Acceder
Hoy voy a proponer un spread con el gasoleo de calefacción (Heating oil), cuyo codigo en el mercado NYMEX es HO.

La estrategia de esta propuesta se basa en el hecho de que el HO, salvo circunstancias muy excepcionales, suele cotizar a un precio mayor en invierno que en verano. Como es obvio, con las bajas temperaturas se suele consumir más.

Para operar en este spread siempre se empezará comprando diciembre y vendiendo junio. Nunca, bajo ningún concepto se hará al revés. Sería una falta de profesionalidad comprar junio y vender diciembre y asumir riesgos altos de que se produzca un cuello de botella entre oferta y demanda que catapulte los precios en invierno, pudiendo estar a cubierto de esa eventualidad operando comodamente como se ha recomendado.

Teniendo comprado diciembre que es cuando suele dispararse el precio, y vendido junio que es casi imposible que se ponga por encima del precio de diciembre, se duerme muy tranquilo. Además, como se puede ver en el gráfico, este spread tiene mucho recorrido al alza, en cambio, a la baja es muy poco probable que baje de cero.

Como todavía falta mucho hasta el vencimiento, la horquilla de este spread está bastante abierta, por ello no hay más remedio que poner la orden limitada directamente sobre el spread y no tratar de operar las patas por separado. Así se puede controlar mientras se va acercando al vencimiento.

Cada centésima del spread tiene un valor de 420 $, por ejemplo: entre 0.05 y 0.07 hay una diferencia de 840$ y entre 0.10 y 0.20 tenemos 4.200 $ de beneficio o pérdida.

Partiendo de la convicción de que es muy difícil que se acerque a cero, y mucho más que se ponga en negativo, propongo una venta de volatilidad de este spread cada vez que se acerque a la parte baja: 0.05 - 0.07

Para los que piensen que la única manera de vender volatilidad es vender opciones, y teniendo en cuenta que de este spread no cotizan opciones, no tendrán más remedio que leerse los cinco artículos que explican como se puede comprar o vender volatilidad operando sólo y exclusivamente sobre el subyacente.




HOZ08 - HOM09
Artículos relacionados
18
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    16/05/10 19:11

    Hola Francisco, después de terminar el curso de 2 semanitas y estar el finde repasando, tengo varias dudas de este spread :
    1) aconsejas siempre comprar vencimiento diciembre del año en curso y vender junio del siguiente...es asi?.
    2) si miro los gráficos en IB de este spread, actualmente veo unas variaciones algunos dias brutales ( p.ej : en graficos de mes con barra de 1 hora podemos ver ascensiones en el gráfico de 0,07-0,08 a valores superiores a 2 !!!). Está bien confeccionado el gráfico ?? se podría aprovechar esas subidas tan brutales en el intradia para vender el spread???.

    Me gustaría comentarte que considero el curso al que he asistido esta dos semana como lo mejor que he podido catar en toda mi vida...claro, conciso y directo.... muchas gracias por mostrarme el camino.

  2. #17
    Anonimo
    16/07/08 16:48

    Francisco,

    He visto que para los últimos spreads que propones (Gasoleo y trigo-maiz) tambien hay contratos de futuros mini (QH para mini gasoleo, YW mini trigo e YC mini maiz).
    ¿La operativa con estos contratos mini seria igual que la que propones o existe algún inconveniente por lo que los hace desaconsejables?

    Otra duda es respecto a ese superpico que se observa en Sept-Octubre 2007 en el spread HOZ08-HOM09. Visualchart apenas proporciona datos anteriores a esas fechas. ¿Esos superpicos son estacionales o se trata de anomalías de las que es dificil aprovecharse? Creo entender que propones vender volatilidad aprovechandose de la congestión del spread, pero seria muy bonito poder surfear "la gran ola".

    Por último ¿hay alguna web en la que se puedan obtener gráficos de futuros o realizar spreads para observar intervalos de tiempo más amplios que los que proporciona VisualChart?

    Muchas gracias, un saludo

  3. #16
    Anonimo
    15/07/08 11:23

    Francisco, sí sé que es la primera vez que está invertido ese spread lo que no sé es porqué.
    Te lo digo por si tenías alguna idea al respecto.
    Rafa

  4. Top 100
    #15
    14/07/08 20:52

    El spread HO- gasolina lo llevo siguiendo hace muchos años, y este es el primero que vale menos la gasolina que el HO en verano.

  5. #14
    Anonimo
    14/07/08 16:59

    Buenas,
    El mercado es poco liquido, pero si alguien quiere hacer este mismo spread, también existe en el Gasoil que cotiza en ICE y es más liquido.Diciembre siempre es liquido porque hay gente que estamos obligados a ofrecer precio a los diciembres.
    Tened cuidado con el HO ahoa. Frencisco dibujate el HO frente a Gasolina. Este spread es ciclico en el sentido que en verano se consume gasolina y sube frente al HO y en invierno al revés. Pues desde abril la **** gasolina no sube frente al HO. EL HO está muy fuerte y todavía no tengo claro porqué. No me extrañaría que se quedase lateral o incluso bajista si las temperaturas este invierno no suben mucho.
    Si alguien quiere darle más aún la vuelta a la tortilla puede probar con futuros del tiempo, cubriendo con dias frios (CDD) el precio del heating oil.
    Bueno un abrazo a todos. Francisco opina sobre el spread HO- gasolina
    Rafa

  6. Top 100
    #13
    10/07/08 14:23

    Siull, el objetivo lo dejo a tu gusto, yo voy al de siempre.

    Fede, mete los simbolos dentro del mercado NYMEX.

