Acceder
Antes de entrar en el tema de este artículo daré el último parte sobre renta fija.

Hoy a entrado las siguientes compras recomendadas para la renta fija:

Banco de Austria
Lloyds
BNP
DEUTSCHE BANK
al 8% . Esta última se ha comprado al 100.25% pues no había forma de cerrar la operación a la par.

He encontrado una anécdota que me ha parecido interesante y la voy a copiar a continuación. Pone de manifiesto la diferencia entre aprender a pensar por uno mismo y aprender las cosas solamente como te las han enseñado.

En los mercados siempre tienen ventaja los operadores capaces de aportar enfoques novedosos a las situaciones siempre cambiantes de la bolsa. Que lo disfrutéis.

Aprender a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.
Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica

Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.
15
  1. #15
    Anonimo
    28/06/08 13:15

    Buenos dias, pues a mi no me ha entrado ni BNP ni Deutsche bank en el Banco de Valencia, esperare a ver si es que figura en mi cuenta con algun retraso o a lo mejor no habia contrapartida para todos y va por orden de llegada, no se.. esperare a ver

  2. #14
    Anonimo
    28/06/08 10:57

    Buenos dias:
    He leido los comentarios del blog (bueno algunos empece a leerlos) y me ahorro comentarios. Por lo demas esta semana hemos vivido una semana movida en los mercados y tambien en los de renta fija y especialmente con Fortis. Si algunos teneis Fortis a pesar de haber anulado el dividendo y entregar acciones a cambio hay que indicar que las preferentes van a seguir pagando su cupón. Por lo demás sigo esperando que la demanda de este tipo de activos siga al alza una vez que la vorágine de nuevas emisiones se reduzca. Ahora estoy mirando también flotantes referenciadas a euribor de buenas entidades. Me gusta una emision de Goldman Sachs con vencimiento 2015 que paga euribor mas 0,50 % y cuyo precio de compra está alrededor del 92 %. Solo la he investigado y no he pedido precios pero creo que la comprare. Ya os informare.
    Gracias de nuevo por vuestro blog

  3. #13
    Anonimo
    28/06/08 10:52

    Hola que tal siendo sinceros,la intencion del post es otra, y si bien es importante saber que la anecdota no fue real, no quita validez al mensaje implicito, seria como decir que un billete de un dolar vale menos porque se dijo que se imprimio en el 2005 y no fue cierto fue en el 2007, a veces no es bueno ser tan encimismado.

    Muchas gracias me abrio los ojos, ¿para que cerrarse en un sistema, cuando hay mas de una forma de ver un problema?, no soy muy dado a escribir, pero no pude mas que sonreir al leer estas lineas, en serio muchas gracias, me da animos para seguir estudiando y pronto operar en real.

  4. #12
    Anonimo
    27/06/08 16:02

    1. Y otra vez estaban los Doce reunidos en el círculo de las palmeras, y uno de ellos, Tomás, dijo a los otros: "¿qué es la verdad?; pues las mismas cosas parecen diferentes a diferentes hombres, y hasta al mismo hombre, en diferentes momentos. ¿Qué es pues la verdad?”

    2. Y mientras así hablaban, se apareció Jesús en medio de ellos y dijo: "la verdad, una y absoluta, está sólo en Dios; pues nadie, ni un único hombre, sabe lo que sólo Dios -que está en todo- sabe. A los hombres se les puede revelar la verdad, de acuerdo con su capacidad de entender y captar.

    3. "La única verdad tiene muchas caras, y uno ve sólo una cara, otro, otra, y algunos ven más que otros, según les ha sido dado.

    4. "Mirad este cristal: aunque haya una sola luz manifiesta en doce facetas, en cuatro veces doce, y cada faceta refleje un rayo de luz, y uno contemple una faceta y otro otra faceta, no obstante sólo hay un cristal, y una luz que brilla en todas ellas.

    5. "Y ved que cuando uno sube a un monte y ha alcanzado cierta altura, dice: allí está la cima del monte, alcancémosla; y he aquí que cuando ha alcanzado esa altura, hay otra más alta, hasta que llega a la cima desde la que ya no se ve ninguna otra, si es que ha podido alcanzarla.

    6. "Así sucede también con la verdad. Yo Soy la Verdad, el Camino y la Vida, y a vosotros os he dado la verdad que he recibido de arriba. Y lo que es visto y recibido por uno, no es visto ni recibido por otro. Lo que a uno le parece verdad, a otro no le parece verdad. Los que están abajo en el valle no ven lo que ven los que están en la cima del monte.

    7. "Pero para cada uno la verdad es según la ve su mente, hasta que una verdad más elevada le sea revelada. Al alma que pueda recibir más luz, se le dará más luz. Por consiguiente no condenéis a los otros, para no ser condenados vosotros.

    8. "Cuando guardéis la sagrada ley del amor, la cual Yo os he dado, la verdad os será revelada más y más, y el Espíritu de la verdad, que viene de arriba, os guiará a toda la verdad, aunque sea a través de muchos caminos errados, al igual que la nube de fuego guió a los hijos de Israel a través del desierto.

