Blog de Francisco Llinares Coloma

Estado de emergencia en la ONG del trigo maíz

517
Publicado por Francisco Llinares el 22 de marzo de 2011

Desgraciadamente el spread trigo maíz está haciendo lo que se consideraba imposible: que el precio real del trigo llegue a valer menos que el del maíz.

Esta situación impensable ha ocurrido precisamente en la estrategia diseñada para que los parados pudieran sacar algún dinero para sobrevivir. Tengo que admitir que en toda mi vida nunca lo había pasado tan mal como estos últimos días. Precisamente se propuso esta estrategia porque la posibilidad de salir mal era remota. Además, si  hubiera fallado pasados un par de años, ya no habría hecho ningún daño. He aprendido la lección y nunca más en mi vida volveré a repetir algo parecido.

En la situación actual la prioridad debería ser salvar los muebles. Intentar salir de este cisne negro con los menores daños posibles. El asunto no es nada fácil, pero algo hay que intentar.

Podemos hacer dos modificaciones distintas. Cada uno debe elegir entre hacer la número uno, la número dos, las dos a la vez o ninguna de ellas.

 

MODIFICACIÓN NÚMERO UNO

Nos olvidamos del spread y tratamos el trigo y el maíz por separado:

 

TRIGO

Si empieza a bajar el trigo, cada 15 puntos que baje el trigo vendemos un lote de los que tenemos comprados. Esto se hace independientemente de que el maíz también esté bajando. Tratamos los dos productos por separado.

Mientras suba el trigo, no se hace nada con esta pata.

El primer lote se puede vender si el trigo baja de 717, y el segundo, si rompe a la baja el 700.

 

MAÍZ

Si empieza a subir el maíz, cada 15 puntos se recompra uno de los lotes de maíz que se tienen vendidos. No importa que el trigo también esté subiendo.

Mientras baje el maíz no se hace nada.

El primer lote se puede recomprar si sube de 690 y el segundo si pasa de 700, que es donde tiene el último máximo.

 

MODIFICACIÓN NÚMERO DOS

Se trata de deshacer todos los lotes ordenadamente y hasta nuevo aviso, tanto si sube el spread como si baja. En este caso, estamos hablando de deshacer lotes del spread entero, no de patas separadas. Con cada lote que se deshaga se venderá uno de trigo y se recomprará uno de maíz.

Esto lo hacemos cada vez que el spread suba o baje 10 puntos. Siempre se vende el spread y no se recompra hasta que se vea un cambio en la situación.

Esto es una forma de abortar la estrategia por lotes, para que, si hubiera un cambio a favor, poder recuperar la mayor parte de las pérdidas, y, si la cosa sigue empeorando, ir soltando lastre para contener las pérdidas.

Sobre la marcha iremos viendo si es conveniente modificar estos arreglos o dejar de aplicarlos.

 

Cada día miraré los gráficos intradiarios e iré indicando los puntos a los que se debería vender trigo o recomprar el maíz.

Etiquetas: Estado · ong · trigo · maiz



Añadir comentario
517
Comentarios
1 Estopeles
22 de marzo de 2011 (00:21)

No te preocupes, todos sabiamos el riesgo y lo asumimos libremente.

Me gusta
2 Stanch
22 de marzo de 2011 (00:30)

Creo que todos eramos conscientes de que tenías que estar pasándolo mal. No tienes que asumir ninguna culpa de lo que está pasando. Me uno a lo que dice estopeles. Por mi parte te agradezco sobremanera tu intención de tutelarnos en una salida ordenada y de la mejor manera posible. Un saludo.

Me gusta
3 Lggomez
22 de marzo de 2011 (00:31)

Muchas gracias por todo. Pienso que eres un gran maestro. Yo te seguiré leyendo y poniendo en práctica lo que pueda. Gracias otra vez.

Me gusta
4 Pepevip
22 de marzo de 2011 (00:32)

Gracias por dar la cara,no esperaba menos.

Me gusta
5 Ulises06
22 de marzo de 2011 (00:32)

Estimado Francisco, le puedo decir que yo soy de los que puse los únicos ahorros que tenía en esta estrategia, y que a pesar de las pérdidas en ningún momento se me ha pasado por la cabeza hacerle responsable. El único responsable de lo que está pasando son los mercados o quienes lo manipulan. Que haya diseñado esta estrategia y la haya compartido desinteresamente con ánimo de que los que estamos en apuros por la crisis pudiéramos obtener unos ingresos, le honra. Gracias por haberlo hecho y gracias por las recomendaciones que acaba de hacernos.
Pase lo que pase, aunque pierda lo poco que tenía, eternamente agradecido.
Saludos

Me gusta (2)
6 Augur
22 de marzo de 2011 (00:34)

Francisco, para los que podemos aguantar porque tenemos un colchón de operaciones anteriores, ¿crees también necesario estas operaciones de emergencia?

Por supuesto me uno a los comentarios anteriores.

Me gusta
7 Edone
22 de marzo de 2011 (00:38)

Muchas gracias Sr. Llinares, es usted un maestro.

Me metí en esto sabiendo el riesgo que asumía, no le reprocho absolutamente nada, al contrario, le agradezco todo lo que aprendo con usted.

Me gusta
8 Septimo
22 de marzo de 2011 (00:39)

!!! Ánimo !!!

Me gusta
9 Andres9899
Andres9899  en respuesta a  Ulises06
22 de marzo de 2011 (00:42)

Pues me uno a todos los comentarios. Animo!!!!

Me gusta
10 Canux
22 de marzo de 2011 (00:43)

Hace muchos años oí una frase que incorporé a mi vida y a ella me atengo:

"Lo mejor es lo que sucede"

y muchos ánimos D.Francisco!!!

Me gusta
11 Prias
22 de marzo de 2011 (00:43)

Muchas gracias por las indicaciones. Ahora toca salvar lo más posible nuestra cartera. Seguiremos sus recomendaciones

Un saludo.

Me gusta
12 Ulises06
22 de marzo de 2011 (00:43)

Estimado Francisco, los precios que indica de venta del trigo y compra del maíz, son ¿a precio de cierre o intradiario?.
Gracias, saludos y ánimo.

Me gusta
13 Pepevip
22 de marzo de 2011 (00:54)

Se me ocurre derrepente y sin pensarlo mucho.
Si vender volatilidad no da mas de si,¿podriamos cambiar la estrategia y hacer las operaciones alreves,comprar volatilidad?En el foro he leido a alguno que tiene subcuenta

Me gusta
14 Vayapordios
22 de marzo de 2011 (01:03)

Hola Francisco, he leido el post y eso de que casi nunca lo has pasado tan mal me ha llegado. Tú hiciste una propuesa con las mejores intenciones, compartiendo una estrategia y eso te honra, dudo que haya mucha gente que lo haga.

Aquí entramos voluntariamente. Es cierto que el mercado ha bajado sin volatilidad y nos ha jodido. No lo esperábamos. Pero sí espero que no te desanimes en demasía, pues leo que dices: "he aprendido la lección y nunca más en mi vida volveré a repetir algo parecido". No dejes de proponer post con inversiones que veas admisibles para pequeñines como nosotros y sobre todo piensa que hay algunos que hemos dado los primeros pasos en este mundillo gracias a ti y a la colabracion desinteresada de tantos foreros en los hilos de ET. Eres un bloguero apreciado y así debe constar. Y sobre el trigo maiz, es una suerte contar contigo para que nos sigas guiando.

Agradecido, Antonio.

Me gusta (1)
15 Namreg
22 de marzo de 2011 (01:07)

Hola Francisco.

No conozco a nadie que comparta tan desinteresadamente sus amplios conocimientos como tú.

Lo que hemos aprendido en estos años contigo es impagable. El hecho de que una de las estrategias haya resultado fallida, no tiene mayor importancia.

La pena es que era una planteda para AYUDAR a la gente que lo está pasando mal.

Creo que todos te agradecemos lo que tratabas de hacer, aunque la irracionalidad del mercado nos esté dando una buena tunda.

Vamos a tratar de salir de esta de la mejor manera posible, y estaremos atentos a las próximas oportunidades para recuperarnos.

Ánimo y gracias.

Me gusta
16 Jsmglar
22 de marzo de 2011 (01:16)

Buenas noches D. Francisco:

Me sumo a los mensajes de apoyo. Creo que ha habido un poco de mala suerte.

Ánimo y gracias

Me gusta
17 Egarense
22 de marzo de 2011 (01:16)

Vamos chic@s, ánimo!!! Que no decaiga la fiesta!!! Y no nos desesperemos!!! Propongo una cosita de nada: vamos con antorchas y guadañas a Chicago al CME. En son de paz. De buen rollo. Les explicamos que nos presenten al espabilado que pinta las rallitas del trigo y del maíz en las pantallas para explicarle un par de cositas que nos enseñó la Santa Inquisición y mi amigo Torquemada.
A ver si así entran en razón por las buenas. Sin acritud.
Francisco, ya me imagino que lo que diga poco te puede ayudar o afectar, pero solo puedo decirte una cosa: Muchas gracias! Me has hecho aprender más que en el mejor Máster de economía y conocer el mercado mejor que nadie (por la vía dura, eso sí), y me he metido yo solito, sin que nadie me obligara.
Solo te pido una cosa, que para pedir soy un campeón,ya me lo dice mi mujer, y es que no dejes de colgar tus estrategias, aunque no sean bajo el epígrafe ONG.
Lo dicho, muchas gracias.
Salut!!!

Edito encuesta:
Tengo en el punto de mira al simpático manipulador del trigo/maíz.
¿Disparo?
1-SI
2-NO

Me gusta
18 Prias
Prias  en respuesta a  Namreg
22 de marzo de 2011 (01:22)

Completamente de acuerdo contigo Namreg, el caso es salir de esta lo mejor posible para poder recuperar las pérdidas con futuras estrategias.

Y Sr. Llinares, no olvide que le seguimos a usted y a sus recomendaciones.
Mucho ánimo!!!

Un saludo.

Me gusta
19 Inverto
22 de marzo de 2011 (01:57)

Los que estéis con IB y vayáis con el margen justo, Cuidado, que al soltar una sola pata las garantías dejan de compensarse y puede saltar un margin call.

Me gusta
20 Orion
22 de marzo de 2011 (02:05)

La verdad es que me has dejado preocupado.

¿No da la impresion de que la caida, aunque constante, vaya perdiendo fuerza? ZW-ZC K1,

Te agradezco estas dos propuestas de salidas, habrá que estudiarlas para tomar alguna determinación, lo de negociar los lotes del spread de 10 en 10 es la que más me seduce, por si le da por quedarse entre 30 y 40 una temporada...

Siempre es doloroso sacar el bisturí, al menos a mi me cuesta desenfundarlo.

Ánimo a todos, esto es solo el intermedio.
Saludos

Me gusta






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar