Acceder

Inauguración del consultorio sobre productos

Desde que escribo en este blog he intentado que la comunicación con los lectores sea lo más interactiva posible, también he intentado cruzar la línea del universo virtual y entrar en el mundo real para ofrecer soluciones que faciliten la operativa diaria.

Para tratar de sincronizar lo que escribo en el blog con las inquietudes, dudas o peticiones de información requeridas por los lectores, pongo en marcha el citado consultorio.

Analizaré a petición vuestra los siguientes productos:

1 - Renta variable

2 - Renta fija, en este caso incluir siempre el código ISIN

3 - Materias primas

4 - Divisas

5 - Futuros sobre tipos de interés: Euribor, Eurodolar, Bonos USA, Bonos alemanes, etc.

6 - Metales preciosos.

7 - Nuevas emisiones de bonos, depósitos referenciados, etc. En estos casos aportar la mayor cantidad de información de la que se disponga.

8 - Si creéis que en cualquier momento existe la posibilidad de hacer alguna "operación especial" parecida a las descritas en mi libro, estudiaré las posibles combinaciones para ejecutarla con éxito.

9 - También podéis presentar alguna estrategia compleja, intentaré señalar sus mejores virtudes y también su peores defectos o sus excesivos riesgos. Si se puede simplificar manteniendo sus ventajas también se hará.

10 - Proponer nuevos gráficos compuestos. Se analizará si la relación entre sus partes es la adecuada y cual sería la operativa más rentable con ese gráfico.

11 - Aportación de nuevos temas que os interesen para desarrollarlos en los próximos artículos.

12 - Propuestas para nuevos ejercicios de discernimiento. Os ruego que escojáis temas que no puedan herir la sensibilidad de un inocente niño de parvulario, y sobre todo, que no les den pie a los nuevos inquisidores para quemarme en la hoguera (en el último ejercicio hubo algunos que se quedaron con las ganas). Lo que más enfurece a la gente es que se pongan en tela de juicio sus creencias, sobre todo a los que no disponen de creencias de repuesto.

Ayer se demostró una vez más lo necesitados que están los mercados de discernimiento. Aunque también puede ser que la gente sólo crea lo que quiere creer, y ante eso no hay ningún ejercicio que pueda arrojar luz sobre el problema.

Lo primero que había que mirar ayer eran los gráficos intradiarios de las "monolines" que iban a recibir la "generosa protección" de mi amigo Warren. Hubiera chocado mucho ver que bajaban cerca del 20% a pesar de estar siendo "amparadas" por el conocido "benefactor".

Gráfico de Ambac

Gráfico de MBIA

También era recomendable echarle un vistazo al indice Crossover5Y , que mide el spread de prima de riesgo en Europa.

Volviendo al consultorio, responderé al menos cinco consultas cada semana. Si alguna semana hay más de cinco, daré preferencia a la primera consulta formulada en los comentarios de cada artículo. De esa manera todos tendrán la misma oportunidad de preguntar sin que me vea obligado a escoger entre las preguntas.
28
  1. #20
    Dalamar
    14/02/08 01:27

    Yo necesito la informacion mas bascica del mundo! De donde puedo sacar unos historicos en condiciones? Para usarlos en metastock o en el que sea? Simplemente de yahoo o hay algun sitio mas aceptable?

  2. #19
    Anonimo
    14/02/08 01:20

    Hola francisco, me gustaria que analizaras Puleva Biotech y que valor ya sea nacional o internacional ves con buen aspecto.

  3. #18
    Anonimo
    13/02/08 20:26

    Llevo varias semanas leyendo este blog y quería dar las gracias a Francisco por haberse decidido a compartir sus conocimientos bursátiles con todos nosotros vía internet.

    Trabajo en el sector financiero en Valencia y tuve la suerte de asistir a las clases que Francisco Llinares imparte en el Master Bursátil organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Valencia. Unas clases carismáticas que hizo que muchos nos dedicáramos a seguir el análisis técnico con verdadero interés.

