Acceder

Vamos a suponer que confío en la veracidad de los datos publicados por Neuron Biopharma en los estados financieros del primer semestre de 2010 recientemente dados a conocer. Vamos a suponer por unos momentos que ignoro toda la información que Yomismo, en su blog de Rankia, Nuevas Reglas, ha sacado a la luz (los enlaces están en los artículos relacionados). Suponiendo todo esto, voy a analizar la evolución de Neurón según dichos estados financieros. 

Con este post lo que pretendo es ampliar uno ya existente sobre la evolución de la empresa en el periodo 2006-2009. 

 

Empecemos con el Balance de Situación:

 

 

A primer vista podemos comprobar como la empresa sigue creciendo espectacularmente, un 38% más de activo en sólo 6 meses, siendo el aumento del patrimonio neto del 51,3%. 

 

Los cambios cuantitativos más importantes, como se puede leer en el documento, provienen de  la activación de gastos de I+D, de “la adquisición de los terrenos en los que se construirá el edificio en el que se centralizarán a futuro todas las actividades de I+D+i de la Compañía” y por supuesto de las ampliaciones de capital realizadas en el semestre analizado como paso previo de su salida al MAB.

 

Ésta última razón, las ampliaciones de capital, ha permitido incrementar enormemente el saldo de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, aumentando de forma notoria el fondo de maniobra, que se encuentra en máximos desde 2006 como se puede ver en el siguiente gráfico. 

 

 

Si nos fijamos en los principales ratios de liquidez de la compañia, vemos como puede cumplir sin problemas sus obligaciones a corto plazo:

 

- Liquidez corriente (Activo Corriente / Pasivo Corriente): pasa del 1,13 a finales de 2009 al 2,87 a finales del primer semestre de 2010, superando el nivel aconsejado que sería 2. 

 

- Tést ácido ((Activo Corriente - Existencias)/ Pasivo Corriente): Tiene los mismos valores que el de liquidez corriente, ya que no figuran existencias en los diferentes estados financieros de Neuron. El nivel óptimo sería 1, cifra que casi triplica, sugeriendo que aunque no tiene problema para cumplir sus objetivos a corto plazo, posee activos ociosos. 

 

- Liquidez absoluta ( Caja y Bancos / Pasivo Corriente ): suponiendo que, al igual que en los estados financieros de 2009, todo el saldo que venga en la cuenta de Efectivo y otro activos líquidos equivalentes corresponda esclusivamente a caja y bancos, la ratio pasa de 0,03 en 2009 a 1,52 en el periodo analizado, situándose muy por encima de su nivel aconsejado, que sería 0,5. 

 

Por su parte, los ratios de endeudamiento corroboran la mejoría de la salud financiera de Neuron:

 

- Endeudamiento c/p (Pasivo Corriente / Patrimonio Neto): pasa del 40,3% al 18,42%

 

- Endeudamiento l/p (Pasivo No Corriente / Patrimonio Neto): éste si aumenta, aunque ligeramente, pasando del 38,32% al 44,28%.

 

- Endeudamiento total (Recursos Ajenos / Patrimonio Neto): pasa del 78,62% al 62,7%

 

- Endeudamiento del Activo (Recursos Ajenos / Total Activo): pasa del 44,01% al 38,54%

 

Así los datos, el valor contable de la acción se encontraría en 2,39 €, aproximandamente 1€ por de bajo de la cotización de éstos días. 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Neuron Biopharma (NEU)
  • Balance de situación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!