    9. "Confiad en la luz que tenéis, hasta que una luz más elevada os sea dada. Buscad más luz y tendréis abundancia. No descanséis hasta que encontréis.

    10. "Dios os da toda la verdad, para la liberación y perfeccionamiento del alma, como escalera de muchos peldaños. La verdad de hoy la dejaréis por la verdad más elevada de mañana. Esforzaos por alcanzar la perfección.

    11. "Los que guarden la santa ley que he dado salvarán sus almas, da igual cuán diferentemente vean la verdad que les he dado.

    12. "Muchos Me dirán: Señor, Señor, éramos celosos para con Tu Verdad. Pero Yo les diré: no, vuestro celo era sólo para que otros la vieran tal como vosotros la veíais, y ninguna otra verdad aparte de ésa. La fe sin amor al prójimo está muerta. El amor es el cumplimiento de la ley.

    13. "¿De qué les aprovechará la fe que han adoptado, si no la ejercen en justicia? Los que tienen amor lo tienen todo, y sin amor nada tiene valor. Que cada uno guarde lo que reconoce como la verdad, por amor y sabiendo que donde no hay amor la verdad es letra muerta y no sirve de nada.

    14. "Restan la bondad, la verdad y la belleza; pero la mayor de ellas es la bondad. Si algunos han odiado a sus hermanos y endurecido su corazón para con las criaturas que vienen de las manos de Dios, ¿cómo pueden ver la verdad de su salvación, si sus ojos están ciegos y su corazón endurecido para con la Creación de Dios?

    15. "Tal como he recibido la verdad, así os la he dado. Que cada uno la reciba según su luz y capacidad de entenderla, y no persigáis a los que la reciben conforme a una interpretación diferente;

    16. "pues la verdad es el poder de Dios, y al final reinará por encima de todos los errores. No obstante, la ley sagrada que he dado es comprensible para todos, y justa y buena. ¡Que todos la cumplan, para la redención de sus almas!”.

  5. Top 100
    #11
    27/06/08 16:01

    Anónimo, siento mucho que mi sentimiento de superioridad llegue a irritarte, porque eso es muy malo para tu salud, no para la mia.

    Aunque, aprendiendo a pensar, se llega a la conclusión de que alguien que se arroga el derecho de criticar a alguien que no conoce, es muy probable que ostente un sentimiento de superioridad mayor que la persona a la que él critica, y precisamente por eso le irrita tanto.

    Como ejemplo te diré que tu arrogancia e insolencia a mi no me irritan en absoluto, sólo me inspiran una ligera compasión.

    Ernesto, la de barclays me parece cara para como está el patio.

    La otra se recomendó aquí en su colocación hace poco.

    Respecto a los comentarios, nunca les hago el favor de borrarlos, de esa manera queda constancia del nivel de cada uno.

  6. #10
    27/06/08 15:35

    Gerardito, tienes muy poca vergüenza al escribir estas sandeces que no te las crees ni tú, personalmente te habría liquidado el comentario por la vía rápida, si quieres prueba a enviármelo a mí, verás que risa.
    Gentuza como tú es despreciable, espero y deseo que el Sr.Llinares borre éste asco de comentario.

  7. #9
    Anonimo
    27/06/08 12:37

    Fuí a casa de mi novia a visitarla y ella estaba sola con una amiga; A mi novia le gusta el sexo, pero nunca había tenido un comportamiento como el de ese día. Después de hacer visita por un rato, mi novia se retiró al baño un momento y su amiga empezó a insinuarme que quería tener sexo conmigo, yo, como era lógico, le dije que no quería hacerlo porque estaba mi novia (aunque no te puedo negar que la amiga tiene una figura muy atractiva, de hecho es bastante sexy, mi novia también lo es, ambas me gustan mucho) y no te puedo negar que tanto mi novia como su amiga me inspiran sexualmente.

    Me comenzó a tocar por el pantalón y cuando yo intenté alejarme entró mi novia de nuevo a la sala y me dijo que tranquilo, que no me preocupara, que su amiga era de entera confianza y entre ellas comenzaron a darse besos y a desnudarse, luego comenzaron a mamarse las tetas y mientras lo hacían yo me ponía muy caliente, luego la amiga me abrió el pantalón y empezó a chupármelo mejor que mi propia novia!! Yo estaba acostado sobre el sofá y ella en cuatro mamando, mi novia a su vez se la chupaba a la amiga; Luego mi novia se puso encima de mi e hizo que le metiera el pene por su vagina, mientras la amiga me puso su vagina en la cara para que yo se la chupara; Así duramos un buen rato, ellas dos gemían mucho y se besaban entre ellas, tan pronto como mi novia logró un orgasmo se quitó y la amiga me pidió que se lo metiera por el culo, pero fué muy difícil, porque le dolía, entonces se lo metí por la cuca y se lo hice con más fuerza y deseo que a mi novia!! Hasta que ella tambien llegó. Cuando ya las dos habían tenido su orgasmo, decidieron mamármelo entre las dos, mientras ellas se tocaban las tetas y se daban dedo... Hasta que eyaculé en sus caras y las bañe de semen, luego les restregué el semen en sus pezones y se los chupé con fuerza. Ese día noté que me gustaba más el sexo con la amiga de mi novia.