    De hecho, mi promoción tuvo la suerte de leer las galeradas del libro de Análisis Técnico que publicó en el 2001 y aportarle algunas sugerencias.

    En estos años lo primero que he leído del Boletín de la Fundación ha sido el análisis de valores que Francisco realiza cada mes.

    He seguido algunas de sus estrategias y muy pocas veces se ha equivocado. Todavía recuerdo el dinero que gané en una semana siguiendo su recomendación sobre Urbas a finales del 2005.

    Lo único que lamento es no tener el tiempo necesario para estudiar en profundidad las estrategias que propone, ya que muchas veces son realmente interesantes.

    Bueno...no me extiendo más...Enhorabuena y espero que sigas ilustrándonos a todos con tu experiencia en los mercados.

  4. #17
    Anonimo
    13/02/08 20:12

    Yo propongo hacer una cuna vendida de aqui a final de año, con strikes sobre los 9000 y los 16000 puntos, ¿cómo lo ves?

  5. Top 100
    #16
    13/02/08 20:06

    Lo del oexrut no se que es, si teneis más información la vais pegando.

    Novato, no me pareces muy novato.

    Putabolsa, no creo que me queme de analizar algunas cosas, las que sobren a la semana siguiente.

    De Max Gunther no he leido nada, y hace años que no me apetece leer.

    No creeras que me voy a asustar de que me cojas el brazo, si no me asusté cuando me pediste un hijo.

    Espero ansioso tu valoración sincera del libro de color alfalfa que estas leyendo.

  6. #15
    Anonimo
    13/02/08 20:05

    Estimado Francisco:

    Aunque no venga al tema me quedé impresionado con el artículo en el que hablabas de comprar reales brasileños con dólares USA y beneficiarnos de la diferencia de intereses. Yo solamente soy un iniciado y me gustaría saber cómo y dónde se hace eso. Muchísimas gracias.

  7. #14
    13/02/08 19:30

    PD: el libro de Hayden de lo mejor que he leido en psicologia de mercados.
    Te suena haber leido algo de Max Gunther? si es asi dime que te parece.
    Por cierto,yo soy de esos que te cojera el brazo entero,ya estas avisado.

  8. #13
    13/02/08 19:24

    Francisco espero que sepas donde te metes.....a la gente les das la mano y te cogen el brazo entero.No me interpretes mal,a mi lo del consultorio me parece genial,solo espero que no "te quemes" con el paso del tiempo como nos ha pasado a otros.Mucha suerte.

  9. #12
    Anonimo
    13/02/08 18:49

    El rescate propuesto por Buffet no salva en absoluto a las monolines ni previene el tsumani de defaults que vamos a ver.

    Las monolines eran negocios grandes, seguros, rentables y fáciles, según explican los expertos, mientras se dedicaban al aseguramiento de bonos municipales y similares. Les pudo la codicia, quisieron mejorar los rendimientos apostando por el aseguramiento de nuevos vehículos que, como ha quedado luego demostrado, estaban formados por "desechos tóxicos".

    Estas compañías, aunque conservan su AAA, que ya solo es un chiste, están de hecho quebradas. Su capital no llegará, ni de lejos, para cubrir una pequeña parte de los defaults que van a tener que amortizar.

    El problema es que todo ese material tóxico en sus balances hace que la cobertura de estas aseguradoras no tenga ya valor alguno lo qu eimpide el normal funcionamiento del mercado de bonos municipales que, despues de todo, no tienen culpa alguna.

    Buffet lleva años tratando de hecerse con el negocio "fácil y sin riesgo" del aseguramiento de bonos municipales.

    Según la mayoría de analistas, habría esperado hasta ver a estas aseguradoras con el agua realmente al cuello para hacerles una oferta y comprar barata toda la cartera de bonos municipales que es la única parte que tiene valor y la única parte que quiere Buffet.

