Acceder

El mejor modo de robar un banco es dirigir uno

En el vídeo de abajo hay una clarificadora entrevista de Bill Moyers a William Black, autor del libro The Best Way to Rob a Bank Is to Own One.

Black dice que la esencia de la actual crisis provocada por los Banksters es el fraude. Los CEOS de los grandes bancos se enriquecieron con los Bonus cobrados por aumentar el negocio prestando a insolventes y sabiendo que, cuando explotara todo, ellos ya serían ricos.





Lo mejor es ver el vídeo, no tiene desperdicio.




Este artículo lo complementa: La explicación de la trama financiera piramidal global
10
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
  1. #10
    Anonimo
    09/09/09 19:46

    He trabajado 20 años en grandes empresas multinacionales y he visto cómo se ha ido sofisticando la gestión hasta tal punto que los propietarios (tanto accionistas anónimos como en empresa familiar)no se enteran de nada y se creen cualquier cosa que se les venda bien.

    Entre la contabilidad creativa que se aplica a los balances que presuntamente muestran la realidad de la empresa y la fantasía que inunda los planes estratégicos y de marketing, que presuntamente muestran el futuro, no hay quien sepa qué es lo que hay realmente.

    Pero los directivos clave que he conocido se han forrado siempre, incluso cuando eran despedidos.

    Por cierto, nunca he trabajado en banca, así que el mal está más extendido de lo que parece.

    Un saludo

  2. #9
    Anonimo
    09/09/09 15:45

    Es uno de los grandes males del capitalismo actual. Las corporaciones se han sofisticado, y terminan en manos de profesionales que la mayoría de las veces no representan adecuadamente a la propiedad. Así la norma es crecer a cualquier coste, pero no solo en la banca, casi todos los sectores donde la tradicional propiedad ha perdido la gestión. Fusiones, opas, opvs, deuda a mansalva, crecimiento casi a cualquier coste, adquisiciones de filiales basura (.com y otras) para posicionarse pagando barbaridades.

    El asunto es que la rueda se mueva cada vez a mayor velocidad acelerando exponencialmente para lucrarse en la gestión; que es donde hoy se reparte el pastel, mientras le tiran una limosna a los accionistas en forma de dividendos. El petardazo llega, le pasó a Enron y a muchas otras. Pero ahora le pasa a los bancos y se tambalea el sistema. Pareciera que es un problema cultural de estos tiempos, donde se justifica y se admira el pelotazo, en contraposición a una trayectoria empresaria de sobriedad y sensatez. No le veo fácil solución.

  3. #8
    Anonimo
    09/09/09 13:12

    Muchas gracias por el video. Me pregunto por qué en España, nadíe es capaz de hablar tan claro, cuando existen tantos paralelismos con lo ocurrido en EEUU.

    En mi opìnión sólo ha faltado indicar en la entrevista, que todo el dinero "fácil" sub-prime, iba a manos de los construtores, promotores, inmobiliarias, etc. Que finalmente han sido las empresas más damnificadas.

    En España, ha pasado exactamente lo mismo, durante muchos años. Sólo con fijarse en las OPV´s de constructoras e inmobiliarias realizadas por los bancos y cajas grandes hace dos o tres años, llegando hasta el punto que el propio Banco Santader "vive" de alquiler en sus oficinas.

    Esto muestra, que los bancos conocian lo que ocurriría mucho antes de producirse. Pero aún asi, han necesitado de los impuestos.

    Si se trataba de facilitar el acceso a una vivienda a la gente, hubiera sido infinitamente más barato que el propio estado tasará su precio, y las financiara. Pero los ricos actuales ya no lo serían tanto.

    Gracias por la atención.

  4. #7
    09/09/09 11:40

    Hola Llinares,

    No he visto el vídeo que adjuntas pero el título de tu post me ha hecho sonreír.

    ¿Qué sería de nosotros si no existieran los Bancos? ¿Dónde guardaríamos el dinero?

    Hace varios siglos, los banqueros limaban las monedas para quedarse con un poco de oro de ellas. Ahora usan medios más elaborados.

    ¡¡ Si hoy día vivieran Jesse James y Billy el Niño, seguro que serían banqueros !! jejejejeje


    Un saludo,

  5. #6
    Anonimo
    09/09/09 11:32

    Buenos días...

    Por si es de interés, ayer Manuel Conte en su blog de Expansion, publicaba un articulo titulado "Métricas perversas" que viene al hilo de esta entrada. Trataba sobre los incentivos perversos de la remuneración variable y referenciaba varios papers interesante...

    Por si es de interés...

    Gran blog, gran libro, felicidades...

  6. #5
    Dalamar
    09/09/09 09:30

    Pero que es mas facil? Robarlo por el metodo tradicional o llegar a dirigirlo? Lo segundo es muchisimo mas complicado, asi que tiene su merito! ;-)

    Saludos,

    Daniel

  7. #4
    Anonimo
    08/09/09 23:46

    Creo que este es el enlace original del vídeo

  8. #3
    Anonimo
    08/09/09 23:26

    Buenas noches a todos:

    Aviso a navegantes:

    Ahora mismo el spread trigo-maiz está a 183. Casi, casi que está a tiro.

    Un saludo,

    José Ruiz

  9. #2
    Anonimo
    08/09/09 23:02

    Dicen que no es más ciego el que no quiere ver, gracias por seguir enseñándonos a pescar. Aún que así estoy cuasi seguro que seguirán apareciendo personajes preguntando sobre el estado de la tendencia primaria ;-)

    Con un agradecido saludo, aguardo la lectura de su libro incansable Sr. LLinares.
    Jicaro

  10. #1
    Anonimo
    08/09/09 21:12

    Creo que tanto Vd. como el Sr. William son demasiado duros con estos pobres hombres. Tantos desvelos, tanto sufrimiento, las familias destrozadas (están todo el día trabajando). Además estos pobres hombres no pueden viajar en turista, como todos, deben hacerlo en yet privado, etc, etc, etc.
    Creo que a Vd no, por que sólo se ha hecho eco de lo que dice el Sr. William, pero a éste, a éste hay que por lo menos caparle.

    Meterse con estos pobres hombres. No hay derecho.


    Por cierto, enhorabuena por controlar los comentarios, el blog va más fluido. Un abrazo fuerte, pero para estos pobres hombres.