Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Soluciones prácticas para operar en renta fija

Mi intención es que este blog aporte soluciones reales que lleguen más allá de este universo virtual en el que nos relacionamos, y como en muchos comentarios me habéis expresado los problemas de variados aspectos con los que os encontráis al intentar operar con renta fija, sobre todo con la que cotiza en los mercados de renta fija europeos, en busca de una solución he pulsado algunas teclas.

He estado negociando con algunas entidades la posibilidad de configurar una cuenta de valores que reuniera las condiciones necesarias para una operativa plural, eficaz, y a un coste adecuado.

Una vez que se pueda operar con fluidez, una o dos veces a la semana haré alguna recomendación sobre emisiones concretas de renta fija, dando las características y el precio adecuado para comprarlas.

Como en los mercados europeos de renta fija se puede conseguir un mejor precio si la orden de compra o venta es superior a 100.000 euros, pondré las recomendaciones por la tarde, para que a la mañana siguiente todos los interesados puedan colocar sus órdenes de esos títulos y a ese precio, de manera que la suma de esas órdenes genere el volumen adecuado para operar en esos mercados.

Además de todo esto mantendré operativo el mercado paralelo de renta fija de este blog. Cualquiera podrá poner ofertas de títulos que tenga en su poder al precio que crea conveniente. Muchas veces conseguirá un precio superior al que le ofrecerían en el AIAF si quisiera vender, y el precio seguirá siendo atractivo para algún otro que quisiera comprar, y que si intentará comprar en el AIAF tendría que pagar un 5% más, como he demostrado en este blog varias veces. Ver los artículos relacionados.

La cuenta de valores que he estado negociando para los usuarios de Rankia debe reunir las siguientes condiciones:

1 - Cuenta corriente remunerada al tipo de interés del Euribor a tres meses menos un pequeño diferencial que sea razonable. Es una forma cómoda de poder colocar ordenes limitadas en los mercados y rentabilizar el saldo mientras se ejecutan. En renta fija es conveniente poner ordenes algo por debajo del precio de mercado, y esperar el día que alguien tenga que vender con prisas porque el fondo que administra ha tenido muchos reembolsos y tiene que hacer liquidez. Mientras llega ese momento el dinero produce intereses en la cuenta.

2 - Como puede que se use en gran parte para renta fija, la comisión de custodia tiene más incidencia que la comisión de contratación. Por lo tanto deberá tener una comisión de custodia que pocas entidades puedan mejorar.

3 - La comisión de contratación a pesar de ser menos importante no debe sobrepasar el término medio. Como no se puede apurar en todo es mejor ceder en lo que menos repercusión pueda tener.

4 - La comisión por cobro de intereses de la renta fija debe situarse por debajo del 0.60% del importe del cupón, al ser sobre el importe de los intereses el impacto sobre la rentabilidad del principal es poco importante.

5 - La entidad debe estar dispuesta a operar en los mercados europeos de renta fija sin poner inconvenientes.

6 - Esta misma entidad hará las aplicaciones de los títulos que se ofrezcan en el mercado paralelo de renta fija de este blog y que encuentren contrapartida.

7 - Esta cuenta debe ofrecerla alguna entidad cuya solvencia este fuera de toda duda.

Esta semana que viene tendremos con bastante seguridad esta cuenta bautizada con algún nombre para poder hablar de ella y con una entidad que se comprometa a dar ese servicio en las mencionadas condiciones.

Todos los artículos relacionados.

Duda sobre Renta Fija

Club de perjudicados por el mercado AIAF

Enfoque profesional sobre Renta fija y futuros

Alí Babá y los cuarenta ladrones

Crónicas del AIAF

Inauguración del mercado paralelo

Autopsia del Mercado Electrónico de Renta Fija

Carta abierta a la C.N.M.V.

Carta abierta al mandamás de Endesa
10
  1. #10
    Anonimo
    17/12/07 14:03

    Maravilloso blog!! Y deseoso de conocer mas.
    Muchas gracias.

  2. #9
    Anonimo
    17/12/07 13:05

    ¡Genial!

    Esperamos tus noticias para empezar a operar.

  3. #8
    Anonimo
    17/12/07 10:54

    Sí, hay un mundo apasionante (por lo complicado frente a la sencillez que aparenta) en el tema de la renta fija privada, mundo que desconocía completamente y esta blog me está abriendo los ojos. Muchas gracias.

  4. #7
    Anonimo
    16/12/07 23:25

    Francisco, simple y contundentemente: ¿a través de qué entidades podemos (de forma efectiva y sin que nos engañen demasiado) comprar renta fija?

    Mil gracias.

  5. #6
    Anonimo
    16/12/07 22:06

    Como “pequeño inversor”, la especie más castigada de este apasionante mundillo, haber descubierto este blog me ha hecho descubrir que la aventura no se termina con la bolsa, y que la renta fija, ignorada hasta este momento, supone otro mundo por explorar. Expectante estoy a ver como resulta esta iniciativa.

  6. #5
    Anonimo
    14/12/07 21:13

    La verdad que muy muy interesante la iniciativa...

    y si se pudieran conseguir herramientas razonables, es decir mas bajo que un credito al consumo, para apalancarse tambien seria muy interesante

    aqui tienes un potencial integrante

    Saludos
    LuuP2k

  7. #4
    El Gallina
    14/12/07 18:16

    Parece interesante.

  8. Top 100
    #3
    14/12/07 17:27

    Fran, el blog sólo puede ser un punto de encuentro entre un vendedor y un comprador, la compra/venta es obligatorio hacerla en un intermediario financiero.

    La comisión de compra/venta no se la podrán ahorrar, pero si que se evitarán las monstruosas diferencias que he puesto de manifiesto en varios artículos.

  9. #2
    Anonimo
    14/12/07 17:15

    Me surgen unas dudas respecto al "mercado paralelo" entre usuarios del blog, que agradecería me aclarases. ¿Cómo están instrumentados los títulos de renta fija? Me explico, ¿son un "papel físico" al portador, que tiene que cambiar de dueño, o bien hay algún registro en la sociedad emisora o una entidad depositaria, al estilo de las acciones? ¿como se instrumenta la venta, con un contrato privado que luego hay que remitir al emisor? ¿es necesaria o conveniente la intervención de fedatario para la compraventa?

    Gracias anticipadas,

    Fran_

  10. Top 100
    #1
    14/12/07 14:17

    La verdad casi nunca me había interesado pro la renta fija pero ultimamente gracias a tus artículos la voy descubriendo.

    Yo he tenido alguna vez convertibles pero de esos que son una ampliación encubierta pero algunas cosas ha habido interesantes en convertibles, claro con más riesgo. Estos se negocian también en la AIAF creo...

    Si consigues una cuenta en esas condiciones será un chollo, solamente con que den el euribor 3 meses ya está muy bien.

    S2