    Al terminar la noche, después de descanzar, acompañé a la amiga a su casa ya que quedaba de camino a la mía y en el garaje de su casa al despedirme, ella me volvió a besar y me dijo que que lástima no haber podido aguantar el dolor en el culo, cuando se lo había intentado meter, que quería que yo se lo mandara por atrás, además me confesó que nunca lo había echo anal y que yo la excitaba mucho... Entonces me empezó a tocar el pene y yo le dije que porque no entrábamos a su casa y jugábamos un rato aprovechando que ella vivía sola... Ella aceptó, de modo que entramos a su casa y apenas si pudimos cerrar la puerta cuando ya estábamos en el suelo desvistiéndonos, nos tocamos un rato y empezamos a hacer el 69, ella sobre mí y mientras yo se la chupaba le metía un dedo por el culo, después como pude saqué de mi pantalón aceite lubricante de ese para los labios y se lo empecé a untar por el culo al tiempo que con la lengua le esparcía por el ano su propio líquido lubricante. En un rápido movimiento le puse las tetas sobre mi boca y la empecé a chupar y a morder, ella gritaba mucho de placer, nunca dejé de untarle aceite en el culo. La dejé en cuatro y me acomodé atrás para metérselo por el culo, pero primero se lo metí un rato por la cuca para que se excitara mucho, yo también estaba que volaba, ella me lo sacó y me lo volvió a mamar un rato, luego otra vez se lo volví a empezar a meter por detrás muy despacio. Con la cabeza de mi palo le untaba y esparcía todo el lubricante que podía hasta que se lo logré meter de una, ella apenas gritó y comenzó a moverse hacia adelante y hacia atrás y haciendo círculos, nunca había visto a alguien tan excitada cuando se lo metían por atrás!!!! Con una mano le acariciaba sus tetas mientras que con la otra le daba dedo por la cuca o le daba golpecillos en las nalgas, de vez en cuando estiraba mis manos a su boca para que me chupara los dedos untados de su propio sexo, me dijo que le dijera cuando fuera a llegar, de modo que después de un rato cuando ya sentí que quería venirme, le dije, y ella me lo empezó a mamar hasta que reventé un su boca!!! por entre sus labios escurría semen, pero me lo mamó como dos minutos más. Eso es algo que hemos venido repitiendo.

    Pues nada, a pensar. Y para los incredulos esto es cierto.

    Gerardo

  8. #8
    Anonimo
    27/06/08 11:06

    Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.
    José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.

  9. #7
    Anonimo
    27/06/08 10:33

    Muy buena anécdota, pero no es verídica:
    Cuando Rutherford estaba como profesor en Manchester, Bohr estaba en la Universidad de Copenhagen.
    El nivel de la pregunta (secundaria) y 'el procedimiento de revisión' no son increibles en absoluto.

    saludos, Estilpón

  10. #6
    Anonimo
    27/06/08 00:33

    Hola Francisco. Quisiera saber tu opinion sobre las siguientes emisiones:

    barclays Aa3 7,5 % call 2010 precio 105

    lloyds Aa2 7.875 % call 2013 precio 99

    gracias.
    ernesto luz

  11. #5
    Anonimo
    27/06/08 00:23

    No sé yo si al relatar la historia ha sido usted fiel al lema "aprender a pensar".

    Tengo entendido que Rutherford fue profesor universitario. De hecho, el tipo de arbitraje que describe podemos imaginárnoslo en el viejo mundo universitario de Cambridge. Es decir, que en la anécdota Bohr responde a la pregunta de una prueba universitaria. Ahora bien, ¿Cree usted Sr. Llinares que una pregunta tan elemental pude ser planteada en un examen de física en Cambridge? De ser así, con una tasa semejante de progreso en conocimientos, Bohr hubiese necesitado varias vidas para llegar a idear su modelo atómico.

    Su soberbia es proverbial. En ocasiones, su sentimiento de superioridad llega a irritarme.

    Buenas noches. Siga enseñándonos a especular en bolsa. Le estoy agradecido por ello.

  12. Top 100
    #4
    26/06/08 23:53

    Isin de Lloyds = xs0364497999

    Hay muchas con descuento, pero con peores condiciones.

    ese 8% se cobrará durante 5 años si no quiebra

  13. #3
    26/06/08 23:20

    Conocia la anecdota,pero mucho mejor que esta,es el mesaje que quieres dar en el post.

  14. #2
    Anonimo
    26/06/08 21:47

    Bella e instructiva anécdota.

  15. #1
    Anonimo
    26/06/08 21:42

    Hola Francisco;

    podrias poner el codigo isin de Lloyds? no lo encuentro por ningun lado

    otra pregunta; sabes si hay alguna del deutsche bank con descuento? la que habeis cerrado no tiene posibilidad de revalorizacion, no es asi?
    cual es la seguridad de ese 8% comparado con los depositos bancarios?
    mi opinion es que meter dinero en bonos corporativos tiene su riesgo y dificultades para salir por tanto busco las que tengan posibilidad de revalorizacion, me explico?

    Saludos. MAD