    Muchos analistas recibieron con alegría la noticia de las ofertas lanzadas por Buffet. No porque eso salve a las aseguradoras o porque palíe los defaults futuros sino porque, en su opinión, eso demostraría que Buffet ve en su bola de cristal, que la crisis ha tocado fondo. Buffet habría esperado pacientemente mientras el nivel de agua subía y ahogaba a estas empresas y si, por fín ha decidio lanzar una oferta es porque hemos alcanzado el punto culminante.

    Discrepo de esta opinión. Pienso que si Buffet se ha decidido a lanzar esta oferta de "salvamento" es porque piensa que si no lo hacía, el gobierno federal iba a constituir algún medio de reanudar el aseguramiento de los bonos municipales y permitir el funcionamiento de este mercado. Ante la posibilidad de que alguna institución pública lanzase inminentemente un plan de salvamento, ha querido adelantarse y demostrar que el sector privado puede hacerse cargo.

    Discrepo también de los analistas en otro aspecto: La oferta que ha hecho Buffet es disparatadamente generosa. De hecho creo que el geni de Omaha se equivoca de plano, que tras el stumani de defaults en créditos hipotecarios de viviendas y suelo comercial, habrá un stunami de defaults en los bonos municipales que, al fin y al cabo, no son más que otra clase de desecho tóxico.

  10. #11
    Anonimo
    13/02/08 18:42

    Hola, Francisco, te comento una estrategia que me ha resultado interesante. En el blog http://macro-man.blogspot.com explican que las pequegnas empresas se han ido sobrevalorando sobre las grandes desde hace varios agnos, y que ahora se ha confirmado el comienzo del proceso contrario. El autor del blog dice que para operar en esa diferencia ha hecho un spread que llama OEX/RUT, que no se que son, supongo que serán índices de pequegnas y grandes empresas. Adjunto el gráfico. ?Qué te parece?
    Muchas gracias, un saludo!
    Petrader
    http://bp1.blogger.com/_eKH-tiSXFbc/R6A8AN9vGII/AAAAAAAACFI/CjANVqqNKWA/s1600-h/OEXRUT.gif

  11. Top 100
    #10
    13/02/08 18:29

    Klanpet, también se analizará tu estrategia.

    Jesus, aparte de mi libro te recomiendo "las 21 verdades irrefutables para invertir en bolsa" de John Hayden. Te hará una biopsia del alma y te dira lo que hay que extirpar. Del mercado te hablará poco, incluso te lo puedes saltar.

    Lupin, eso es un futuro, puesto que tu pierdes todo lo que pueda bajar de lo que pagas.

    No te quepa duda que es un buen negocio para el banco.

  12. #9
    Anonimo
    13/02/08 18:07

    Hola Francisco!

    El banco me ha ofrecido (a mi empresa) un "swap de inflación a 3 años". Si no entiendo mal, yo recibo repunte de inflación española anualmente y a cambio yo les doy un 3,45% tambien anual.
    a simple vista parece muy mal negocio, no? ¿como funcionan los swaps?
    un saludo

  13. #8
    Anonimo
    13/02/08 17:33

    "Lo que más enfurece a la gente es que se pongan en tela de juicio sus creencias, sobre todo a los que no disponen de creencias de repuesto."

    Ahí diste en el clavo.

    Me parece una idea fantástica esta del consultorio, intentaré de hacerte un montón de preguntas.

    Jesús tanto su libro como el de Murphy son muy buenos.

    P.D. Cambio el nick para evitar cualquier equívoco con el resto de nuestros compañeros.

