Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta abierta a los organismos reguladores de las bolsas del planeta

Estimados señores:

Con esta carta quiero hacerles una sugerencia que evitará que los especuladores tomen fuertes posiciones a la baja en los valores más afectados por la crisis, sin que ustedes tengan que pasar por la vergüenza de cambiar las normas todas las semanas.

Los cambios de normas a toro pasado no benefician a nadie, son malas para el mercado en su conjunto porque provocan inseguridad, y además desprestigian la teoría de libre mercado. Es muy incomodo para los inversores estar pendientes de varias espadas colgando sobre sus cabezas mientras que un loco juega con unas tijeras cerca de los hilos que las sujetan.

Vamos al grano de la cuestión:

Para que el delicado asunto de poder vender acciones que no se poseen quede regulado para siempre y no haya que volver a cambiar las normas nunca más, voy a proponer una solución en esta carta que a mi me parece buena. De esta forma, este tema quedaría zanjado para siempre y ningún especulador se atrevería a pasarse de la raya vendiendo al descubierto muchas acciones aunque la empresa estuviera muy mal económicamente.

La solución es la siguiente:

Los organismos reguladores autorizarán a cualquier empresa cotizada, para que pueda vender al descubierto (sin tener las acciones previamente) hasta el 20% de sus acciones en circulación.

Además la venta de estas acciones se someterá a los siguientes requisitos:

1 – Cada venta de acciones propias al descubierto que haga cualquier empresa deberá notificarlo a los organismos reguladores de los mercados bursátiles, pero por ley, estos organismos no harán público en ningún momento la cantidad de acciones que cada empresa tiene vendidas. Luego se comprenderán las ventajas de guardar este secreto.

2 – El producto de la venta de esas acciones no podrá gastarse ni ser invertido en la propia empresa, mientras se mantengan vendidas el dinero de la venta se rentabilizará exclusivamente en títulos del tesoro.

3 – La empresa será libre para vender todas las acciones hasta el 20% o una parte de ellas cuando le parezca oportuno sin necesidad de ningún permiso especial. Una vez efectuada la venta lo comunicará al regulador de su país.

4 – La empresa podrá recomprar las acciones vendidas cuando le parezca sin estar sujeta a ningún plazo o cantidad de las mismas. El limite de las acciones a comprar sólo estará fijado por el dinero recaudado por la venta, una vez gastada esa cantidad comprando acciones, la compra siguiente se considerará autocartera y estará sujeta a la legislación vigente sobre autocartera.

Vamos a poner un ejemplo para que se comprenda el mecanismo, luego se explicarán todas las ventajas de este sistema mirando la tabla de compras y ventas de acciones.

Cuando una empresa esta mal, y atraviesa por serios problemas que la pueden llevar a un callejón sin salida, como es obvio la primera en saberlo es la propia empresa. En ese momento, y en legítima defensa de sus propios inversores puede vender un 20% de acciones propias sin tenerlas previamente. Como se verá, esto redundará en beneficio de todos.

Para que se comprenda bien y sea fácil de apreciar a simple vista, vamos a poner como ejemplo una empresa que tiene 100 millones de acciones en circulación y vende en el mercado un 20% de acciones que no tiene. Para más facilidad de comprensión, venderá esas acciones a un cambio medio de 100 euros cada una. La empresa ha vendido 20 millones de acciones a 100 euros cada una, esto arroja una cantidad de 2.000 millones de euros que desde ese momento le estarán produciendo intereses.

Como estaba previsto, la empresa está atravesando por un pésimo momento y sus acciones empiezan a bajar. Veamos como van comprando sus propias acciones los ejecutivos de la citada empresa según la siguiente tabla:

Cotización… M Títulos comprados……coste en Millones… Total M Títulos cartera

40…………………3………………………..120………………….-17
35…………………5………………………..175………………….-12
30…………………7………………………..210…………………. - 5
25……………..…10………………………..250………………… + 5
20………………..13………………………..260…………………. 18
15………………..16………………………..240…………………. 34
10………………..20………………………..200…………………. 54
8..………………..25………………………..200…………………. 79
6..………………..30………………………..180…………………109
4..………………..41………………………..164…………………150

Inversión de todas las compras juntas..1.999 millones. Sobra 1 millón para comisiones, además de los intereses de los 2.000 millones desde que se vendieron.