    Nagelos, este junto con la mayoría se pueden meter en pantalla como COMBO.

  7. #12
    Anonimo
    10/07/08 13:57

    Buenas, Francisco!
    Quizá alguien me pueda ayudar. Estoy intentado implementar los spreads propuestos en Interactive Brokers, y me está costando bastante. Agradecería alguna ayuda, ¿usáis la herramienta SpreadTrader o como he leido por aca la "Cesta"? ¿Como se pone el límite de compra al spread? He estado mirando la ayuda y no he podido resolver estas dudas...
    Gracias de antemano y saludos para todos.

  8. #11
    Anonimo
    10/07/08 00:55

    Buenas...

    Muchas gracias Francisco por este nuevo spread...

    Estoy intentando hacer el spread con visual chart, datos a fin de día, y el HOM09 lo encuentro bien, pero el HOZ08 se me resiste... me sale este simbolo seguido de las siglas ETH, y solo con algunos datos....

    Con el HOM09 aparecen las siglas RTH que tampoco sé lo que significan pero la gráfica sí tiene datos... He buscado el HOZ08 con las siglas RTH pero no me aparece...En fin una pena...

    Si alguien me puede ayudar se lo agradecería grandemente...

    Saludos
    Fede

  9. #10
    Anonimo
    09/07/08 16:42

    Hola Francisco,

    Muy interesante y con un razonamiento muy lógico el spread de la calefacción.

    En este caso, ¿el objetivo del stop profit también sería doblarnos o esperar un invierno con record histórico de frio?

    Por cierto, el spread bonos USA 10 vs 30 años parece que con las calores le ha dado por rebotar, a ver si nos deja una bonita figura antes de la llegada de los frios.

    Un saludo y muchas gracias!

  10. Top 100
    #9
    09/07/08 15:55

    Fenix, no vas a tener más remedio que cambiar el saxo por otro instrumento musical que tenga más teclas.

    Juansm, el spread dic - jun cotiza con una horquilla ancha, el dic - jul ni siquiera tiene posiciones nunca.

    En los vencimientos lejanos de cualquier futuro, los que más liquidez tienen ordenados de mayor a menor son los siguientes:

    1 Diciembre
    2 Junio
    3 Marzo y Septiembre
    4 el resto de meses sólo cotizan cuando están muy cerca del vencimiento.

  11. #8
    Anonimo
    09/07/08 15:37

    Hola Francisco,

    Enhorabuena, muy interesante este spread.

    Tengo una pregunta: ¿Cual es la razón para vender el futuro de Junio 2009, en lugar del de Julio o Agosto?
    He visto que (en promedio) el de diciembre es el mas caro, comparado con Noviembre o enero. En cambio en verano los de Julio o Agosto son mas baratos (en promedio)que el de Junio.
    Aparte de la diferencia de precio tambien he intentado analizar la volatilidad de estos posibles spreads Dic-Junio, Dic-Julio,Dic-Ago, pero no sé sacar conclusiones, pues me parece muy similar.

    Gracias, Saludos

  12. #7
    Anonimo
    09/07/08 14:48

    Fenix dijo...

    De nuevo muy interesante e instructivo este post y este spread...

    La verdad es que es una pena que en Saxo Bank solo tengan disponible hasta el vencimiento de Febrero de 2009 (HOG9), me quedo cojo en lo que a venta de calor se refiere... si a alguien se le ocurre como solventar este pequeño-gran problema, se agradecen sugerencias...

    Un saludo a todos

  13. Top 100
    #6
    09/07/08 13:02

    Eswap, promediar a la baja es muy parecido a vender volatilidad, y sólo se puede permitir en el caso de que sepamos con una gran certeza que estamos muy cerca de un suelo infranqueable.

    Sólo debe permitirse el lujo de incumplir las reglas alguien que las conoce muy bien.

    No se pueden sacar conclusiones analizando el futuro continuo de las materias primas, hay que usar el de cada vencimiento para saber si es aprovechable o ya está descontado desde que cotiza ese vencimiento.

  14. #5
    Anonimo
    09/07/08 02:42

    Don Francisco, gracias de nuevo por sus recomendaciones.
    Dos preguntas:
    1- Podemos aceptar promediar a la baja (eso que está prohibido en todos los manuales) cuando seguimos creyendo en una estrategia, como sería el caso del trigo vs maíz?
    2- El spread continuous del Live Cattle - Lean Hogs tiene un comportamiento repetitivo (subidas a finales de Julio y bajadas a finales de febrero): este comportamiento cíclico, es operable? o más bien es una distorsión por usar gráficos continuos y no los de los vencimientos reales?
    Como siempre, muchas gracias.

  15. Top 100
    #4
    08/07/08 21:16

    Eversor pon en el Visual los códigos que hay bajo del gráfico.

    En el indicador 1 y -1

    Es ese que dices Francisco, por eso he dicho que hay que poner órdenes limitadas.

    Cuando se acerque tendrá más liquidez

  16. #3
    Anonimo
    08/07/08 20:15

    Lo he encontrado en IB, y ahora mismo está al 0.0705, sin embargo, parece que tiene poca liquidez (sólo un contrato en cada lado del spread). ¿Es así o me he confundido en algo?

  17. #2
    Anonimo
    08/07/08 20:13

    Supongo que no tengo datos suficientes para hacerlo, porque solo he encontrado una curva de precios a día de hoy.

    Saludos
    Eversor

  18. #1
    Anonimo
    08/07/08 20:06

    Hola
    Estoy intentado generar el spread en Visual chart con el indicador llinares. ¿Podría explicar cómo hacerlo?

    Gracias
    Saludos
    Eversor