  14. #7
    Anonimo
    13/02/08 15:26

    Perdón si mi petición frena un poco la dinamica del blog pero no quiero dejar pasar la oportunidad para preguntar a Francisco LLinares sobre una buena bibliografia basica pero que el considere de obligada lectura.
    Y si es en castellano mejor.
    Gracias por adelantado Jesus

  15. #6
    Anonimo
    13/02/08 15:19

    Francisco,
    ahí va la primera propuesta a consulta, aunque no sé si es aquí donde tienes pensado que las hagamos:
    ESTRATEGIAS "COMPLEJAS"
    Un determinado activo, con futuros y opciones líquidos, ha entrado recientemente en tendencia primera bajista y se espera que dure, en promedio, 2 o 3 años. Además, el roll-over da un frutuoso regalo trimestralmente para los que operen a la baja.
    Decido ponerme corto con, por ejemplo, un contrato de futuros. Mi stop loss lógico lo pongo en el mñaximo anterior formado por la última secundaria alcista, pero desde luego, si dejo llegar la cotización ahí para saltar mi stop, las pérdidas son cuantiosas, suponiendo que estoy apalancado.
    Trato de resolver esta impertinencia comprando una call a 6 meses (lo que puede durar una secundaria al alza que fuera en mi contra) at the money.
    Resultado optimista: la cotización no hace saltar mi stop y el activo se pasa bajando dos veranos. Gano la diferencia en precio más los cobros del roll-over
    Resultado pesimista: El stop salta, las pérdidas "diarias" de los futuros se compensan por la venta de la call que ha ganado el mismo valor intrínseco (las primeras son diarias, por eso hay que tener disponible al principio una cantidad aunque desde luego, no dispuesto a perderlo, porque lo recuperas después con la opción). Lo máximo que perderías, comisiones aparta, sería la primera de la call por el valor no intrínseco (mejor en épocas de baja volatilidad).

    Llevar a cabo la estrategia si los beneficios esperados de los roll-over (no de variación de precio) supera en 5 veces el coste de la call y las comisiones.

    Faltaría ofrecer datos empíricos, que todavía no dispongo, pero antes prefería hacer un análisis conceptual previo, por errores que seguro pueden existir, y que habiéndolos, no dudo que los encuentre.

    Gracias. Saludos,

  16. Top 100
    #5
    13/02/08 15:15

    Anónimo, tu estrategia será la primera en ser analizada en breve con un artículo al respecto.

  17. Top 100
    #4
    13/02/08 15:13

    Inaxio, yo soy analista técnico, y nunca mantengo, infrapondero, sobrepondero, o compro nada que está bajista, sencillamente vendo al primer aviso de cambio de tendencia.

    Añadir sobre pérdidas conduce al fracaso tarde o temprano.

  18. #3
    Anonimo
    13/02/08 15:09

    Buenas!

    Lo primero decirte que tu blog es de lo mejorcito que hay.

    Te expongo una estrategia , ya se que no es un valor en concreto, por si la quieres analizar.

    Compra de valores que hasta ahora han aguantado el tiron hacia abajo del ibex, y que se suman en las subidas: en definitiva que se comportan mejor que el ibex (tengo pensado Red electrica, gas natural y enagas) y venta de un futuro o de calls, cosa que no tengo decidida.

    Intento hacer un spread entre acciones que se comporten mejor que el ibex y venta de futuros o opciones calls.

    Me gustaria saber si le ves mucho riesgo a la estrategia en la situación actual.

  19. #2
    Anonimo
    13/02/08 14:11

    Francisco tronco, eres un mostruo.

    Como sigas asi y empezemos todos a ganar pelas con tus consejos, te vamos a tener que poner un sueldo...

  20. #1
    Anonimo
    13/02/08 13:40

    Buenos dias
    Se me plantea la siguiente duda:
    Cuales sería los parametros de entrada para el analisis? me explico...

    Yo tengo varios valores en renta variable que me tienen pillado por los webs... pero me metí en ellos con una cantidad determinada A , con un porcentaje determinado B sobre el total de mi capital C

    Influye A,B,C en el enfoque del analisis a la hora de saber si es mejor mantener, infraponderar, sobreponderar, vender...?