La tabla anterior es un ejemplo. La empresa no tendría ninguna obligación de comprar las acciones de esa forma ni a esos precios, pero puede servir para demostrar lo que se explica a continuación.

Como se ve en la tabla, con el dinero recaudado por la venta del 20%, se ha podido comprar ese 20% y además el 150% del total de las acciones en circulación de esa empresa. Los que crean que sólo se pueden comprar el 100% de las acciones en circulación están equivocados, a medida que lean lo irán comprendiendo.

Lógicamente, sólo se podrán comprar esas cantidades de acciones en empresas en las que se desploma su cotización, pero de esas hemos visto unas cuantas últimamente. Precisamente lo que se propone en este escrito es para evitar esos desplomes.

Vamos a enumerar todas las ventajas de aplicar este sistema.

1 – Como se ve en la tabla, será poco probable que ninguna empresa acuse una bajada superior al 90% por muy mal que le vayan las cosas, pues en ese momento casi todas las acciones de la empresa son propiedad de ella misma. Sólo existe una posibilidad de que siga bajando, y es que los especuladores bajistas vendan más acciones de las que hay en circulación, pero como se verá luego, eso les puede acarrear graves consecuencias a estos especuladores.

2 – Si se llega a la situación de que la propia empresa ha conseguido comprar más del 100% de las acciones en circulación, sabrá con toda seguridad que todas las acciones que sobrepasan el 100% han sido vendidas al descubierto por personas que no las poseen. En ese momento, la empresa acaba de salvar su situación financiera, porque va a ganar muchísimo dinero vendiendo las acciones que necesitan recomprar los que están al descubierto. Como no hay nadie más que pueda ofrecer ese papel, a la empresa sólo le queda esperar a que los vendedores al descubierto quieran cubrir sus posiciones. La imposibilidad de conseguir papel catapultará los precios al alza aunque la empresa atraviese un momento muy malo. En todos los mercados del mundo sólo existe la ley de la oferta y la demanda, y en este caso sólo existe demanda, la oferta se abstiene porque sabe seguro que puede vender más caro.

3 – Es posible que salga algo de papel vendido también al descubierto por otros especuladores bajistas, pensando que la situación delicada de la empresa sólo puede llevar los precios a la baja, pero pronto se darán cuenta que están en un callejón sin salida y querrán salir de la trampa en la que se han metido. Esta situación empezará suavemente a llevar los precios al alza, y estas subidas se irán acelerando a medida que los brokers vayan pidiendo nuevas garantías a los vendedores que no podrán cubrirse. Esta situación pondrá contra las cuerdas a los que están vendidos, y tendrán que pagar cada día precios más caros por una empresa que creen que no los vale.

4 – Pero la realidad es que la empresa sí que vale los altos precios que se están pagando. Lógicamente, el valor de la empresa también sube cada día, pues no en vano posee el 150% de unas acciones que suben como la espuma. En un par de semanas el balance de la empresa estará totalmente saneado y entrará en beneficios fuertes.

5 – Cuando la cotización se acerque a los 100 euros otra vez, primero les venderá el papel a los que lo necesitan para cubrir sus descubiertos, y luego lanzará una OPV sobre el 100% de capital restante. Lo que se venderá en la OPV será una empresa que, a pesar de que parecía que estaba en problemas, ha acabado el ejercicio con un beneficio neto superior al 100% de su capital. Una joya.

6 - Como se puede ver, con este sistema los únicos realmente beneficiados son los accionistas a largo plazo que se mantuvieron al pie del cañón y no abandonaron el barco.

