Acceder
Simular mi hipoteca
¿Qué entidades pueden dar una hipoteca? Bancos, Establecimientos Financieros de Crédito...

¿Qué entidades pueden dar una hipoteca? Bancos, Establecimientos Financieros de Crédito...

Los préstamos hipotecarios son un tipo de préstamo personal en el que la garantía es el valor del propio inmueble que se hipoteca. La práctica más extendida, es solicitar la hipoteca en un banco, pero también hay otras posibilidades. Comentaremos las ventajas y desventajas de solicitar una hipoteca con el banco o con un establecimiento financiero de crédito.

¿Qué entidades pueden dar una hipoteca?

 

 

Solicitar una hipoteca con el banco

Contactar con los bancos es la opción más extendida si queremos solicitar una hipoteca. Hay diversas razones que lo justifican y con la intención de mostraos un ejemplo práctico, utilizaremos las entidad Liberbank para conocer la forma de operar de un banco a la hora de solicitar una hipoteca y sus características.

Los tipos de interés que conceda el banco en un préstamo hipotecario serán, presumiblemente, los más competitivos del sector. Cada banco tiene sus propias características y condiciones en las hipotecas, pero el hecho de poder solicitar préstamos interbancarios a coste próximo al 0% les dan una ventaja con respecto a los EFC. En el caso de las Hipotecas de Liberbank, conceden hipotecas a tipo fijo desde 1,60% TIN o hipotecas a tipo variable desde Euribor +0,99%. A cambio de unos tipos de interés ajustados, se solicitan una serie de vinculaciones que el cliente tiene que asumir para mantener las condiciones: domiciliación de nómina, contratación de seguros de vida y hogar. Adicionalmente, el cliente tendrá que hacer uso de la tarjeta de crédito y contratar un plan de Solicitar la hipoteca con un bancopensiones como sucede con las Hipotecas de Liberbank.

Otro punto positivo de pedir una hipoteca con un banco es que estás acostumbrado a trabajar con ellos en el día a día, acudir a sus oficinas e incluso tendrás diversos productos contratados con ellos. Esto aporta seguridad y facilidades al cliente.

Por otra parte, el inconveniente de contratar una hipoteca con el banco es su rigor en el cumplimiento de condiciones a la hora de conceder financiación. Hay muchos factores que pueden echar atrás la operación, como el hecho de no tener un trabajo estable, de no aportar ahorros a la operación o no cumplir con los requisitos que solicite la entidad (edad, valor de la vivienda... etc.)

 

Solicitar una hipoteca con un Establecimiento Financiero de Crédito (EFC)

La diferencia entre un banco y un establecimiento financiero de crédito (EFC) a la hora de conceder un préstamo es prácticamente inexistente. La diferencia radica en que con un EFC no puedes contratar una cuenta corriente ni depósitos, es decir, no pueden almacenar ahorros de los clientes porque no tienen licencia para ello. De todas formas, en el caso de los préstamos que analizamos en este artículo, no afecta e igual que sucede con un banco, los EFC también están sujetos a la supervisión del Banco de España y los derechos de sus clientes están protegidos.

Solicitar la hipoteca con Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)Contratar una hipoteca con un Establecimiento Financiero de Crédito (EFC) suele ser la segunda opción en el caso que un banco te deniegue la solicitud de la hipoteca con ellos. También suelen acudir a estas entidades los clientes que carecen de ahorros, pero son solventes para solicitar una hipoteca. En este caso, los EFC suelen ser más flexibles tanto en el análisis de viabilidad como a la hora de conceder financiación, que podría superar ese 80% del valor de la vivienda que conceden los bancos.

El mayor inconveniente, es que los tipos de interés y las comisiones suelen ser mayores que al pedir la hipoteca con un banco. Es la contrapartida por facilitar la concesión del préstamo a un cliente con un análisis de solvencia más justo o que aporte pocos ahorros. 

El caso más conocido en España, es el de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) pero también hay otras entidades en esta categoría como Financa o hipotecas.com.

 

Otras entidades que conceden préstamos

En realidad, cualquier persona física o jurídica puede conceder un préstamo. De hecho, gracias al lanzamiento de las últimas plataformas de crowdlending, se han reactivado los préstamos entre particulares. Sin embargo, difícilmente veremos que un particular le conceda a otro un préstamo Préstamos entre particulares para solicitar una hipotecahipotecario. Lo recomendable es pedir una hipoteca a una entidad con reconocimiento y que aporte seguridad al cliente.

Una práctica más común, es contratar los servicios de un intermediario financiero a la hora de pedir una hipoteca. Estas compañías se encargan de ponerte en contacto con los distintos elementos al pedir una hipoteca: contactan con bancos o EFC para conocer la oferta hipotecaria y la transmiten al cliente y además hacen labores de tramitación de documentos. Como su propio nombre indica, su servicio es intermediar, pero no conceden préstamos hipotecarios.

 

¿El SAREB me puede dar una hipoteca?

Otra pregunta muy extendida es si el SAREB concede hipotecas. La respuesta es no, dado que no se trata de una entidad bancaria por lo que no puede conceder financiar pisos. Si quieres adquirir una vivienda del SAREB tendrás que acudir a una de las entidades arriba mencionadas (bancos o establecimientos financieros de crédito) de la misma forma que harías con una vivienda corriente.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia al contactar con estas entidades?

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca