicitar financiación

La gran mayoría de los españoles optan por buscar la casa, reservar el piso y, posteriormente, empezar a buscar financiación. Es lo más habitual, pero conlleva toda una serie de inconvenientes:

  • Dinero de la reserva. Si el banco no te concede el préstamo hipotecario, entras en riesgo de perder el dinero de la reserva. Siempre tienes la opción de intentar negociar con el propietario una extensión del periodo de reserva, para ganar tiempo y encontrar financiación. Pero el vendedor estará en su derecho de rechazar la extensión y, por lo tanto, perderías el dinero de la reserva.
  • El tiempo de búsqueda. Además, a parte del dinero, también está todo ese tiempo que has invertido en buscar tu nueva casa y la desilusión de haberla encontrado y no poder comparla.

Para ahorrarse todos estos problemas, puedes optar por la alternativa: solicitar una hipoteca antes de comprar.

Solicitar una hipoteca antes de comprar

Cuando acudas al banco, te harás un estudio de viabilidad en el que te dirán si eres apto para una hipoteca y a qué financiación puedes acceder con tu perfil. Teniendo esta información, ya podrás empezar a buscar una vivienda con ese precio máximo y te ahorrarás mucho tiempo y frustración.

Lo más recomendable es que te mentalices de que el banco solo te concederá el 80% de tasación como máximo. Es decir, que si te puede conceder 100.000€ de préstamo, teniendo en cuenta tu perfil, podrás buscar viviendas con un presupuesto máximo de 125.000€.

Claves antes de solicitar una hipoteca

Antes de acudir al banco, haz un pequeño análisis de tu perfil para asegurarte de que cumples con los requisitos básicos de financiación:

  • Contrato estable. El banco quiere asumir los riesgos mínimos al financiar una hipoteca, a nivel laboral se traduce en que el hipotecado cuente con un trabajo indefinido y con una antigüedad de mínimo un año. A parte de esto, también tienes que evaluar tu situación, aunque tengas un contrato indefinido y lleves años en tu empresa, si sabes que están haciendo recortes, puede que no sea el mejor momento para comprar.
  • Ingresos estables. Tener unos buenos ingresos también dará seguridad al banco de que podrás asumir las cuotas. Tu cuota hipotecaria no debería superar el 35% de tus ingresos mensuales, algunos bancos incluso bajan el límite al 30%.
  • Ahorros. Para contratar la hipoteca necesitarás tener, como mínimo, un 30% del precio de la vivienda ahorrado. Un 10% para los gastos de compraventa y otro 20% para la aportación inicial.
  • Historial crediticio. Es importante que no tengas deudas impagadas, en caso de tenerlas, lo mejor es saldarlas antes de solicitar una hipoteca. De lo contrario, el banco podría rechazarte automáticamente por riesgo de impago.

Compara las mejores hipotecas fijas del 2021 antes de buscar piso para conocer las condiciones del mercado actuales. 

Si no dispones de suficientes ahorros, puedes recurrir a un intermediario financiero como en Housfy Hipotecas. Nuestros brókeres pueden ayudarte a conseguir la mejor financiación para tu perfil gracias a nuestros acuerdos con los principales bancos.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular mi hipoteca