7 – Como es obvio, si la norma que estoy proponiendo se aplicara realmente en los mercados, no haría falta nunca más prohibir las ventas al descubierto. El alto riesgo de quedar atrapados en un interminable espiral alcista impediría que los especuladores vendieran grandes volúmenes de títulos. El riesgo que tendrían que asumir no compensaría en absoluto el posible beneficio, y aunque los datos de la empresa fueran malos, no sería suficiente motivo para iniciar fuertes ventas al descubierto, pues como se ha visto, esas mismas ventas podrían trocar las pérdidas de la empresa en fuertes beneficios.

8 – También hay que considerar el efecto de las medidas que propongo en los inversores a largo plazo que en ese momento están fuera del valor. Si saben que al aplicar esas medidas, cuando la cotización lleva una bajada cercana al 90%, prácticamente todas las acciones en circulación pueden estar en manos fuertes (las de la propia empresa). Es probable que muchos inversores empiecen a comprar ese valor porque tienen la seguridad de que es poco probable que baje mucho más, lo cual se convertiría en otro colchón que impediría descensos más profundos de los precios de la acción.

9 – Ahora se podrá comprender la ventaja de que nadie sepa la cantidad de acciones que cada empresa tiene vendidas al descubierto o ha recomprado. De esa manera, el riesgo de vender al descubierto en cualquier momento siempre es alto, pues no se sabe en que momento se traspasa el límite de las acciones en circulación.

10 – Como se puede ver, con estas sencillas normas se evita que ninguna empresa de ningún sector entre en crisis nunca. Y sobre todo, sin recurrir a intervencionismos caros y sin saltarse las sagradas leyes del mercado a la torera.

Sin otro particular, un afectuoso saludo a los reguladores de los mercados de renta variable, últimamente más variable de lo habitual.

Quedo a su disposición para lo que necesiten de mí la próxima vez que tengan que salvar al planeta de las garras de los malvados especuladores bajistas.

Atentamente
Francisco Llinares Coloma

Nota a los lectores habituales

La anterior anotación sobre Propuestas de los lectores para superar la crisis ha sido un éxito, tanto de lectura como de participación de los lectores. Recomiendo a los que no hayan leído los comentarios que lo hagan, encontrarán propuestas muy interesantes, y sobre todo, tendrán mucho donde elegir.


Otras cartas abiertas a los que detentan el poder

Correcciones al Sr. Ministro de Industria D. Miguel Sebastián

Carta abierta al presidente de AUDASA

Carta abierta al mandamás de Endesa

Carta abierta a la C.N.M.V.

17
Lecturas relacionadas
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
Carta abierta a los líderes de Podemos
Carta abierta a los líderes de Podemos
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #17
    Anonimo
    09/10/08 13:52

    No se que no se nada ...; pero a mi me parece que mientras se pueda apostar a que una empresa o materia prima, etc, va a bajar de precio, es decir ponerse corto, los mercados seguiran siendo especulativos, imperfectos, manejados y por ende podridos.

    Con que criterio se puede apostar a que una empresa va a bajar su cotizacion ? si la empresa no va bien el primero que lo sabra es el consejo de administraccion, el gerente, el director, etc, es decir la propia empresa, por tanto para apostar por esa bajada de sus acciones y ponerse cortos,los primeros que actuaran seran estos señores y sus amigos intimos. Esto tiene un nombre .. informacion privilegiada .. y creo que esta prohibido y penado por la Ley.

    Partiendo de la base de que las empresas que salen al mercado y son admitidas en las bolsas, llevan años en el mercado y sus cuentas son solventes, como es posible que la gente se ponga corta en ellas. Algo huele mal.

    Esto se deberia vigilar mucho mas, por ejemplo: los que se ponen largos, no se les debiera permitir ponerse cortos y por el contrario los que se ponen cortos no podrian ponerse largos. El apalancamiento se prohibiria hasta una cierta cantidad, no se, decidirlo vosotros, pero deberia ser lo suficiente como para que dicho apalancamiento no pueda modificar sustancialmente el valor liquidativo de cualquier empresa incluso la mas pequeña.
    Si una sociedad o persona o brokers hoy esta largo en 1000 y mañana se pone corto en 100.0000 esta intentando modificar el mercado por tanto o se regula o se le multa.

    Y asi sucesivamente, hasta que los mercados sean mas claros, tambien mas aburridos, pero deberia primar la ley y el orden antes que esta desfachatez actual.

    Saludos

  2. Top 100
    #16
    08/10/08 23:50

    Una primaria alcista se puede aprovechar con opciones de compra o con futuros.

    Los bonos a treinta años, como son a largo plazo, habría que comoprarlos cuando ofrezcan un interés bueno. Yo los vería interesantes alrededor del 6%

  3. #15
    Anonimo
    08/10/08 16:59

    Entrada interesante, densa y que no estoy seguro de haberla comprendido totalmente.

    A primera vista, me dan que pensar los puntos 4 y 5 (aunque puede que no lo haya interpretado correctamente).

    Si esto fuera cierto, ninguna empresa podría quebrar nunca (en bolsa).

    Tras un peridodo de crisis, la empresa tendría beneficios, pero no serían beneficios operativos (por la actividad propia de la empresa) sino extraordinarios por compra/venta de las propias acciones.

    Vamos, usando un caso extremo. Puede ocurrir que una empresa de automóviles viera caer su cotización, por malas ventas, crisis económica global, etc. Y en vez de mejorar sus procesos, diversificarse, o lo que fuera... decide hacer ingeriería financiera, con lo cual:

    La empresa tiene beneficios! Y la cotización sube! Y viendo esto decide ganar más dinero aún reduciendo gastos: despide a sus trabajadores, vende sus plantas de producción... y se convierte en una empresa casi virtual. Pero en la bolsa no puede bajar de cierto nivel, ni quebrar...

    No digo que esto en si sea malo, pero desde luego desvirtuaría el sentido de la bolsa, al menos como indicador adelantado de la actividad económica (alguno dirá que nunca lo ha sido).

    Y es que hecha la ley, hecha la trampa.

    Saludos,
    Kalte

  4. #14
    Anonimo
    08/10/08 12:28

    Fhotep: Gracias Miguel por tu info de Kaupthing. Yo tb he cobrado el cupon de sptiembre. La verdad es que debemos ser muchos los pillados en estos bonos.
    Toca esperar.
    Si lo nacionalizan alguien sabe como quedan los bonos, pq serai diferente de una liquidacion? al ser tier1 podria el estado no pagar el cupon durante años? pero al final alguna vez deberia devolver el principal?
    fco.

  5. #13
    Anonimo
    08/10/08 03:51

    Hola Francisco,
    Buen post, pero para mi un poco denso. Solo comentar dos aspectos que no me encajan:
    - Lo del secreto de las acciones vendidas, lo veo utópico. Algo que saben dos personas, ¡ya no es secreto!, ya sabemos como es la naturaleza humana... y más si hay dinero por medio.
    - Lo de que las empresas no pudieran quebrar tampoco lo veo un objetivo a perseguir. Si una empresa está en bolsa es porque piensa obtener beneficios de ello, por tanto tendrá que lidiar tambien con los riesgos, y éste es solo uno más. Igual que en la naturaleza, sólo las más aptas y que mejor se adapten a los cambios del mercado pueden (deben) sobrevivir.

    Cambiando de tema, creo que estamos viviendo momentos históricos con esta explosión de VOLATILIDAD. No sé si tienes pensado algun nuevo post sobre este tema, ¿Recomendarias alguna estrategia? ¿Con opciones?¿Sobre índices, acciones,...?

    Muchas Gracias y un saludo

  6. #12
    Anonimo
    08/10/08 01:43

    Estimado señor linares el proximo dia 16 hay subasta de obligaciones del estado a 30 años.Tengo unos ahorros en un deposito al 5.25% que me vencen en Diciembre.Estoy pensando en cancelar el deposito y acudir a la subasta.Cree usted que hago bien.

  7. #11
    Anonimo
    07/10/08 21:56

    Muy buenas, me ha pareceido un post muy interesante, y he de decir que bastante complicado de seguir... hehe!
    Solo quería decir que desde mi punto de vista, no veo porque hay que evitar que ninguna empresa se hunda...no me parecería justo establecer este sistema que propones que prácticamente premia los fracasos de gestión.
    Para mí, los especuladores que realizan ventas al descubierto me parecen una parte necesaria del sistema, la única regulación que creo que habría que aplicarles es que exista una cámara de compensación en la cual tengan que meter dinero si es que están perdiendo en su posición corta (es decir si la acción sube, que tengan que meter la diferencia entre el precio y el precio al que vendieron), de manera que no sean capaces de mantener una posición si no tienen liquidez suficiente para sostenerla.

  8. #10
    Anonimo
    07/10/08 21:08

    Aclaro antes que no soy un gran entendido en estos sistemas de compra y venta especulativos.
    Pero, 1º, que no te van a hacer caso (por cierto esto se lo has enviado a quien corresponda ?), 2º que a mi me parece que quizas se eviten muchos especuladores, pero es la propia empresa la que se puede convertir en especuladora.

    Mirar mi propuesta es, que cuando algo falla o alguien hace que esto falle, tendriamos que cortarlo de raiz. Si, al fin y al cabo es muy facil, lo que no esta claro y hace que los mercados malfuncionen se prohibe y ya esta.

    Y las empresas a gestionar sus negocios, creacion de nuevos productos, costes mas baratos, investigacion, en fin, gestionar la empresa y que sea rentable, no existe otra formula. Y volver a lo de antes las empresas mejor gestionadas en todos los sentidos seran las que compremos, aunque solo ganamos un dividendo.

    Mientras exista todo lo demas, corto, largo opciones, apalancamiento, etc, los mercados seguiran siendo imperfectos y estas cosas volveran a pasar.

    saludos cordiales

  9. #9
    Anonimo
    07/10/08 20:12

    Relato abierto a los ciudadanos del mundo:
    wall street y los monos

    Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local,
    estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

    Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso,
    los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

    Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono,
    y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
    Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban,
    hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

    Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante
    el negocio de la compra de monos..

    Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
    - Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a
    ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.

    Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'...

    Desde ese día, nho volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

    Ahora tienen ustedes una noción bien clara de:

    Cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y Wall Street.

    atte. Ranimiro

  10. #8
    Anonimo
    07/10/08 20:05

    Don Francisco, una vez que cambie la tendencia primaria a alcista, que todavía parece que queda, ¿qué clase de productos derivados son más recomendables para aprovechar una tendencia al alza y estar presentes de manera continuada desde el principio?

    Se lo pregunto porque yo, por ejemplo, opero con CDF's sobre índices y acciones, y a la hora de estar vendido se cobran algunos intereses adicionales. En el caso de posiciones compradas el interés cobrado es mayor y merma bastante la rentabilidad, que por otra parte, en tendencias al alza suele ser menos volátil y no tan "espectacular" en términos anuales.

    Muchas gracias y un saludo.

  11. #7
    Anonimo
    07/10/08 19:19

    Buenas tardes, Sr. Llinares.

    Muy interesante, ¿podriamos cazar algun valor de estos? ¿como podemos saber que valores estan sobrevendidos,para hacer una carterita de largo...tipo "Plan de pensiones en acciones basura"??,al fin y al cabo estas las tendrian que recomprar tarde o temprano.Cosa que si quiebra la banca no nos devolverian nunca lo perdido..¿no?

    ¿Podria darse el caso de que este mas seguro ahi nuestro dinerito, que en cualquier otro sitio?.

