Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En la última gran subida del crudo el gas natural se ha quedado totalmente descolgado. Para poder hacer arbitraje entre estas dos fuentes de energía se puede usar un sencillo gráfico compuesto.

A pesar de que el valor de un contrato de gas natural tiene un valor muy similar a un contrato de crudo, no ocurre así con el precio por unidad. El contrato de gas contiene 10.000 unidades mientras el contrato de crudo tiene 1.000 barriles.

Sólo a efectos de comparación se comparan 10 unidades de gas contra un barril de crudo ya que el precio de los dos lotes es similar, pero a la hora de operar se usa un contrato de gas contra un contrato de crudo.

OJO. No estoy recomendando entrar en este spread en este preciso momento. Como se puede ver en el gráfico, un movimiento de 20.000 dólares en un solo mes y con un solo contrato es muy habitual. Para operar con este spread hay que tener muy claras todas las implicaciones, tener el gráfico intradía y hacer un estrecho seguimiento de la posición.

Otra recomendación: aconsejo encarecidamente operar siempre con el gas comprado y con el crudo vendido, nunca bajo ningún concepto hacerlo al revés. La razón de este consejo es la siguiente:

El gas se transporta por un gasoducto. La tubería del gasoducto no es flexible, es rígida. Debido a eso la cantidad máxima de gas que puede ser transportada tiene un límite. En cualquier momento que la demanda supere ese límite el precio se dobla en un mes.

Como se puede ver en el gráfico, algunas veces y siempre en invierno el precio del gas se ha disparado respecto al del crudo. Esto nunca ocurre al revés, por eso la recomendación anterior.

En caso de querer operar, las posibilidades más altas de ganar un gran montón de dinero (cerca de 100.000 $ con un solo contrato) sólo se pueden obtener operando con el vencimiento de diciembre de los dos productos energéticos. Es en esa época cuando ocurren los cuellos de botella en el suministro de gas y la ascensión a los cielos de su precio. Este hecho no ha ocurrido ni una sola vez durante el resto del año.

CONFIGURACION DEL GRAFICO DEL SPREAD

Una vez instalada la herramienta de VISUAL CHART para confeccionar el indicador (para saber como hacerlo ver artículos relacionados) se inserta primero el gráfico del fut. del GAS. Después el del CRUDO, por último, se inserta el indicador "llinares" poniendo los siguientes parámetros:

Price Source = Data1

Factor1 = 10
Factor2 = -1
Factor3 = 0
Factor4 = 0
Factor5 = 0

Artículos relacionados

Análisis técnico avanzado: gráficos compuestos
8
  1. #8
    Anonimo
    11/07/08 12:22

    Aunque esté lejos en el tiempo de la publicación del artículo, querría hacerte esta consulta aquí y no fuera de sitio. Si te topas con ello y puedes o quieres responder bien y sino también bien.

    Si en vez de usar los futuros normales usáramos los Mini de NG y CL en Nymex, tendríamos:

    NG -> 0,01 cent = $25
    CL -> 0,01 cent = $5

    Como la relación que ponemos en nuestro spread es de 10 a 1 y en los mini es de 5 a 1, entonces aquí se operaría con 2 Mini-NG comprados contra 1 Mini-CL vendido para conseguir la homogeneidad en el spread.

    ¿es correcto el razonamiento?
    Muchas gracias por adelantado.

  2. #7
    Anonimo
    16/01/08 01:33

    Francisco, como ves el usd/eur parece que puede estar formando un doble techo?

    Delta Cero

  3. Top 25
    #6
    16/01/08 00:55

    El futuro del gas natural es el derivado más bestia que existe, no es casualidad que el crack mas grande de un fondo, Amaranth, se diera precisamente en este mercado. Como dice Llinares, hay que pensárselo mucho para entrar aquí.

    Por otra parte, aunque los movimientos más bestias sean al alza, los movimientos a la baja del precio del gas superan en mucho a las peores caídas del oro, el petróleo o casi cualquier otra materia prima; no penséis que operando sólo al alza con el gas ya tenemos el paracaídas...

    Yo no he operado nunca con estos derivados sobre el gas, pero Chesapeake (CHK) se saca mil o dos mil millones cada año especulando con ellos, a costa de los que sí lo hacen... y ellos van sobre seguro, porque si pierden no tienen que poner dinero, sólo entregar el gas.

    s2

  4. #5
    Anonimo
    15/01/08 21:47

    Hola

    Al igual que el de los bonos esta muy bien esta articulo.

    Aunque este es mucho muchisimo mas arriesgado que el otro, tal como dices.

    Saludos.

  5. Top 100
    #4
    15/01/08 21:03

    Tito, leete el libro color alfalfa que hay a la derecha, asiste mañana al coloquio de voz, y si quieres asiste a algún curso de los que empezaré pronto.

  6. #3
    Anonimo
    15/01/08 20:36

    Estos últimos artículos son super interesantes Francisco, pero se me escapan por falta de base. ¿Qué bibliografía o cursos me recomiendas para poder ponerme al día y comprender todo al 100%?

  7. #2
    15/01/08 20:28

    Muy interesante,muchas gracias por tus posts.

  8. #1
    Anonimo
    15/01/08 20:23

    HOLA FRANCISCO, ESTOS ARTICULOS SON PARA MI LOS MAS INTERESANTES, PREFERIRIA QUE EL CURSO DE ANALISIS TECNICO AVANZADO LO DIERA USTED DE FORMA PRESENCIAL COMO HASTA AHORA.

    GRACIAS MAESTRO