    No puedo evitar ponerme nerviosillo, cuando salen elementos en la tele diciendo lo que dicen,que no dicen nada, como ayer los Srs. ministros de ECONOMIA y de INDUSTRIA... menuda parejita, todo un despilfarro de inteligencia,ideas originales, diseño de estrategias y pautas a seguir....en fin eso, un despilfarro.

    Se me olvidaba...el spred GEZ9-11
    no lo hice, me hubiera saltado el stop...ha tocado 1'60 muchas gracias por la advertencia.

    Ya iremos viendo mas opciones.

    Un saludo.

    Albertis

  12. #6
    Anonimo
    07/10/08 18:57

    Hola, Fhotep:

    Es preocupante la situación de Kauphting, y no hay demasiada información. Islandia ha nacionalizado el segundo y el tercer banco del pais, y Kauphing ha recibido un crédito extraordinario de 500 millones de Rusia. La cotización de los bonos parece descontar un escenario parecido para Kaupthing...

    Eso sí, el cupón ha sido pagado el 29 de septiembre.

    Es todo lo que sé.

  13. Top 100
    #5
    07/10/08 18:01

    Tino, dos secundarias alcistas ascendentes, con una secundaria bajista entre las dos. De otra forma no serían dos, sino una.

  14. #4
    Anonimo
    07/10/08 16:57

    Buenas tardes Francisco.

    En un comentario anterior le pregunté: "¿Puedo encontrar 2 tendencias terciarias bajistas seguidas dentro de una secundaria?"

    Y me contestó: "esas dos tendencias deberían estar separadas por una terciaria alcista, sino sólo sería una."

    Por otro lado en su libro, en el apartado 3.1.5. Estrategia general: "Esperamos a que cambie la tendencia primaria, cosa que sabremos porque hará dos secundarias ascendentes"

    Quizás me haya echo un lío yo, ¿Podria acararmelo?

    Muchas Gracias y Saludos,
    Tino

  15. #3
    Anonimo
    07/10/08 14:04

    Fhotep: Kaupthing bank creo que no cotiza en bolsa y sus bonos han bajado a 20 o ya no tienen precio en la bolsa de franckfurt.
    Alguien sabe en que situacion estan estos bonos?
    Podremos recuperar el principal alguna vez?
    seguiran pagando el cupon o dejaran de pagarlo?
    gracias

  16. #2
    06/10/08 22:10

    Joder Llinares,interesantisimo post,pero la verdad hoy con el dia que llevamos y a estas horas,me pillas ya con los plomos fundidos.Me lo he leido un par de veces,pero la verdad estoy agotado por hoy.
    Demasiado bonito,no se pueden poner barreras al campo (o eso dicen).Yo creo que el problema puede venir por el requisito Nº 4.
    Prometo releer el post por 3 vez cuando este mas fresco,pero ya te digo,a primera vista,tu sistme me chirria en este requisito Nº 4.

  17. #1
    Anonimo
    06/10/08 18:40

    Me parece que te van a hacer el mismo caso que los de AIAF...

    Hay una observación clave en lo que afirmas, que me ha hecho anotar en mi mente un par de puntos a favor en mi valoración del análisis técnico: los que más saben de la evolución de la empresa son los propios directivos de la misma. Lo he podido observar en vivo como directivo (no en mi empresa pero sí en otras desde mi posición).

    Esto es un fuerte palo a uno de los pilares del AF, ya que las cuentas de las empresas cotizadas tienen información retrasada (algunos van más allá y la dan manipulada) esencial para el análisis.

    El AF sería la herramienta perfecta en un mundo ideal en el que nadie miente y en el que los datos de las cuentas fuesen en tiempo real. Esto solo se lo pueden permitir algunos que se llaman Warren y se apellidan Buffet.

    Pero como el mundo no es ideal y los directivos tienen la manía de dar solo las buenas noticias, es interesante apoyarse en cuantas herramientas adicionales estén a mano.